Christy Luciano: “Grupo Universal apuesta al desarrollo de la nación, a generartranquilidad y confianza”

Hoy, Grupo Universal se caracteriza por su modelo empresarial de excelencia, liderazgo ético y alto compromiso con el desarrollo sostenible. En el centro de todas sus iniciativas, productos, servicios y forma de operar, prevalece el elevado propósito de que la sostenibilidad y la responsabilidad social de la organización constituye un valor intrínseco, en vez de un valor agregado.

Aunque muchos lo pongan en duda, desde sus inicios, el ser humano ha buscado la seguridad, el bienestar y la felicidad, utilizando diferentes soluciones para conseguir sus metas. Incluso, se cree que el origen de los seguros se remonta a 4,000 años de historia. 

Sin duda, los seguros son muy importantes para las personas, empresas e instituciones, y en República Dominicana, a través de sus 57 años de trayectoria, y diez filiales, Grupo Universal ofrece soluciones innovadoras de seguros, financieras y de servicios con una clara visión de ser el grupo económico dominicano referente en la región por su ética, éxito empresarial e innovación. 

Pero Grupo Universal va mucho más allá. Además de todas estas soluciones, servicios y productos, esta empresa es líder en prácticas de sostenibilidad económica, social y medioambiental. 

Por ello, para conocer más a fondo la gestión de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, revista CONTACTO entrevistó a Christy Luciano, directora de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad de Grupo Universal. 

Christy, ¿cuéntanos sobre la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de Grupo Universal?

“El Grupo Universal es un conglomerado formado por diez empresas que ofrece innovadoras soluciones de seguros, financieras y  servicios diversos. Es una corporación netamente dominicana cuyo core del negocio es la capacidad de gestionar riesgos. Por eso, todo lo que Grupo Universal hace procura generar tranquilidad y confianza, a través de su oferta de productos y servicios, forma de gestionar el negocio y en las iniciativas de impacto social en las que participa. Toda actividad dentro del Grupo se rige por sus Principios de Sostenibilidad, que consolida el compromiso de la organización y es el marco de actuación para desarrollar e implementar las acciones en materia económica, social y ambiental, muy en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A grandes rasgos, nuestros principios buscan crear valor de forma sostenible para la sociedad, clientes, accionistas, empleados y la sociedad; retribuir de forma equitativa a todos los colectivos que contribuyan a nuestro éxito empresarial y emprender nuevas inversiones considerando su retorno social, la generación de empleos de calidad, así como riqueza para la sociedad con una visión a largo plazo. 

¿Cuáles son los principales enfoques o áreas en que están desarrollando la responsabilidad social? 

“Cuando nosotros hablamos de responsabilidad social y la sostenibilidad, en el Grupo lo pensamos más allá de ese aporte, que es más visible hacia lo social. Es como nosotros hemos podido hacer un negocio, que desde su forma de operar los productos que comercializamos y esa relación con los grupos de interés clave, es lo que nosotros les llamamos triple impacto de una gestión socialmente responsable y sostenible: comienza con el cumplimiento de la ley, modelar uncomportamiento ético, tanto de la organización como de sus líderes; el cumplimiento de nuestras promesas, con esquemas de gobernanza robustos, la relación que se da con uno de los grupos de interés más importante para nosotros, que es el personalque se evidencia con las certificaciones de “Mejor Lugar para Trabajar” del Instituto Great Place to Work que desde 2011 avalan nuestras buenas prácticas.

Cuando la organización trabaja hacia dentro, le garantiza al colaborador el cumplimiento de sus derechos labores, humanos y un lugar donde ellos se sienten plenos, felices, productivos y donde reciben una compensación por ello. Esa es la base sobre la cual opera y se rige el Grupo Universal en cuanto a responsabilidad social y sostenibilidad. 

Por medio de toda nuestra oferta de productos y servicios, también cumplimos una cuota muy importante, porque por ejemplo,

a través de las filiales financieras, apostamos al desarrollo de la nación, con productos como los que ofrece  AFI Universal, a través de sus fondos cerrados, tanto para el desarrollo de infraestructuras como de vivienda, contribuimos al desarrollo competitivo y productivo,  a la vez de  satisfacer la necesidad que tiene el mercado de acceder a un techo digno. 

En el ámbito medioambiental, que es una parte que no se puede quedar de lado, tiene que ver mucho con ser conscientes del impacto que tienen nuestras operaciones y cómo procuramos mitigar,  compensar o reducir de alguna manera la huella que nosotros vamos dejando. Por eso, cuando hicimos todo el levantamiento de nuestros asuntos materiales comenzamos a trabajar todo lo que son los programas de ecoeficiencia y consume responsable. . Por ejemplo: en consumo de energía y agua la organización ha realizado inversiones que superan los 50 millones de pesos para integrar nuevas tecnologías que nos permitan avanzar en nuestra meta de ser una organización medioambientalmente responsable. 

Desde el 2017 toda nuestra flotilla de motores fueron sustituidos a eléctricos y en estos momentos estamos haciendo la transición con los vechículos de trabajo eléctricos. Esto ha representando ahorro en combustibles en más de 2 millones de pesos anual, sin contar el impacto subyacente en reducción de CO2, calidad del aire, etc. También, desde el 2011 contamos con el programa Cultura 3R’s en el cual clasificamos y reciclamos los desechos que producimos, a tal punto que hemos logrado reducir el consumo de materiales desechables en un 90%. Ahora estamos trabajando en un programa integral para la disposición correcta de los desechos electrónicos.

¿Qué los motivó a ser una empresa responsable y sostenible? 

“Yo diría que desde nuestros orígenes siempre hemos tenido esa orientación de ser una empresa responsible y sostenible. En 1964, con apenas 8 meses de fundación, fuimos la única aseguradora que indemnizó a sus asegurados por los daños causados por la Revolución de Abril, aún sabiendo que esta cobertura está excluida en los contratos de seguros. Y siempre ha sido así. Ahora bien, de manera más objetiva y rigurosa comenzamos a gestionar la organización cuando realizamos el autodiagnóstico con la herramienta IndicaRSE que se basa en la ISO 26000, lo que permitió a la organización medir los niveles de integración de la sostenibilidad en el negocios al medir asuntos como Gobernanza, Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Medio Ambiente, Prácticas Justas de Operación, Consumidores y Comunidad.. Partiendo de ese autodiagnóstico y la naturaleza con nuestro negocio, pudimos ver cuáles eran los asuntos materiales más importantes para el Grupo y comenzamos a trabajar un plan de fortalecimiento y cierre de brechas. En un plazo de tres años, pasamos de una calificación de 85 puntos a 98.. 

El tema de gobernanza es vital, porque por la naturaleza de nuestro negocio es es generar confianza y el hecho de contar con un esquema de gobernanza, código de ética, políticas y procedimientos, garantiza que la forma en que se toman las decisiones sean justas, transparentes y éticas. Además, el Grupo hace un ejercicio de rendición de cuentas, auditado por terceros independientes que permite a todos los grupos de interés conocer nuestro desempeño en lo económico, social y medioambiental, información que es pública y disponible para todos. 

El otro asunto tiene que ver con las  prácticas laborales y los derechos humanos. Nosotros tememos una familia de colaboradores que superan los 1,200 empleados, cuyo periodo de permanencia ronda los 10 años, y donde conviven todas las generaciones lo cual hace que  la dinámica enriquezcaa la organización. Tú aquí tienes la experiencia de un babyboomer; y tienes ese espíritu inquieto y de aportar de un millennials

En prácticas laborales, desde el 2011, somos una de las organizaciones que permanentemente estamos en el ranking de Great Place to Work, que es una certificación internacional. Más allá de estar en el ranking, a nosotros nos gusta mucho hacer procesos de autoevaluación y diagnóstico en base a estándares internacionales, porque es lo que nos permite a nosotros medir qué tan bien vamos avanzando en lo que nosotros llamamos una gestión socialmente responsable y sostenible con nuestro personal 

También, creemos mucho en lo que son las alianzas público-privadas. Ahora, ese es un tema de moda, pero nosotros venimos desde hace mucho tiempo impulsado y trabajando en ello. ‘Sanar una Nación’ es un ejemplo de alianza del sector privado donde nosotros participamos como socios fundadores junto al Grupo Popular, Grupo Ramos, Grupo Rica  y nosotros como Grupo Universal, junto Citihope Relief & Development. A través de esta alianza, para lo cual se constituyó un fideicomiso filantrópico somos el brazo privado para contribuir con el fortalecimiento del sistema de salud de República Dominicana. 

Para que tengas una idea, cuando llegó la pandemia, que el país fue declarado en estado de emergencia, ‘Sanar una Nación’ se convirtió en el soporte del sector público para atender la crisis sanitaria, tanto en la primera fase, lo que era la dotación de todos los equipos de protección personal, así como la adquisición de las vacunas. ‘. 

También participamos en Creando Sueños Olímpicos, CRESO, donde hay grupos empresariales como INICIA, Banco Popular, Rica, Grupo SID, entre otros en el cual hacemos inversiones para que esos atletas de alto rendimiento puedan representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos, a la vez de crear nuevos líderes sociales. Creso invierte no solo en la preparación deportiva, también en la formación académica de nuestros atletas

En Grupo Universal somos fieles creyentes  que es mejor trabajar en conjunto con otras instituciones, porque el impacto es muchísimo mayor”. 

¿Qué hacen en materia de educación? 

“La educación la vemos desde dos dimensiones: cómo apoyamos al personal en su crecimiento profesional y cuánto se destina en formación y programas continuos. Estas inversiones también incluye a los hijos de nuestros colaboradores, con programas de becas escolares y universitarios. También hacemos inversiones en programas como “Restaurando un Mañana” de la Fundación Pediátrica, en el cual destinamos recursos para la formación técnico, profesional donde nosotros invertimos por esas madres adolescentes para que puedan reinsertarse en la sociedad. Mediante ese programa, ellas estudian mientras sus niños están siendo cuidados y muchas de esas niñas ya son profesionales. 

A través del MicroSeguros, abordamos la educación desde la perspectiva de inclusión financiera para personas en situación de vulnerabilidad.  Tenemos alianzas establecidas que nos permite insertar a esas personas en un sistema de previsión  ydarle una mirada más allá en caso de que tengan un accidente que le impida trabajar, que le falte algún miembro de la familia que es el proveedor. Por ejemplo, a través de MUDE, una ONG orientada a la mujer rural, especificamente en las provincias de Barahona y San Juan, facilitamos el acceso a pólizas de seguros con costos que oscilan entre 50 y 70 pesos al mes, que les permite contar con una protección en caso de un evento que comprometa su emprendimiento. A la fecha, más 400,000 familias cuentan con un esquema de protección.. 

¿Qué es el “Programa Edo-Amigo Universal”?

 Este programa nos permite desarrollar el sentido de responsabilidad ambiental, tanto a nivel de la organización como de nuestro personal y relacionados, generar buenas conductas y el consumo responsable a través de la interiorización de las 3R´s (reducir, reusar y reciclar), así como ser modelo de las mejores prácticas para la sostenibilidad de nuestros recursos naturales, pues estamos convencidos de que el ejercicio empresarial responsable puede hacer la diferencia al momento de enfrentar las problemáticas ambientales, sociales y económicas. En sentido general, a través de este programa procuramos aplicar buenas prácticas en la utilización, reutilización y disposición final de recursos en nuestras actividades diarias, utilizar suministros ambientalmente amigables como papel reciclado, productos orgánicos y/o locales, fuentes de combustibles alternos y otros. También, promover una cultura de protección del medioambiente a través de programas de reforestación, reciclaje, concienciación sobre eficiencia; así como otras actividades que inciden en la protección y cuidado del medio ambiente; participar en espacios o alianzas para incidir en políticas públicas, buenas prácticas, así como realizar inversiones que se traduzcan en mejora y bienestar. De igual manera, procuramos trabajar con proveedores de servicios que apliquen mejores prácticas y productos certificados o eco-etiquedado, para lo cual hemos establecido un Manual de Etica para Proveedores que contemplan estos elementos.

A través del voluntariado corporativo, ‘Soy Voluntario Universal’, hacemos partícipe a nuestro personal de esas iniciativas que la organización tiene tanto en la parte medioambiental como socialMerece destacar nuestra participación en el programa “Misión Rescate Lista Roja”, una alianza público privada en la que apadrinamos especies de nuestra flora que se encuentra en peligro crítico de extinción, que en este caso nuestra especie es la Totuma.

 

 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011