Coronel Yanet: “Nuestro compromiso es salvar vidas”

Para la coronel Yanet Jiménez, tener a su cargo la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, de la Policía Nacional, es un gran compromiso.

Salvar la vida de mujeres y familias completas es la meta de esta dirección, que atiende mensualmente alrededor de 350 mujeres. 

“Cada vez que nosotros atendemos una víctima que nos llama a cualquier hora, yo digo que en lugar de contar feminicidios, en lugar de contar muertes, vamos a contar vida, y vamos a llevar a la ciudadanía un lenguaje positivo y propositivo, ya que con lenguaje negativo lo que hacemos es repetir conductas”, afirma la coronel Jiménez, entrevistada por revista CONTACTO en su oficina ubicada en el Palacio de la Policía Nacional. 

Jiménez ingresó a la Policía en 1993, como docente y, desde entonces, se ha dedicado a trabajar en el área de la enseñanza hasta el 2003, cuando fue creada la dirección que hoy dirige. 

“Para nosotros es un gran compromiso salvar vidas de mujeres, vidas de familias dominicanas, poder evitar ese luto que viene de un conflicto entre familias. Que podamos interceder para que tengamos menos huérfanos productos de feminicidios”. 

Yanet, ¿qué la motivó a entrar a la policía?

“Realmente, entré a la policía en el ámbito docente. Yo tenía un año de graduada de arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ingresé, al principio, como asimilada de la Policía a ser docente, tras una transformación que hubo en el sistema educativo nacional, donde la Policía firmó un acuerdo con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y se reformuló todo lo que era el currículo policial. Los oficiales egresados de la academia salían con alrededor de un séptimo semestre de la carrera de derecho convalidada con la Unphu. Entonces, yo entro a la policía en esa coyuntura, pero justamente tras ingresar de esa forma, al cabo de unos pocos años, yo estaba dedicando mucho tiempo a lo que es la policía, porque esta es una carrera que apasiona. A veces, el que no la conoce, el que no la maneja, no tiene la valoración exacta de lo que significa ser policía. Pero es dentro de muchas carreras de servicio, quizás, lo más parecido a un sacerdocio o a un médico… la posibilidad de servir es extraordinaria y eso hace que uno se vaya envolviendo. Luego, solicité el cambio para ser una oficial activa de la Policía Nacional”. 

¿Cómo fue creciendo dentro de la institución?

“Cuando entro como maestra, con muchas ideas de innovación, con todas aquellas enseñanzas que uno aprende en la UASD, en la Arquitectura, en las artes. Yo llegué a cursar de forma paralela, aunque no la llegué a terminar, más de un 50 % de las asignaturas concernientes a la carrera de sociología, en la UASD. Cuando me fui envolviendo en el mercado laboral y cuando formo familia, pues dejo la carrera. En virtud de esa oportunidad de cambio, de un cambio importante para los miembros de la Policía Nacional en aquel momento, pues nos vimos envueltos en trabajar muchos proyectos de modernización de la institución”. 

¿Qué tiempo tiene en esta dirección?

“Nosotros tenemos en esta unidad alrededor de cuatro años de manera formal. De manera informal, desde su creación en el año 2013. Cuando se creó esta dirección nos mantuvimos trabajando desde el ámbito de lo que era la creación de programas educativos dirigidos a la ciudadanía en contra de la violencia y diseño de procesos. Luego, yo paso a formar parte de esta dirección de manera institucional como comandante del Departamento de Protección a la Mujer, y trabajo desde la fiscalía de violencia de la Fiscalía Nacional. De ahí, paso a ser subdirectora de esta dirección. En ese momento la dirección estaba a cargo de la general Teresa Martínez, y es a partir de agosto del año 2020, cuando a raíz de la entrada de la nueva gestión presidencial, paso a ser directora de esta unidad”. 

¿Cómo se siente de dirigir esta unidad que va dirigida a ayudar a mujeres víctimas de violencia?

“Es un compromiso extraordinario, es una pasión, es una empatía y solidaridad ante la defensa de los derechos de la mujer. La constitución dominicana ordena a la Policía Nacional salvar vidas, y este tema nos cobra muchas vidas como país. Para nosotros es un gran compromiso salvar vidas de mujeres, vidas de familias dominicanas, poder evitar ese luto que viene de un conflicto entre familias. Que podamos interceder para que tengamos menos huérfanos productos de feminicidios”. 

¿Cómo están las cifras actuales de violencia de género en el país?

“Las cifras de violencia, en sentido general, son importantes. Cuando vemos los índices de homicidios en el país, nos damos cuenta que, alrededor del 65 % de los homicidios se deben a conflictos sociales, no a delincuencia. Eso significa que como ciudadanos, como país, debemos apuntalar a una cultura de paz, a una ciudadanía que pueda manejar emociones y que pueda manejar conflicto. Y, de ese porcentaje, hay un

39 % que corresponde a violencia intrafamiliar y dentro de la violencia intrafamiliar, la violencia hacia la mujer. Porque la violencia hacia la mujer no es solamente violencia intrafamiliar, hay violencia hacia la mujer en el ámbito laboral, en las calles, en el tránsito, en el ámbito político, es decir, la violencia es un flagelo, que aparece en cada escena de nuestro convivir y nuestro día a día”. 

¿Cuántas personas trabajan en esta dirección?

“Tras un proceso de transformación que hemos tenido del 2020 hacia acá, específicamente en el año 2021, donde el señor Presidente de la República fortaleció esta dirección y somos parte integral de lo que es el plan de seguridad ciuda dana. Nosotros hemos podido fortalecer lo que es la presencia a nivel nacional. En este momento, somos alrededor de 300 policías los que trabajamos acá. Todavía estamos en un proceso continuó de fortalecimiento, pero cada vez más nuestro señor director, mayor general Eduardo Then, nos permite seguir designando personal para esta dirección, en virtud de que nosotros hemos podido abrir, en las 14 direcciones regionales con que cuenta la Policía Nacional, oficinas de violencia hacia la mujer.

Es importante que las personas sepan que, en las direcciones regionales de la Policía, hay una oficina de violencia, y desde esa oficina, asistimos a las víctimas, hacemos rescates de las víctimas mediante una correlación interinstitucional muy sólida que tenemos con el Ministerio de la Mujer. Servimos de canal para que ingresen a casas de acogida, también servimos de canal para poder darle la asistencia psicológica y legal que el Ministerio de la Mujer ofrece, y también podemos motivar, según la condición de la mujer, la solicitud de las ayudas sociales para las mujeres que son víctimas de violencia”. 

¿Reciben algún entrenamiento especial los agentes que pertenecen a esta dirección?

“Claro que sí. El eje de formación de nuestros policías es fundamental para que puedan ofrecer una atención diferenciada y evitar la revictimización. Del mismo modo, lo que llamamos la debida diligencia, que son normativas que Naciones Unidas tiene para la atención a mujeres y, sobre todo, para la atención para cualquier grupo considerado vulnerable”. 

¿Cuántas horas le dedica usted a esta dirección?

“¡Cuántas horas no le dedico! Este es un trabajo de 24 horas. Aún cuando regreso a la casa en las noches, estamos monitoreando y dando asistencia de manera recurrente. Muchas horas de trabajo, de intervención, de supervisión, de creatividad, para poder tener acciones diferenciadas y poder tener estrategia. Muchas horas de análisis. Nosotros estamos formando un equipo de análisis de las conductas violentas a partir de las denuncias para nosotros poder generar esos perfiles de agresores y tener mayor efectividad. Este es un trabajo de mucha entrega, porque la diferencia entre la vida y la muerte de una mujer puede ser un segundo”. 

¿Qué significa para una mujer ser policía en República Dominicana?

“Para una mujer ser policía en República Dominicana es una oportunidad de desarrollo extraordinario. Como todo trabajo, donde nosotras las mujeres tenemos que romper algún paradigma, se presentan en el camino muchos desafíos, pero la pertinencia, el enfoque y la determinación permiten que con una coherencia podamos ir venciendo esos desafíos”. 

¿Usted cree que República Dominicana está preparada para tener una directora en la Policía Nacional?

“Claro que sí. A veces no somos consciente de la madurez que tiene el pueblo. Tenemos un pueblo que sabe demandar calidad en los servicios que se le ofrece. En un futuro, quizás no muy lejano, eso puede ocurrir”.

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011