El food blogging es una tendencia hoy en día, pero hace 10 años, cuando José Miguel Guerrero y Jean Carlos Núñez comenzaron, era algo nuevo. Actualmente, su marca Bocao tiene personalidad propia, con nueve “Bocao Food Fest” realizados y con nuevos proyectos a seguir desarrollando. Su clave es mantener la libertad de poder hacer reseñas independientes de restaurantes para mantener la credibilidad de sus seguidores.
La historia de Bocao es de inspiración. Dos jóvenes que convirtieron su hobby en su proyecto de vida, que viven de su pasión y que no le tienen miedo a los retos.
Comenzaron con una cuenta en Twitter como una forma de compartir lugares interesantes para comer en República Dominicana. Poco a poco, en esta red social fueron creciendo cada día con más seguidores, y hoy son líderes del food blogging en República Dominicana, con más de 248,000 seguidores en Instagram.
Pero Bocao no es solamente redes sociales, también cuenta con una página web donde se puede encontrar reseñas de lugares, que quizás muchos no sabíamos que existen.
Y eso no es todo, pues aún falta continuar con el evento que está en pausa por la pandemia: el Bocao Food Fest, actividad en la que han logrado concentrar más de 365 restaurantes en las nueve ediciones que han realizado, según cuentan José Miguel Guerrero y Jean Carlos Núñez, en una entrevista exclusiva a revista CONTACTO.
José Miguel, ¿Qué es Bocao hoy?
“Para nosotros, Bocao es una plataforma gastronómica y de estilo de vida que, gracias a la relación que establece con su audiencia, influye en sus vidas y en sus decisiones de consumo. Es por esa razón que mantenemos una relación muy cercana, amigable, honesta y hasta cierto punto especial con cada persona que forma parte de nuestra comunidad. A esto, le atribuyo parte del éxito de Bocao en todo lo que hace.
Algo importante es que al responder estas preguntas me refiero a Bocao como un tercero, porque Bocao es Bocao, no es Jean ni yo. Bocao es como la mejor versión de nuestros gustos, personalidades, formas de pensar, y desde el principio, decidimos crear una marca y no ser nosotros las caras que están frente al trabajo de Bocao”.
José Miguel, ¿Cómo nació Bocao Food Fest?
“Justo después de que Jean y yo nos fuéramos de Orange, decidimos regalarnos un viaje a la ciudad de Nueva York. Para ese momento, se estaba promoviendo mucho en la ciudad un evento gastronómico llamado Smorgasburg. Un parque repleto de chefs, cocineros, emprendedores de gastronomía que exponían y vendían su comida a los asistentes. Nosotros solo decíamos: ‘pero es que nosotros necesitamos algo así en Santo Domingo’. Tu ves cuando uno ve cosas en otro país, que a uno le da deseo de tenerlo en su nación, pero se le olvida… Pues esta vez fue diferente, esta vez estaba decidido a que teníamos que tener algo así en mi país y nos embarcamos en nuestra segunda gran aventura de vida, que fue un antes y un después para nuestra marca”.
José Miguel, ¿Cómo fue esa primera experiencia del Bocao Food Fest?
“Nosotros regresamos de NY en noviembre 2015 y ya el 11 y 12 de diciembre estábamos celebrando el primer Bocao Food Fest. Lo hicimos en el parqueo de empleados de El Catador, la tienda de vinos, que fue nuestro aliado en este proyecto. Todo pasó tan rápido que en un momento, en medio del evento, me detuve, me tranquilicé y me dije: ‘míralo ahí, está pasando, disfrútalo’, y me emocioné tanto que me puse a llorar de ver que lo habíamos logrado. Nunca voy a olvidar esa sensación y siempre me digo una frase que me da fuerzas cuando dudo sobre hacer un proyecto ambicioso y es: ‘si en aquel tiempo logré convencer a tanta gente y hacer aquel evento siendo un ‘chivito jarto e’ jobo’, cómo es posible que no pueda hacer este’. Y eso me da mucha fuerza hasta que lo consigo.
Esa primera experiencia tuvo su magia. Yo creo que como fue algo nuevo, que no se había hecho en la ciudad antes, la organización, las propuestas gastronómicas y la novedad en sí hizo que la gente se convirtieran en embajadores del evento: llamaban a sus amigos, ‘que vengan todos…’. Llegó un momento en que la fila para entrar le daba la vuelta a la esquina, ¡no esperábamos esa asistencia!
Te puedo decir que nos habíamos preparado para 400 personas y llegaron +4,500 personas el fin de semana. ¡Fue una locura!”.
Jean, ¿Cuántos restaurantes han participado del Bocao Food Fest?
“En las nueve ediciones que llegamos a realizar han participado más de 365 restaurantes. Muchos de ellos han nacido en el Bocao Food Fest y este evento ha servido como trampolín para sus proyectos gastronómicos”.
Jean, ¿Cuándo podremos tener otra versión de Bocao Food Fest?
“Dios mediante, cuando pase el Covid y los protocolos lo permitan. Bocao Food Fest tiene un concepto muy marcado que queremos mantener, y aunque sabemos que vamos a tener que modificar ciertos elementos de la experiencia, no quiero que cambie su esencia.
Lo que sí vamos a mantener son nuestras acostumbradas experiencias gastronómicas para grupos reducidos de personas de la mano de nuestras marcas aliadas”.
José Miguel, ¿Cuáles son sus planes a futuro?
“Teníamos muchos planes, pero la pandemia nos ha invitado a replantearnos. Ahora mismo, estamos trabajando en varios proyectos de los que te puedo citar: volver a reconectar con nuestra audiencia, entendiendo que todos juntos atravesamos por un movimiento de tierra muy fuerte en el 2020 y que nos hizo cambiar para bien o para mal. Eso toma tiempo, y como nuestra marca es de vibra, de la gente, para nosotros es importante esa conexión. Esa empatía y la mejor forma de sumarnos a que todos superemos esa etapa era compartiendo como lo estábamos logrando nosotros, con recetas para preparar en casa, con recomendaciones de Airbnb, destinos y propiedades en nuestro país, a los que podían escapar a respirar otro aire y de alguna manera dejarles saber que seguíamos ahí, a pesar de que no había Bocao Food Fest, ni restaurantes, ni eventos.
Estamos tratando de sacar una tienda en línea en donde podamos vender las cosas que nos gustan. Productos locales y de emprendedores con los que nos identificamos por su trabajo”.
Jean, ¿Cuáles servicios ofrece Bocao?
“El negocio de Bocao se basa en la producción de contenido. Nosotros creamos contenido, donde las marcas con las que colaboramos entran y forman parte de ese contenido. Y, al mismo tiempo, producimos eventos/experiencias como continuidad de la relación que ya tenemos con nuestras marcas aliadas que forman parte de nuestros contenidos digitales”.
Restaurantes en RD
José Miguel, ¿Cómo ven el sector de restaurantes tras la pandemia?
“Pues los veo un poco más recuperados, pero ahora, con el nuevo toque de queda, habrá que ver. Yo pienso que esto pasó por algo y creo que fue para que aprendiéramos, evolucionáramos y replantearnos nuestros negocios. En el caso particular de los restaurantes, creo que aún tienen muchas cosas para hacer. Seguir desarrollando su canal de delivery, jugar con las experiencias y oferta culinaria que puedan crear, así como los pop ups, etc.
Entender que es un año en que mucha gente aprendió a hacer platillos deliciosos en sus casas a precio de supermercado, y que ahora, cuando deciden salir de casa, están buscando algo diferente”.
Jean, ¿Qué toman en cuenta para hacer la reseña de un restaurante?
“Lo primero es que Bocao NO le cobra dinero a los restaurantes, al contrario, nosotros pagamos por todas nuestras cuentas. Eso nos ha brindado la libertad de poder tener una opinión libre, honesta y construir la credibilidad de nuestra marca. Yo creo que cada restaurante tiene su esencia, pero las cosas que siempre resaltan y que nos motivan a compartir una recomendación sobre el restaurante son: si su propuesta tiene alma, que está creado por personas que están apasionadas por lo que están haciendo, y por eso lo hacen bien. Eso se nota en la comida, en el servicio, en el personal que eligen para trabajar; en el cariño que le ponen, hasta en la forma en la que reciben algún comentario negativo o constructivo”.
Cada vez más personas están optando por opciones saludables para comer. José Miguel, ¿Cómo vez el auge de los restaurantes veganos?
“Yo creo que ya superamos la curva de aprendizaje sobre el veganismo y vegetarianismo en la culinaria dominicana. Cada vez es más frecuente abrir un menú y encontrar al menos dos opciones vegetarianas o veganas, y si no la tienen, los restaurantes se muestran abiertos a crearte alguna opción que puedas comer si consumes este tipo de dietas”.
¿Qué opinión tiene de los restaurantes venezolanos que se han instalado en la ciudad?
“A mi me encanta lo que están haciendo. Creo que el siguiente paso para ellos o para los que tienen planes de seguir abriendo restaurantes venezolanos, es que nos muestren un poco más de la gastronomía venezolana, que estoy seguro que va más allá de una cachapa o una arepa. Tengo ganas de más, de conocer más y de probar otros sabores de su cultura”.
¿Qué opinan de los Food Truck en el país?
“Creo que este es un modelo que ha ido muriendo. Quedan muy pocas propuestas de food truck que pueda mencionar, pero existe una muy especial para mí, que se llama Salseao by Eichiro. Para mí es el mejor concepto de Food Truck que pueda usar como ejemplo.
La idea de un food truck es que sea cocina de calidad sobre cuatro ruedas y con ambiente informal / relajado. Para mí, Salseo, una de las propuestas de cocina japonesa que tenemos en el país, juega con los ingredientes, la calidad de su pescado se percibe en cada Bocao y la disciplina con la que ves trabajar a Eichiro es inspiradora”.
José Miguel, ¿Cuál es la tendencia de hoy en los restaurantes?
“Desarrollo del canal delivery y los restaurantes virtuales/cloud kitchen”.
Bocao, el Influencer
Jean, muchas personas dicen que las redes sociales son gratis, pero en realidad son tiempo. ¿Qué tiempo le dedican ustedes a crear contenido para Bocao?
“Tiempo y dinero. Yo creo que nunca he medido el tiempo que le dedico a Bocao, porque todo el tiempo somos Bocao, estamos pensando en Bocao, creando para Bocao y hasta mirando lo que ha hecho Bocao para ver cómo mejorar para la próxima vez. Así que te puedo decir que Bocao ya es parte de mis 24 horas.
Te digo dinero, pues crear un contenido de calidad cuesta. Viajar para descubrir; comprar un artículo para recomendarlo en las redes sociales; pagar una cuenta para poder tener libertad; comprar música para tus videos; pagar por un buen diseño gráfico que exprese lo que quieres; cambiar el iPhone por uno con una mejor cámara y un mejor desempeño, en fin… sí, hay que invertir dinero para mantenerte relevante en redes sociales”.
Vamos a conocer un poco a los creadores de Bocao. ¿A qué se dedicaban José Miguel y Jean Carlos antes de Bocao?
“Jean y José Miguel estudiaron juntos en el colegio, fuimos a la misma universidad a estudiar mercadeo y hasta fuimos al mismo trabajo… (Risas). Nos fuimos dividiendo en la carrera dentro de la empresa en la que trabajamos, pero siempre estábamos juntos. Actualmente, somos dos personas jóvenes que están viviendo una filosofía de vida muy simple, basada en fluir, en escuchar a nuestros niños internos, vivir desde el agradecimiento y de valorar cada oportunidad que tenemos. Esta filosofía la aplicamos a Bocao, y estamos tratando de que más de un 99 % de lo que predicamos y hacemos de forma orgánica: ‘como, bebo, vivo y lo comparto’, lo podamos hacer en un 100 %”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011