Cap Cana: Ciudad Destino, 20 años de crecimiento y cuidado al medioambiente

Para Cap Cana Ciudad Destino, el recurso más importante desde sus inicios ha sido la biodiversidad, por lo que desde que se materializó el desarrollo de la ciudad, Cap Cana ha ido implementando varias iniciativas para conservar la flora, fauna y habitantes locales.

A pesar de que su operación se basa en el desarrollo inmobiliario y hotelero, durante estos 20 años su prioridad ha sido la de preservar las diversas especies endémicas y las áreas de alta importancia ecológica, para que puedan ser disfrutadas por los residentes y visitantes de manera sostenible, así como conservar los pulmones y riquezas naturales de la zona. 

Por ejemplo, Cap Cana cuenta con políticas de poda responsable que permiten reducir la cantidad de basuras generadas por la poda, ayudando a prolongar además la vida y salud de las palmeras, así como contribuir a la alimentación y reproducción de las aves que anidan en estas. En el caso de los árboles que han tardado décadas en madurar, en lugar de cortarlos en los terrenos de construcción, se trasladan para uso de paisaje en otras áreas dentro de la ciudad destino.

En ese sentido, en el año 2016, Cap Cana constituyó la Fundación Cap Cana como brazo ejecutor de todas las acciones de sostenibilidad de la ciudad destino, a partir de un plan de acción de sostenibilidad ambiental creado por la empresa. 

La Fundación es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo proteger y conservar los diversos ecosistemas y recursos naturales que se encuentran ubicados dentro de la Ciudad Destino a través de sus programas de conservación.

Hoy en día, la fundación lleva a cabo distintos programas tales como:

a. El rescate de colmenas (desde el 2014, antes de constituir la Fundación) que surgió bajo la continua necesidad de proteger las abejas que hacen sus panales en zonas urbanizadas, donde representaban un peligro para los residentes y huéspedes. El programa consiste en rescatar los panales ubicados en residencias, hoteles, y áreas comunes, para ser trasladados a un apiario ubicado en una zona protegida, convirtiéndose en su nuevo hogar.  

Gracias a esta iniciativa se han rescatado cientos de colmenas donde se respeta la integridad de las abejas, aplicando diversos reglamentos tales como el no-uso de fertilizantes, exterminadores de plagas químicos, aditivos para aumentar la producción de miel, entre otras prácticas que alteran o interrumpen el desarrollo natural de esta especie. 

La miel 100% orgánica producida por estas abejas es comercializada bajo el nombre ¨La Colmena Agradecida¨ y los fondos recaudados de las ventas son reinvertidos en el mismo programa para garantizar su autosostenibilidad a través del tiempo.

b. Rehabilitación arrecifal, con más de 200 fragmentos de coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) que están en proceso de ser transplantados a arrecifes degradados;

c. Co-Manejo del Santuario Marino Arrecifes del Sureste, dentro del cual la Fundación co-maneja 557.7 km2, correspondientes a la Unidad Centro de esta gran área protegida;

d. Reproducción de especies de flora nativa en peligro de extinción, tales como nuestra flor nacional, la Rosa de Bayahíbe (Leuenbergeria quisqueyana), palmas como la Palma de Lluvia (Gaussia attenuata), árboles como el Cotoperí (Melicoccus jimenezii), entre otros. 

Hoy en día, se ha logrado reproducir en Cap Cana más de mil ejemplares de diversas especies nativas y endémicas que se encuentran en la Lista Roja de especies en Peligro de Extinción del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La flora nativa y endémica es cada vez más escasa en nuestra isla, es por eso que Cap Cana ha tomado la responsabilidad, no solo de reproducir estas especies en sus viveros, sino de distribuirlas, dependiendo de su hábitat, en distintas áreas del destino aumentando así las poblaciones, y promoviendo a través de la educación ambiental la importancia de incluirlas en futuros desarrollos, en sustitución a plantas ornamentales introducidas que afectan los ecosistemas. 

e. Monitoreo de anidamiento de tortugas marinas, donde solo el año pasado se asistió desde el proceso de anidamiento, hasta la eclosión y llegada al mar de 448 crías de tortugas en playas dentro de Cap Cana.

f. Registro de avistamientos de la población de manatíes 

g. Conservación de fauna endémica, mediante el programa de monitoreo de mamíferos endémicos terrestres, políticas de protección de la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) y el gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi), entre otros.

h. Capacitaciones de educación ambientalintegrado a todas las áreas, desde el personal de áreas verdes hasta directivos, así como a escuelas y miembros de comunidades aledañas.

i. Pesca sostenible, en el cual se aplican las políticas de la Billfish Foundation de catch and release en la pesca deportiva de la Marina de Cap Cana.

j. Reciclaje de botellas plásticas (PET), una colaboración con el Programa Recicla 100+ de la Cervecería Nacional Dominicana, donde ya se han retornado al proyecto más de veinte mil libras compactadas de botellas plásticas de PET.

Otras de las acciones importantes de sostenibilidad que se practican en Cap Cana es la utilización de un sistema de riego de aguas tratadas; La Ciudad Destino Cap Cana cuenta con 43 estaciones de bombeo de agua residuales las cuales recolectan e impulsan el agua hasta una estación depuradora que trata las aguas servidas, utilizando la tecnología de reactores biológicos secuenciales mezclando lodos biológicos en un medio aireado. Este proceso aporta al reúso de 23 millones de galones de agua al mes, que son utilizados en el riego del campo de golf de Punta Espada y la jardinería de las áreas comunes. 

Como complemento del tratamiento de las aguas residuales, la Fundación Cap Cana le da un nuevo propósito a los sedimentos que se obtienen de este proceso, utilizándolos como abono para el huerto orgánico, retornándole así los nutrientes a la tierra para completar este ciclo sin ningún desperdicio. 

Finalmente, Cap Cana cuenta con el sistema de generación eléctrica asilado que tiene un impacto mínimo de CO2, además de un parque de paneles solares con capacidad de 200kw, para un total de 1,140 paneles. 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011