Ya no es un “sueño” comprar un carro eléctrico como hace algunos años. Hoy, existen en casi todos los modelos, todas las marcas y para todos los bolsillos, y con un objetivo muy claro: ahorro. Pero para poder tener movilidad, se necesitan cargadores eléctricos, y República Dominicana está experimentando un crecimiento sin precedentes en el volumen de este tipo de vehículos y de estos aparatos. En línea con esta tendencia al alza, Evergo, operada por InterEnergy Systems Dominicana, está preparando la red de estaciones de carga eléctrica más grande y sofisticada del país.
El que no cree que los vehículos eléctricos se están masificando en República Dominicana, solo analice este dato: en el 2018, existían 50 en toda la isla y, actualmente, hay más de 1,500 carros eléctricos, según la DGII.
Es que ya no es una utopía poseer un carro eléctrico. Son mucho más asequibles que hace una década atrás, aunque, claro está, aún no son tan asequibles. Sin embargo, este año 2020, además de que será recordado como el año de la pandemia del Covid-19, también podría ser denominado como el año del auto eléctrico, por su masificación en todo el mundo.
Para tener una idea, en 2018, se comercializaron dos millones de carros eléctricos en todo el orbe, y hasta julio de 2020, esa cifra aumentó a 5.5 millones de unidades, con una tasa de crecimiento anual del 71 %, según el Global EV Outlook 2020 de la Agencia Internacional de Energía, EIA, por sus siglas en inglés.
La realidad es que llevábamos años viendo a fabricantes de carros en todo el mundo hacer diversas “promesas” sobre el aumento en las ventas, y el año 2020 siempre estuvo en el horizonte de la masificación y, al parecer, no estaban tan equivocados, a pesar de la pandemia del Coronavirus de este año.
Hoy, prácticamente todas las marcas cuentan ya con un auto eléctrico entre su gama. Algunas con apuestas más ambiciosas, otras en cambio con modelos más modestos, pero la realidad es que la oferta de carros eléctricos ha aumentado significativamente y ese es el primer paso para que aumenten las ventas.
Pero para que haya autos eléctricos, debe existir una red confiable de estaciones de carga para que los carros no pierdan la autonomía de recarga que poseen de fábrica, que varía hoy entre los 100 y los 500 kilómetros, aproximadamente, dependiendo de cada marca, y del año del carro, pues autos eléctricos existen desde hace 20 años.
Por ello, para que existiera una masificación en el uso de este tipo de vehículos, además de poder tener el poder adquisitivo para adquirirlos, se necesitaba una buena red de recarga de energía, y eso, lamentablmente, en República Dominicana no existía… hasta la llegada de Evergo.
Y aquí la buena visión de los ejecutivos de Interenergy Systems Dominicana fue la clave, pues siempre tuvieron el propósito de disponer de una opción sostenible para sus clientes.
“Nosotros vimos una tendencia en el mundo de la movilidad eléctrica convirtiéndose ya en una realidad. Sin embargo, en los mercados donde estábamos, la velocidad del desarrollo de la adopción de vehículos eléctricos iba bastante lenta, por que no existía una red de estaciones de carga que brindara la confianza que requerían los usuarios de carros eléctricos para llegar a donde tenían que llegar a través de la isla. Y aquí en el país la disyuntiva era qué iba primero: si el carro o las estaciones de carga. Debes considerar que en el 2018, había solo 50 carros eléctricos en el país, y hoy existen más de 1,500. Es decir, ha habido una revolución en muy poco tiempo”, explica Roberto Herrera, gerente país de InterEnergy Group, entrevistado por revistas CONTACTO en las oficinas corporativas de la compañía.
En la actualidad, República Dominicana está experimentando un crecimiento sin precedentes en el volumen de vehículos eléctricos, gracias al ahorro de costos que supone y su beneficio para el medioambiente. Y en línea con esta tendencia al alza, Evergo se encuentra preparando la red de estaciones de carga eléctrica más grande y sofisticada del país.
“Incluso, la llegada del Presidente de la República, Luis Abinader, a la toma de posesión en un carro eléctrico ha dinamizado más el tema… Para tener una idea, nosotros pretendemos tener unas 150 estaciones de carga al finalizar el 2020, pero para el 2021, llegaremos a las 500 estaciones de carga en toda la isla. Ese es nuestro reto y el de nuetro chairman,
Rolando González Bunster. Este proyecto nos tomó unos 3 años de prueba y error, y encontrar un socio importante para los cargadores, que cumplan con todos los requisitos de calidad y de seguridad que se requiere para el país”, agrega Herrera.
Pero Evergo no solo son estaciones de carga, sino que son “supermáquinas”, ya que InterEnergy Group ha sido pionera al instalar estaciones de carga nivel 3 o conocidas como “súper rápidas” o “fastcharger”, las cuales están revolucionando el sector de la movilidad eléctrica, pues permiten la carga completa de un vehículo, según el modelo, en de menos de una hora, y casi la mitad de los puntos de carga disponibles instalados en República Dominicana corresponderán a esta modalidad.
“El gran aporte de Evergo es brindar confianza al transportarse en vehículos eléctricos, con estaciones de carga confiables. Somos la única red del país que dispone de una gran cantidad de estaciones de nivel 3, o súper rápidos, que permite que tu carga sea muy, pero muy rápida, en menos de una hora… Eso facilita que la gente vaya a más lugares y en todos los rincones del país, aunque eso no aplica en todos los vehículos”, explica el gerente país de InterEnergy Group.
El modelo de uso que utilizan las estaciones de carga de Evergo es de autoservicio, mediante una APP, disponible en App Store y Google Play, a través de la cual el usuario puede hacer seguimiento de su carga en tiempo real, pagar a través de una billetera virtual y contar con el mapa de las diferentes estaciones, entre otras facilidades.
“Evergo es la más avanzada y sofisticada plataforma de cargadores para vehículos eléctricos del país. Nuestra misión es crear una red que permita llegar a cualquier punto del país, de forma sostenible y confiable, moviéndonos hacia un futuro más responsable con el medio ambiente. Las estaciones de carga son las más avanzadas en su categoría, permitiendo a los usuarios cargar su vehículo eléctrico en el menor tiempo posible, mejorando considerablemente su experiencia”, revela Herrera.
¿Dónde estarán ubicadas
las estaciones?
En la actualidad, existen estaciones de Evergo en los cuatro puntos cardinales del país, donde en la primera fase, se espera llegar a las 150 estaciones.
“Una estación de carga de Evergo permitirá que tú llegues a cualquier destino si tienes un auto eléctrico. Hoy estamos en el Sur, en el Norte, en el Este y en la frontera… En todos los puntos del país hay una estación de Evergo. Pero esto no es solo para lugares públicos, sino que también tenemos cargadores a nivel residencial. Los edificios y las casas también pueden tener estos cargadores Evergo”, detalla Herrera.
Pero también, los ejecutivos de
InterEnergy Group están instalando estaciones de carga en edificios gubernamentales, como por ejemplo, “en el edificio de Industria y Comercio, y esperamos comenzar a instalar en otras instituciones públicas del país, porque creemos que el Gobierno debe ser un gran aliado de la movilidad eléctrica, por el ahorro, principalmente. Varias instituciones del país ya tienen incluso flotas de carros eléctricos y eso es muy bueno para la sostenibilidad y la movilidad eléctrica”, recalca el gerente país de InterEnergy Group.
Pero el abanico de posibilidad de recarga de vehículos eléctricos no se detiene ahí, ya que “hoy, en el gran Santo Domingo, tenemos instaladas en varios lugares, como en bancos, centros comerciales, en tiendas, en restaurantes de comida rápida, en estaciones de combustible… es decir, estamos cubriendo muchos lugares donde la gente va, y también en lugares estratégicos que pemitan que la gente pueda acceder a estas estaciones, como los cine, restaurantes, supermercados, etc”, agrega Herrera.
La experiencia de CEPM
En InterEnergy Group les gusta predicar con el ejemplo, y una muestra de aquello es lo que está haciendo el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) en Bávaro, que forma parte de InterEnergy Group.
“A nosotros nos gusta modelar con el ejemplo, y en CEPM tenemos una flota de vehículos eléctricos. Más del 40 % de la flota de nuetsros vehículos son eléctricos, es decir, unos 30 vehículos. Por lo que esperamos que otras empresas también se animen, porque tendrán un gran impacto económico, además del impacto ambiental. Para tener una idea, el ahorro de nosotros ha sido muy grande. El 80 % de lo que antes pagábamos en combustible, ya no lo pagamos. Es una regla de 1 a 5 el ahorro. O sea, nosotros pagamos más o menos un 20 % de lo que era antes. Así es que el ahorro es importante y muchas empresas deberían de considerarlo”, revela Herrera.
Incluso, en CEPM han traido vehículos de todos los tamaños par vivir la experiencia de un carro eléctrico.
“Nosotros estamos tratando de ver que los transportistas, tour operadores y sindicatos de transportes se animen a dar el salto a lo eléctrico. Por eso, también, la empresa ha adquirido una serie de vehículos destinados, principalmente, al sector turístico. Hemos adquirido dos unidades para servivio de taxi; un autobus para 48 pasajeros; y autobuses para 12 y 18 pasajeros, todos 100 % eléctricos, con el deseo de que sean probados por las empresas y den el cambio a este mundo eléctrico. Todo esto sin contar la mantención de los vehículos, que disminuye considerablemente también, porque la mantención es mínima”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011