En solo cuatro meses, esta servidora pública (la primera mujer en dirigir esta entidad) ha sido, quizás, una de las más activas del tren gubernamental del presidente Luis Abinader, con el único fin de posicionar a Pro Dominicana en la mente de los exportadores y encontrar nuevas inversiones para República Dominicana. Hoy, técnicos de la institución recorren todas las provincias del país para “construir” el perfil de exportador y, en una medida inédita, Pro Dominicana y la Cancillería pusieron metas de exportaciones y de atracción de inversiones a los embajadores y cónsules dominicanos diseminados en el mundo, en un revolucionario plan de promoción comercial que pretende impactar al país.
Biviana Riveiro Disla es verdaderamente “gigante”. Donde quiera que ha desempeñado funciones o trabajado, siempre se ha destacado como la más “encumbrada” profesional.
Incansable, amable, jovial, simpática y honesta, son algunos de los múltiples atributos que posee esta abogada y especialista en Derecho de Negocios Corporativos, y Postgrado en Economía para Negocios, que desde el 16 de agosto asumió como Directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, ahora llamado Pro Dominicana.
Y es que a pesar de sus 147 centímetros de estatura (4 ‘10 pies), esta brillante profesional trabaja con enorme dedicación y compromiso, lo que la ha convertido en un modelo de servidora pública, que aunque ya tenía experiencia trabajando como directora jurídica y secretaria general en el Ayuntamiento del Distrito Nacional (2016-2020), hoy tiene uno de los mayores retos de su carrera profesional: posicionar a Pro Dominicana en la mente de los exportadores y encontrar nuevas inversiones extranjeras para República Dominicana.
Sin duda, Biviana no tiene una tarea fácil, y más con la pandemia que afronta República Dominica y el mundo, sin embargo, desde el primer día de funciones, esta enorme ejecutiva se ha dedicado de lleno a trabajar, conformando un excelente equipo en pro Dominicana, con quienes planea cerrar definitivamente la brecha que existía entre el Estado y los exportadores dominicanos, y los potenciales inversionistas que pretenden desembarcar en el país.
Para conocer más a fondo lo que está haciendo Biviana Riveiro Disla, revista CONTACTO la entrevistó en las renovadas oficinas de Pro Dominicana, ubicadas en la Plaza de la Bandera.
Biviana, en julio se supo de tu nombramiento en Pro Dominicana, ahora Pro Dominicana. ¿Cuéntanos cómo fue ese llamado del Presidente Luis Abinader? ¿Te lo esperabas?
“Fue inesperado, sorpresivo, me sentí muy honrada… Yo me preparaba para enfocarme nuevamente en el área del derecho, como socia de la firma Grupo Legalia, pero el destino me tenía preparado otra cosa. Nosotros queremos darle a Pro Dominicana un enfoque al servicio, muy vinculado a la gente.
Yo vengo de una trayectoria profesional muy enfocada en el ámbito privado, y también con unos espacios en el ámbito público, pero la verdad es que me sentí muy feliz, muy contenta… Con mucha afinidad en la visión que tenía el Presidente y en lo que quería lograr en las acciones en el corto, mediano y largo plazo en Pro Dominicana. Fue una gran honra para mi que confiara en nosotros. Esta es una obra muy importante, con un estrecho vínculo dentro del proceso de recuperación económica del país y, además, ser parte de un gabinete económico, siendo la única mujer en ese gabinete económico… eso también me llenó de dicha. Esto pone en mis espaldas ese deseo de nunca fallar, y de reivindicar el poder femenino en posiciones de liderazgo. Quiero que en Pro Dominicana seamos habilitadores de sueño para los dominicanos que quieren emprender, que quieren exportar”.
¿Es el desafío más grande de tu carrera?
“No es el desafío más grande, pero sí uno de los más importantes de mi carrera. Nosotros, durante la transición, hicimos una revisión de las iniciativas existentes, lo que había en carpeta, etc., y reestructuramos el plan anual, y entre las iniciativas que queríamos rescatar, como el cambio de denominación, que ahora es Pro Dominicana. En poco tiempo hemos realizado más de 115 visitas a los exportadores, por parte de nuestro equipo de exportación, lo cual ha derivado en más de 1,000 gestiones a favor de esos exportadores. De esas 115 visitas, ya 90 empresas se convirtieron en clientes de Pro Dominicana. A nivel de inversión, también comenzamos a trabajar la Guía de Inversión, que era un documento que no se actualizaba desde hace muchos años. Hemos establecido múltiples alianzas. Realmente, hemos hecho muchas cosas en muy poco tiempo. Hemos generado confianza y un clima más favorable para la inversión y el comercio fuera del país”.
Y también te has preocupado por las instalaciones del edificio, en solo 4 meses han avanzado bastante.
“Sí, queremos reestablecer los servicios en el primer piso del edificio. Ya está en funcionamiento Exportación e Inversión, que son los pulmones del centro. Y también la parte operativa y Marca País, y también la Ventanilla Única. Tenemos mucho por hacer, pero estamos avanzando para que esta entidad sea un verdadero apoyo para los exportadores e inversionistas”.
Biviana, ¿Qué encontraste en el Pro Dominicana luego de tu arribo?
“Encontramos una institución neurálgica en la estructura de recuperación y dinamización de la economía nacional tras la pandemia. Hemos cambiado de denominación a Pro Dominicana, entendiendo que la institución necesitaba un relanzamiento para su posicionamiento local e internacional, lo cual va acompañado de una oferta de valor en la mejora, diversificación y automatización de servicios y herramientas de inteligencia de mercados; capacitación y enlaces de negocios, con un personal cercano que acompaña a los empresarios, ya sean exportadores, compradores o inversionistas que puedan efectuar negocios de manera exitosa”.
¿Qué piensan hacer para habilitar todas las dependencias del edificio de Pro Dominicana?
“Nos encontramos en un proceso de reestructuración del espacio físico, habilitando nuevas áreas para los departamentos existentes, lo cual se estará implementando de manera paulatina en los próximos meses, conforme el plan elaborado a dichos fines”.
Ustedes se han comunicado con muchos exportadores. Realmente, ¿los exportadores del país conocían el trabajo que hacía anteriormente el Pro Dominicana?
“Es un gran reto para nuestra gestión alcanzar el reconocimiento no solo de los exportadores existentes, sino de los posibles agentes comerciales capaces de introducir sus productos en mercados internacionales, como sus principales aliados en cada proceso”.
En la juramentación del traspaso, el 17 de agosto, dijiste: “Trabajaré arduamente para lograr que nuestros productos y servicios entren en los mercados internacionales y, a su vez, convertirnos en el destino elegido para las inversiones en Latinoamérica y el Caribe”. Sin duda, es un gran desafío el que sumiste Biviana: ¿Cómo lograrás que los productos dominicanos entren en los mercados internacionales, y cómo lograrás que lleguen más inversiones al país?
“Para la inserción de nuestros productos en los mercados internacionales, trabajaremos en base a nuestro Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones PNFE-RD 2020 – 2030, la inteligencia comercial y un mayor aprovechamiento de nuestras preferencias arancelarias.
Nuestro plan comprende un proceso de planificación de 5 pilares, 11 objetivos estratégicos, 26 líneas de acción y 329 actividades orientadas al desarrollo de una oferta exportable ampliada, de calidad e innovadora; la facilitación del comercio; el desarrollo de un sistema logístico competitivo; la diversificación estratégica de mercados y su internacionalización; la creación de un entorno favorable para la inversión, la movilización de los recursos necesarios para el desarrollo exportador, y el desarrollo de la cultura y las capacidades requeridas para competir en los mercados internacionales.
Para atraer más inversiones al país, vamos a trabajar de la mano con las demás instituciones para realizar una labor de promoción coordinada y fortalecida sobre los beneficios e incentivos de invertir en República Dominicana. Además, desde Pro Dominicana vamos a generar la sinergia necesaria con los organismos relacionados al proceso de inversión, a los fines de promover la simplificación, agilización e incorporación de todos los tramites en la Ventanilla Única de Inversión (VUI).
También buscamos garantizar una mayor seguridad jurídica para las inversiones. Tomando en cuenta el país de origen de los mayores flujos entrantes de IED y los inversionistas interesados, si no tenemos acuerdo de inversión, vamos a recomendar la firma de Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI)”.
¿Qué productos y servicios tienes identificado como los principales que se deberían comenzar inmediatamente con su internacionalización, sin contar el ron y el tabaco?
“Aparte del importante sector de ron y el tabaco, hemos identificados otros productos con un significativo potencial de exportación, tales como: instrumentos médicos, artículos textiles, equipos eléctricos, bananas y plátanos; cacao y derivados; calzado, preparaciones para salsas, mangos, preparaciones alimenticias, entre otros”.
¿En qué sectores de la economía y la industria pretendes impulsar las inversiones extranjeras en RD?
“Como agencia oficial, estamos dedicados a promover la República Dominicana para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en todos los sectores económicos, pues estamos llamados y comprometidos con el crecimiento y desarrollo del país; no solamente a través de los empleos y divisas que genera, sino también la transferencia tecnológica y de conocimientos, que nos permitan ser más competitivos.
El país ofrece una amplia gama de oportunidades en diversos sectores, entre los cuales hemos identificado diez priorizados, donde se encuentran: turismo, energía renovable, industria cinematográfica, transporte y logística; comercio e industria, entre otros, que de forma proactiva día a día estamos trabajando, a través de iniciativas como el desarrollo de la Marca País, para fortalecer y atraer más inversión extranjera.
Otra iniciativa para destacar es la recientemente puesta en marcha del Plan de Promoción Comercial 2021. Junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) hemos creado una sinergia para optimizar el servicio de promoción del comercio y atracción de inversiones. Este plan recoge las principales acciones que deben desarrollar nuestros representantes internacionales, para promocionar y posicionar estratégicamente la República Dominicana”.
El nuevo plan de acción de Pro Dominicana prioriza la promoción de la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas exportadoras dominicanas. ¿Cuántas pequeñas y medianas empresas están calificadas hoy para exportar productos o servicios desde RD?
“En el año 2019, en República Dominicana se exportaron aproximadamente 4,100 agentes económicos clasificados como Mipymes, de los cuales, el 75.3 % fueron microempresas, un 13.5 % empresas pequeñas, y el restante 5.1 % empresas medianas”.
¿Cuántas grandes empresas existen hoy en RD que están exportando productos o servicios y que ustedes los están asesorando?
“En el país se evidencian unas 275 empresas grandes, que realizan exportaciones superiores anuales a las US$3.5 millones cada una.
Por otro lado, en nuestros registros de asistencia a exportadores generales, más de 290 empresas están y han recibido asesorías por parte de Pro Dominicana”.
¿Cuántas empresas en total exportan actualmente?
“Para el año 2019, aproximadamente 4,400 agentes económicos registraron exportaciones”.
Hoy, miembros de la institución están recorriendo las provincias del país para construir el perfil de exportación e inversión. ¿Cuántos técnicos se encuentran viajando hoy por el país, y cuántos nuevos perfiles han encontrado de potenciales exportadores, y en qué sectores o productos?
“Desde nuestra llegada a Pro Dominicana a mediados del mes de agosto, tenemos un equipo de ejecutivos visitando empresas en todo el país. Hasta el momento hemos visitados más de 115 empresas. Asimismo, hemos identificado alrededor de 90 nuevos clientes potenciales. Esta iniciativa tiene el objetivo de acompañar y potencializar las exportaciones e inversiones de todos los clientes de la institución”.
¿Cuáles son tus proyecciones para encontrar nuevas empresas exportadoras dominicanas en estos 4 años?
“No tenemos una proyección de cantidad, sino que estamos en la etapa de identificación de las restricciones que podrían estar afectando a determinados sectores para exportar; como el caso de necesidades de financiamiento, capacitación para exportar y procesos de evaluación de la demanda de nuevos nichos de mercados.
Ahora, en términos de proyecciones de monto exportado, el presidente Luis Abinader, en el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, proyectó que al culminar el año 2024 el país debe superar los US$ 20,000 millones en exportaciones de Bienes”.
Impulsando productos y servicios
Biviana Riveiro Disla dice que en Pro Dominicana impulsarán los productos y servicios dominicanos por todo el mundo, a través de la inserción competitiva del país en los mercados internacionales.
Biviana, ¿El país, o los exportadores mejor dicho, pueden competir igualitariamente hoy con otros países de la región, o los países del DR-CAFTA, por ejemplo?
“La República Dominicana ha suscrito y tiene en vigencia acuerdos comerciales que representan herramientas de importancia estratégica y comercial, ya que contribuyen a que nuestros productos y servicios participen en la dinámica del comercio internacional de una manera más competitiva y sostenible; logrando de esta manera un mejor posicionamiento de los mismos frente a nuestros competidores, al recibir preferencias arancelarias en los mercados de destino.
Estos acuerdos, frente a países que no tienen preferencias arancelarias, nos permiten poner a nuestros exportadores en una posición de ventaja, permitiéndoles acceder a dichos mercados a un costo menor. Y, por otro lado, frente a los demás países miembros de los acuerdos, nos permiten poder competir, ya que sin estas preferencias, la carga del arancel para el exportador dominicano encarecería nuestros productos, reduciendo nuestras posibilidades de competencia y participación en los destinos de nuestras exportaciones.
Nuestro sector productivo y exportador cuenta con las ventajas de cinco acuerdos comerciales:
Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea y los países CARIFORO (mejor conocido como Acuerdo EPA (Economic Partnership Agreement).
Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).
Acuerdo de Libre Comercio con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica.
Acuerdo de Alcance Parcial con Panamá.
Pro Dominicana, como entidad promotora de las exportaciones y atracción de inversión extranjera, promovemos, acompañamos e impulsamos al sector productivo y exportador en sus diferentes fases para lograr la internacionalización de sus productos, y los servicios que ofrecemos van dirigidos a lograr este fin”.
Biviana, hace poco te reuniste con el director de Aviación Civil, ¿Cómo se puede lograr un nivel de concienciación para mejorar el encadenamiento entre exportadores de carga y las aerolíneas?
“Necesitamos flexibilizar las tarifas aplicadas por las aerolíneas a los exportadores locales. Entendemos que una tarifa más atractiva incluso podría representar un aumento en el uso de los servicios de carga aérea por parte de nuestros exportadores.
Nos acercamos recientemente a la Junta de Aviación Civil (JAC) porque entendemos que se requiere un acuerdo entre todas las partes. Es decir, como gobierno decidimos tomar la primera iniciativa de abrir los canales de comunicación para estudiar la situación y buscar la mejor solución posible, que nos permita mejorar la competitividad del sector aéreo de carga.
Somos optimistas con esta situación y con el apoyo de la JAC, quienes asumieron la tarea de identificar las aerolíneas que manejan las exportaciones de productos locales con la finalidad de lograr un acuerdo que beneficie a todas las partes del proceso logístico, tanto a exportadores como aerolíneas”.
¿Cómo asesoran actualmente a potenciales exportadores y cómo es la comunicación con potenciales inversores en la región?
“Contamos con la Dirección de Servicios y la Dirección de Exportación que conjuntamente se encargan de brindar asesoría y acompañamiento a los exportadores, principalmente a las Mipymes. De igual forma, la Dirección de Inversiones ofrece asesoría y servicios tanto para la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED), como after care”.
Las nuevas herramientas de Pro Dominicana
En la institución están enfocados en que los exportadores cuenten, además, con servicios de facilitación del comercio mediante la participación en ferias y misiones comerciales alrededor del mundo, rondas de negocios con compradores internacionales y agendas de encadenamiento productivo.
Mientras, de cara al inversionista, ofrecen toda la información y asistencia sobre oportunidades de inversión en sectores estratégicos del país, así como agendas de negocios, consultas técnicas y vinculación empresarial e interinstitucional para la ejecución de proyectos.
Biviana, ¿Cuéntanos qué es Pro Dominicana Capacita?
“Es una plataforma de e-Learning para los exportadores y potenciales exportadores, a través de la cual se ofrecen más de 40 cursos, diplomados y webinars de interés para interesados en comercio internacional”.
¿Qué es Pro Dominicana Crece?
“Es un programa de apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas exportadoras, para impulsar su reactivación y reinserción en los mercados internacionales luego de la pandemia, con dos pilares: la Digitalización de las Pymes y la Dotación de Kits de Salubridad”.
¿Qué es Pro Dominicana Connect?
“Es una plataforma virtual de gestión de negocios, B2B, que reúne a exportadores dominicanos con compradores internacionales, desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento”.
¿Qué es Pro Dominicana Data Market?
“Es una plataforma de inteligencia de negocios, donde los usuarios pueden consultar estadísticas y publicaciones, en materia de comercio exterior y del clima de inversión en el país”.
¿Cuéntanos qué es la Línea de Apoyo al Exportador?
“Es una iniciativa que busca proporcionar a los exportadores de una vía de contacto rápida y de emergencia donde podrán presentar sus inconvenientes durante el proceso logístico de exportación para solución inmediata con las distintas entidades”.
¿Cuéntanos de la Ventanilla Única de Inversión?
“Es una plataforma cuyo objetivo es facilitar los procesos requeridos para invertir en el territorio nacional, eficientizando plazos y simplificaciones gestiones”.
Hace unos días, el Gobierno dominicano presentó el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, estrategia a diez años que involucra a diferentes organismos del Estado, entre ellos Pro Dominicana. ¿Cuéntanos de este plan?
“Es un plan formulado para impulsar el desarrollo exportador alineando las medidas y actividades en una articulación público-privada.
Metas comerciales a embajadores
El plan comercial para 2021, fija metas y acciones concretas para lograr más exportaciones, un incremento de la inversión extranjera y la diversificación de mercados, con el objetivo de contribuir a la reactivación de la economía del país caribeño.
¿Cuántos potenciales “embajadores comerciales” tenemos en la actualidad?
“Cada embajada de la República Dominicana en el exterior debe de contar con un departamento comercial. Con el lanzamiento de este plan de promoción comercial, se busca las designaciones de Responsables Comerciales en cada mercado estratégico, tal como lo establece la Resolución 05-2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales se encargarían del desarrollo e implementación del plan de promoción comercial”.
¿Cómo están capacitando a los embajadores y cónsules para que estos puedan promocionar bien al país en exportaciones e inversiones?
“El cuerpo diplomático y Consular se capacita a través del instituto INESDYC, Instituto de Formación Diplomática y Consular. Pro Dominicana apoya y asiste en los temas de promoción comercial, formando parte de los programas.
De igual manera, contamos con Pro Dominicana Capacita, plataforma online, la cual dispone de una sección comercial en donde encontrará a su disposición cursos virtuales de formación en comercio y exportación, con los siguientes temas: Export Potential Map, ¿Cómo hacer una investigación de mercado utilizando trade map?
Igualmente, la plataforma cuenta con capacitaciones en línea especializadas en estructura de costos para la exportación, términos de comercio internacional (INCOTERMS), gestión de riesgo, incentivos de la Ley 88-99 para el fomento y promoción de las exportaciones, formalización empresarial, entre otros temas de interés comercial”.
Algunas de las acciones que deberán desarrollar embajadores y cónsules son gestionar la inserción anual de, al menos, dos productos dominicanos en los mercados del ámbito de la embajada, así como identificar potenciales clientes e incrementar la presencia de productos ya implantados. ¿Cómo han tomado los embajadores estás “nuevas funciones”, y cuáles son sus proyecciones si se cumplen?
“La meta va dirigida a los Responsables de las Secciones Comerciales, que serán designados a los fines de implementar el Plan de Promoción Comercial y desarrollar todos los temas comerciales. Los embajadores y/o cónsules deberán apoyar en el desarrollo efectivo de dicho plan como jefe de misión. Un ejemplo de esto fue el reciente encuentro que sostuvimos con parte de los embajadores de Centroamérica, los cuales expresaron su satisfacción, compromiso y deseos de trabajar en conjunto para el bienestar de nuestro país”.
En cuanto a la inversión extranjera, los embajadores tendrán la meta de captar al menos un potencial inversor por año, además de organizar misiones a República Dominicana, así como encuentros de negocios, reuniones periódicas con gremios, asociaciones y cámaras de comercio para promover el destino. ¿Cuáles son sus proyecciones si se cumplen estas metas?
“Si estas metas se cumplen, podríamos estar aumentando nuestras exportaciones en un 10-20 % para el 2021, considerando que estamos todavía con las secuelas de la pandemia”.
Actualmente, el 70 % de la inversión extranjera está concentrada en cuatro sectores: turismo, inmobiliario, electricidad y telecomunicaciones. ¿Existe algún otro sector que ustedes quieran promocionar y estimular?
“Comercio e Industria, Financiero, Manufactura y Servicios, Minería, Transporte y logística e Industria de cine”.
Además, se creó una mesa conjunta entre Ministerio de Relaciones Exteriores y Pro Dominicana, donde se lanzará un plan de licitaciones, con el objetivo de atraer inversión extranjera. ¿Cuéntanos de este plan de licitaciones?
“El proyecto que será presentado próximamente a un proceso de licitación, es el Plan Nacional de Internacionalización hacia Mercados Estratégicos, bajo la coordinación de Pro Dominicana. El Plan de Promoción Comercial se complementa, pero este plan nacional de internacionalización de nuestras exportaciones que estará definiendo las estrategias específicas para productos de alto potencial en nuevos mercados, así como nuevos productos que pueden ser exportados y que cuentan con una demanda en el exterior, los cuales estarán apoyados con acciones puntuales por parte de las secciones comerciales integradas en el Plan de Promoción Comercial, bajo la responsabilidad del MIREX y Pro Dominicana, para lograr el posicionamiento y consolidación de nuestras exportaciones en los mercados internacionales”.
En 2019, República Dominicana recibió más de US$3,000 millones en inversiones extranjeras, para un incremento del 18,8 % con respecto al año anterior, y entre enero y junio de 2020, captó más de US$2,000 millones. ¿Cuánto millones en inversión extranjera esperan para todo el 2020?
“El país superará el promedio anual de inversiones, a pesar de la pandemia. En términos de atracción de inversión extranjera directa (IED), hoy podemos decir que al cierre del año 2020 estaremos superando el promedio anual de inversión recibida en los últimos 10 años, es decir, más de 2,600 millones de dólares como mínimo”.
En agosto y septiembre, las exportaciones totales superaron los US$7,140 millones, con lo que se logró superar los cinco meses en los que hubo un decrecimiento. ¿Cuáles son los principales productos exportados que llevaron a este aumento en las exportaciones?
“Desde agosto estamos experimentando un crecimiento de las exportaciones respecto de esos mismos períodos del año anterior. El oro, los cigarros, disyuntores eléctricos, los instrumentos médicos, el ferroníquel, la joyería y el cacao en grano son algunos de los principales productos que permitieron alcanzar ese monto”.
Carrera profesional
Biviana, iniciaste tus trabajos en el ámbito legal en el año 2000, cuando laboraste como Paralegal, y luego investigadora asociada de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) hasta el año 2003. ¿Cuéntanos de esa experiencia en FINJUS?
“Inicié mis trabajos en el ámbito legal en el año 2000, cuando trabajé como Paralegal, y luego como Investigadora Asociada de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) hasta el año 2003, desde donde surge mi pasión por los temas relacionados a la libertad de empresa, seguridad jurídica, fomento de la competencia, desarrollo institucional y políticas públicas relacionadas a transparencia y asuntos gubernamentales.
Trabajé en la revisión de anteproyectos y proyectos de ley relacionados esencialmente con la libre empresa (Código de Ordenamiento de Mercado, Comercio Electrónico, Protección al Consumidor, Propiedad Intelectual, Código de Comercio) y aspectos institucionales y administrativos del gobierno (Formulación del presupuesto de la nación, acceso a la información pública, iniciativas contra la corrupción), representación en distintos foros y trabajo coordinado con otras áreas de FINJUS en la implementación de proyectos ejecutados por la Fundación bajo los auspicios de USAID en áreas de transparencia, creación del nuevo Código Procesal Penal, entre otras”.
Luego, fuiste asesora legal de la Gerencia de Políticas Regulatorias y Asesora Legal de la Gerencia de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INDOTEL), donde participaste en la elaboración y revisión de reglamentos y normas relacionadas al sector de telecomunicaciones, manejo de temas como la sociedad de la información, comercio electrónico y delitos de alta tecnología; y representación institucional a nivel internacional. ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por INDOTEL?
“La experiencia de Indotel fue muy enriquecedora porque trabajé temas de los acuerdos de servicios en materia de comercio exterior, en planes como la redacción de la Ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, las normas para la aplicación del Comercio Electrónico y fui parte del equipo que elaboró la estrategia para la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Muchos de los temas como telemedicina, teletrabajo y teleducación que se han puesto de relieve por la pandemia, eran parte de mis tareas diarias. También tuve participación en temas internacionales en donde representé a la institución en eventos y ante organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la OEA (CITEL); REGULATEL, entre otros organismos”.
También, trabajaste como abogada en la firma Melo Guerrero (OMG), desarrollando tu práctica en el ámbito del derecho corporativo. ¿Cómo fue esa experiencia?
“En OMG tuve la oportunidad de adentrarme a un ejercicio muy práctico del derecho, desde donde nos enfocamos en derecho corporativo en la revisión y redacción de contratos civiles, comerciales, derecho societario. Consultorías en materias como telecomunicaciones, bursátil, derecho societario, seguridad social, comercial, administrativo, tributario, entre otros”.
En el 2010, fundas Grupo Legalia, donde te desempeñas profesionalmente como abogada. ¿Cómo fue crear tu propio bufete?
“Siempre quise emprender. Está en mi ADN desde muy pequeña, donde me inventaba toda clase de negocios. En el año 2010, fundé mi oficina de consultoría legal y empresarial Grupo Legalia, desde donde ejercí la profesión de derecho en sus distintas áreas de práctica especializándome en derecho civil y comercial, telecomunicaciones, cine, inversión, derecho de la competencia y del consumidor, aviación civil y propiedad intelectual. Grupo Legalia surgió como una firma joven con visión empresarial y con la clara misión de llevar un servicio eficiente y célere, acompañado de altos estándares de calidad y profesionalidad, con una orientación a resultados eficientes y oportunos sustentados en nuestros principios de actualización técnica, planificación y compromiso ético”.
También has sido docente universitaria. ¿Qué has enseñado y dónde? ¿Te gusta ser profesora?
“He tenido la oportunidad de dar docencia en diplomados especializados y maestrías en temas como ciberdelincuencia, telecomunicaciones, energía, competencia y derecho municipal”.
Has recibido múltiples galardones. ¿Cuál es el que guardas con más cariño?
“Cada reconocimiento al esfuerzo que he realizado para desempañar las funciones que he ocupado tanto en el sector privado como público conllevan un valor distinto y especial para mi persona”.
Estudios y personal
Biviana, te graduaste de la profesión de Derecho, con mención Magna Cum Laude en la PUCMM de Santo Domingo, en el año 2002. ¿Por qué te decidiste por la abogacía? ¿Cómo fue esa experiencia?
“Siempre he sentido el interés por ayudar al prójimo, incluso, esa vocación de servicio es lo que me hace disfrutar tanto la labor que he venido realizando en el sector público, y creo que es la razón por la que elegí estudiar Derecho, una experiencia enriquecedora y no me arrepiento”.
Has realizado numerosos cursos nacionales e internacionales, y cuentas con diversas maestrías, posgrados y diplomados, como: Maestría en Derecho de los Negocios Corporativos y Postgrado en Economía para Negocios; Diplomados en Derecho Internacional, Propiedad Intelectual, Derecho Bancario y Derecho Administrativo. ¿Todas estas especializaciones son en derecho, pero son muy variadas las áreas. ¿Eso te ha hecho estar más preparado para asumir este reto en Pro Dominicana?
“Sí, cada experiencia vivida me ha servido de una forma u otra para enfrentar los retos que se presentan cada día. De manera particular, haber trabajado como Secretaria General de la Alcaldía me brindó una experiencia integral de la administración y la función pública con una perspectiva práctica.
¿Cómo es tu día en Pro Dominicana? ¿Cuántas horas estás trabajando en promedio todos los días?
“Trabajo aproximadamente 16 horas al día. Es una ardua labor, pero sin duda con el tiempo estamos comenzando a ver los frutos del esfuerzo y empeño que como equipo hemos estado realizando en estos meses”.
¿Quién es hoy Biviana Riveiro Disla?
“Soy una persona con muchos roles, que no se encasilla en un solo perfil, abierta a nuevas experiencias y retos, siempre enfrentando cada desafío con los valores que pienso me reflejan de integridad, trabajo, pasión en cada uno de mis roles como mujer, madre, esposa, socia, amiga y Directora Ejecutiva de Pro Dominicana”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011