Cemex Dominicana: comprometida con la sostenibilidad

Tejer un mejor futuro para las comunidades, reducir la huella ecológica, avanzar en la eficiencia y contribuir a un mundo sustentable, son solo algunos de los compromisos que han establecido diversas empresas a nivel mundial para contribuir con el problema del cambio climático. A través de “Futuro en Acción”, Cemex Dominicana desarrolla estrategias hacia una industria baja en carbono.

Desde Cemex, su propósito es construir un mejor futuro, y para hacerlo, aborda el problema más apremiante para la humanidad: el cambio climático. Como compañía líder en soluciones de construcción, la acción climática ha sido una prioridad para Cemex durante muchos años.

El programa “Futuro en Acción” es el cimiento de esta estrategia, puesto que aborda los aspectos más relevantes para reducir las emisiones de carbono. Este programa, aborda la problemática del cambio climático desde seis pilares que abarcan: productos y soluciones sostenibles, descarbonización de las operaciones, economía circular, biodiversidad y agua, alianzas e innovaciones y la promoción de una economía verde.  

Cemex se enfoca en reducir significativamente las emisiones de CO2 directas e indirectas de sus operaciones, así como en brindar soluciones sostenibles e innovadoras para la sociedad, buscando además convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2 para el 2050, con objetivos ambiciosos para el 2030.

Uno de los pilares esenciales de su compromiso es contribuir al bienestar de las comunidades donde opera. Actualmente, trabaja en el programa de Impacto Social “Ecomunidad”, que promueve el reciclaje de desechos sólidos. Este programa de relacionamiento comunitario con impacto ambiental, busca sensibilizar a los habitantes del Municipio de Quisqueya, San Pedro de Macorís, sobre la importancia de la economía circular y el manejo eficiente de residuos sólidos, mediante la entrega de herramientas técnicas y prácticas con miras a la generación de modelos de negocios, con base en la revalorización de los residuos sólidos generados.

Durante el año 2022, gracias a este programa, se capacitaron 1,176 adultos, los cuales participaron en 29 ferias de intercambio, donde 244 familias canjearon cartón, vidrio, plásticos, zapatos inservibles y aceite quemado por productos de primera necesidad.

Asimismo, como parte del compromiso con el desarrollo sostenible, la cementera, en alianza con Junior Achievement Dominicana (JADOM), lidera la iniciativa “Eco-Líderes”, que tiene como objetivo fundamental desarrollar en los alumnos la toma de conciencia acerca de su relación con el medio ambiente, educar las actitudes responsables con el mismo, y generar así, agentes de cambio que, mediante el diagnóstico de una problemática ambiental actual en su comunidad, barrio o sector, puedan generar una solución práctica, real y sostenible. 

La iniciativa tiene dos ediciones y se ha desarrollado en las comunidades de San Pedro de Macorís, Consuelo, Guayacanes y Quisqueya, y consiste en cinco sesiones que serán impartidas directamente en las aulas por facilitadores profesionales de JA Dominicana acompañados por voluntarios de Cemex. 

Gestión de residuos y eficiencia hídrica 

La industria del cemento es un consumidor neto de residuos adecuada para una economía circular, debido a su capacidad para coprocesar residuos en su proceso de producción.

Las altas temperaturas de un horno de cemento aseguran que este proceso no genere residuos contaminantes. El coprocesamiento beneficia a la sociedad al reducir el uso de combustibles fósiles y, por lo tanto, la intensidad de CO2 de la fabricación de cemento, así como al disminuir los desechos de los vertederos, una fuente importante de emisiones de metano.

Actualmente, la cementera recibe residuos de empresas aliadas como: neumáticos, residuos de tabaco, residuos sólidos no reciclables con alto nivel calorífico, entre otros, que les permitirá acercarse al objetivo de convertirse en empresas con cero emisiones de dióxido de carbono (CO2) y, con esto, minimizar los efectos del cambio climático, alineados a sus estrategias de sostenibilidad con las que buscan impactar de manera positiva el planeta.

Biodiversidad y agua

Una nueva planta de agua de procesos fue instalada en Cemex Dominicana, un hito que se alinea estratégicamente con la hoja de ruta de gestión del agua de la compañía que, de manera local, presenta una reducción de más de un 50 % el consumo del agua potable. aportando al objetivo global de la multinacional para el 2030 de reducir su uso en las operaciones de cemento, a nivel global, en un 20 %.

La nueva planta de agua de procesos distribuirá agua para los procesos de producción de clinker de la línea de producción No. 1, los tres molinos de cemento. y el molino de harina cruda de la cementera, optimizando así, el uso del agua en sus operaciones, conservando los recursos hídricos y la promoción de prácticas industriales responsables.

El proyecto de agua aportará diversos beneficios, como la mejora el control de fugas, debido a que sus nuevas tuberías son aéreas, lo que permite identificar y corregir cualquier problema con mayor rapidez. A su vez, se eficientiza el consumo del agua, ya que esta pasa a través de un sistema de recirculación, similar al instalado en la línea de producción No. 2, en el año 2007.

En esta primera fase, se trabaja en la reducción de consumo, para posteriormente proceder a sustituir el tipo de agua consumida por agua no potable, no solo para las operaciones de cemento, sino también para el negocio de concreto. Igualmente, Cemex Domincana puede ofrecer soluciones constructivas para las nuevas necesidades de mejora de infraestructuras hídricas. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011