Nestlé Dominicana, la empresa líder en alimentos y bebidas, presentó su plataforma RE®, una invitación a implementar cambios pequeños, sencillos, tangibles y accesibles en el día a día, para poder construir hoy el futuro más sostenible que podamos tener. El objetivo de RE® es educar, con contenidos informativos e instructivos, permitiendo que se compartan responsabilidades al mostrar a todos los actores involucrados en el proceso la importancia de su rol.
El valor de RE®, que es un abreviado de acciones como repensar, reducir o reusar, radica en crear un espacio de diálogo sencillo, cercano y transparente entre la empresa, las comunidades y los demás actores, acerca de los retos, los compromisos y lo que está por venir en materia de sostenibilidad. ¿Lo mejor? Genera un genuino interés e invita a reflexionar sobre las razones para cambiar o adaptar nuestros hábitos desde la cotidianidad.
Para tales fines, RE® motiva a las personas a realizar cambios pequeños pero tangibles, tales como usar bolsas reutilizables para las compras, comprar productos locales para contribuir con la producción nacional, apagar las luces y los electrodomésticos cuando no sean necesarios, reutilizar productos, alimentos y envases al otorgarle una función que alargue su vida útil, ahorrar agua en la ducha, el lavado de manos, lavado de ropa y lavado de platos evitando mantener el grifo abierto cuando no sea necesario, así como separar residuos para llevarlos al centro de acopio más cercano, de manera que puedan ser reciclados.
Nestlé REpiensa, REduce, REúsa…
RE® comienza desde adentro con una serie de acciones que la empresa lleva a cabo, demostrando su interés no solo en brindar, sino en adoptar soluciones a complejos desafíos que tengan impacto positivo en las personas y familias, en las comunidades y en el planeta.
Es por esto que con RE®, Nestlé reafirma su compromiso global de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor para el año 2050, incluyendo acciones en pro de una mejor huella ambiental, y el lanzamiento de productos a base de plantas que contribuyan a una dieta equilibrada.
En ese sentido, la organización ha fortalecido sus programas de agricultura con el propósito de absorber más carbono al restaurar la tierra, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la gestión de su cadena de suministro lácteos. En adición, utiliza energía 100% renovable en sus instalaciones, para que los proveedores puedan invertir en infraestructuras, tales como: parques eólicos y solares.
Asimismo, ha implementado acciones como Empaques con Propósito (Fit For Purpose) y Diseñado para Reciclaje (Design for Reclicling) con el objetivo de desarrollar empaques más sostenibles y fáciles de reciclar. A través de Empaques con Propósito la empresa promete brindar el mismo contenido con menos empaque, utilizando solo la cantidad necesaria de material para proteger y mantener la integridad de sus productos. Gracias a esta iniciativa la empresa logró reducir 8.86 toneladas de plástico y 39.82 toneladas de metal en el 2020. Por su parte, con Diseñado para Reciclaje, la empresa migra a empaques que, por diseño, tipo de material, apariencia y color, facilitan su clasificación para ser reciclados, logrando reducir 504.3 toneladas de material durante el 2020.
Otra meta alcanzada por la empresa en cumplimiento de sus compromisos en materia de sostenibilidad fue lograr que sus fábricas de República Dominicana, tanto la fábrica de culinarios en San Cristóbal como la de lácteos en San Francisco de Macorís, cumplan con el re querimiento de ser Zero Waste to Landfill, es decir, que todo lo que llega a las fábricas se reduce, reutiliza, recicla o recupera, llevando cero residuos a los vertederos.
En la fábrica de lácteos en San Francisco de Macorís, por ejemplo, se ha reducido drásticamente el uso de agua durante los últimos 10 años, equivalente a cerca de un 35% menos de metro cúbico de agua/t de producto terminado. Además, se inició en 2020 la construcción de su primera caldera de biomasa en el país, que utilizará madera y otros materiales para detener el uso de combustibles fósiles y poder incinerar los desechos generados en fábrica. En la fábrica de San Cristóbal, el 33% de la energía utilizada para sus operaciones se genera a través de paneles solares.
Pero Nestlé Dominicana no se detiene. La empresa ya anunció que, como parte de su plan de desarrollo de negocios, invertirá 70 millones de dólares entre 2020 y 2023 para fomentar el uso de energías limpias y lograr neutralidad de la huella de carbono, así como para ampliar su capacidad y continuar abasteciendo al mercado local y extranjero de una manera más sostenible.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011