Coral Hospitality Corp.: Pioneros en la innovación turística

El turismo dominicano se encuentra, quizás, en el mejor momento de su historia, al borde de llegar a los anhelados 10 millones de turistas. Y una empresa, que por más de 25 años se ha consolidado como líder del mercado, es Coral Hospitality Corp. (CHC), una corporación compuesta por varias empresas con una amplia experiencia en diferentes áreas del sector turístico, como la gestión de propiedades hoteleras, administración de condominios turísticos, alquiler de residencias turísticas, y comercialización de paquetes vacacionales.

República Dominicana es un país 100 % turístico. El que crea lo contrario, quizás, no sabe en qué país se encuentra. 

Este sector es el que recibe la mayor recepción de viajeros del país, y emplea la mayor cantidad de colaboradores. Además, tiene gran influencia en los sectores de la construcción, la agricultura o las telecomunicaciones, por nombrar solo tres áreas de la economía dominicana. 

Hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala, o incluso supera, al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa, al mismo tiempo, una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo y en vías de desarrollo, como es República Dominicana

Nuestro país es reconocido en la actualidad como uno de los destinos turísticos más atractivos para vacacionar en todo el Caribe Insular, caracterizado por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, oportunidades de recreación, y vasta riqueza cultural. 

Desde hace décadas, República Dominicana ha destinado esfuerzos para el aprovechamiento eficiente de sus ventajas comparativas y el mejoramiento de la competitividad del sector, pero no fue sino hasta la década de los noventa, específicamente, a partir del año 1995, con la entrada en vigencia de la Ley No. 16-95 sobre Inversión Extranjera, cuando se consolidó la industria turística como una actividad medular dentro de la economía dominicana. 

Desde entonces, la evolución de la industria de hoteles, bares y restaurantes ha tenido un rol sumamente importante en la transformación del aparato productivo nacional, con un crecimiento promedio del valor agregado real de esta actividad de 5.9 % en las últimas tres décadas, especialmente por su efecto multiplicador en la demanda de bienes y servicios locales y en la generación de empleos, así como por su alta incidencia dentro de las exportaciones totales del país. 

La aplicación de leyes de promoción e incentivo turístico ha creado un ambiente propicio para fomentar la inversión privada en el sector, impulsando al país como un destino cada vez más atractivo para los turistas. Esto se evidencia en el dinamismo observado en la llegada de visitantes extranjeros, acumulando más de 45.9 millones de visitantes en los últimos diez años. En específico, y considerando en adición a los dominicanos que residen en el exterior, al cierre de octubre de 2023, ingresaron al país un total de 619,204 visitantes, entre los 531,017 visitantes por vía aérea y los 88,187 cruceristas

Estos números récord consolidan a República Dominicana como el segundo mayor receptor de turistas en América Latina y el Caribe, consolidando en diez meses (enero a octubre) la llegada de 8,245,189 turistas, lo que hace cada vez más cercana la meta de conseguir 10 millones de turistas en un año. 

Y en este mundo del turismo dominicano, existe una corporación que ha sido pionera en el sector, siempre innovando en su variada oferta de servicios turísticos: Coral Hospitality Corp. (CHC)

El comienzo de Coral

El origen de esta empresa se remonta a principios de los años 90, con una iniciativa que se llevó a cabo cuando formaba parte del Grupo BHD, para participar en el negocio del turismo en la República Dominicana, a través de la inversión de capital en proyectos de complejos, y en la creación de Coral Hospitality Corp., como operador de tales complejos. 

Luego, en 1996, estos negocios se consolidaron en una sola división, que incorporó una nueva compañía, además de las propiedades y la compañía operadora: Coral Vacation Club, ahora conocida como International Vacation Club, una compañía especializada en la comercialización de programas de tiempo compartido que se ofrecieron. 

La experiencia exitosa, y la necesidad de expandir el mercado, llevaron a buscar un socio estratégico que facilitaría aún más el acceso a los mercados norteamericanos e internacionales. 

Esto facilitó la creación de la marca Coral by Hilton, que le permitió ser reconocida en todo el mundo como el “todo incluido” de la marca Hilton

Posteriormente, en 2007, los promotores de la división de turismo de Coral adquirieron los derechos de la marca Coral, que hasta ese momento era propiedad del Grupo BHD, antes de la decisión de retirar las inversiones del consorcio de esa línea, atendiendo a razones regulatorias que le impedían continuar participando. 

Desde entonces, la corporación, cuyo nombre es Coral Hospitality Corp. (CHC), se ha centrado en la administración y operación de condominios turísticos de alto nivel, ubicados en los principales centros turísticos desarrollados de la República Dominicana. 

El presente

Para conocer la actualidad de Coral Hospitality Corp. (CHC), revista CONTACTO entrevistó a sus principales ejecutivos en el lobby del Hotel Embassy Suites by Hilton, ubicado en la avenida Tiradentes. 

Conversar con tres expertos en economía, negocios y, por supuesto, turismo, es un verdadero placer. Observar cómo conocen los conceptos a la perfección, con tanta claridad; su misión, visión y los objetivos de su corporación, hacen que uno inmediatamente se dé cuenta por qué esta empresa es la número uno en el país, y los pioneros de su sector. 

El primero en dar a conocer los detalles de la empresa fue don Julio Llibre, presidente Coral Hospitality Corp., luego intervinieron su hijo, David Llibre, vicepresidente de International Vacation Club, y posteriormente fue el turno de Ricardo Felip, vicepresidente de Planificación y Negocios de Coral Hospitality Corp

Don Julio, Coral Hospitality Corp. es una corporación compuesta por varias empresas, con una amplia experiencia en diferentes áreas del sector turístico. ¿Cómo ha sido esta historia y experiencia de más de 25 años?

“Coral Hospitality Corp. puede considerarse como la empresa pionera en la gestión de empresas turísticas en la República Dominicana, con capital netamente dominicano.

Desde su inicio, ha mostrado una fortaleza que atrajo a grandes y reconocidas marcas internacionales a confiar en CHC.

Durante estos 25 años, debido a un gran esfuerzo, basado siempre en un plan estratégico, la empresa ha experimentado un crecimiento regional e internacional, con una gran fortaleza y diversificación de sus servicios. Esta expansión ha sido posible debido a una estrategia correcta, que ha apuntado a tener el pulso en el mercado y así poder anticipar las necesidades.

Hemos enfrentado diversas pruebas, y de cada una, hemos podido salir airosos, por el gran equipo humano y nuestra visión multisectorial, además de seguir apostando al desarrollo de nuestro país”. 

Don Julio, ¿cuántos colaboradores tiene en la actualidad Coral Hospitality Corp.?

“Actualmente, en nuestras oficinas corporativas tenemos 132 colaboradores, y cada día sumamos más talentos a nuestras divisiones”.  

Ricardo, ¿cuántas propiedades opera bajo Coral Hospitality Corp.? ¿Dónde están ubicadas? ¿Cuáles son las características de las mismas?

“Coral Hospitality Corp, a través de sus marcas, cuenta con un hotel todo incluido en la playa de Juan Dolio; un hotel de ciudad, en el mismo centro económico de Santo Domingo, y unidades de renta vacacional en Santo Domingo, Juan Dolio, La Romana, Punta Cana, Cap Cana, Samaná, Las Terrenas y Puerto Plata”. 

Ricardo, ¿nos podría comentar cómo realizan la gestión de hoteles todo incluido, administración de condominios turísticos, alquiler de residencias turísticas y comercialización de paquetes vacacionales?

“La gestión hospitalaria es una disciplina que va evolucionando, y en Coral Hospitality Corp., contamos con un equipo multidisciplinario que busca la innovación y calidad en el sector.

Hemos creado marcas especializadas en cada una de las áreas de nuestro portafolio de servicio, todas con algo en común: la completa satisfacción de nuestros clientes”. 

Don Julio, en la actualidad, Coral Hospitality Corp. es el grupo líder en esta categoría de mercado en República Dominicana. ¿Cómo lo han logrado y cómo marcan la diferencia en el mercado dominicano?

“Nuestra gestión está enfocada en entender que no todos los vacacionistas buscan lo mismo. Por lo que hemos creado una sombrilla de opciones, bajo el mismo sello de calidad, pero atendiendo diferentes necesidades.

No nos hemos enfocado en darles lo que solicitan, sino en analizar sus necesidades y las tendencias del mercado, así como las bondades de nuestra isla, para crear opciones para los diferentes segmentos en los diversos destinos. Esto es parte de lo que te puedo responder, lo demás está en nuestro ADN, la pasión que ponemos en lo que hacemos”. 

Las marcas

Ricardo, hoy, el grupo está compuesto por tres marcas principales. Xëliter, CHC Hotels e International Vacation Club. ¿Nos podrías explicar cada una de estas tres marcas?

Xëliter es una marca pionera en la gestión, desarrollo y comercialización de productos de hospitalidad, consolidada como el principal operador de propiedades vacacionales en toda la República Dominicana. Cuenta con unidades en los principales polos turísticos.

Las especiales locaciones y amenidades de estos espacios, los hacen ideales para compartir fechas especiales en un íntimo ambiente, si desea combinar unas vacaciones con el teletrabajo, estos paradisiacos lugares ofrecen los mejores espacios y una conexión Wifi de alta velocidad para mantenerse conectado.

CHC Hotels, cuenta por el momento con Coral Costa Caribe, un hotel “todo incluido” en Juan Dolio; Embassy Suites by Hilton, un hotel de ciudad, en el mismo centro de Santo Domingo y, próximamente, dos atractivos resorts en Punta Cana.

International Vacation Club, es la marca especializada en afiliación para programas de viajes, donde los socios reciben privilegios y beneficios en hoteles afiliados, permitiéndoles descubrir una nueva forma de vacacionar”. 

David, ¿nos podrías hablar en profundidad de International Vacation Club? Mercados en los cuales están establecidos y planes de expansión en corto y mediano plazo.

“International Vacation Club (IVC), es un exclusivo programa de viajes líder en ventas de paquetes vacacionales en todo el Caribe, cuenta con más de 12,000 miembros y con presencia en Jamaica y México. 

A través de su membresía, los socios pueden recibir beneficios en los hoteles afiliados y les permite disfrutar de habitaciones, servicios y áreas exclusivas para socios.

De igual manera, a través de la red de intercambio y acuerdos con empresas partners, el socio tiene acceso a más de 40,000 hoteles y 150 destinos con tarifas exclusivas para ellos,  así como acceso a disfrutar de excursiones, renta de auto, cruceros, golf y yates a tarifas especiales y con beneficios solo para socios de IVC.

Actualmente, nos encontramos trabajando en cinco nuevos proyectos, por el momento no podemos comentar cuales serían, solo comentar que ahora mismo serían tres proyectos en México y dos en República Dominicana.

Esto incrementará nuestro equipo de ventas, y mercadeo del club de vacaciones, a 250 colaboradores adicionales, que se suman a nuestro grupo. 

A la vez, estamos en el proceso de terminar un proceso de levantamiento de procesos para fines de estandarización de los mismos, y poder seguir dando cumplimiento con los niveles de calidad que IVC, como parte del grupo CHC exige”. 

Los destinos

Don Julio, CHC gestiona propiedades en Santo Domingo, Juan Dolio, Punta Cana, Cap Cana, Las Terrenas, Samaná y Puerto Plata. ¿Por qué eligieron esos destinos? ¿O los destinos los eligieron a ustedes?

“Creo que ha sucedido de las dos formas, hemos apostado a algunos destinos, y otros nos han perseguido, dada nuestra experiencia en el desarrollo de destinos.

Igual, en todos los destinos perseguimos optimizar la gestión de las propiedades a través de un servicio de calidad y eficiencia, con los estándares que nos caracterizan”. 

Ricardo, ¿hablemos del hotel Embassy Suites, by Hilton de Santo Domingo, y los hoteles de ciudad o urbanos que tienen pensado operar?

“El principal objetivo de CHC, con Embassy Suites by Hilton Santo Domingo, es garantizar la promesa de calidad en el servicio que ofrece la marca Hilton, con quienes hemos mantenido una relación estratégica por muchos años.

Embassy Suites By Hilton Santo Domingo, amplía nuestro portafolio de productos, agregando un excelente hotel de ciudad, en el mismo centro comercial del Distrito Nacional”. 

Responsabilidad Social Corporativa

Don Julio, ¿hablemos de CHC Footprints, la plataforma de responsabilidad social de Coral Hospitality Corp?

“Bajo esta plataforma, desarrollamos una serie de actividades, eventos y acciones, que benefician e impactan diferentes comunidades, grupos de personas y nuestro medio ambiente.

Con este programa, también buscamos dejar una huella positiva en el corazón de nuestros colaboradores y nuestra gente”. 

Don Julio, ¿Con que fundaciones o asociaciones han hecho alianzas?

“A lo largo de todos estos años, hemos podido colaborar con la Asociación Dominicana de Rehabilitación, la Fundación Aprendiendo a Vivir, Fundacion Oncoserv, y la Fundación Progressio.

A futuro, seguimos evaluando planes con otras asociaciones y fundaciones a las cuales podamos hacer un impacto sustancial, por lo que resta de este año y para todo el 2024”. 

El futuro de Coral

Ricardo, ¿cuáles son los proyectos a futuro de Coral Hospitality Corp?

“CHC está en constante crecimiento y dinamismo en cualquiera de las tres divisiones de negocio que tenemos.

En la actualidad, nos encontramos negociando varios proyectos en República Dominicana como en México, para la división del Club de Vacaciones.

Por la parte de Xeliter, seguimos creciendo en la Administración de proyectos en el Este del país, donde el 2024 entraremos con nueve nuevos condominios en alianza con un importante desarrollador de la zona.

En la ciudad de Santo Domingo, concretamos este 2023 la operación de un Marriott Executive Apartments, además de la intención de administrar y operar dos torres residenciales de renombre, en una de las localizaciones más importantes de la ciudad.

Finalmente, la división hotelera continua su expansión: próximamente, estaremos anunciando la operación de dos nuevos hoteles franquiciados, uno en la ciudad de Santo Domingo, de 134 habitaciones, que contará con tres restaurantes con capacidades hasta 120 personas, rooftop lounge bar y más de 1,200 metros cuadrados de salones para eventos, próximo a un centro de salud de primer orden; y otro hotel de 140 habitaciones en el Este, en el corazón de Punta Cana; además de comenzar la obra del Hotel Tryp by Wyndham, en Punta Cana, un hotel de 97 habitaciones, con un área comercial de 2,200 metros cuadrados, con una ubicación privilegia en el Boulevard Turístico del Este, que abrirá sus puertas el primer trimestre de 2025”. 

Ricardo, ¿dónde les gustaría tener nuevos proyectos en República Dominicana?

“Nos gusta observar hacia donde se mueve el mercado, e indudablemente, tenemos tres focos de atención actualmente: Pedernales, donde estamos en conversaciones con la DGAPP para poder participar con la operación de una franquicia internacional americana de primer nombre; Puerto Plata, con el proyecto de Bergantin, que entendemos ayudaría a Puerto Plata a posicionarse nuevamente; y finalmente Miches, donde entendemos es el crecimiento natural del Este”. 

Don Julio, ¿cuál ha sido el secreto del éxito de la marca Coral Hospitality Corp?

“Ser una corporación ‘cliente-céntrica’, con fundadores que tienen sus orígenes en las finanzas, por lo que nuestro enfoque siempre ha sido crear una cadena de valor para los inversionistas, que se traduce en un excelente servicio a los clientes”.

Don Julio, ¿qué premios ha ganado Coral Hospitality Corp en estos más de 25 años de experiencia y gestión en RD?  

“A lo largo de nuestra trayectoria, hemos tenido el honor de recibir distintos reconocimientos, siendo el más importante, la selección de tres de nuestros directivos como presidentes de ASONAHORES, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Republica Dominicana”. 

David, ¿qué le falta por hacer a Coral Hospitality Corp?

“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado a lo largo de estos años, pero sabemos que tenemos un recorrido importante por delante y que nos quedan muchos retos y objetivos, y esa es la mayor motivación que tenemos como equipo.

El qué hacer no tiene límites pues, independientemente de los objetivos de los negocios, la competencia y la necesidad de innovar constantemente, definen las agendas del corto, mediano y largo plazo de la empresa y de nuestras vidas.

Ahora bien, lo que es y tiene que ser permanente en el quehacer del hoy y el mañana de CHC, es el crecer en tamaño, calidad y diversificación en todo el sentido de la palabra. Lo que no crece perece.

En adición a esto, prestamos una gran atención al fortalecimiento del capital humano y esta es una asignatura permanente en nuestro diario vivir. Nada es tan gratificante como el enseñar a otros a crecer, ese es uno de los mayores estímulos que Dios ha puesto en nuestros corazones y lo hacemos con gran pasión y amor”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011