En estos tiempos donde vivimos incertidumbres, post pandemia, crisis y hasta frustración, se hace cada vez más necesario desarrollar la capacidad de comprensión, tolerancia, escucha y conexión emocional. Cerrando 2022, es buen tiempo para hacer una revisión, romper con actitudes, comportamientos y acciones que no benefician ni aportan nada positivo, e intentar una nueva forma de pensar y actuar.
Aquí les comparto algunas herramientas de mi caja personal que pueden poner en práctica y desarrollar una asertiva comunicación.
1. Autoconocimiento, confianza y respeto hacia ti mismo. Si no te conoces, no podrás comunicar de forma consciente y conectar con los demás; y todo eso se manifiesta a través de tu actitud, tus ideas, tu lenguaje verbal y corporal. ¿Eres consciente de ello y capaz de hacer una introspección bien profunda, darte cuenta qué debes cambiar, mejorar, o qué te funciona saludablemente?
2. Expresa lo que sientes. Una de las grandes barreras de la comunicación es no expresar directamente tus deseos, pensamientos y sentimientos, cometiendo el error de suponer que el otro tiene que adivinar. Sé consciente, nadie puede leer tu mente, comunícate de forma clara, promueve el espacio al diálogo y establece acuerdos, GENERA EMPATIA Y CONECTA de manera positiva.
3. El mensaje “yo”. Ten claro lo que quieres decir; define cuál es tu mensaje para conseguir los resultados que esperas. Expresa tus verdades de forma respetuosa, sin hacer que la otra persona se sienta atacada o se ponga a la defensiva.
4. Comunicación verbal y corporal. Coherencia entre tus palabras y tus gestos.
5. ¡Escuchar, no oír! Oír es algo natural, biológico; escuchar es prestar atención, interpretar y estar presente. Escuchando serás más consciente de la realidad, desarrollando sensibilidad, tolerancia, empatía, relaciones más sanas y de mayor calidad.
6. Empatía. Ponerte en los zapatos del otro, comprenderlo, tratar de entender sus sentimientos, necesidades y deseos, así como quieres que te entiendan. Es un asunto de doble vía.
7. Yo gano, tú ganas. La actitud que vas a tomar para manejar los conflictos los hace constructivos o destructivos. En ti está el elegir. Si existen, que sea una oportunidad para GANAR-GANAR y buscar soluciones para ambas partes.
8. Inteligencia emocional. Cuanto más te conozcas, mejor podrás desarrollar el auto control, la comunicación, reconocer y gestionar el lenguaje de las emociones.
Para finalizar, quiero compartirles esta historia:
Un monje estaba siendo entrevistado por un periodista. Este comenzó la entrevista según lo planeado:
-Señor, en su última conferencia nos contó sobre el tema “Contacto y Conexión. Es realmente confuso. ¿Puede explicarlo?”.
El monje sonrió y, aparentemente, se desvió de la pregunta y contestó:
– ¿Eres de Nueva York?
-Sí …
– ¿Quién está en tu casa ahora?
El periodista sintió que el monje estaba tratando de evitar responder a su pregunta, ya que era muy personal e injustificada. Sin embargo, el periodista dijo:
-Mi madre falleció; mi padre está allí; tengo tres hermanos y una hermana. Todos están casados.
El monje, con una sonrisa en su rostro, volvió a preguntar:
– ¿Hablas con tu padre?
El periodista parecía visiblemente molesto.
– ¿Cuándo hablaste con él por última vez?
El periodista, reprimiendo su molestia, dijo:
-Puede ser un mes.
-Ustedes como hermanos y hermana, ¿se frecuentan a menudo? ¿Cuándo se reunieron por última vez como una reunión familiar?
El sudor apareció en la frente del periodista. Parecía que el monje estaba entrevistándolo. Con un suspiro, dijo:
-Nos reunimos por última vez en Navidad, hace dos años.
– ¿Cuántos días estuvieron todos juntos?
El periodista, secándose el sudor de la frente, dijo: -tres días.
– Y… ¿Cuánto tiempo pasaste con tu padre, sentado a su lado?
El periodista parecía perplejo y avergonzado, comenzó a garabatear algo en un papel.
– ¿Desayunaron, almorzaron o cenaron juntos? ¿Le preguntaron cómo estaba? ¿Le preguntaron cómo pasa sus días después de la muerte de su madre?
Las lágrimas comenzaron a fluir de los ojos del periodista.
El monje sostuvo la mano del periodista y le dijo:
-No se avergüence, moleste o entristezca. Siento haberlo lastimado sin saberlo, pero ésta es básicamente la respuesta a su pregunta sobre “Contacto y Conexión”. Tienes ‘contacto’ con tu padre, pero no tienes ‘conexión’ con él. La ‘conexión’ es entre corazón y corazón, sentados juntos, compartiendo comidas y cuidándose, tocándose, dándose la mano, teniendo ‘contacto’ visual, pasando un tiempo juntos. Usted junto con sus hermanos y hermana tienen ‘contacto’ pero no ‘conexión’ entre ustedes.
El periodista se secó los ojos y dijo:
-Gracias por enseñarme una excelente e inolvidable lección.
Esta es la realidad de hoy, en nuestras casas, en el trabajo, con nuestros relacionados y amigos; todos tenemos muchos ‘contactos’, pero no hay ‘conexión’. Cada uno vive ocupado en su propio mundo. Cuidemos nuestros seres queridos, compartamos y dediquemos tiempo con ellos. ¡Que sea esta una gran meta en el 2023!
¡Feliz Navidad y un fuerte abrazo para todos!.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011