Catherine Llibre se desenvuelve en un mundo de hombres, donde ha sabido aprender, crecer y dirigir. Y hoy, promover el tabaco, un producto marca país, es uno de sus principales objetivos. Lo hace desde la empresa que representa, así como desde Procigar, espacio aprovechado para unir fuerzas con el sector y promover su producto
El tabaco, para muchos, es un pasatiempo. Para otros, una forma de ganarse la vida. Para Catherine Llibre, es una pasión. Comenzó a trabajar en ese mundo desde muy temprano, sin imaginarse que sería una impulsora del sector.
“Llego al mundo del tabaco, prácticamente, justo después de graduarme por recomendación de una amiga. Había escuchado que era un trabajo que te daba la oportunidad de viajar, lo cual me entusiasmó muchísimo, sin saber que luego se convertiría en una de mis grandes pasiones”, afirma Llibre, al ser entrevistada por revista CONTACTO.
Ese fue apenas el comienzo. En 1997, inició sus labores en Tabadom Holding, como asistente administrativa… Hoy es la gerente general de Manojos Tobaco Process (MTP), y es una de las fundadoras del Festival Procigar, evento con estatus internacional.
Llibre ha estado involucrada desde la creación de MTP en el 2014, con la contratación de suplidores, personal y compras de equipos y maquinarias, hasta la implementación y puesta en marcha.
Catherine, ¿cómo fue su experiencia trabajando en Tabadom Holding?
“Tabadom fue mi casa por 18 años, en donde una de mis grandes ganancias fue conocer al Ing. Kelner, quien rápidamente se convirtió en mi mentor, mi consejero, mi profesor y, con todo eso, en un padre postizo por elección.
De manera profesional, fue una época llena de muchos contactos, ya que era responsable de organizar las visitas de clientes y detallistas internacionales, además de estar a cargo del manejo de todas las cuentas de terceros. Paralelo a ello, desarrollaba y emprendía lo que hoy representa Procigar”.
¿Qué significa para usted ser la gerente General Manojos Tobaco Process (MTP), una empresa en la que estás desde su formación?
“MTP diría que ha sido la plataforma para desarrollarme integralmente en todos los aspectos, ya que me dio la oportunidad de involucrarme, desde que era un proyecto, hasta lo que es hoy en día.
Sin duda alguna, uno de los mejores procesos primarios que existen, no sólo en República Dominicana, sino también en toda América Latina. Ha sido, además, sumamente gratificante cooperar en la formación de un equipo de trabajo, bajo la creación de procedimientos y políticas, enfocadas en mejora continua y que contribuyen a un buen clima laboral”.
¿Cómo fue el proceso de conformación de MTP?
“MTP nace por la necesidad de contar con una integración vertical para suplir la necesidad de tabaco de Swisher Dominicana.
Mis primeros meses en el proyecto los viví en medio de un diagnóstico de cáncer, entre cirugía, quimioterapias y reuniones con suplidores. Pero, como el plan de Dios es perfecto, fue un año en donde pude escuchar a mi cuerpo y, al mismo tiempo, ir creando las bases y el conocimiento de un proceso de tabaco para cigarros mecanizados, ya que la experiencia que contaba de Tabadom sólo era de la parte de manufactura de cigarros Premium”.
Procigar
Catherine, ¿cómo nace la idea de crear Procigar?
“Hace 30 años nace Procigar, con un acuerdo de caballeros, entre empresas manufactureras de cigarros Premium, que perseguían el objetivo de proteger y posicionar a la República Dominicana como el País del Cigarro. No es común mundialmente que existan asociaciones que perduren en el tiempo, en donde sus socios son todos competidores persiguiendo un bien común”.
¿Cuáles son los desafíos de este sector?
“República Dominicana consta con el clúster más completo de la industria de tabaco. Sin embargo, los desafíos están sobre todo en el campo, en donde, debido a que la mayoría de nuestros cosecheros son minifundistas, existe una ralentización en la implementación de tecnología en el campo por una capacidad de inversión limitada.
Por otro lado, el cigarro tiene la particularidad de que es un producto que lleva muy claramente el mensaje de Hecho en República Dominicana, y el consumidor de cigarros no habla de una marca sin estar ajeno a su procedencia. Por lo tanto, entiendo que aún hay muchas oportunidades de alianzas estratégicas con sectores de promoción que aún no han aprovechado todas las bondades que ofrece este producto para el país. El cigarro abre muchas puertas”.
¿Cómo es trabajar en un sector dominado, en su mayoría, por hombres?
“Un total privilegio. Entiendo que estamos para complementarnos y que cuando haces el trabajo con dedicación, compromiso y pasión, el resultado es independiente del género. Si bien mi recorrido profesional ha girado en un 80 % alrededor de hombres, siempre he sentido el respeto y apoyo por lo que hago”.
Mujeres en el sector
Catherine, ¿cuál es el porcentaje de mujeres que trabajan en este sector?
“En nuestro país, alrededor de un 57 % son mujeres en el sector tabaco. Existen procesos con una fuerte presencia de mujeres, como son el despalille, rezago y empaque, por la delicadeza de las manos femeninas”.
¿Cree que hace falta la participación de más mujeres en el sector del tabaco?
“¡Claro que sí! Sobre todo, en posiciones directivas, pero no por el hecho de simplemente ser mujer, sino porque somos capaces”.
¿Qué es lo que más le ha apasionado de trabajar en el sector tabaco?
“El tabaco hay que conocerlo, y una vez le das la oportunidad, es difícil no apasionarte. Es una industria hermosa, en donde no solo se fabrica un producto, sino un patrimonio cultural como ha sido recién declarado.
Es un producto orgullo que involucra muchas manos dominicanas y recorre, desde la humildad de nuestros campos, hasta los más grandes destinos mundiales. El tabaco es tema de conversación, es como el vino: puedes disfrutarlo y cada cigarro representa una experiencia.
A través del tabaco, nace el Festival Procigar, un evento que lleva ya 15 años, el cual es como un hijo para mí. Lo he visto crecer y ver cómo un gran equipo lo da todo por la pasión que también sienten. No es un simple festival, es un evento que nos llena de muchísimo orgullo, sobre todo, porque sabemos que estamos representando y promocionando marcas de calidad que son reconocidas como las mejores del mundo”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply