Courtyard by Marriott Santo Domingo, Piantini: “Este es un país que empuja, que va para arriba. No hay ninguna ciudad en que tengamos 3 hoteles, como en Santo Domingo”

Grupo Poma, y su división hotelera Real Hotels & Resorts, está encantado en República Dominicana, y específicamente, con Santo Domingo… Acaba de inaugurar su tercer hotel en la capital. ¿Cuál es la razón? “No hay ninguna ciudad que tengamos tres hoteles. Entonces, ahí se demuestra la confianza en la que tenemos en Santo Domingo y en la República Dominicana. Y que encima de esto, ¡con tres marcas diferentes!”, explica Jose Martí, Director Corporativo de Operaciones de Real Hotels and Resorts, entrevistado en exclusiva por revista CONTACTO.

Cada día, Santo Domingo, y específicamente el Polígono Central, continúa recibiendo nuevos hoteles. Realmente, la capital dominicana está hoy a la altura de las principales urbes de la región en materia hotelera.  

Y una cadena que está encantada en la Primada de América es Real Hotels & Resorts, división hotelera del Grupo Poma, luego que en el mes de marzo inaugurara su tercer hotel en la capital: Courtyard by Marriott Santo Domingo, Piantini

El hotel es de estilo contemporáneo, ubicado en el centro de negocios y entretenimiento de la ciudad de Santo Domingo. Presenta diferenciadores únicos que, junto a una marca como Marriott International, les brindarán a los visitantes una opción de alta calidad en cuanto a infraestructura y servicio.

El Courtyard by Marriott Santo Domingo Piantini, de 18 niveles, contará con 160 habitaciones de cinco diferentes categorías, todas de estilo atemporal, que brindarán al huésped una sensación acogedora para el mejor descanso, a través de atributos como ventanas insonorizadas, wifi de alta velocidad, televisores inteligentes, y ropa de cama de lujo, de algodón egipcio, diseñadas para garantizar el máximo confort durante las estadías de negocios o placer.

Para conversar más a fondo de lo que será este nuevo hotel en la capital, revista CONTACTO entrevistó a José Martí, director Corporativo de Operaciones de Real Hotels and Resorts, y Roger Díaz Avilés, director Corporativo de Mercado de Real Hotels and Resorts

José, ¿cómo nace este proyecto de un nuevo hotel Courtyard by Marriott Santo Domingo Piantini? 

José: “Nosotros ya llevamos años en Santo Domingo, en la República Dominicana. Empezamos con el Hotel Quality, del aeropuerto, que es de Grupo Real; seguimos después con el Hotel Intercontinental, que tenemos justo aquí también en Piantini, vecino de este. Y por qué no tener una tercera opción, ¿no? Nosotros estamos en nueve países, y vamos ahora hacia el décimo país.

Y en Santo Domingo vamos a tener tres hoteles. No hay ninguna ciudad que tengamos tres hoteles. Entonces, ahí se demuestra la confianza que tenemos en Santo Domingo, y en la República Dominicana. Y, ¡con tres marcas diferentes!

Ahora, ¿por qué nace este nuevo proyecto? Porque sabemos que este es un país que empuja, que va para arriba. Creemos en el empresariado de la República Dominicana. Sabemos que el crecimiento va y va y va. ¿Y por qué no hacerlo aquí? ¿Por qué no tener una tercera opción? Una tercera opción de una tercera categoría. 

Tenemos un hotel más limited service, tenemos un full service, y tenemos lo que se llama un select. Entonces, tenemos tres diferentes opciones para el viajero, ¡en una misma ciudad! No los tres de lujo o los tres select. No los tres limited service, sino las tres opciones para poder hacerlo.

¿Por qué Courtyard? Porque la marca Marriott es muy importante para nosotros también. Nosotros tenemos varias marcas, y entre ellas está Marriott. Y Marriott es una marca a nivel mundial muy reconocida, con un programa de viajero frecuente espectacular, de huésped frecuente, como es Marriott Bonvoy. Y Santo Domingo, para nosotros, es un mercado ganador. Y como es un mercado ganador, dijimos, tenemos que tener al menos tres”. 

Es genial que los inversionistas extranjeros crean en el país, crean en la República Dominicana.

¿La seguridad jurídica influye en esto? 

Roger: “Realmente, Real Hotels & Resorts, constantemente, estamos viendo desarrollos en diferentes países. Tenemos presencia en nueve países, y ahora vamos al décimo país. Pero no es un proceso, obviamente, que sea de la noche a la mañana: es un proceso que lleva años, realmente años, en estar visitando los países, viendo el entorno competitivo. Pero como usted dice, es súper importante que tengamos la certeza de que, como dice nuestro jefe, que no cambien las leyes. Que no cambien las reglas de juego.
Entonces, eso es vital. Y hay una expresión que dice nuestro vicepresidente, que ‘se alineen las estrellas’. Y que se alineen las estrellas, como repito, no es en el corto plazo.

Realmente, se están visitando constantemente, y durante mucho tiempo, las diferentes posibilidades de ciudades donde invertir, pues este país y esta ciudad, la conocemos desde hace años, porque ya teníamos presencia hotelera.

Sí, sabemos cómo funciona, sabemos la seguridad que nos da a largo plazo el país, y por eso que estamos con este nuevo proyecto de 160 habitaciones, una marca nueva, en una ubicación espectacular. Porque la confianza existe para nosotros”. 

¿Cuál fue la inversión en este proyecto?

José: “No la tenemos totalmente finalizada, pero va a ir alrededor de los 30 millones de dólares. Pero nosotros no nos centramos tanto en la inversión. Nos centramos en lo que decía Roger, en que sean negocios no a corto plazo, sino a largo plazo. 

Don Ricardo (Poma) y Don Fernando (Poma), siempre dicen que nuestros negocios ‘tienen que ser para sus bisnietos’.

O sea, no hacemos una cosa para inmediatez, sino que sea a largo plazo. Entonces, nos centramos también en devolverle al país lo que nos ha dado, permitiéndonos esa inversión. O sea, generando empleos, generando empleos directos e indirectos. 

En esta construcción participaron alrededor de 300 personas, sólo en la construcción.

El hotel va a tener de 70 a 100 empleos fijos, directos, que ya van a estar aquí. Los indirectos es muy difícil de medir. La inversión es una cosa importante, pero para nosotros, nos interesa más el perdurar en el país”. 

Háblenos un poco del edificio 

José: “Son, en total, 18 pisos. En el piso 18, está el rooftop, que es mi favorito y el favorito de Roger. Porque uno sube allá y es una vista espectacular. El skyline. Hay una piscina, un gimnasio inmenso. Tenemos piso de habitaciones, desde el 4 hasta el 17. Son, en total, 160 habitaciones. 

Tenemos el kitchen and bar, que es el restaurante que está en el segundo piso. Abajo está el bar y el lobby. Espectacular. Y tenemos estos salones de reuniones, con una capacidad hasta de 150 a 170 personas.

Entonces, eso es un producto idóneo para la zona, para el tipo de viajero que precisa estos servicios. Y bueno, es un producto que tú lo has visto: está diseñado por un diseñador de una firma internacional muy importante de Estados Unidos, que es Watermark”.

Santo Domingo se está convirtiendo en un destino de turismo de negocios. ¿Ese fue uno de los pilares para construir este hotel en el corazón de Santo Domingo? 

Roger: “Sí, claro. Nosotros, en el portafolio de hoteles que tenemos en Real Hoteles & Resorts, que este ya es el número 22, son hoteles urbanos de negocios. Es decir, nuestra experiencia y a donde realmente tenemos una fortaleza, es en hoteles de negocio. 

Tenemos un resort que está en Costa Rica, pero repito, nuestra fortaleza son hoteles de negocio. Justamente, ese segmento que usted está mencionando. Entonces, sí, tenemos ya tres hoteles en Santo Domingo. Conocemos muy bien cómo se desarrolla el mercado, cómo ha ido creciendo el mercado realmente. Y este es un mercado en Santo Domingo, particularmente, que tal vez tiene un mix, ¿verdad? Tiene un mix de turismo y de negocio, pero nuestro enfoque es, más que todo, negocios. Y sentimos que está creciendo. Es decir, aquí hay empresas internacionales que están basadas acá, con la conectividad aérea que están teniendo, que también va creciendo. Entonces, todos esos factores realmente que ayudan más”.

¿La ubicación del país fue uno de los factores que tomaron en cuenta, al momento de decidir construir aquí?

José: “Estratégicamente, nosotros tenemos presencia en todos los países de Centroamérica. Tenemos presencia en Miami y tenemos presencia en Colombia. Este es un punto intermedio perfecto, por la conectividad y por la cantidad de negocio que hay, como decía Roger. 

Entonces, si ya estamos en nueve países, vamos al décimo, que es Perú, donde estamos haciendo dos proyectos. Y sí, la República Dominicana en el Caribe es ‘la zona’, es el lugar, el lugar donde debes de estar.

O sea, sin desprestigiar a los otros países y a las otras islas, pero la República Dominicana es the place to be, casi, casi como nuestro slogan the place to be, donde debe estar el negocio”.

El viajero de negocios demanda también comodidad, en sentido tecnológico. ¿Qué ofrece en ese sentido? 

Roger: “Toda la razón, es decir, definitivamente los viajeros van cambiando, y todos nos vamos acoplando a las nuevas tecnologías que hay, procuramos tener lo mejor, lo último en tecnología, no sólo en habitaciones, sino que también en salones y también el gimnasio. El gimnasio es bien importante para los viajeros y ahí también la tecnología tiene una función importante. Entonces, hemos tratado de poner tecnología que creemos que nuestros viajeros van a necesitar. En las habitaciones se puede decir, el internet, obviamente, y la conectividad es primordial y tenemos el ancho de banda de este hotel, con 200 megas, pero podemos decir, si un huésped necesita X cantidad de megas en su habitación, se las podemos proveer. Entonces llegamos a ese nivel de tecnología”. 

¿Cuántos restaurantes tiene el hotel?  

José: “Uno, y tenemos otro restaurante, que es el Kitchen & Bar, arriba, para comer, desayunar, almorzar y cenar, y abajo va a estar abierto unas tardes y puedes también almorzar, puedes cenar, puedes tomarte un trago. 

Tenemos una terraza afuera. Entonces, la filosofía de nuestro grupo, le llamamos los hoteles de Play Studio, es el lugar donde quiero estar. Queremos que la persona venga al hotel, no sólo por las habitaciones, venga y diga: ’ay, ese hotel es divertido. Tiene un bar allá arriba espectacular’.

Tiene un restaurante que se come maravilloso, y encima tiene precios accesibles. Porque muchas veces lo que pasa es que los hoteles hemos cometido errores, y nosotros tratamos de no hacerlo. Por ser un restaurante de hotel, tiene que ser caro. No, al contrario, lo hacemos con precios súper accesibles. No sólo para el que está hospedado, sino para la gente local. Que sean divertidos, que tengan música, que tengan un menú variado, que estemos moviendo ese menú constantemente”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011