Claudia Scharf: Escuela de Medicina de la UNPHU apuesta a tecnología de última generación para la enseñanza

La tecnología juega un papel importante en las diferentes ramas de la enseñanza de hoy. Por eso, la Escuela de Medicina de la Universidad Pedro Henriquez Ureña (UNPHU) se ha mantenido innovando con equipos de alta tecnología para elevar el nivel de aprendizaje de sus estudiantes.

|
|
August 20, 2024

Las escuelas de medicinas de hoy cambiaron. Si bien los estudiantes continúan haciendo sus prácticas en cadáveres, no menos cierto es que la tecnología les ha allanado el camino en muchos aspectos. Esto, porque les permite tener una visión más clara de diferentes procedimientos antes de estar en contacto con un paciente.

Las prácticas, como realizar reanimación cardiopulmonar a un paciente o hacer una intubación o canalización venosa, ahora son más fáciles, a través de simuladores de alta tecnología, con los que los estudiantes pueden tener la oportunidad de aprender a hacer estos procedimientos, antes de tocar a un paciente.

Tal es el caso del Anatomage, que es un moderno equipo que permite explorar el cuerpo humano a través de una pantalla táctil, que le da acceso a cada rincón de la anatomía humana, ya sean las arterias, huesos, órganos, entre otros. 

“Hubo una inversión e innovación en cuanto a lo que se le oferta al estudiante, pero no se queda solamente en infraestructura, sino que también en el propio programa, en los servicios que se le dan, en las estrategias de enseñanza, en los entrenamiento y capacitaciones a los docentes”, afirma la doctora Claudia Scharf, directora de la Escuela de Medicina de la Unphu, entrevistada por revista CONTACTO.

 La tecnología de la UNPHU

Doctora, estudiar medicina hoy no es lo mismo que estudiar hace años atrás, ¿qué papel juega la tecnología en la escuela de medicina de la UNPHU?

“Los tiempos cambian y es obligatoria la adaptación gradual a nuevas modalidades de enseñanza, que incluyan recursos tecnológicos.

La educación médica en la UNPHU ha ido evolucionando con la incorporación de herramientas diversas, como simuladores de última generación, software de anatomía avanzada, y plataformas de aprendizaje en línea que permiten vivir una experiencia educativa más inmersiva y efectiva.

Integrar la tecnología en el proceso de enseñanza no sólo facilita una comprensión más profunda y precisa de la anatomía y la fisiología, sino que también permite que los estudiantes puedan practicar habilidades clínicas en un entorno controlado y seguro antes de enfrentarse a los pacientes en el entorno real”.

Hablando del Centro de Operaciones en Simulación Médica Objetivamente Sistematizada (COSMOS), ¿qué procedimientos pueden aprender los estudiantes en ese centro?

“En COSMOS, los estudiantes pueden aprender diversos procedimientos médicos, que van desde técnicas y destrezas básicas, como toma de signos vitales, auscultación cardíaca y pulmonar; administración de medicamentos, hasta procedimientos más complejos, como canalización venosa, intubación endotraqueal, colocación de sondas orogástricas, nasogástricas y vesicales; y la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar, tanto básica como avanzada.

Nuestro centro está diseñado, de tal manera, que puede ofrecer simulaciones realistas, permitiendo a los estudiantes practicar habilidades clínicas en un entorno controlado antes de enfrentar situaciones reales”.

¿Qué tan real puede llegar a ser este centro para los estudiantes?

“COSMOS está diseñado para ofrecer una experiencia de simulación altamente realista. Utiliza maniquíes y simuladores de última generación que replican con precisión la anatomía y las respuestas fisiológicas en los seres humanos. Se preparan escenarios de simulación basados en casos clínicos reales, y las interacciones son gestionadas por software avanzado, que imita el comportamiento humano. Todo esto proporciona a los estudiantes una experiencia muy parecida a la realidad, permitiéndoles enfrentar situaciones de emergencia y practicar procedimientos médicos con un alto grado de fidelidad”.

El centro COSMOS cuenta con una ambulancia, ¿qué destrezas les enseñan a los estudiantes en ella, y cómo está equipada?

“La ambulancia de nuestro centro COSMOS es como el punto de partida, está equipada para simular una variedad de situaciones de emergencia en el entorno pre hospitalario.

En ella, los estudiantes pueden aprender destrezas para un traslado adecuado y procedimientos críticos para estabilización de pacientes como manejo de vías aéreas, administración de primeros auxilios y la utilización de equipos médicos de emergencia.

La ambulancia incluye equipos como desfibriladores, equipos de intubación, y material para la monitorización de signos vitales, lo que permite a los estudiantes familiarizarse con el equipo real que encontrarán en el campo laboral”.

 Anatomage

Doctora, la escuela de medicina de la Unphu también cuenta con el Anatomage, ¿qué es y cómo funciona?

“El Anatomage es una mesa de disección digital avanzada, que funciona mediante una tecnología que utiliza imágenes médicas digitales para crear representaciones tridimensionales y precisas de la anatomía humana. El equipo reconstruye las estructuras anatómicas en 3D con gran exactitud, ofreciendo una experiencia interactiva y en tamaño real.

Los estudiantes pueden interactuar con estos modelos virtuales, examinar sistemas, órganos y tejidos desde diversas perspectivas, realizar cortes y secciones, y examinar las estructuras internas desde diferentes ángulos.

La plataforma está organizada por regiones del cuerpo y sistemas, lo que facilita el aprendizaje y la enseñanza de anatomía, patología y casos clínicos. Cuenta con hasta 400 casos patológicos, y su interfaz intuitiva permite realizar zoom y rotar el modelo, según sea necesario”. 

¿Cómo beneficia a los estudiantes recibir docencia usando el Anatomage?

“Es una tecnología que facilita una mayor comprensión, y detalle de la anatomía y complementa nuestros métodos tradicionales, ofreciendo al estudiante una experiencia educativa innovadora y muy efectiva.

El hecho de manipular imágenes y explorar estructuras internas, desde múltiples perspectivas, refuerza el conocimiento y mejora la retención de información. Además, con el Anatomage, es posible comprender variaciones anatómicas y patologías que no siempre es posible evidenciar en los modelos tradicionales.

A diferencia de los cadáveres, que pueden presentar limitaciones en cuanto a la preservación o al acceso a estructuras internas, el Anatomage permite a los estudiantes explorar y estudiar la anatomía con un alto grado de claridad y precisión”.

¿Qué los llevó a adquirir el Anatomage?

“Una vez finalizada la modernización de nuestro laboratorio de anatomía, siguiendo los últimos estándares para los modelos de disección tradicional, quisimos proporcionar a los estudiantes una herramienta avanzada que complementara la enseñanza con cadáveres y ayudara a mejorar la comprensión de la anatomía.

De esta manera, hoy día contamos con tres aulas donde se realizan prácticas de disección con cadáveres y un aula de anatomía digital, donde se practica con el Anatomage”.

En el Anatomage, pueden tener acceso al cuerpo de un niño, una mujer embarazada, un anciano, ¿qué tan real puede llegar a ser el aprendizaje a través de este equipo?

“Por supuesto, una de las ventajas del Anatomage, es que ofrece modelos de cuerpos humanos que incluyen una variedad, tanto en edad, sexo y condiciones, como niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Esta característica es un extra, ya que, de esta forma, los estudiantes pueden explorar diferentes tipos de anatomía en diferentes etapas de la vida y estados de salud. Esto, sumado a la calidad de la visualización e interacción, brindan un aprendizaje sumamente realista y aplicable a la práctica clínica”.  

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011