Para muchos dominicanos, Japón puede parecer un destino “interesante, pero muy lejos”. Sin embargo, hay miles de dominicanos que han tenido la oportunidad de visitar Japón en diferentes modalidades. Aquí, presento algunos ejemplos de los años recientes.
1 Becas de estudio o capacitación: las becas del Ministerio de Educación de Japón y de JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón) están disponibles cada año para los dominicanos. Existen asociaciones de ex-becarios, ADEMON y ADEJA, respectivamente. Los requisitos y las formas de aplicación son diferentes, según cada programa. Los interesados pueden consultar las páginas web, o los medios sociales de la Embajada del Japón, o de JICA en República Dominicana.
2 Estudiantes destacados del idioma japonés: estudiantes destacados del idioma japonés, pueden ser invitados a Japón por la Fundación Japón para recibir un curso intensivo y conocer varias ciudades y manifestaciones culturales. Este año lo hizo el Sr. Wesley Mujica.
3 Programas de intercambio de jóvenes: el gobierno japonés realiza dos programas de intercambio de jóvenes, por los cuales, jóvenes dominicanos van a Japón y jóvenes japoneses vienen a República Dominicana. Estos programas son: “JUNTOS!!”, del Ministerio de Asuntos Exteriores e “INDEX”, de la Oficina del Gabinete.
Del lado dominicano, existe un grupo de exparticipantes del programa INDEX, llamado “ADOINDEX”. Este año van 8 dominicanos a Japón bajo el tema de prevención de desastres naturales y el cambio climático. Ellos pasaron el proceso de selección realizado por el Ministerio de la Juventud, en colaboración con la Embajada del Japón.
4 El Premio Internacional de Manga: ganadores del Premio Internacional de Manga, que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón organiza cada año, son invitados a Japón. El dominicano Gabriel Castillo visitó Japón cuando ganó el premio de bronce en 2019, con su obra “PALMA SOLA”.
5 El Proyecto de las Matemáticas: en relación con el Proyecto de las Matemáticas, el equipo nacional dominicano fue enviado a Japón este año por el Ministerio de Educación de República Dominicana, para participar en la Olimpíada Internacional de las Matemáticas.
Posteriormente, 10 profesores dominicanos de las matemáticas fueron invitados a Japón para tomar un curso de capacitación en la Universidad de Tokio de Ciencias.
6 Miss International: la laureada del concurso en República Dominicana, de cada año, va a Japón para participar en este concurso internacional. Las participantes, además de competir, visitan lugares para conocer varios aspectos de la cultura y la tecnología japonesa.
7 Deporte: dominicanos que han viajado a Japón para entrenar o jugar en algún equipo japonés.
El caso más frecuente es el béisbol. Este año, alrededor de 20 peloteros dominicanos se encuentran en la liga profesional japonesa. En la esfera no profesional, dos dominicanos se hicieron estudiantes de una escuela superior de Japón y jugaron el béisbol. Después, pasaron a ser estudiantes de una universidad en Japón.
La selección dominicana de vóleibol y de judo suelen entrenar y competir en Japón.
El caso de la voleibolista, Alondra Tapia, es particular, porque ella perteneció a una escuela superior japonesa durante varios años y durante ese tiempo aprendió tan bien el idioma, que contestaba en japonés durante una entrevista televisiva y ayudaba como intérprete a la selección dominicana.
La atleta de tenis de mesa, Chary Muñoz, entrenó en varias ciudades de Japón con ayuda de un entrenador japonés.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011