Aunque no es su primera experiencia como servidor público, Carlos Pimentel Florenzán se encuentra en un momento donde entrega su máximo de energía como director de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, cargo que ocupa desde hace poco más de tres años. “Sin tener una mirada partidaria, cuando uno ve en el escenario los avances que hemos obtenido, creo que hay que profundizar. Y en eso estamos. Estamos revolucionando las contrataciones públicas de República Dominicana”.
La Dirección General de Contrataciones Públicas es la institución que funge como órgano rector del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado dominicano. Es una dependencia del Ministerio de Hacienda; creada por la Ley No. 340-06, del 18 de agosto del 2006, y su Reglamento de Aplicación, promulgado mediante Decreto No. 490-07.
Contrataciones Públicas es una institución del Gobierno Central, que tiene a su cargo la rectoría del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP); y no fue sino seis años después, en el año 2012, que se dictó su reglamento de aplicación, con el Decreto No.543-12.
Ahora, para tener una idea, en el Derecho Administrativo, los órganos rectores son creados para regular las relaciones entre personas jurídicas. En el caso de la Dirección General de Contrataciones Públicas, la regulación de esta interacción se realiza mediante el dictamen y actualización de principios, prácticas, normas, procesos y sistemas de información que además de administrar las herramientas del sistema, estimulan el mercado público y dan respuesta a diagnósticos internacionales en materia de compras, como parte de la mejora continua de sus procesos.
Y para conocer más a fondo a la Dirección General de Contrataciones Públicas, revista CONTACTO entrevistó en Business From Cappuccino, desde el restaurante Il Cappuccino, al director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel Florenzán, quien nos revela todos los detalles de la institución, y sus principales progresos en más de tres años de funciones en la entidad.
Tres años de gestión
Carlos, en estos tres años de gestión, ¿cuáles consideras que han sido los logros más importantes que han tenido?
“Compras y Contrataciones es una entidad que ya tiene 17 años desde su formación, se crea por la Ley 340-06. Se crea producto de la demanda ciudadana, y por la entrada del DR-Cafta. El tratado de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos, dentro de las exigencias, planteaba que República Dominicana debía adoptar un conjunto de normas, y una de ellas era modificar la ley de contrataciones, pues teníamos una ley obsoleta.
Se está avanzando mucho, aunque además de avances, también hay retrocesos, pero creo que, en general han sido muy buenos estos tres años”.
En agosto, la Dirección de Contrataciones Públicas cumplió 17 años. ¿Cómo encontraste esta institución cuando llegaste?
“Nosotros encontramos ausencia de mandatos normativos que no se habían desarrollado aún al interior de la Dirección de Contrataciones Públicas. Esta entidad cumple un rol fundamental, porque regula las políticas y normas de las adquisiciones de bienes, servicios y obras del Estado. Eso es el 32 % del presupuesto general de la nación. Por lo que esta institución tiene mucho peso, mucha relevancia. Además, administra políticas e intereses, unidades de compra, proveedores. Velamos por que el gasto público sea de calidad, transparente”.
¿Supongo que la transparencia es uno de los puntos que más le interesa?
“Ciertamente, la República Dominicana, con una historia de corrupción, de mal uso los recursos del Estados, las contrataciones públicas es una de las áreas donde existen mayores riesgo. O donde se han identificado mayores casos de corrupción, entonces, el tema de transparencia, control en las contrataciones públicas, es hoy muy importante. Pero hemos desarrollado distintos esfuerzos en esa dirección, y que está cambiando todo lo que se hacía antes aquí.
Aquí hay dos ejes muy importantes que hemos identificado en el camino: uno, es la eficiencia, y dos, la simplificación de trámites y procesos. Y el equilibrio entre estos parámetros. Porque usted puede tener un sistema muy transparente, pero es muy ineficiente. O viceversa.
Debe haber equilibrio, transparencia y control, para funcionar bien, con eficiencia. Mire, el Estado, para funcionar, debe adquirir bienes y servicios y contratar obras. No hay forma que el Estado funcione si no lo hace. Ahora, el componente más importante desde las contrataciones, que todavía está fuera del diálogo en la sociedad dominicana, es que las contrataciones públicas son el principal eje de desarrollo, de bienestar, y de generación de empleo.
En ningún país desarrollado, el sistema de contrataciones es un sistema anticorrupción. No debe enfocarse así. Aquí se vela por la eficiencia y la transparencia. Se supone que no deberíamos de estar preocupados de los corruptos, que siempre los hay, pero no es nuestro fin. Aunque claro está, siempre velamos por la transparencia, de que todo esté en orden, en control, como dice la ley. Para mí, Contrataciones es desarrollo. Estamos enfocado en promover políticas de las Mipymes, de las Mipymes mujeres, de las Mipymes industriales, de las compras verdes, de las políticas sociales. Queremos ayudar a generar economías circulares, o economía de triple impacto. Es decir, democratizar las compras”.
¿Le ha tocado tomar decisiones difíciles en estos tres años?
“Sí claro… Anular 47 lotes, de 51 lotes, de un proceso del Ministerio de Educación para la adquisición de equipos tecnológicos. Fue una decisión difícil, porque esos equipos estaban esperando para entregárselos a los estudiantes, para que tomaran clases durante la pandemia… Debes recordar que ese ministro fue el jefe de campaña del Presidente de la República… Pero yo estaba apegado a la justicia, al objetivo de la transparencia, y lo anule porque no estaba bien. No recibí llamados ni papelitos por esa decisión… Era una decisión basada en derecho.
Asimismo, he anulado varios otros procesos para obras, grandes, de más de 3,000 millones de pesos. He suspendido el Registro de Proveedor del Estado a más de 325 funcionarios. Han sido decisiones difíciles, pero siempre apegado a la ley, y yo estoy para aplicar la ley, da lo mismo los colores, partidos o lo que sea. Por ahí se le quitó el registro de proveedor del estado a regidores, alcaldes, diputados, senadores, ministros, directores… ¡Eso nunca había pasado, nunca se había hecho! Porque ellos tenían intereses creados, y como dice la ley, por sus cargos, no pueden ser también proveedores del Estado, por lo que se le suspendieron sus registros. Después de 6 meses que terminen sus funciones públicas, pueden obtener de nuevo su registro, no antes, según establece la ley. Yo actúo por ley, por conciencia, formación y valores, y eso hago en la institución”.
Los proveedores del Estado
Carlos, en el 2020, cuando llegas a Contrataciones Públicas, ¿cuántos proveedores del Estado existían y cuántos hay ahora?
“Ha habido un incremento, con más de 24,468 mil nuevos proveedores. En total, son aproximadamente unos 118,000 mil proveedores del Estado.
Pero hay dos cosas importantes. Antes, las entidades sin fines de lucro no podían ser proveedoras del Estado, y nosotros abrimos eso. ¿Por qué? Porque hay entidades sin fines de lucro que son proveedoras de un bien, o un servicio. O una asociación de mujeres que cultiva cebolla… Bueno, ¡que vendan las cebollas!, si es que están bien constituidas en la DGII y en la Cámara de Comercio.
Lo mismo hemos hecho con las Cooperativas, que antes no podían ser proveedoras del Estados. Ahora sí. Hoy hay más de 1,300 cooperativas que son proveedoras del Estado. Nosotros entendemos que los pequeños productores, las Mipymes, una de las formas que puedan participar, desarrollarse, es a través de las cooperativas, y por eso les hemos dado también la oportunidad.
También, se ha elevado la confianza. Por ello, tenemos un incremento de participación en los procesos del Estados de un 42 % que antes. O sea, cuando hay licitaciones de diversas entidades públicas del país, están recibiendo más y mejores ofertas.
Eso ayuda a la competencia, y a la participación. Debes recordar que el Estado es el mayor comprador de una nación”.
¿En qué consiste la política de compras verdes del Estado?
“Esa es una iniciativa que nos entusiasma mucho. Son políticas que establecen criterios sobre los cuales el Estado puede ser coherente en la adquisición de bienes y servicios, que permitan garantizar la protección del medio ambiente.
O sea, por ejemplo, porque el Estado va a adquirir gas refrigerante que está prohibido por el Ministerio de Medio Ambiente. O porqué el Estado dominicano va a adquirir lámparas incandescentes que está prohibido su uso.
Entonces, por políticas nuevas en Contrataciones, no contratamos bienes ni servicios que no estén ayudando a la protección del medio ambiente. Eso cambió, ya no más. Nosotros queremos contribuir a bajar la huella de carbono. Incluso, tenemos un gabinete de compras sostenibles, eso se hizo mediante decreto del Presidente de la República. Vamos muy bien en eso, tenemos registros de compras verdes, y seguiremos motivando para aumentar los volúmenes de compras sostenibles. Nosotros ahora comprarnos para el desarrollo del país, de un país sostenible.
El factor clave aquí, el factor de contratación, es que no solo el precio sea lo que mande, sino que también la calidad del producto o servicio que compramos. No es solo comprar lo más barato, lo más barato muchas veces sale más caro, en todos los sentidos”.
¿Cuéntanos sobre el Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos?
“Eso es muy interesante. Cuando llegamos a Contrataciones Públicas, yo recuerdo que cuando entro a la oficina, lo primero que digo es que necesito una pantalla que me permita ver los procesos en tiempo real. Y esa pantalla debe generar alertas, que si algo no está bien, que genera una alerta roja, y así uno podrá estar más atento a los procesos. Así inició el Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos.
Tenemos un equipo de jóvenes, matemáticos, tecnológicos, economistas, desarrolladores, que lograron confeccionar este desarrollo. Una herramienta clave y fundamental para la institución.
Ahí utilizamos ciencia de los datos. Ponemos a disposición del sistema, de los ciudadanos, de los periodistas, del país, toda la información que tenemos, información útil para la toma de decisiones. Eso nos permite un monitoreo constante, en tiempo real. El Estado tiene actualmente 350 procesos de contratación diarios, todos los días, de distintas modalidades.
El sistema tiene 21 variables de alertas. Un sistema de bandera, que son permutables, dependiendo de la gravedad. Por ejemplo, identifica lo riesgos de colusión, pues verifica los proveedores que están vinculados entre sí, que participan en un mismo proceso.
Es un sistema automatizado, con ciencia de datos, integral. Y ya le estamos incorporando inteligencia artificial, con machine learning. Nosotros, a través de esta herramienta podemos ver, por ejemplo, si x proveedores están vinculados entre sí, porque tienen la misma composición accionaria, el mismo domicilio, el mismo teléfono, y porque tienen la misma cuanta bancaria… Todo eso lo podemos ver ahora, ¡es una herramienta fantástica! Al principio, hubo muchas alertas, se disparaba todo el tiempo. Esta alerta de colusión comenzó el tercer trimestre de 2021, y ha tenido grandes resultados.
Ahora, este sistema es dominicano 100 %, lo hemos desarrollado in house, con jóvenes técnicos y profesionales dominicanos”.
¿Cuántos colaboradores tiene Contrataciones Públicas en la actualidad?
“Tenemos unos 302 colaboradores. Creo que tenemos un buen personal, pero podemos crecer aún más. Estamos en crecimiento, por varias razones.
Primero, hay una ley en el Congreso que modifica la actual ley de compras y contrataciones, es una modificación integral, que fortalece al órgano rector. Segundo, la consultoría jurídica tiene un reglamento nuevo de aplicación de la ley, que fortalece el órgano rector. Tercero, nosotros desarrollamos, y fue aprobada por el Ministerio de Administración Pública, un organigrama nuevo de la Dirección de Contrataciones. También, hemos creado estructuras que no existían, como por ejemplo, el Departamento de Ciencia de los Datos.
De igual manera, creamos el programa de cumplimiento regulatorio. Tenemos acuerdos con 10 universidades… Hemos avanzado mucho, aún nos falta, pero vamos por buen camino”.
¿Qué le faltaba antes a la Dirección de Compras y Contrataciones para poder desarrollarse como lo está haciendo ahora?
“Faltaba el apoyo político… Dejarla actuar. Y atender los requerimientos y solicitudes. Por ejemplo, yo, toda iniciativa que le he llevado al Presidente, todas las ha aprobado, como el programa de cumplimiento. Lo aprobó, incluso, con recursos que no estaban previstos… Asimismo, el decreto de gabinete sostenible y política de compras verdes; decreto de comprar para agricultura familiar; decreto de Mipymes industrial. O sea, puedo decir, que he tenido el apoyo político para hacer lo que hemos entendido”.
¿Cuál es la función del portal de Datos Abiertos?
“El portal de Datos Abiertos es una iniciativa que busca poner a disposición de la sociedad toda la información vinculada al sistema de contrataciones, en formatos abiertos, en formatos reutilizables. Por ejemplo, una nómina pública que está en formato PDF, a mí no me sirve para nada. Un presupuesto que está en imágenes, a mí no me sirve para nada. En Datos Abiertos está toda la información abierta, en bases de datos, con estándares internacionales. Es decir, información disponible de fácil acceso, abierta. Transparente. Nosotros hemos abierto todos los datos públicos, en tiempo real. De proveedores, de ofertas, de contratos, todo”.
Miembro de la OMC
Carlos, a nivel internacional, esta institución ingresó como miembro observador a la Organización Mundial del Comercio (OMC), al Observatorio Regional de Precios de Medicamentos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), a la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura COST y a la World Compliance Association. ¿Qué significa esto para el país?
“Mira, la entrada al Observatorio Regional de Precios de Medicamentos es muy importante. Esto nos permite tener precios de referencia mundial más reales, con relación a los precios de los medicamentos. Con esto, además, el Estado tiene mayor capacidad adquisitiva. Ser parte del observatorio es fundamental Sé los precios de los productos médicos en todo el mundo, se puede comprar conjuntamente con otros países, y así tener mejor precios.
La entrada a OMC, es el foro de comercio más grande del mundo, y antes no estábamos como miembro. Imagínese lo que significa. Ahí se ven muchos temas de contrataciones públicas. Estamos muy contentos de haber ingresado a la OMC. Somos observadores del comité de contrataciones de la OMC. La meta es entrar al comité de pleno derecho. Pero primero tenemos que tener una etapa como observador. Es muy importante ser miembro de un organismo internacional. Es una gran apuesta. Tener mayor presencia internacional”.
Carlos Pimentel inside
Carlos, ¿cómo ha sido esta experiencia de estar al frente de Contrataciones Públicas?
“Ha sido una experiencia extraordinaria estos tres años en la Dirección de Contrataciones Públicas. Nunca ha llegado la frustración o desencanto, que pensé que iba a pasar. Teníamos muchos retos, pero hemos creado mucho. Me gusta mi función. Tengo un gran equipo también, el apoyo de ellos es fundamental para mí. Son personas que tiene principios y valores afines.
Estoy muy feliz, porque además, yo despacho directamente con el Presidente de la República, cuando mi jefe directo es el ministro de Hacienda (José Manuel Vicente)… Aunque debo decir, que el ministro de Hacienda ha tenido un trato muy respetuoso conmigo, porque siendo mi superior inmediato, nunca me ha llamado para cuestionarme nada. Todo lo contrario.
Nosotros estamos muy contentos con lo que estamos haciendo. Por ejemplo, para que solo tengas una idea: en políticas internas, nosotros hemos aprobado más de 100 en tres años. Aún quedan muchas oportunidades, y creemos que podemos hacer muchas más cosas, que perduren”.
¿Por qué despachas directamente con el Presidente?
“Mira, se dio eso… El Presidente es un gerente, a toda hora. Su capacidad de trabajo es impresionante.
Ahora, el tema de Compras es muy sensible, porque si compras se para, se para la inversión pública, se para todo… Y él quiere echar para adelante. Él es una persona muy respetuosa, aunque me ha tocado decirle que no algo, porque la ley lo prohíbe… ¿Y él qué le ha dicho? Nada, lo respeta, escucha. Yo doy ideas y propuestas, yo no le llevo problemas. Tenemos una muy buena relación. Despachamos semanalmente con él, a veces hasta dos veces por semana. Sin contar las llamadas y WhatsApp”.
¿Cuáles crees que son tus principales logros en tres años?
“El número de políticas y reformas, normativas, que hemos insertado en el sistema. Nueva ley, nuevo reglamento, nuevas guías, circulares, políticas… Es una verdadera revolución lo que hemos hecho, con mucha humildad lo digo.
Creo que, también, todo el desarrollo de una producción de uso de tecnologías y ciencias de datos, e inteligencia artificial en la contrataciones de bienes y servicios. Incluso, hace poco, lanzamos el sistema de precios, todo con inteligencia artificial, hecho en casa, con técnicos 100 % dominicanos.
La gestión ha mejorado mucho, con una visión digital, con una nueva forma de archivos digitales, incluida la firma digital. La notificación digital incluida.
Estamos llevando un gran legado, con una cultura de innovación en todos los departamentos.
Ahora, además, en Contrataciones Públicas hay más confianza, más respeto a la institución, ha ganado mucha credibilidad. Y eso es un intangible clave para poder trabajar acordemente. La gente la veo trabajando bien en la entidad, contenta, feliz… Se sienten orgullos de Contrataciones Públicas, y eso antes no se veía.
De la misma forma, el nivel de coordinación entre nuestra institución con otras entidades encargadas con la prevención y control de la corrupción. Creo que la relación con las demás entidades está en su mejor momento, por ejemplo, con la Procuraduría General de la República. Tenemos una relación estrecha, de trabajo y colaboración.
¿Cuál es el principal legado que quieres dejar en Contrataciones Públicas?
“Dejar una institución más fuerte, renovada, transformada, con iniciativas nuevas y novedosas. Con procesos de trámites simplificados. Con un servicio de cara al ciudadano. Pero, por sobre todo, queremos ser transparentes, confiables… una institución con otra visión”.
¿En qué momento de su carrera profesional y personal se encuentra hoy Carlos Pimentel?
“Me siento en un momento en que tengo máxima energía para aportar, y una experiencia acumulada. La administración te enseña, uno va madurando, se va formando, va estudiando. Entonces, creo que estoy en el mejor momento de capacidad y energía para aportar. Incluso, hasta más compromiso. Porque sin tener una mirada partidaria, cuando uno ve en el escenario los avances que hemos obtenido, creo que hay que profundizar. Y en eso estamos”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011