Preguntas como: ¿Qué información es de interés para cada público objetivo?; ¿Cuáles son los medios, canales y herramientas que necesito para comunicar?; ¿Cuáles son las estrategias y acciones que debo usar e implementar?
Estas son algunas de las interrogantes que nos hacemos al momento de crear un plan de comunicación transversal. Los pasos y elementos que intervienen en el interior de una empresa, para luego darlos a conocer de manera externa, marcan un antes y un después en la comunicación corporativa.
Durante los años que he ejercido el periodismo, desde el punto de vista estratégico, he podido ver cómo la comunicación transversal es un hito dentro de una organización.
La misma siempre dependerá de un fin común, de un análisis de situación, de un presupuesto a implementar y de crear una filosofía creíble, tanto en el ambiente interno como externo. Es un dínamo que debe de continuar su giro. Es una implementación constante que camina sobre la marcha hasta llegar a la meta deseada.
Hoy día en la comunicación es vital contar con un referente macro con el fin de que se establezca un punto de partida para su desarrollo. Los objetivos, mensajes claves, la segmentación de los medios y canales a usar para informar lo que ocurre de adentro hacia fuera es vital para su éxito. Adiciono, además, que sin un cronograma de acción estaríamos perdidos. Con él se visualiza a grandes rasgos las acciones, fechas, medios y herramientas a usar.
Un punto importantísimo es conocer nuestro país. La vinculación de líderes, qué está ocurriendo en nuestro gobierno, cuáles son los sectores con gran incidencia en toma de decisiones y, sobre todo, cómo actúan nuestros medios de comunicación. A nivel general, nos permite ver el panorama país para saber cuál es el papel que debe de jugar la empresa u organización donde te encuentres.
De igual forma, para desarrollar una comunicación efectiva y establecer la transversalidad de la misma, debemos conocer quiénes componen la cúpula empresarial y gubernamental más importante en el país de origen, en este caso, República Dominicana.
Por otro lado, no quiero dejar de apuntar que la transmisión de la información cumple su rol. La población, de por sí, cuenta con sus canales propios por los cuales se informa. De hecho, solo un 43 % de la población confía en lo que publican los medios de comunicación. Esto fue revelado en el Análisis de Desarrollo Mediático de República Dominicana, auspiciado por la UNESCO y el Colegio Dominicano de Periodistas, bajo la coordinación del periodista Adalberto Grullón.
A ciencia cierta, la comunicación transversal es una necesidad real para toda empresa en su proyección interna como externa. Sin plan no hay un norte y, por ende, no hay un crecimiento. Este tipo de comunicación es de gran ayuda para su segmentación. Hacer crecer su exposure para moldear al equipo interno basado en los objetivos y crecer de acuerdo a la naturaleza del servicio brindado, entendiendo nuestro entorno de una manera consciente y mediática.
Es necesario que las empresas, instituciones y organizaciones vean la comunicación como un componente más en el diseño de sus proyectos o planes estratégicos anuales, y que sepan que las estrategias de comunicación, por sí mismas, son insuficientes si no cuentan con el apoyo en todas sus gestiones e implementación.
No puedo dejar de mencionar la planificación, ya sea básica, por circunstancias o por alineación. Las tres son de gran ayuda para desarrollar una dirección, tomar decisiones y asignar recursos en pro de lograr el objetivo final propuesto.
Actualizarnos en comunicación corporativa no es un lujo, es una necesidad de cara a lo empresarial, lo institucional, nuestro país y lo profesional, en pro de una sociedad más inclusiva.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011