Bredyg disla: Distrito industrial HAINA ¡lo tiene todo!

Aunque pareciera un slogan del sector turístico, es una realidad. En esta localidad se produce energía, fertilizantes, productos para el sector agropecuario, farmacéutico; materiales para la construcción; productos para animales; químicos, pintura, productos de belleza; textiles, alcohol; productos de consumo masivo; bioseguridad, lubricantes, metalúrgica; se refinan combustibles (Refidomsa); zonas francas; se ofrecen múltiples servicios y existe, quizás, el principal puerto del país… En fin, ¡de todo!, en apenas 38.49 km².
Para conocer más a fondo a Haina, revista CONTACTO entrevistó a Bredyg Disla, presidenta de la Asociación de Industrias de Haina y la Región Sur, quien nos cuenta en profundidad todo lo que se fabrica en ese distrito industrial y el apoyo que brindan a los haineros en materia de responsabilidad social corporativa.

|
|
October 11, 2020

En un mundo globalizado, el rol de las industria es fundamental, pero no solo por las fuentes de trabajo que proporciona para tener una mano de obra eficiente que pueda manipular las materias primas, sino que también para hacer uso de las distintas maquinarias que facilitan la producción en serie, que perfecciona los productos elaborados y permite su venta masiva final, y que también son responsables socialmente con el medio ambiente y las comunidades aledañas. Es decir, desarrollo… Evolución.  

Las industrias hoy en día son la base de las economías de muchos países, y República Dominicana no es la excepción. Sin industria no hay nación. 

La literatura económica internacional, en la primera mitad del siglo XX, utilizaba prácticamente como sinónimos dos conceptos: “países desarrollados” y “países industrializados”. 

Hoy no está en duda si los países deben o no desarrollar una política pública en favor de la industria, lo que está a debate es cómo debe instrumentarse, qué conceptos deben estar incluidos; hasta dónde debe tener injerencia el gobierno y desde dónde es responsabilidad de las empresas.

Más allá de los resultados, del origen del aparato industrial en cada país, lo cierto es que una vez que las naciones se industrializaron, los estados en mayor o menor medida desarrollaron políticas para su estimulación y su crecimiento.

Para tener una idea, un parámetro, el desarrollo exitoso de los países asiáticos en las últimas décadas se ha basado, justamente, en el desarrollo de ventajas competitivas dinámicas. En la mayor parte de los casos, apostando a la exportación de mercancías con valor agregado, lo que les ha permitido una enorme creación de riqueza con encadenamientos hacia dentro, lo que ha redundado en más puestos de trabajo y desarrollo de sus mercados internos.

Sin duda, República Dominicana requiere de una política industrial basada en una visión de largo plazo, que sea diferenciada, específica para cada sector y región. Sin embargo, es absolutamente indispensable que las industrias, a través de sus gremios, cámaras, asociaciones, clústeres y, por supuesto organismos cúpula, desarrollen análisis en profundidad, generen planes estratégicos, desarrollen planes prospectivos y establezcan un rumbo. Pero la política industrial no solo involucra a los gobiernos, requiere de la participación innovadora, agresiva y bien sustentada de todos los actores económicos. 

Y eso es lo que ha estado haciendo (o tratado de hacer) por los últimos 39 años la Asociación de Industrias de Haina y la Región Sur.

Próxima a cumplir 40 años, esta asociación ha pujado por ser más que un polo industrial en República Dominicana, más que un “centro de acopio”, como ocurre hoy con la ex zona industrial de Herrera, que luego de la apertura del comercio mundial a mediados de los 90, y después de que se derogaran muchas leyes de incentivo, incluyendo la privatización de las empresas públicas, sucumbió totalmente. Lo que antes producían en Herrera, ahora lo importan. Simplemente, no pudieron competir con la apertura del mercado porque jamás se prepararon para ello.

Y eso, precisamente, es lo que los industriales de Haina no quieren que ocurra en su Distrito. Y para hacerlo no solo buscaron a una mujer para que los liderara, sino que también fuese alguien alejado del “mundo empresarial e industrial”, que no tuviera empresas ni perteneciera “al sector”. No obstante, encontraron a una mujer con vasta experiencia en el sector económico dominicano, y una periodista y profesional experta en comunicación corporativa. 

Desde hace hace dos años y medio –acaba de ser reelecta por dos años más-, Bredyg Disla es la presidenta de la Asociación de Industrias de Haina y la Región Sur, y en este corto periodo ha logrado múltiples logros para los industriales y la comunidad de Haina. 

Entrevistada en las oficinas de la Asociación en Haina, revista CONTACTO conversó en profundidad con esta profesional de las comunicaciones, que además es Directora de Comunicación & RSE Energética en AES Dominicana, y quien nos revela detalles del organismo que dirige y de los apoyos que brindan a los haineros en materia de responsabilidad social corporativa. 

 EL RETO 

Bredyg, ¿cómo han sido estos dos años y medio en la Asociación?

“Han sido unos años muy retadores, interesantes y apasionantes, porque uno entra en un mundo que no se tiene ni idea de cuanto se puede aportar desde una posición como la mía en la Asociación de Industriales de Haina y la Región Sur. 

Cuando asumí este reto, quedé embarazada y fue un poco más difícil todo por lo que significa ese periodo, que además tuve varias complicaciones. A todo esto, yo trabajo para una empresa multinacional, AES Dominicana, donde tengo mucho trabajo, es muy absorbente, y gran parte de mi tiempo lo paso ahí. Tengo que hacer un encuadre perfecto para cumplir bien mis dos funciones. 

Presidir una asociación tan importante para el país como esta es muy reconfortante y un gran desafío, porque se deben tomar grandes decisiones, aunque la mayoría de nuestras decisiones son colegiadas, como toda institución, pero hay otras que se toman en el momento, y esa las toma el presidente de turno”. 

Cuando asumiste el cargo, te comprometiste a la “continuidad a los esfuerzos de sus antecesores por mantener el gremio empresarial como una instancia que vela por los legítimos derechos de sus asociados y juega su rol de interlocutor válido con quienes diseñan y ejecutan las políticas públicas”. Cuéntame, ¿cómo anduvieron esas promesas?

“Mira, hemos hecho muchas cosas muy interesantes. Creo que tenemos ya resultados de esas promesas. Yo ya llevo dos periodos, fui reelecta. Entonces, tenemos muchos resultados. Como por ejemplo, ahora somos miembros activos de la AIRD, que antes no lo éramos. Nosotros somos un gremio sectorial, que trabaja con todos los temas de la industria regional, y la AIRD es más bien nacional.

También hemos tenido acercamientos con muchas autoridades, de la DGII, BANDEX, el Ministerio de Medio Ambiente, de Industria y Comercio y Obras Públicas. Nosotros somos una asociación que tenemos un rol activo y propositivo. No esperamos que lleguen las cosas, nos adelantamos. Estamos muy activos trabajando en todo el tema del agua a nivel regional, de la provincia de San Cristóbal. Trabajamos en conjunto con las autoridades municipales también, tenemos mucho apoyo de ellos. Todos queremos ir por el mismo camino: hacer de Haina un verdadero polo industrial y de desarrollo para la zona, y que ofrezca empleos reales y buenos para sus ciudadanos. Ese es nuestro principal objetivo. Que haya reglas claras para todos”.  

¿Cuántas empresas conforman hoy la Asociación?

“Hasta el día de hoy, tenemos 75 industrias en la Asociación, en su mayoría grandes empresas. Entre estas industrias, tenemos en casi todos los rubros. Tenemos energía, metal mecánica, agro química, agro industria, servicios, plásticos, PVC, pintura, comida para animales, medicinas para animales, abono orgánico, salud, laboratorios farmacéuticos, alcohol, productos de consumo masivo, bioseguridad, lubricantes, productos de belleza, construcción, textiles, zonas francas, en fin… casi de todo. Te puedo decir con mucha certeza y propiedad que en el país, donde quiera que tú vas, directa o indirectamente, hay un producto hecho en Haina, que proviene de Haina. De ahí viene la definición de nosotros de Distrito Industrial. Nosotros estamos en toda la cadena productiva del país. Somos parte de la base de la pirámide de la producción nacional”. 

¿Cuántos empleos genera aproximadamente el sector industrial de Haina?

“El sector industrial de Haina proporciona 18,600 empleos, y el parque industrial (PIISA) aporta más de 17,000 mil empleos. Es decir, estamos hablando de que total, porque ese parque está en Haina y la mayoría de los empleados son de Haina, de más de 35,000 mil empleos. Y te puedo dar un dato muy importante, en momentos de mucha incertidumbre por esta pandemia del Covid-19, que el parque industrial de PIISA ha generado más de 1,600 empleos durante este primer semestre, porque hay muchas empresas que se dedican a la creación de insumos médicos para la exportación”.  

Para ahondar un poco más en el tema, Riccardo Seravalle, Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación de Industrias de Haina y la Región Sur, y Gerente de Operaciones de PIISA Industrial Park, dice que en la zona franca “tenemos 29 empresas, de las cuales, 19 empresas son manufactureras. En su mayoría son empresas Norteamericanas, pero también tenemos empresas alemanas, francesas, y otras partes del mundo. Nuestro punto más importante son las farmacéuticas, que son las de mayor volumen. Son las que más han crecido, no solo por la pandemia.

Tenemos muchas empresas del sector electrónico que han crecido mucho también, pero en estos seis meses han sido muy buenos para ellos. Es decir, en este primer semestre del año, a pesar de toda la pandemia, no ha sido tan malo para el parque y sus empresas”. 

De la misma forma, Seravalle indica que “el 80 % de los trabajadores de PIISA son de la provincia de San Cristóbal. Hay una parte administrativa que viene de Santo Domingo y Haina, principalmente. Las edades de los trabajadores son muy jóvenes también, en su gran mayoría. Además, más o menos, el 55 % de los trabajadores en PIISA son mujeres, y un 45 % hombres. Es decir, el género femenino es mayor y en su gran mayoría provienen de Haina. El 45 % de los trabajadores de PIISA son de San Cristóbal, 30 % de la ciudad de Haina; un 15 % de Nigua y un 10 % de otras comunidades de la provincia de San Cristóbal”. 

Bredyg, ¿Qué representa para el PIB de República Dominicana la Asociación de Industriales de Haina y la Región Sur?

“Esa es una pregunta que siempre nos habíamos hecho a nivel de Asociación, por eso contratamos una firma de economistas, que se metiera en nuestra Asociación y nos desnudara, para saber con qué contábamos y qué teníamos. Pero nos dijeron que no nos darían un dato concreto como aporte al PIB que proporciona Haina y la Asociación, porque hay mucha economía informal también. Entonces, nos hicieron una segregación de los principales cinco rubros donde Haina tiene mayor peso, que mueve la balanza de pagos del país. Pero a nivel de exportaciones, para que tengas una idea, en los últimos 10 años, el Distrito Industrial de Haina es el puntero en exportaciones a nivel nacional, con un incremento de las exportaciones de un 453 %, versus todas las otras exportaciones del país, fuera de la minería en el país. Con un crecimiento anual sostenido de un 23.7 % en promedio.

También tenemos el valor agregado, que hasta el 2018, alcanzó los 24,659.6 millones de pesos. Es decir, que una empresa de Haina generó en promedio un valor agregado de 19 millones de pesos, cifra superior en un 97 % a los 9.6 millones producidos por una empresa promedio del resto de la economía formal del país”. 

De acuerdo a la presidenta de la Asociación de Industrias de Haina y la Región Sur, “todo lo que se exporta desde Haina es de mucha calidad. Para exportar, nos exigen los máximos requisitos a las empresas, partiendo por la FDA (Food and Drug Administration), de Estados Unidos. O sea, que nuestras industrias y empresas en Haina tienen los estándares más alto a la hora de exportar, sea en seguridad, higiene, logística, infraestructura, manos de obra, productos, etc. Nosotros tenemos una red de suministros confiable. Para que tengas una idea, el Distrito Industrial de Haina, a nivel interno, el 2018, movió en compras internas una cifra por más de 21,525 millones de pesos. Esto equivale a un crecimiento acumulado, desde el 2010, de 167 %. Es decir, son indicadores muy importantes para la cadena productiva del país, y sus empresas colaterales. Eso crea una micro economía muy importante, porque muchas de esas compras son aquí en Haina. En Haina existe mucha tecnología, mucha innovación… nuestras empresas e industrias están a la vanguardia en tecnología, tanto en equipos, como software y con mano de obra muy, muy capacitada”. 

Pero además de la mano de obra cualifica, la Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación, Dircia Paulino Viloria, agrega que “una de las cosas que para nosotros fue una gran sorpresa fue que tenemos 1,291 industrias y empresas aquí, que están todas registradas en la DGII. Algunas son muy pequeñas, pero son empresas de Haina registradas legalmente. Es decir, son 1,291 RNC registrados solo de Haina, pero tenemos 75 industrias, que es lo que mueve el 90 % todos estos números. Desde Haina se exporta a 35 países del mundo. Hoy exportamos muchas chacabanas, a diversos países. Eso es muy interesante por los acuerdos de libre comercio. Por eso, nosotros pedimos desde hace mucho tiempo un acuerdo de libre comercio con Haití, que no tenemos. 

Bredyg, ¿Cómo es su relación con las industrias del Sur? ¿Cuántas industrias existen en el Sur?

“Nosotros somos muchas empresas, solo en Haina, pero estamos en un proceso de seguir conquistando más industrias y empresas del Sur del país. Tenemos a San Cristóbal, Nigua y Baní, hay varios afiliados. Es una zona que ha estado un poco más desprotegida por el sector industrial dominicano. Pronto llegaremos a Pedernales, Azua, Barahona, donde existen grandes empresas que estarán bajó la sombrilla de la Asociación. Tenemos muy buenas relaciones con entidades del Sur”.

 LA COMPETITIVIDAD 

Sin duda alguna, uno de los grandes retos que tiene la Asociación de Industrias de Haina y la Región Sur es la competitividad, algo que hasta el día hoy es el gran talón de Aquiles para que las industrias y empresas de la entidad alcancen un mayor desarrollo. 

Bredyg, ¿Cómo se encuentra la Asociación en cuanto a competitividad?

“La competitividad es uno de nuestros grandes retos. Tenemos temas estructurales que no hemos podido terminar de solventar. Tenemos un gran deterioro de las calles internas del Distrito Industrial de Haina, que es un tema más allá de lo técnico, porque tiene que ver con seguridad. Esto lo hemos socializado con las autoridades hasta el cansancio, pero no hemos tenido avances ni buenos resultados. Sería justo que las nuevas autoridades que acaban de asumir se acuerden un poco más de Haina. Tenemos un cuerpo de bomberos muy deficitario, con un presupuesto de 120 mil pesos al año, o sea, ¡10,000 mil pesos mensuales!… Ese es el dinero que ellos reciben para poder llevar a cabo sus actividades. Nosotros hemos tenido que comprar el carro de bomberos y sus necesidades, pero esa no es nuestra función, nuestra misión. Haina no tiene un acueducto, las industrias nos abastecemos de pozos. Tenemos un gran tema del peaje. Tenemos dos peajes en el kilómetro 12, ¡eso es imposible!… estamos penalizados por dos peajes, y ahora hay un tercer peaje, con la Circunvalación. Esto debe ser igual para todos. Por qué el Este solo tiene uno en el kilómetro 27, y el Norte lo tiene en el kilómetro 25… y ¿porqué nosotros lo tenemos en el kilómetro 12, dentro del parque industrial? Haina está a 10 minutos de la ciudad. Aquí no solo podemos pensar en las industrias, la gente también, que debe viajar a trabajar diariamente a Santo Domingo. Si tu piensas 60 pesos diarios por peaje, y hasta dos veces al día, es dinero… y más si son camiones, que tiene tarifas diferentes, más caras. Entonces, no es lo mismo pagar ese peaje todos los días, dos, tres y hasta cuatro veces por día… Un industrial mediano me contó que en un año había gastado 4 millones 200 mil pesos, ¡solo en peaje!… eso es mucho dinero para una mediana industria”.

Incluso, Napoleón Rodríguez, Tesorero de la Asociación, asegura que este “es el único parque industrial del país que está penalizado con peaje… porque el parque está dentro de la ciudad. Todas la vías de acceso a Haina debe pagar peaje, porque ahora está hasta el peaje de la Circunvalación, que ha sido algo muy bueno para Haina, pero también es con peaje. No hay forma de salir o de entrar a Haina sin pagar peaje, ¡una localidad que está a 10 minutos de Santo Domingo! Si haces una investigación, los peajes de la región Sur son los que más recaudan a nivel nacional. Entonces, hay que evaluar estos tres peajes para los industriales de Haina. Eso nos afecta nuestra competitividad. Si tú vienes a Haina, que está a unos 15 ó 20 kilómetros de la capital, es el mismo costo que ir a Santiago. Es decir, nosotros aquí estamos siendo perjudicados a diferencia de otros polos industriales con la distancia de los peajes”. 

Bredyg, ¿Cómo es su relación con la AIRD?

“Excelente. Yo soy parte de la directiva de la AIRD. El Presidente de la AIRD es un miembro de esta asociación, don Celso Juan Marranzini. Tenemos muchos problemas en común. Y tenemos una gran relación, porque estamos para construir y cooperar entre nosotros. La AIRD es la sombrilla de la industria nacional para mover la balanza hacia un lugar y otro. Somos grandes aliados”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL 

Bredyg, cuando asumiste, pusiste como prioridad “seguir impulsando la integración gremial vinculada al desarrollo económico, social, comunitario, educativo y cultural de Haina, como forma de ser socialmente responsable con el entorno en el que operan las empresas”. Cuéntanos, ¿Qué han podido hacer en materia social?

“Nosotros tenemos un patronato que funciona muy bien, independiente. Tenemos un gran equipo ahí. Es muy necesario, porque ayudamos a muchas personas y a la ciudad de Haina. Ya hemos construido 13 escuelas, que se las hemos donado al Ministerio de Educación. Hemos recibido muchas donaciones y esas donaciones las hemos traducido en resultados. Hemos hecho alianzas público-privadas y los resultados están ahí. Siempre identificamos las principales necesidades y ser realistas a la hora de poder ayudar, porque no tenemos la capacidad de solucionar todos los problemas, porque ese no es nuestro rol como Asociación. Nosotros no podemos suplantar el rol del Estado y ahí hay una línea muy fina, cuando se confunden las cosas. Nosotros trabajamos en todo lo que impacte la calidad de vida de los vecinos, como ayudas en salud (cáncer de mama y embarazo adolescente); medio ambiente (siembra de árboles, reciclaje); educación (Politécnico, escuelas), entre otros. Y tenemos un proyecto muy bonito, que es un corredor industrial. Lanzamos un catálogo de Haina, una especie de ‘Amazon Haina’, para que la gente vea todo lo que se hace en el Distrito Industrial de Haina”.

 CONTAMINACIÓN 

Uno de los aspectos con los que se ha “satanizado” a la localidad de Haina en los últimos años, e incluso estigmatizado, es la contaminación, que de acuerdo a la presidenta de la Asociación de Industrias de Haina y la Región Sur “no se ha tenido respeto. A veces pienso hasta que existen intereses creados de algunos sectores para estigmatizar a Haina con todo lo que tiene que ver con la contaminación”. 

En cuanto al saneamiento medioambiental de Haina, ¿Cómo la Asociación ayuda a mejorarlo?

“Haina es una zona industrial, y por lo tanto, las zonas industriales tienen características medioambientales distintas a una zona residencial. Nosotros nos preocupamos mucho de la contaminación, y las empresas que pertenecen a la Asociación deben tener todos los estándares de limpieza y saneamiento medioambiental. Nosotros no aceptamos ninguna industria que no tenga su licencia medioambiental vigente. ¡Ninguna! De las 75 industrias que tenemos en Haina, unas 71 tienen su licencia medioambiental vigente, al día… las otras 4 están en ese proceso, regularizando. A nosotros nos han galardonado por tener la ‘producción más limpia’, ese premio nos lo dio el Ministerio de Medio Ambiente. Es decir, cumplimos con todos los procesos y normas vigentes medioambientales y de calidad, que ahora se llama producción sostenible, y también trabajamos con eso. Hacemos constantes monitoreos a las empresas e industrias, de todo, no solo medioambiental, sino que de agua también. Hay mucho por mejorar todavía, tenemos un gran reto ahí, pero estamos solucionándolo. Trabajamos arduamente para tener una ciudad más limpia y mejor para vivir y trabajar. A nosotros nos duele Haina”. 

Incluso, Dircia Paulino Viloria señala que la Asociación “acaba de firmar un acuerdo con el Ayuntamiento. Entre la comunidad, las empresas, las industrias y el Ayuntamiento sembraremos y reforestaremos toda la entrada de Haina, la misma Circunvalación. Ya hemos sembrado 78 mil plantas, pero llegaremos a las 200 mil plantas y árboles sembrados. Por la pandemia hemos parado, pero la meta la cumpliremos. Este corredor ambiental será muy bueno para la ciudad. Desabarralizaremos los dos corredores industriales de Haina, desde el río Haina hasta Koala, que son como 4 kilómetros, y desde la Circunvalación hasta la policía de Nigua, que son unos 3 kilómetros. Rescataremos las áreas y le haremos otro pulmón para Haina. El vertedero también está en el proyecto para mejorarlo, porque ese también es un gran foco de contaminación”. 

MENSAJE A LAS AUTORIDADES 

Bredyg, si tuvieras la oportunidad, ¿Qué le pedirías a las nuevas autoridades de Gobierno que acaban de asumir para poder ayudar más a los industriales y residentes de Haina?

“Mejorar las calles internas de Haina y el vertedero. Ojalá definir prontamente un acuerdo de libre comercio con Haití, que es algo clave para nuestras industrias. También, otro aspecto importante es que el Gobierno nos apoye preservando el IPHA, el Instituto Politécnico de Haina, porque es una obra hermosa, que ha dado sus frutos. Que la sociedad hainera la necesita, las empresas la necesitan. Ojalá el Ministro de Educación actual nos apoye en preservar el IPHA. También, el alumbrado de la zona de Haina, las calles. 

En ese mismo tenor, Napoleón Rodríguez exhorta a las autoridades a que “ojalá se estudie lo del famoso impuesto anticipado de la DGII, que eso nos ha afectado mucho a los industriales y las empresas. Y ahora esta situación coyuntural de la pandemia, cómo a nosotros nos van a cobrar anticipadamente por negocios que hicimos hace un año atrás y este año casi se ha perdido… creo que ahora, con esta situación del Covid-19, ese impuesto anticipado se debería de suprimir para siempre, porque cuando se creó ese impuesto fue temporal y se quedó en el tiempo. Esa es un tarea pendiente del sector industrial”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011