Covid-19: Impacto en niños y jóvenes dominicanos

Tras haber transcurrido un año sumergidos en la crisis sanitaria más grande de los últimos tiempos, la pandemia COVID-19, las repercusiones que ha traído a la población no han cesado.

|
|
June 21, 2021

Hemos sido actores y espectadores de una decadencia progresiva de la salud, la economía y la educación, impactando de manera catastrófica en cientos de familias, y afectado el sano desarrollo-emocional de los niños y adolescentes en todo el país.

La situación que hemos estado atravesando requirió la inmediatez de tomas de decisiones, en donde nuestros gobernantes se enfrentaron al dilema de si se clausuraban los centros educativos para reducir el contacto físico y salvar vidas, o de si debían mantenerlas abiertas para seguir desarrollando el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes, conservar los puestos de los profesores y mantener la economía.

La decisión tomada obligó a los centros educativos a cambiar la dinámica escolar, llevando a todos a un aislamiento repentino, retirando a los niños y jóvenes de las aulas, exponiéndose a largas horas de virtualidad, a tareas interminables y poco tiempo de socialización; la idea ha sido darle continuidad a proceso escolar desde sus casas, con la esperanza de evitar que estos no pierdan el año escolar y evitar contagios en personas vulnerables.

Los centros educativos son la mejor herramienta para desarrollar las habilidades y capacidades del niño, ya que el tiempo escolar no solo provee oportunidades académicas, destrezas personales y conciencia social. Con las medidas dictadas, se ha evidenciado que en el sector público no tiene garantía de que todos los estudiantes tomen clases por televisión, radio o algún dispositivo electrónico. Cientos de estudiantes son evaluados a través de un cuadernillo que sólo presenta un resultado final y no valora el proceso de adquisición del aprendizaje. Con facilidad, este cuadernillo puede ser llenado por otra persona con el objetivo de que el estudiante pase de curso, sin vivenciar ninguna clase durante el año escolar.

En el sector privado, la comunidad educativa ha realizado grandes esfuerzos para mantener la continuidad del aprendizaje durante este período escolar, los docentes también han tenido que adaptarse a nuevos conceptos pedagógicos y modos de impartir la enseñanza, para los cuales es posible que no hayan sido capacitados. Sin embargo, la virtualidad lacera el proceso de aprendizaje, ya que los niños rápidamente se cansan de las limitadas estrategias virtuales y las clases llegan a convertirse en experiencias monótonas. Adicionalmente, nuestros afamados nativos digitales, comúnmente sobrepasan la capacidad tecnológica de los docentes y logran distraerse fácilmente en videojuegos y otras actividades durante las clases virtuales.

Es evidente, que a nivel nacional, se ha dado un retroceso en el proceso de desarrollo social y de aprendizaje, sin importar qué tan grande haya sido la inversión financiera que se haya realizado para salvaguardarlo. Es oportuno señalar que tanto jóvenes y niños que ya están posiblemente destinados a enfrentar ansiedad, necesitarán más que una vacuna para poder sobrepasar las consecuencias de la pandemia, se requerirán buenos sistemas de apoyo para poder sanar emocionalmente a nuestros estudiantes. La reapertura presencial paulatina no garantiza que los niños estarán bien.

Todos los que estamos involucrados y apostamos a una mejor calidad educativa y al desarrollo de niños sanos y felices, debemos estar preparados para un retorno a clases basado en la comprensión, apoyo y amor, donde proveamos un ambiente cálido, de protección y de ayuda para todos los estudiantes que lo necesiten. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011