Propuestas y promesas de la campaña electoral: primer reto de esta campaña electoral, según mi observación, fue lo que no todos los candidatos tenían sus programas claros y simples. Fue difícil encontrar programas de algunos candidatos online para conocer cuáles son sus ideas y promesas.
Posible que si tienen programas, pero cual es el valor de ellos si no se encuentran fácil por sus redes sociales o su página web, o las presentaban en formato de un documento de muchas páginas, cual muy pocos votantes estudiarán. Claridad de comunicación y acceso fácil a la información sobre el candidato es clave. Creo que la falta de estos es el error más grande de varios candidatos.
Diferentes candidatos vieron de forma distinta los retos y las necesidades del mismo electorado. Algunos se enfocaron en problemas básicos como seguridad, estado económico, educación y retos de la vida diaria del dominicano, y nada más. Otros prometían cambiar la constitución, fortalecer estado de derecho, hacer reformas fiscales, proteger medioambiente, sin prestar mucha atención que en la Republica Dominicana hay mucho por hacer todavía, y los retos de la vida diaria están allí. ¿Me pregunto, si han hecho un estudio social?
Sería correcto hacer estudios de electorado y sus problemas, cuales deben realizarse por profesionales de sociología política. Parece que no todos los partidos los hacen, y siguen adivinando pilares para sus campañas. En muchos casos se nota que están muy enfocados a ciertas clases sociales, y sus programas fueron escritos por personas que rodean al candidato, según su visión.
Es importante estudiar su círculo de votantes, realizar encuestas, y otras investigaciones necesarias para desarrollar una estrategia eficaz; contar con personal para organizar una campaña electoral, y estar presente en canales de comunicación con mensajes claros.
Línea gráfica – mucha confusión
Como alguien que trabaja en área de marketing y comunicaciones, yo he prestado mucha atención a branding y visuales de la campaña electoral.
Y lo más triste es que, en algunas ocasiones, no podía identificar fácil cuál candidato representa a algunos partidos, especialmente en elecciones municipales. ¿Qué decir sobre cualquier ciudadano que no se dedica a analizar el branding de campaña, y comparar los colores de cada arte de publicidad política?
Branding debe funcionar en nivel inconsciente, y garantizar a un candidato que lo reconozcan e identifiquen su fuerza política fácil, y no debe requerir mucho involucramiento de un elector.
Campañas negativas y antirating
Claro que tener un buen branding, materiales de campaña y propuestas, no es suficiente para ganar. Si se incluye en la campaña a personas que ya ocupan cargos electos, entonces pueden tener enormes ventajas al principio, asociadas con el reconocimiento de su imagen y recursos administrativos y viceversa. Una percepción negativa (antirating) de las actividades anteriores del candidato, complicará significativamente su campaña electoral. Involucramiento de algunos políticos a escándalos ,y casos de corrupción, tiene gran influencia a la decisión de electores. Después de todo, los votantes evalúan lo que hizo, y cómo cumplió sus promesas electorales..
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011