En República Dominicana, la mayoría de la población conoce el nombre de sus centrales eléctricas, algo casi inédito en otras partes del mundo, como son, por ejemplo: Los Mina, Quisqueya, AES Andrés, Punta Catalina, entre muchas otras… Sin embargo, muy pocos conocen realmente cómo funciona el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), que es operado por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED). En este reportaje, revista CONTACTO le muestra en detalles la interconexión entre generadores, empresas distribuidoras, usuarios regulados y no regulados del SENI.
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) es una compañía eléctrica estatal, cuyo objetivo es operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión a todo al territorio nacional.
ETED es una empresa descentralizada, propiedad del Estado dominicano, que surge a partir de la segmentación del sector eléctrico, producto de la capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad mediante la Ley General de Reforma de la Empresa Pública No. 141-97, de fecha 24 de junio del año 1997, teniendo su marco legal en la Ley General de Electricidad No. 125-01, de fecha 26 de julio del año 2001, que regula todos los aspectos relativos a la producción, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en la Republica Dominicana.
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, con autonomía presupuestaria y personería jurídica propia, según lo establece la Ley General de Electricidad, tiene, además, la responsabilidad en la operación, mantenimiento y administración de todas las redes de alta tensión, subestaciones, equipos, maquinarias, sistemas de transmisión de electricidad, bienes muebles e inmuebles transferidos desde la CDE.
1.- Sistema Eléctrico de Potencia
• Concepto
• Objetivo
• Actividades
• Generación
• Transmisión
• Distribución
• Planificación – Operación
• Planificación – Mantenimientos del STN
Un Sistema Eléctrico de Potencia (SEP) es generación, transmisión, y distribución trabajando como una unidad integrada; en la cual se produce, transporta, distribuye y se comercializa la energía eléctrica. Insumo que se ha convertido en las sociedades en un bien de consumo esencial.
Un Sistema Eléctrico de Potencia (SEP) es generación, transmisión, y distribución trabajando como una unidad integrada; en la cual se produce, transporta, distribuye y se comercializa la energía eléctrica. Insumo que se ha convertido en las sociedades en un bien de consumo esencial.
2.- ¿Qué otras actividades se presentan en un SEP?
Ministerio de Energía y Minas (MEM)
La razón de ser del Ministerio de Energía y Minas es la formulación y administración de políticas para el desarrollo responsable y sostenible del sector energético y de la minería nacional, metálica y no metálica.
Comisión Nacional de Energía (CNE)
Encargada de la gestión operativa de las políticas energéticas y de dar seguimiento al cumplimiento de la Ley Núm. 57-07, sobre Incentivo al Desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales.
Superintendencia de Electricidad
Ente regulador del subsector eléctrico dominicano y tiene la obligación de fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y la normativa técnica aplicables al subsector, en relación con el desarrollo de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, y …
Organismo Coordinador del SENI
Planificar y coordinar la operación del sistema eléctrico nacional interconectado para un abastecimiento seguro de energía al mínimo costo y determinar las transacciones económicas, conforme a la normativa, como una organización transparente, integra y comprometida con la sociedad.
3.- Centro Control de Energía (CCE)
Dependencia de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) cuya función principal es la operación en tiempo real del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, siguiendo las directrices dictadas por el Organismo Coordinador.
El CCE Opera en Tiempo Real el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) con Seguridad, Continuidad, Calidad, Economía y Transparencia, para garantizar la Satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros Clientes y de otras Partes Interesadas.
La red de trasporte (Sistema de Transmisión) es la encargada de conectar las grandes centrales de producción, geográficamente muy dispersas, con los grandes núcleos de demanda normalmente ubicados cerca de las ciudades y zonas industriales, así como mantener la conexión global del sistema eléctrico funcionando en sincronismo.
La red de transporte (Sistema de Transmisión) ha de transportar grandes cantidades de energía eléctrica a larga distancia y por ello debe funcionar a Alta Tensión (AT) o Ultra Alta Tensión (UAT).
La red de transporte, vértebra de todo el sistema eléctrico, interconecta entre sí todo su centro neurálgico, es un elemento clave en el equilibrio dinámico entre la producción y el consumo de energía eléctrica, y por ello adopta típicamente una configuración muy mallada, consiguiendo que todas las unidades generadoras puedan servirse de respaldo entre ellas, frente a eventuales fallas en el sistema de potencia; se le dota de sofisticados equipos de medición, protección y control para que las fallas no comprometan el correcto funcionamiento de todo el sistema.
6.- Tipos de estructuras aéreas:
1. Poste de madera
Mas económico, fácil de instalar, bajo derecho de paso.
Baja vida útil, baja resistencia mecánica.
2. Poste de metal
Larga vida, alto derecho de paso.
Costo elevado.
3. Estructura metálicas
Alta resistencia mecánica.
Alto derecho de paso.
Aisladores:
Su función es sostener los conductores y mantener el aislamiento entre ellos y a tierra.
Tipos de materiales aislantes usados:
Porcelana
Vidrio
Polímero
Sistema de Transmisión
“Conjunto de líneas y de subestaciones de alta tensión, que conectan las subestaciones de las centrales generadoras de electricidad con el seccionador de barra del interruptor de alta del transformador de potencia en las subestaciones de distribución y en los demás centros de consumo”.
Las líneas de transmisión representan el medio físico mediante el cual se realiza la transmisión de la energía eléctrica a grandes y medianas distancias. Es el elemento más común de los que conforman las redes eléctricas de alta tensión.
En conjunto, estos elementos constituyen las arterias a través de las cuales fluye la energía eléctrica desde los centros de generación hasta centros de distribución o consumo.
Transmisión – STN
El sistema de transmisión cuenta con 258 líneas de alta tensión para un total de 8,640.82 km los cuales se encuentran diseminados en todo el territorio nacional.
Subestación eléctrica
Es una instalación destinada a modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, para facilitar el transporte y distribución de ésta. Son utilizadas para dirigir el flujo de energía en un sistema de potencia y garantizar la seguridad del sistema por medio de dispositivos automáticos de control y protección, y para redistribuir el flujo de energía a través de rutas alternas.
Las subestaciones eléctricas están compuestas por un conjunto de elementos que permiten la supervisión, control y operación del SEP, como son: Transformadores, Interruptores, Pararrayos, Seccionadores, Banco de Capacitores, Relé de Protección, etc.
Distribución
Desde las subestaciones de la red de alta tensión (Red de Transmisión) se ramifican redes de menor tensión, que de forma tentacular terminan llegando a los sitios más recónditos para conseguir suministrar energía a cualquier punto de demanda (consumo). A otra escala, los componentes técnicos de las redes de distribución son semejantes a los de las redes de transmisión, como son: líneas aéreas y/o soterradas y las subestaciones.
El RA-LGE 125-01 define Empresa de Distribución como: “empresa benéfica de una concesión para explotar obras eléctricas de distribución, cuyo objetivo principal es distribuir y comercializar energía eléctrica a clientes o usuarios de servicios eléctrico público, dentro de su zona de concesión”.
Una vez transmitida la energía eléctrica, se reduce en lugares convenientes a niveles de tensión de distribución (En R. D. 34.5 kV, 12.5 kV, 7.250 kV y 4.160 kV) para su posterior comercialización.
Distribución
La República Dominicana tiene una superficie territorial de 48,442 km², y a su vez esta se divide en tres áreas de concesión para las empresas distribuidoras EDEESTE, EDENORTE y EDESUR, donde la que mayor porcentaje tiene es la distribuidora del norte con un ”39.49%”, seguida de la distribuidora del sur con “36.21%” y por último la distribuidora del este con “24.29%”.
Demanda del SENI
Disponibilidad Real Sincronizada
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011