Las calles de la Ciudad Colonial se convirtieron en el escenario ideal para el Design Week RD 2023, y uno de sus escenarios principales fue Casa de Italia, edificación recién restaurada, y que fue ocupada como uno de los espacios principales del evento de diseño más importante de República Dominicana, donde se montaron varios espacios expositivos dedicados al mueble, interiorismo, moda y navegación del diseño italiano.
La ciudad colonial es única. ¡Primada de América! Un lugar donde la cultura y la historia cobran vida. Pero sus casas, por ejemplo, no serían igual sin la intervención de los arquitectos restauradores, especialistas en recobrar las edificaciones antiguas, y devolverles su esplendor.
Y eso es lo que ha ocurrido con la restauración de Casa de Italia en la zona. En la calle Hostos, esquina Luperón, se encuentra una casa edificada en el siglo XVI, que sirvió como residencia presidencial del mismísimo general Pedro Santana, pero que actualmente es el centro cultural y educativo de los italianos en República Dominicana.
Y en este magnífico escenario se dio a conocer su nueva restauración, en el acto de inauguración de la Design Week RD 2023, que se efectuó en el mes de marzo en diversos lugares de la zona colonial y Santo Domingo, y donde se montaron varios espacios expositivos dedicados al mueble, interiorismo, moda y navegación del diseño italiano.
Sin duda, Casa de Italia es la casa del diseño italiano en República Dominicana y, específicamente, en el número 348 de la Calle Hostos, se efectuó una exposición de mobiliario icónico de su diseño. El concepto expositivo fue parte de las premisas de respetar la arquitectura interior del monumento colonial, ubicando cada una de las piezas en un diálogo armonioso con la misma. Fue un ejercicio de inmersión estética que puso a prueba los cinco sentidos de los visitantes.
En la muestra, se exhibieron propuestas de diseñadores de referencia, emergentes y apuestas innovadoras en la industria nacional e internacional, que buscan rediseñar el mundo.
“El diseño es y forma parte de un todo, un agente de cambio para el futuro que, a través de oportunidades y desafíos, promueve, renueva e inventa formas en las que puedan emerger estrategias de desarrollo capaces de impulsar tanto a la República Dominicana como la región del Caribe. Y eso es lo que se ha intentado realizar en la reinauguración de Casa de Italia, que acaba de ser restaurada, y puesta a disposición de la cultura aquí en el país”, señaló Stefano Queirolo Palmas, Embajador de Italia en RD.
El evento contó con el excepcional testimonio de la artista y diseñadora Caterina Licitra, nieta de Gio Ponti, Embajador Italiano del Diseño, seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
“La familia italiana ha creado una colonia muy fortalecida de valores y grandes empresarios en República Dominicana. Que estemos realizando este evento en la restaurada Casa de Italia, sede cultural para los italianos y amantes de la Italia, es un gran orgullo. Acogemos con gran alegría la restauración de esta antigua casa y su legado”, indicó el Embajador de Italia en RD.
A la velada inaugural de la nueva Casa de Italia, asistieron más de 40 invitados. Además del embajador de Italia en RD, estuvo presente el presidente de la Casa de Italia, Renzo Serravalle; el ministro de Industria, Comercio y PyMEs, Ito Bisonó; el presidente de la Comisión Parlamentaria de Amistad Italia-Dominicana, Lily Florentino; representantes de la Cámara de Comercio Dominico-Italiana, de Comités, de las Asociaciones Italianas, del mundo económico, universitario y cultural.
La cena de gala, celebrado en la planta superior del edificio, fue gracias a la colaboración del célebre restaurante italiano “Il Cappuccino”, y su propietario, Claudio Paccagnella, y estuvo precedido por las intervenciones de las organizadoras de la instalación: Rosangela Viro (Cerarte), y Yudelka Checo (Altri Tempi), a cargo del director de la Semana del Diseño RD, Jorge Brown, y por el Embajador de Italia en RD, Stefano Queirolo Palmas.
En el patio de la Casa de Italia se proyectaron, además, videos promocionales de “Vivere all’Italiana”, “Be It”, y sobre la “Expo Roma 2030”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011