CardNET, innovación que agrega valor

La tecnología avanza hoy en milisegundos. La velocidad del cambio es impresionante y se encuentra en continua aceleración. Y en materia de transacciones digitales se están produciendo, quizás, los avances mas significativos, tanto así que el mundo está dejando en el pasado el pago con dinero en efectivo y República Dominicana, poco a poco, se encamina en esa dirección. En el país, CardNET es la empresa especializada en pagos electrónicos y su presidente ejecutivo, y presidente del Consejo de Administración, Luis Bencosme, es un verdadero pionero en el sector. Conozca la inspiradora historia de esta compañía y su líder, que agregan valor para sus clientes en cada una de sus innovaciones en materia de pagos electrónicos.

 

 

El dinero tiene los días contados… El que no cree esta afirmación no conoce la realidad de lo que acontece en la economía mundial en la actualidad, o no ha visto ninguna película futurista en los últimos años. Para tener una idea, Europa se ha despedido del billete de 500 euros, y tiene al de 200 en su punto de mira. 

 

En Noruega, apenas un 10 % de las transferencias se realizan hoy con dinero “contante y sonante”. El kroner, la moneda noruega, puede pasar a ser en pocos años una pieza de colección… Seguirá existiendo en modo digital, pero en menos de una década podría desaparecer como dinero en efectivo. 

 

Pero esto no solo ocurre en Noruega, también pasa algo similar en Suecia, un país donde se utiliza cada vez menos dinero en metálico. Por ejemplo, la proporción de pagos en efectivo en tiendas cayó del 40 % en 2010 al 13 % en 2018, según el Banco Central de Suecia.

 

A tanto ha llegado esta “fiebre por el pago electrónico”, que un car wash público en un centro comercial en Gotemburgo instaló en 2018 lavabos donde no se acepta el dinero en metálico para poder entrar, obligando a los clientes a pagar con sus teléfonos móviles, un proceso que es nuevo para muchos ciudadanos.

 

Y aunque muchos no lo crean, hasta los fieles suecos en las iglesias han cambiado sus hábitos a la hora de hacer sus donaciones: tras las misas de los domingos, los fieles “levantan sus móviles” para mostrar que ya han donado a la colecta, ya que ahora también pueden hacer las mismas a través de pagos digitales… 

 

Es que hoy, todo ha cambiado. El dinero en efectivo, además, “es caro”. Es oneroso de producir, de almacenar y de distribuir. Cualquier transacción móvil resulta mucho más barata que imprimir billetes y transportarlos en furgones blindados.

 

El dinero en efectivo, también, lastra a los ciudadanos de los estratos menos favorecidos, quienes dependen casi “exclusivamente” del dinero físico, por lo que presentan unas tasas de bancarización muy por debajo de la media. Esta situación les impide, por ejemplo, el acceso a herramientas financieras en condiciones favorables que les permitan mejorar su nivel de vida.

 

 

La realidad del país 

 

En República Dominicana se ha avanzado mucho en estos últimos 15 años, pero aún falta mucho camino por recorrer. Hoy solo representa un 13% de todos los pagos electrónicos que se realizan en el país.

 

Para tener una idea, hoy existen 2,546,273 tarjetas de crédito activas, según estadísticas del Banco Central hasta abril de 2018. El mismo informe establece que hay 4,972,197 tarjetas de débito en uso.

 

En 2008, entre todas las entidades bancarias del país, las transacciones totales finalizaron en RD$4.42 billones, mientras que en el 2017, dichas transacciones totalizaron RD$25.15 billones.

 

En cuanto a los Puntos de Venta (POS), mejor conocidos como terminales, tienen presencia en la mayoría de los comercios. De acuerdo a informaciones del Banco Central, de 2013 a 2018, los POS aumentaron en un 63 %, al pasar de 64,407 a 105,020 terminales.

 

Mientras, en agosto de 2018, se realizaron 14,649,374 operaciones en POS con tarjetas de créditos, débitos y prepagadas, por un valor de RD$30,277.4 millones.

 

Asimismo, de acuerdo a datos oficiales, de 2011 a 2018, los usuarios de pagos móviles han crecido en un 77 %, al pasar de 245,873 a 1, 086,988 en el período citado, según datos del Banco Central. A agosto de 2018 el valor en pagos móvil ascendió a RD$6,386 millones.

 

Carlos Jiménez, VP de Negocios, Luis Bencosme, Miriam del Orbe, Gerente de Negocios y Carlos D. Valdez, Gerente de Negocios

 

CardNET 

 

“En el país, la empresa de pagos electrónicos más grande es CardNET, con mayor experiencia y especialización en medios de pago. En los últimos 19 años ha introducido las principales tecnologías del mundo para sus clientes, desde grandes empresas a propietarios de pequeñas y medianas compañías y clientes personales.

 

CardNET está hoy clasificada por Nielsen Report entre los 20 mayores adquierentes en comercios de América Latina, con la ventaja de que acepta todas las marcas de tarjetas del Mercado y opera con todas las instituciones financieras del país.

 

Para conocer un poco de la trayectoria de CardNET y a su Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración, revista CONTACTO entrevistó a Luis Bencosme en las oficinas corporativas de la empresa, quien nos reveló toda la transformación de la compañía en estos 19 años de su fundación”.

 

Luis, CardNET ya tiene 19 años en el Mercado, cuénteme un poco de su historia.

 

“Te cuento que CardNET fue formada en el año 2000 como operador de transacciones electrónicas con la finalidad de agregar a los negocios ventajas competitivas, obtener economías de escala, lograr una mayor optimización de las inversiones de la industria y mejorar la calidad de los servicios, a través de una robusta y eficiente plataforma tecnológica y un gran talento humano altamente especializado”.  

 

¿Cómo operaba el mercado antes de la formación de CardNET?

 

“El modelo era muy particular de cada institución financiera, me refiero a que cada banco gestionaba directamente la afiliación con el comercio y le instalaba el POS. Podías encontrarte con negocios que tenían 5 u 6 terminales de POS de diferentes gestores. Ya en 1998 empieza el proceso de unificar las operaciones y eficientizarlas, formando posteriormente una sola compañía que pudiera suplir todas las necesidades de los clientes”.

 

¿Dónde estaba Luis Bencosme durante este proceso de formación?

 

“Yo trabajaba en el banco BHD León, en ese momento era el VP de Tecnología. Allí laboré por 20 años, pero siempre estuve ligado al desarrollo de este canal en mi responsabilidad técnica, este conocimiento permitió mi entrada al Consejo de Directores de CardNET en el año 2003”. 

 

Hoy usted es el presidente ejecutivo de CardNET, háblenos un poco de su nuevo rol.

 

“Todo surge con la necesidad de darle una transformación innovadora a la empresa. Los dueños evaluaron mi trayectoria en la banca y como consejero de CardNET, esto permitió que en el 2016 asumiera esta nueva posición. Hoy día ocupo el doble rol de Presidente del Consejo y Presidente Ejecutivo, con la gran responsabilidad de mantener un crecimiento rentable basado en la innovación y el servicio”.

 

Esta gran transformación de CardNET, ¿Cómo la logras?

 

“Fue un reto muy interesante, con una gran responsabilidad. La verdad es que yo siempre he confiado que el trabajo arduo, el esfuerzo, escoger los recursos y las personas adecuadas para que te acompañen es la clave para lograr lo que te propones, una labor muy intensa pero muy gratificante”.

 

Cuando hablamos de medios de pago en República Dominicana, pensamos en CardNET. ¿Qué significado tiene esto para usted?

 

“El significado es de gratitud, CardNET ha sido el decano en traer los pagos electrónicos al país de la mano de las instituciones financieras, pero el éxito se los debemos al apoyo recibido por parte de todos nuestros clientes”.

 

¿Qué es lo que más te apasiona de este negocio?

 

“Transformar, me encanta estar donde hay una innovación, pues la disrupción que estamos viviendo en los medios de pago está trascurriendo en la forma de pagar, no en el fondo”. 

 

El Banco Central informa que un 13.96% del consumo privado se realiza por tarjetas. ¿Consideras que el país no está preparado para la aceptación masiva de medios de pagos electrónicos?

 

“Todo lo contrario, República Dominicana tiene todas las condiciones para ser un país modelo en el desarrollo de pagos electrónicos y en otras áreas. Nosotros somos un país que adopta fácilmente la tecnología”. 

 

La falta de cultura de pagos electrónicos, ¿cree que influye en el uso?

 

“Esta es una sociedad que tradicionalmente ha sido orientada al pago en efectivo, hay una tarea pendiente de educación por parte de todo el sistema financiero, pero esto ha ido mejorando”.

 

¿Si pudiera enviar un mensaje a los dominicanos que aún no incursionan en los pagos electrónicos, cuál sería?

 

“Una persona que siempre paga en efectivo no se abre las puertas para los servicios financieros. Difícil ser visible si no adquieres un medio de pago electrónico, además la facilidad y la seguridad que este último representa es suficiente motivo para cambiar el método”.

 

¿Qué volumen manejó CardNET durante el 2018?

 

“Aproximadamente generamos RD$800 mil millones entre todas nuestras operaciones y 104 millones de transacciones”.

 

¿Cuál es la principal diferencia que marca CardNET en el país?

 

“Día a día, traemos soluciones innovadoras que le agregan valor al cliente y te puedo decir que esa es nuestra gran diferencia. Trabajamos con una cultura de servicio y procesos personalizados y estamos construyendo ecosistemas de aceptación más inclusivos”.

 

José Arias, Director de Soporte Técnico, Crista Martínez, Gerente de Sistemas de Información, Luis Bencosme, Presidente Ejecutivo y Marcelo Di Marco, Vicepresidente de Tecnología

 

LAS INNOVACIONES

 

Veo que están muy a la vanguardia en pagos con billeteras móviles. ¿cuéntame un poco acerca de este canal?

 

“El año pasado lanzamos al mercado nuestra billetera electrónica Moni, que es parte de la plataforma de innovación de la marca y surgió partiendo de la realidad que vive el mundo en cuanto a los pagos electrónicos, ya que las billeteras electrónicas son usadas con mayor frecuencia en países desarrollados por su comodidad, facilidad y seguridad.

 

Utiliza la tecnología NFC (Contactless) o token para poder realizar pagos en los puntos de ventas de CardNET, permitiendo a los usuarios efectuar pagos más rápido y seguros”.

 

¿Qué otras soluciones de innovación nos puedes citar?

 

“Te puedo decir que tenemos múltiples soluciones tales como: Comprobante en línea (NCF), Pocket Pos, Pos Virtual, e-Commerce, Pagos Recurrentes etc., pero quiero hacer especial enfoque en E-mail Payment, una solución que permite el envío de facturas personalizadas, con la opción de pago al instante de forma digital”.

 

¿Qué esperamos de CardNET para el futuro?

 

“Continuaremos a la vanguardia en medios de pagos electrónicos. Sabemos que aparecerán nuevos retos y nuevas formas de conexión entre los que quieren vender y quienes quieren comprar. Estamos seguros que seremos la solución para esos desafíos”.

 

Luis Bencosme, junto al Staff Ejecutivo de CardNET

 

EL ACUERDO CON UNION PAY

 

 ¿En qué consiste las acreditaciones que han recibido de UnionPay International?

 

“El año pasado CardNET se convirtió en la primera empresa dominicana acreditada por el emisor de tarjetas asiático más grande del mundo, UnionPay International. Comenzamos nuestro acercamiento hace dos años, antes que el gobierno dominicano abriera las relaciones diplomáticas con China. Es un mercado muy atractivo para el turismo dominicano por lo que debemos estar preparados para recibirlos”.

 

¿Qué otro producto han lanzado para el sector turístico?

 

“Hace dos años y medio lanzamos al mercado My Currency, donde a través de la conversión dinámica de monedas en nuestros puntos de venta, los tarjetahabientes extranjeros pueden pagar el valor de una transacción en la moneda de su país de origen. Esto proporciona control, trasparencia, bajo riesgo y simplicidad en las transacciones”.

 

 

 

EL PRESIDENTE

 

¿Qué es el liderazgo para usted?

 

“Es dar el ejemplo. El líder, que es transformador, tiene que comprometerse para que los demás lo vean, además debe tener una profunda convicción de legar algo, sino su liderazgo decae”. 

 

¿Y qué es el éxito?

 

“Es relativo, para mi es hacer lo que uno quiere hacer”.

 

¿Quién es Luis Bencosme?

 

“Un entusiasta de las transformaciones, que genera un resultado particular en base a ideas y metas. Nació en uno de los pueblos más bonitos de la República Dominicana, Nagua. Soñador, apasionado por la buena música, amante del arte en toda su expresión, que aprecia a las personas, que acepta su responsabilidad, que descubre el efecto positivo de los retos y sobre todo que reconoce el valor que tiene la familia en el éxito de las personas.”. 

 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011