Productor de televisión y radio, Juan Carlos Albelo, es el CEO de Industria de Contenido, una prolífica productora puesta al servicio de su creatividad y desde donde articula iniciativas como Premio Primero de Agosto y Premio Gardo, dos galardones instituidos por el también documentalista para enaltecer el quehacer de la televisión y la radio, respectivamente.
Juan Carlos Albelo se asoma a casi tres décadas de probado talento en la escena de la televisión y la radio en República Dominicana. Ha jugado todos los roles lógicos en estos oficios mediáticos: presentador, conductor y productor.
“Pero primero que todo eso, es justo precisar que fui público de programas de televisión en vivo”, dice medio en serio medio en broma. Y es que su amor por los medios audiovisuales empezó muy temprano.
“Una tarde que pasaba por casa de un compañero de la escuela, vi que en la sala había algo que era como una caja con luz. Al poner atención vi que tenía gente dentro, y obnubilado me acerqué. Desde ahí estoy hipnotizado por la magia de ver y hacer la televisión que quiero ver”, recuerda el hoy productor, que a cuestas lleva un sólido currículum de proyectos televisivos y radiales; dos Premios Soberano por su programa de temporada “Trayectoria” y muchos otros orgullos que exhibir.
En medio de un convulso 2020, tuvo el valor de lanzar sus ahora proyectos emblema: el Galardón a la Radio Dominicana (Premio Gardo) y el Premio Primero de Agosto, dos preseas que son un reconocimiento y un estímulo a la calidad de lo audiovisual hecho para televisión y lo difundido a través de las ondas hertzianas.
Juan Carlos, has sido productor de televisión de las figuras femeninas más importantes de la escena local, ¿qué te impulsó a emprender en solitario?
“Me movió el deseo de desarrollar ideas propias. Cuando trabajas para otras figuras debes pasar tus ideas por el tamiz de los o las dueñas de los programas, lo que hace que tus ideas sean de otros u otras, y eso está bien, porque es por eso por lo que te pagan. Pero anhelaba cristalizar mis proyectos tal y como los concebía, con un sello propio”.
¿Es un emprendimiento viable en el país tener una productora de televisión?
“Sí, claro que sí, muy viable. La televisión sigue siendo un buen negocio y en la medida en que se optimizan recursos, las utilidades se incrementan”.
¿Cuáles proyectos desarrollas con Industria de Contenido?
“En este momento, generamos los contenidos del programa de radio ‘Después del mediodía’; el programa documental de televisión ‘Trayectoria’; el Galardón a la Radio Dominicana, también conocido como Premio Gardo. Asimismo, el Premio Primero de Agosto, una presea que reconoce el talento que trabaja para la televisión dominicana, y ‘Municipalidad Global’, espacio especializado en la gestión territorial municipal. Y, próximamente, estaremos produciendo el programa semanal de variedades: ‘4M’”.
Primero fue la televisión por cable, ahora las plataformas streaming y Youtube. ¿Ves amenazada la televisión con sello criollo?
“Jamás. La televisión no está amenazada, y la criolla, menos. Nosotros vamos a un ritmo más lento que los países desarrollados, que es con quienes nos comparamos, por un tema de costo, de accesibilidad a los productos y servicios audiovisuales, lo que alarga la vida de la televisión y la radio tradicional”.
Con tu programa documental “Trayectoria” has ganado dos Premio Soberano, ¿empezó este proyecto como una deuda con las figuras del arte nacional que admirabas o con una intención de perpetuar el trabajo de esos profesionales?
“Ambas cosas. Reconocer el trabajo de nuestros predecesores es un servicio a tu propio sistema vital, pero además debemos tomar en cuenta que nuestras grandes figuras se desarrollaron en momentos análogos, en los cuales archivar era muy costoso y mi trabajo los trae a la digitalidad y perpetúa sus carreras”.
Ponderas la carrera de los protagonistas del arte nacional a través de “Trayectoria”, ¿con Premio Primero de Agosto y Premio Gardo tienes la intención de seguir honrando?
“Sí. Honrar es la intención primaria y a través de esa acción incentivar, por ejemplo, la calidad y la creatividad”.
¿Qué hacen diferente a otros galardones estas premiaciones que instituiste?
“La diferencia es la especialización, lo que nos permite reconocer a más personas dentro de cada rubro que reconoce cada premio”.
¿Cuál es tu intención detrás de cada galardón?
“En cada galardón quiero entregar: prestigio, honestidad y entusiasmo, para que eso se le retribuya a cada premio y a los que participan de él, ya sea como jurado o como técnico”.
¿Cómo se te ocurrieron estos galardones?
“Se me ocurren analizando la cantidad de personas que hacen un buen trabajo y sin cuya participación los contenidos no serían lo que son y que, sin embargo, no eran tomados en cuenta para reconocer su trabajo”.
¿Sobre cuáles bases apoyas los procesos para elegir a los ganadores de tus premios?
“Sobre la base de la honestidad y la transparencia. Ambos premios están sustentados por estatutos y por un jurado en el que cada miembro cuida su prestigio y el de sus compañeros, y con ello el de los premios Gardo y Primero de Agosto”.
Más que tener un jurado, ¿te has planteado establecer un gremio como es Acroarte para Premio Soberano o prefieres la independencia de criterios?
“Amo la independencia de criterios. Es algo por lo que he luchado para mí y lo reconozco y propicio en todos los espacios en los que acciono, por eso en cada jurado busco gente radical en su verticalidad. Además, los estatutos están creados para que cada quien pueda plantear su criterio en cada caso y tenga valor, pero que a su vez deba ser rubricado por el colectivo que le acompaña en un ejercicio democrático”.
¿Resultó una apuesta valiente hacer la primera entrega de Primero de Agosto en medio de la pandemia?
“Resultó un reto hacer la primera entrega del Premio Primero de Agosto y resulta otro reto hacer la segunda edición de Premio Gardo, porque seguimos con restricción de horarios y, por ende, de acción, pero vibro en positivo y estos desafíos me entusiasman”.
La primera entrega de Premio Gardo fue en febrero del año pasado en el teatro de Bellas artes, ¿cuál es la promesa de esta segunda edición?
“La promesa de esta segunda edición es hacerla. Una buena parte de los premios se ha pospuesto, pero ahora como un contenido audiovisual queremos hacer algo entretenido y formativo, porque siempre que hablamos sobre la radio hacemos pequeños paseos por diferentes áreas que poca gente conoce”.
¿Qué orgullos te dejan estas iniciativas?
“El mayor orgullo que me dejan estas iniciativas es ver la alegría de profesionales de la comunicación por recibir las estatuillas, gente que se ha ganado su posición, prestigio y cualquier premio hace muchos años, pero Gardo y/o Primero de Agosto es su primera estatuilla”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011