COWAY: agua y aire purificado, salud y bienestar para los dominicanos

El agua y el aire son vida, ¡literalmente! El cuerpo humano está compuesto por un 60 % del líquido y debe consumir, como mínimo, dos litros del vital elemento cada día. Mientras, al igual que la comida y el agua, necesitamos aire puro para sobrevivir. Por ello, estos dos elementos son claves para la salud de las personas, y eso lo tienen muy claro en Coway Dominicana, empresa que está revolucionando el sector de los purificadores de agua y aire con modernos equipos importados directamente desde Corea del Sur. “Hace 3 años iniciamos nuestras labores en República Dominicana y, desde entonces, más de 8,000 personas han optado por cambiar su estilo de vida a uno más saludable y eco amigable”, afirma Andrés Choi, Gerente General de Coway Dominicana.

El agua está en el centro del desarrollo sostenible de un país y resulta fundamental para el desarrollo socio-económico, ecosistemas saludables y la supervivencia humana. 

El agua resulta vital a la hora de reducir la carga mundial de enfermedades y para mejorar la salud, el bienestar y la productividad de las poblaciones, así como para la producción y la preservación de una serie de beneficios y servicios de los que gozan las personas. 

Ahora, el agua es un recurso limitado e insustituible, que es clave para el bienestar humano y solo funciona como recurso renovable si está bien gestionado. 

Por ello, el agua puede suponer un serio desafío para el desarrollo sostenible de los países pero, gestionada de manera eficiente y equitativa, puede jugar un papel facilitador clave en el fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas sociales, económicos y ambientales, a la luz de unos cambios rápidos e imprevisibles. 

Es que señores, ¡el agua es clave para el ser humano! El cuerpo humano está compuesto en un 60 % de agua; el cerebro se compone en un 70 % de este líquido; la sangre posee un 80 % y los pulmones se componen en un 90 % de agua. Por ello, los beneficios de beber agua son innumerables, principalmente, si es agua de calidad. Es muy importante para nuestro cuerpo, porque le permite realizar la gran mayoría de sus funciones vitales, ya que es uno de los principales combustibles del cuerpo humano. De hecho, no podemos vivir más de tres o cuatro días sin beber agua porque el cuerpo necesita hidratación constante. Incluso, al respirar, se puede perder un porcentaje de agua en el cuerpo humano de entre el 15 % y el 20 %. Además, nuestro organismo consume agua a través del sudor o mediante la orina, y también gastamos gran cantidad de agua en actividades como la digestión de alimentos y su metabolización. 

Ahora, para tener una idea más acabada de lo que significa el agua para el ser humano: ¿Cuál es el porcentaje de agua que tiene el cuerpo humano? Según la edad y el sexo, el porcentaje de agua puede variar, puesto que también es diferente dependiendo de cada etapa de la vida, pero se estima que entre el 60 y 65 % del peso corporal es agua. La variación oscila entre el 50 % y el 70 %, según cada etapa de la vida. Por ejemplo: 

Bebes y niños: los recién nacidos tienen entre un 70 % y 80 % de agua, y a partir de un año, baja a entre el 60 % y el 70 %.

Adultos: el porcentaje se mueve entre 50 % y 65 %.

Ancianos: menos del 50 % de media. 

En cuanto a la cantidad de agua que necesita el cuerpo humano diariamente para vivir, según diversos estudios mundiales, una mujer adulta necesita beber a diario, al amenos, 2.2 litros de agua, aproximadamente; mientras que un hombre requiere unos 3 litros del vital elemento. 

En el caso de República Dominicana, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el 85 % de las viviendas en el país cuenta con acceso a agua corriente (jamás potable), con la salvedad de que es servida por obsoletas redes de acueductos de más de 50 años. También, se estima que el 90 % de los hogares debe comprar el líquido para beber en botellones sellados, o a granel, a pequeños camiones cisternas, o al colmado más cercano. 

De acuerdo al Tercer Estudio Socioeconómico de Hogares (3ESH 2020), del Departamento de Análisis de Información Socioeconómica del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), de un total de 2,102,178 hogares, el 79.2 % (1,665,009) compra agua en botellones y el 12.3 % (258,488) a camiones repartidores (agua a granel). 

Mientras, el Índice de Pobreza Multidimensional de República Dominicana (IPM-RD), plantea que “el 21 % de las viviendas del país carece de instalaciones para agua corriente por tubería conectada a la red pública”, lo cual implica que 680,955 familias deben afrontar “el problema de no tener agua corriente disponible en la comodidad de sus casas”. 

Por su parte, el 2020, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) realizó una encuesta a personas mayores de 18 años de edad residentes en las provincias Santo Domingo, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Francisco de Macorís y Barahona. 

El sondeo arrojó que el 83 % de los encuestados consumía agua embotellada y el 90 % mantenía esa práctica desde hacía más de 5 años. Además, la encuesta reveló que el 71 % utilizaba “el agua embotellada para beber y cocinar”, y que “el 42 % consumía de 2 a 4 botellones por semana”. 

A todo esto, hay que mencionar la mala calidad del agua que existe en general en República Dominicana. Pero ojo: no solo la que existe a través de pozos, sino que también la que proviene de aguas lluvias, las cuales al caer sobre el suelo desértico de las lomas arrasan la capa vegetal hacia los lechos de ríos, arroyos y mares, contaminándolos con materia orgánica que degrada las aguas, entre otros daños causados por los sedimentos arrastrados, como son la sedimentación de las presas y el desbordamiento de la parte baja de los ríos con su secuela de daños humanos y materiales. 

Pero, lo que ahonda más la problemática del agua potable y de calidad en República Dominicana, es que en una entrevista realizada en mayo pasado por revista CONTACTO al Director de la CAASD, Felipe Suberví, este manifestó ante la consulta de que si los capitaleños podrían tener algún día agua potable en sus casas, este reveló que “es algo muy, muy lejano…”.

 El aire 

Naciones Unidas calcula que el 92 % del mundo está expuesto a un aire contaminado que causa aproximadamente 6.5 millones de muertes prematuras cada año, entre ellas, muertes por accidente cerebrovascular, enfermedad respiratoria crónica y cáncer de pulmón, así como de una cuarta parte de las muertes por ataque cardíaco. 

La contaminación del aire es actualmente uno de los problemas ambientales más severos a nivel mundial. Está presente en todas las sociedades, independientemente del nivel de desarrollo socioeconómico, y constituye un fenómeno que tiene particular incidencia sobre la salud del hombre. 

Cada año, según la OMS, cientos de millones de personas sufren de enfermedades respiratorias y otras asociadas con la contaminación del aire, tanto en ambientes interiores como exteriores. Existen grupos poblacionales expuestos a fuentes fijas de contaminantes atmosféricos que carecen de zonas de protección sanitaria; industrias que cuentan con chimeneas de baja altura, lo que aumenta la acción contaminante de sus emanaciones, y en muchas ocasiones no disponen de medidas de control para la disminución de la contaminación a la atmósfera. 

Además, el crecimiento económico y la urbanización, asociados al desarrollo de diversas actividades, como el transporte, la industria, los servicios, la agroindustria y el incremento de las unidades de vehículos, traen como resultado un consumo intenso de combustibles fósiles; al mismo tiempo, la práctica de actividades agropecuarias no apropiadas inciden en la generación de elevados volúmenes de contaminantes, que al relacionarse con las condiciones ambientales pueden dañar la salud humana, los ecosistemas y los recursos materiales. 

Hoy, la contaminación puede definirse como cualquier modificación indeseable del ambiente, causada por la introducción a este de agentes físicos, químicos o biológicos (contaminantes) en cantidades superiores a las naturales, que resulta nociva para la salud humana, daña los recursos naturales o altera el equilibrio ecológico. 

En la mayoría de los casos, la calidad del aire en términos de carga de partículas es mucho peor en espacios cerrados, especialmente para aquellos que tienen mascotas. Ahora, para las personas con asma, rinitis alérgica u otras enfermedades, hay muchas cosas en su hogar (olores incluidos) que pueden desencadenar o incluso causar más síntomas. 

Para tener una idea, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), los estadounidenses pasan el 90 % de su tiempo en espacios cerrados, donde las concentraciones de contaminantes pueden ser de dos a cinco veces más altas que en espacios abiertos. 

En el caso de República Dominicana, la situación del aire no es tan disímil como en Estados Unidos. Por ejemplo, en el 2016, casi 2,000 personas murieron en el país por enfermedades respiratorias relacionadas con la mala calidad del aire, según reveló un estudio realizado por el Ministerio de Energía y Minas y organismos internacionales. 

La investigación refirió que dichas personas murieron a consecuencia de accidente cerebrovascular, cáncer de pulmón, enfermedad isquémica del corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones respiratorias menores, relacionadas con la exposición a partículas contaminantes en el aire, de las cuales, 1,058 estuvieron vinculadas a emisiones del sector transporte. 

Incluso, el Ministerio de Energía y Minas y organismos internacionales, revelaron que existen en el país “partículas contaminantes fruto del impacto del sector transporte en niveles superiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener un medioambiente sin riesgo severo para la salud”. 

Para muestra, un dato clave: a inicios de 2020, se reportaron unos 125,571 casos de afecciones respiratorias en República Dominicana, sin contar con las afecciones ocasionadas posteriormente por el Covid-19. 

Por ello, la interrogante de muchos podría ser: ¿Qué estamos respirando los dominicanos, o específicamente, los habitantes de Santo Domingo? Monóxido de carbono (CO), proveniente mayormente de fuentes móviles (vehículos de motor); emisiones de fuentes fijas emanaba de la generación eléctrica; la refinación de petróleo; la fabricación de productos no minerales; dióxido de azufre; dióxido de nitrógeno; ozono; plomo; material particulado (PM10 y PM2.5), y polvo (tierra). 

Pero siempre hay una luz de esperanza a estas problemáticas del agua y el aire, y a República Dominicana parece haber llegado una solución, de manos de la tecnología y la marca coreana Coway.

 Luz al final de… Coway 

Ante los problemas que hoy existen en República Dominicana con el agua potable y la mala calidad del aire, desde hace tres años llegó al país Coway, una marca de Corea del Sur, que de la mano del Grupo ESD, están importando purificadores de agua y aire de la máxima calidad, con la más moderna tecnología. 

Coway es una empresa líder en purificación de agua y aire en Corea del Sur. Cuenta con más de 30 años de experiencia comercializando sus productos, ya que “en Coway estamos comprometidos con brindarte salud, bienestar y confort a las personas, y ahora a los dominicanos”, afirma Andrés Choi, Gerente General de Coway Dominicana, entrevistado por revista CONTACTO en las oficinas corporativas del Grupo ESD, ubicada en la calle Mario García Alvarado #63, esquina Carmen de Mendoza, del
Ensanche Quisqueya. 

Andrés, ¿Cuéntanos sobre la marca Coway?  

“Coway, es una empresa coreana con operaciones globales en más de 60 países fundada en el año 1989, y su purificador de agua número uno, según los estudios de TNS 2017. Coway nace con la promesa de buscar una solución a los problemas medioambientales que hoy padecemos debido a la contaminación y mediante esto, brindar a todas las personas, salud, bienestar y confort permitiéndoles llevar una vida más plena y sana a través de agua y aire limpios”. 

¿Qué los motivó para traer Coway a República Dominicana?

“Desde el 2016, hemos escuchado sobre la debilidad y amenaza de los botellones mediante varios medios y, nos llamó la atención la calidad del agua que se consumía día a día. De repente un día pude observar como se colocaba un botellón de agua en el bebedero y me sorprendió bastante porque el conserje busco un botellón de agua en el anaquel y con un paño en mal estado lo limpiaba antes de, le pregunte cuantas veces le habían dado mantenimiento al bebedero y me respondió: ‘nunca’, entonces pensé que era algo que debía solucionar.

Entonces, conociendo por experiencia propia la marca Coway la cual consumía en Corea y siendo reconocida a nivel mundial decidí traer esta solución a República Dominicana”. 

¿Cuál es la misión de Coway en República Dominicana?

“Nuestra misión es mejorar la calidad de vida y bienestar de los dominicanos por medio de un servicio basado en el cumplimiento de altos estándares internacionales invitando a las personas a impulsar su vida y transformarla a una mejor versión, a través de buenos hábitos, como: contribuir a la reducción del uso del plástico, disfrutar de agua cien por ciento purificada y mantenerse hidratado garantizando una alta calidad”.

 Coway: Purificador de agua 

Andrés, nos podría dar en detalles, ¿cómo se puede disfrutar el agua fresca, libre de sustancias químicas y recién purificada con sus equipos?

“Nuestros purificadores de agua tienen un sistema seguro compuesto por varios filtros, cada uno con una función específica para el tratamiento de agua. El corazón del sistema sería la membrana de ósmosis inversa por el cual se eliminan todas las partículas contaminantes del agua y añadimos el Filtro Innocence propio de la marca Coway que proporciona las características propias del agua. Además contamos con filtros antibacteriales que ayudan a mantener la calidad del agua adecuada para el consumo libre de químicos”. 

¿Cuál es la diferencia entre el agua purificada de Coway y el agua
de botellón?

“Realmente, en cuanto al sistema de purificación por ósmosis inversa es el mismo que cualquier embotelladora solo que ellos lo realizan a nivel industrial y nuestros equipos tienen un uso doméstico e inmediato. 

Respecto a la salud, la diferencia reside en la calidad final del agua ya que en el agua Coway no interfiere ningún químico del plástico. Al día de hoy está comprobado que hay varios factores como, el calor y el tiempo que el agua reside en el botellón, que produce que los químicos del plástico como el BPA (Bisfenol A) que es uno de los componentes más perjudiciales para la salud acaben en el agua. Algunas embotelladoras añaden algunos compuestos químicos como por ejemplo sulfato de magnesio, cloruro de potasio y bicarbonatos ya que necesitan mejorar el sabor del agua tras la ósmosis inversa y algunos compuestos que ayudan a preservar la calidad del agua dentro del botellón. Además, gracias a los purificadores de agua podemos evitar quedarnos sin agua para tomar, que una persona desconocida entre a nuestras casas para dejarnos el botellón y los inconvenientes que presenta la higiene del botellón y su propio bebedero. 

En cuanto al medio ambiente ayudamos a reducir el exceso de residuos plásticos que consumimos, hasta la fecha hemos contribuido a eliminar aproximadamente 200,000 botellones plásticos según estudios internos realizados”. 

¿Cuál es el criterio a la hora de instalar un purificador de
agua Coway?

“Para garantizar la salud de nuestros clientes necesitamos medir algunos parámetros como, el nivel de partículas disueltas en el agua y la dureza y en base a los niveles obtenidos podemos determinar si podemos instalar y qué modelo de equipo es más adecuado”. 

¿Qué ocurre con los minerales que tiene el agua de botellón, a diferencia del purificador de agua de Coway?

“El dominicano por lo general está acostumbrado al sabor de agua dulce que tienen los botellones y esto es debido a la prácticamente inexistente carga mineral que presentan. La diferencia que Coway presenta es que mejoramos la calidad de agua a través de nuestro Filtro Innocence hecho a partir de fibra de coco natural por el cual proporcionamos las sales minerales necesarias y que proporciona un sabor más saciante y fresco”.

¿Cuántos modelos de purificadores de agua poseen, y las características de cada uno?

“Dependiendo de las necesidades de nuestros clientes y de las condiciones del agua que va a procesar el equipo, presentamos 4 modelos diferentes.

Tenemos el modelo River, excelente para las cocinas ya que proporciona agua a temperatura ambiente ideal para cocinar y lavar alimentos además de consumir.

Para hogares o empresas que requieran un estilo más elegante y sofisticado, tenemos el modelo Oasis, por el cual podemos obtener agua fría, caliente y ambiente, y tiene un sistema inteligente de ahorro de energía cuando cae la noche y el equipo queda a oscuras.

Para las empresas, el ideal es el modelo Ocean, que también proporciona agua ambiente, fría y caliente y tiene un aspecto acorde con una estética sencilla y distinguida. 

Y, por último, para clientes con un consumo más elevado a lo normal, presentamos el Waterfall”. 

¿Cuál sería el proceso de compra de un producto Coway?

“Tras un primer contacto con el cliente escuchamos su necesidad y le asesoramos según la misma. 

Si la persona está interesada, se hace un levantamiento libre de costo para ver las condiciones del lugar y medir la calidad del suministro de agua.

En base a ello, se presenta una recomendación del modelo de equipo más adecuado a sus necesidades. Si cumple los criterios de instalación y formalizamos la venta mediante un contrato digital”. 

¿En qué destaca el servicio Coway a diferencia de otras marcas?

“Somos los únicos que brindamos un servicio de mantenimiento preventivo exclusivo.

Nuestros clientes no necesitan preocuparse de si hay que cambiar los filtros o realizar una desinfección del equipo, puesto que Coway lleva el control de todo ello. Cada tres meses nos ponemos en contacto con el cliente para recordarle su tiempo de mantenimiento, coordinar la visita técnica y evitar que el mismo deba preocuparse lo menos posible”. 

¿Quién certifica los equipos de Coway en el mundo y en República Dominicana?

“En República Dominicana, INDOCAL es quien certifica cada año la calidad de cada uno de nuestros modelos a través de unos rigurosos exámenes físico, químicos y biológicos que deben cumplir con la normativa estipulada en el país.

Algunas de nuestras certificaciones Internacionales de seguridad eléctrica y calidad del agua son: Water Quality Association, Korea Laboratory Accreditation Scheme, IEC Water Management Technologies, Energy Star, Energy related Product (ERP)”. 

¿Qué tipo de clientes y/o empresas se encuentran hoy disfrutando del purificador de agua Coway en República Dominicana?

“Actualmente, contamos con más de 8,000 clientes incluyendo empresas y hogares que cuentan hoy con nuestros servicios. En primer lugar, nuestros clientes son aquellas personas que optan por llevar un estilo de vida más cómodo, eco amigable y seguro. Nuestros clientes son personas
preocupadas por el impacto medio ambiental, por la calidad de agua que consumen y por la seguridad de su familia”. 

¿Cuáles son los principales beneficios y ventajas de tener una Zona Segura con Coway?

“Zona Segura es un proyecto que nace debido al impacto de la pandemia Covid-19 y sus repercusiones en nuestro país. Mediante este, buscamos ofrecer a las empresas dominicanas apoyo para regresar a sus actividades regulares garantizando a sus clientes espacios saludables y seguros mediante nuestros purificadores de agua y aire.

Una Zona Segura garantiza que la empresa cuenta con equipos de alta tecnología que mejoran sus entornos laborales, lo cual de cara a los clientes los posiciona como una empresa con mayor prestigio, siendo esto una ventaja competitiva frente a las demás.

Actualmente, contamos con más de 50 empresas dentro de este proyecto a quienes igualmente le brindamos publicidad a través de todos nuestros medios digitales.

Hoy, trabajamos en una campaña que permita a las personas obtener agua gratuita en diversos establecimientos, desde restaurantes hasta plazas comerciales donde puedan recargar sus termos y se les brinde agua purificada”.

 Purificador de aire 

Si una persona padece enfermedades respiratorias, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o alergias estacionales, es muy importante considerar o invertir en un purificador de aire para su hogar u oficina. Para tener una idea, se estima que 1 de cada 4 hogares estadounidenses posee un purificador de aire. 

Hoy, por ejemplo, cuando el aire en espacios cerrados es aspirado por un purificador de aire, pasa a través de un filtro interno, lo que mejora instantáneamente el aire del lugar, puesto que los filtros capturan los contaminantes en el aire, como el polvo, y luego empujan el aire limpio hacia la habitación. Incluso, los purificadores de Coway están diseñados para eliminar tipos específicos de contaminantes, olores y hasta gases. 

Andrés, ¿Cuál es la necesidad de tener un purificador de aire Coway?

“Lamentablemente, República Dominicana no cuenta con una buena calidad de aire.

Ya desde el 2009 que el Ministerio de Medio Ambiente realizó su primer Inventario de Emisiones de Contaminantes Criterio en el país y determinó que la gran cantidad de vehículos, las industrias y la quema de combustible fósil han contribuido a una mala calidad de aire que respiramos.

Mismamente, durante la pandemia pudimos sufrir los inconvenientes del incendio en el vertedero de Duquesa. Las consecuencias de todo esto es un gran número de personas que sufren problemas respiratorios, como el asma y la bronquitis, y la pérdida en la capacidad pulmonar. Y es esto mismo lo que hace necesario un sistema de purificación de aire que nos permita disfrutar de espacios más limpios”. 

¿Cómo se puede disfrutar el aire limpio, recién purificado con sus equipos?

“Nuestros purificadores de aire tienen un sistema de varios filtros. Tiene un prefiltro lavable que elimina las partículas más grandes; un filtro de desodorización que capta los malos olores y los gases nocivos, y por último, el filtro hepa, que es capaz de eliminar hasta el 99.97 % de partículas, incluyendo virus y bacterias, y dado los tiempos que estamos viviendo por el coronavirus es muy importante para mejorar nuestra calidad de aire”. 

El purificador de aire Mighty es reconocido en EE. UU. como el “mejor purificador de aire”.
¿Por qué es el mejor?

“No solo destaca por su capacidad de mejorar la calidad de aire ya que puede abarcar un espacio de 46 m3, sino también por las ventajas técnicas que presenta como son un indicador de la velocidad a la que necesitamos que purifique, un programador de tiempo, sistema de ahorro energético y muy importante el indicador de cambio de los filtros que la puede realizar el propio cliente ya que es muy sencillo. 

Todas estas características presentes en los purificadores de aire Coway nos han proporcionado la certificación sello de oro a nivel mundial por su alta calidad”.

¿Qué tipo de clientes y/o empresas se encuentran hoy disfrutando del purificador de aire Coway en República Dominicana?

“Encontramos en nuestra familia Coway clientes con diversas necesidades, desde padres de familia con bebés recién nacidos hasta aquellos preocupados por problemas respiratorios como rinitis, asma, entre otros de sus familiares, hijos o pareja. Tenemos también empresas que debido a los problemas causados por el Covid-19 buscan reducir los contagios dentro de sus oficinas en espacios cerrados, ya sean colegios, clínicas, consultorios médicos, guarderías, restaurantes, salones de belleza, entre otros. 

Adicional a esto, también personas que viven próximo a avenidas donde el nivel de polución persiste de manera continua por el tráfico de vehículos o cercano a construcciones, personas mayores y numerosas personas que comprenden la necesidad de mantener sus espacios limpios reduciendo la contaminación que existe en ellos”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011