Muchos se cohíben al explorar nuevos destinos porque tienen la percepción de que es muy costoso y, ciertamente, puede serlo, pero todo depende de sus intereses personales y la forma en la que organice la aventura. Incluso, algunos tienen miedo de sentarse frente a un ordenador y planificar sus rutas o simplemente tienen pánico de viajar solos, no sabiendo que esa es una de las mejores formas de expandir la mente: romper paradigmas y encontrar nuevos amigos, sobre todo si tu aventura es en el continente Europeo.
Viajar con poco presupuesto, y que eso no te impida vivir una bonita experiencia, es una brecha que se va rompiendo cada día. Aerolíneas y hoteles “Low cost”, aprovechar los llamados “Free tours” y una mochila que te permita llevar lo necesario, son la clave.
Hay varias formas de organizar una ruta por cualquiera de los 28 países de la Unión Europea. Si ya tienes tu visado schengen, toma nota y anímate a vivir la experiencia que tuve yo, viajando por seis de ellos con solo US$1,500.00 dólares.
Tres cosas que atemorizan a la hora de organizar un viaje por Europa son el costo de vuelo, maletas y hospedaje. Aquí les dejo unos tips rápidos de cómo hacer una ruta más barata por seis países, 15 días, poco presupuesto y mucha diversión.
Sobre el vuelo de República Dominicana a Madrid
Los vuelos “Low cost” han venido a quitarnos esas preocupaciones. ¿Imaginas un vuelo directo de Punta Cana a Madrid ida y vuelta por solo RD$26,320 pesos? Las aerolíneas Wamos Air y Evelop viajan los martes, jueves y sábados. ¡Son una súper opción! Solo te recomiendo armar tu viaje con tiempo para poder conseguir esas ofertas.
Vuelos internos/Europa
Yo pagué 20 euros por un vuelo de Alemania a Bélgica. En peso dominicano, son RD$1,140 pesos, ¡Casi nada! Ryanair, Air Berlín, Alitalia, Vueling son muy económicas para viajar a lo interno en Europa. Te recomiendo que identifiques las aerolíneas de cada país y úsalas, así resulta más económico que incluso andar en tren.
¡Alerta!: esos vuelos te permiten llevar una mochila o maleta de mano de 10 kg, con unas dimensiones máximas de 55 cm x 40 cm x 20 cm, y una bolsa pequeña no mayor de 35cm x 20cm x 20cm. Con eso viajas más cómodo, y si sabes empacar, puedes tener de todo para más de 15 días.
Ahora, si tu equipaje sobrepasa esas medidas, corres el riesgo de pagar un recargo de 40 euros, que en pesos dominicanos serían RD$2,280 pesos. Es decir, más caro que el valor del vuelo.
¿Qué ver en cada parada?
España-Madrid: La Gran Vía, Plaza Mayor, El Retiro, Museo del Prado, El Rastro, Palacio Real de Madrid, Puerta del Sol, Puerta de Alcalá, Catedral de la Almudena, Templo de Debod, explora la gastronomía y vida nocturna madrileña, además, si tienes chance, ubica uno de los edificios altos como el de “El Corte Inglés”, el Ayuntamiento y sube para que tengas la mejor vista de la ciudad.
España-País Vasco: Es una comunidad que se considera autónoma de España, otro país, pero sin territorio propio, con su propia lengua y costumbres, allí puedes explorar la hermosa bahía de San Sebastián y Bilbao, si te gusta mucho la naturaleza, tienes que parar en Vitoria-Gasteiz, conocida como la ciudad verde de Europa.
España-Salamanca: Patrimonio de la Humanidad, la hermosa ciudad de Miguel de Cervantes, Fernando de Rojas, La Celestina, Calixto, Melibea y el Lazarillo de Tormes; caminar por las calles de esa provincia española es como revivir cada una de las páginas de aquellos libros que obligaban leer en el colegio. Tienes que parar en: el Huerto de Calixto y Melibea, la Casa de las Conchas, el Puente Romano, el Río Tormes, la Plaza Mayor, la Cueva de Salamanca
y es obligatorio comer un helado en la “La Nobelty”, por sólo dos euros.
Italia-Roma: La Fontana di Trevi, El Coliseo, Piazza Navona, Foro Romano, El Trastevere, Plaza España, además tienes que comer pizza y paste en el mercadito.
El Vaticano: Aunque es muy cerca de Roma, es el pequeño país donde reside el Papa y no todos son católicos, allí puedes dar un paseo por: la Basílica de San Pedro, el Museos Vaticanos y con suerte podrías hallar al sumo pontífice.
Italia-Venecia: La ciudad de cuentos, tomas una góndola o el transporte acuático en el puerto principal y haces una parada en: Palacio Ducal, Puente de Rialto, Plaza de San Marcos, Basílica de San Giorgio Maggiore y de regreso, puedes caminar por dentro del pueblo, con cuidado, porque cualquier equivocación y regresas al inicio del camino. No muy lejos de allí, puedes tomar una excursión a Burano, es la isla más bonita del archipiélago de la laguna, uno de los mejores lugares que visitar en Venecia
Alemania-Berlín: La ciudad de la segunda guerra mundial, cada rincón está matizado por este importante acontecimiento histórico, aquí puedes tomar un free tours en la puerta de Brandeburgo y partir hasta: Monumento al Holocausto, Checkpoint Charlie, Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, Alexanderplatz Muro de Berlín (East Side Gallery) y prueba sus famoso churros y cerveza con o sin alcohol.
Bélgica-Brujas: Puedes recorrer toda la ciudad en tres horas, comer chocolates, dulces hasta más no poder y disfrutar de un cuento de hadas en vivo.
Países Bajos-Ámsterdam: Tomas un free tour en la plaza principal, recorres la ciudad en cinco horas, con una parada en: Canales de Ámsterdam, El Mercado de Flores, Museo Van Gogh, Museo Casa de Anna Frank y el Barrio de Jordaan, Vondelpark y Leidseplein, Rijksmuseum.
Países Bajos-Rotterdam: Tienes que cruzar el Erasmusbrug, subir a la Torre Euromast, degustar productos artesanales en Fenix Food Factory, descubrir como es por dentro una casa cubo, visitar el museo Boijmans Van Beuningeny los dos puertos de Rotterdam.
¡Con solo 1,500 dólares!
Toda esta ruta con solo US$1,500 dólares, que traducido a peso dominicano, son RD$75,000 pesos. Al presupuesto total es necesario agregarle un monto destinado a imprevistos, por cualquier emergencia que se pueda presentar y tomar en cuenta.
Vuelos y tren: RD$30,000.00
Hospedaje: RD$16,000.00
Alimentación: RD$13,000.00
Tours y transporte: RD$8,000.00
Entrada a museos: RD$4,000.00
Imprevisto: RD$4,000.00
Las aerolíneas:
Wamos: Punta Cana-Madrid
GoEuro-Bus: Madrid-Salamanca-País Vasco
Ryanair: País Vasco-Roma
GoEuro-Bus Local: Rama-Vaticano
Iberia: Roma-Venecia
Alitalia: Venecia-Berlín
Air Berlin: Berlín-Brujas
GoEuro-Tren: Brujas a Ámsterdam
GoEuro-Tren: Ámsterdam a Rotterdam
GoEuro-Tren: Rotterdam a Madrid
Evelop: Madrid-Punta Cana.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011