Danilo Ginebra, CEO de Altice Dominicana: Altice llega a 10 años con un sólido legado en el país

La empresa de telecomunicaciones se ha hecho sentir a través de sus innovaciones tecnológicas, pero también de su integración exitosa a la vida cultural, deportiva y comunitaria de la República Dominicana. Alcanza sus primeros diez años en el país, con un conjunto de logros que evidencian su compromiso con esta tierra de oportunidades. En revista CONTACTO, entrevistamos en exclusiva a Danilo Ginebra, el primer dominicano en ocupar el puesto de CEO en Altice.

De más de 2 mil empleados depende que lleguen a su destino buenas noticias, muestras de cariño, confidencias impostergables; las lecciones que transformarán las ilusiones en una ingeniera, un médico, una economista de renombre; la oferta de empleo que le cambie la vida a una familia; y hasta la emoción sin parangón de la pelota dominicana.

Estas son parte de las tareas tan vitales de Altice, que celebra su décimo aniversario, y son, para su equipo entero, motivo de orgullo y compromiso.

“Llegamos a diez años de servicios de telecomunicaciones en favor del país. En este tiempo, hemos desarrollado una cercanía con nuestra gente, con sus necesidades y sus anhelos. Día a día, hemos trabajado para mantenerlos comunicados, informados y entretenidos con nuestros servicios de internet, cable y telefonía. Pero, en paralelo, hemos desarrollado otros aportes a la educación, a la cultura, al deporte y al desarrollo social de esta nación. Podemos afirmar, decididamente, que somos un aliado clave de los dominicanos, y esto nos hace trabajar con una pasión indescriptible”, explica Danilo Ginebra, CEO de la compañía, entrevistado en exclusiva por revista CONTACTO. 

Diez años de innovaciones 

La empresa pertenece a Altice Group, líder internacional en telecomunicaciones, contenido, medios, entretenimiento y publicidad, con presencia en Francia, Portugal, Israel, Estados Unidos y República Dominicana. En todos estos países, acumulan una cantidad de 35 millones de clientes.

El comienzo de sus actividades en el país, en 2014, tras la adquisición y fusión de Tricom y Orange, vino acompañado de la promesa de proveer novedades tecnológicas para los dominicanos.

Empezó siendo la empresa que introdujo en el país la red GSM, con la cual se abrió las puertas para el uso de teléfonos móviles con internet. A partir de allí, la compañía lideró la introducción de las redes 3G y 4G LTE. En el 2022, inició el despliegue de la red de última generación, 5G.

A propósito de esta última, el objetivo es continuar ejecutando el plan de expansión en los principales municipios del país, es decir, para alcanzar entre el 40% y 60% de la población dominicana en dichas localidades.

Un hito destacable en los inicios de Altice, y que dice mucho de su rol como provocador de cambios, fue en enero de 2015 cuando por primera vez modificaron los precios de internet del mercado llevando 100 megas que costaban 30 mil pesos a casi 3 mil, democratizando así el acceso de este recurso. 

En líneas generales, se puede afirmar que, conforme ocurre una nueva evolución en las telecomunicaciones mundiales, Altice ha liderado su respectiva implementación en tierra dominicana. De esa manera, ha logrado una cobertura robusta con un alcance del 97 % de la población dominicana en su red móvil 4G LTE. Desde sus inicios a la actualidad, pasó de 100 Mbps a 1,000 Mbps de velocidad.

Hoy en día, cuenta con 20,000 kilómetros de fibra óptica desplegados en 28 provincias del país. Esta vasta conexión conforma su red fija, única red de fibra que ofrece en el mercado nacional velocidad de internet hasta 1,000 Mbps, televisión por cable en alta definición, contenido de programación internacional y local de la más alta calidad.

Esta es la red que soporta, por ejemplo, el emblemático producto Triple Play Altice, disponible para más de un millón de hogares dominicanos. La totalidad de sus clientes se eleva a los cuatro millones.

A lo largo de este tiempo, la empresa ha consolidado la estabilidad y seguridad de sus servicios. Prueba de ello, es que cuenta con acceso a seis salidas en los principales cables submarinos que otorgan conectividad internacional, ocupando una posición privilegiada en esta materia.

De ese modo, los internautas dominicanos tienen en Altice al proveedor de internet fijo más rápido del mercado. Una capacidad que ha sido validada por organizaciones externas independientes.

“En 5 ocasiones hemos recibido el Premio Speedtest™, de la firma Ookla, por ofrecer el internet fijo más rápido en la República Dominicana. En la última medición, los usuarios realizaron 4,091,452 pruebas de manera independiente. La red de Altice logró una puntuación de velocidad de 48,05 con descarga máximas de 180,55 Mbps. Galardones como estos nos alegran y entusiasman mucho a lo interno de la empresa. Es una señal de que el esfuerzo y el deseo constante por innovar se traduce en realidad, lo que también significa mejor calidad de vida para los dominicanos”, expresa Vitor Borges, vicepresidente de Network.

Otro reconocimiento de valor para la organización, es el RiskRecon Rating, relacionado a la ciberseguridad, donde ha obtenido la clasificación A y una puntuación de 9.3 de 10 puntos.

Hay que destacar, además, que esta es un área en la que la organización brinda un acompañamiento cercano a otras empresas. Sus servicios relacionados ayudan en materia de protección de datos; recuperación ante desastres para entornos virtuales, físicos, móviles y de la nube; y protección contra ransomware, archivos adjuntos maliciosos, spam, phishing y ataques hacia el correo electrónico empresarial.

“Los entornos virtuales se han complejizado en los últimos años. Desde la pandemia, los ataques cibernéticos se han más que duplicado, según información del Foro Económico Mundial. Esto quiere decir que también está aumentando el riesgo de sufrir pérdidas económicas por estas amenazas. En Altice, hemos decidido poner nuestra capacidad técnica y profesional al servicio de pequeñas, medianas y grandes empresas dominicanas. De esa manera estamos acompañando al sector productivo nacional en un área tan crítica”, manifiesta Nuno Mendes, vicepresidente de IT.

En materia de entretenimiento, la compañía de telecomunicaciones ha marcado la pauta igualmente. Fue la empresa que ofreció el primer canal en alta definición y luego de tercera dimensión. Además, ha ofrecido un pase directo a series y películas que generan altas expectativas a nivel internacional, como las pertenecientes a la cadena HBO.

Todo el despliegue de capacidad de sus redes móvil y fija, así como las innovaciones, sumado a los costos de mantenimiento y operación, han representado una inversión sostenida por parte de Altice en la República Dominicana, por el monto de 70 billones de pesos en su primera década.

Una década de compromiso social

“La tecnología ofrece la posibilidad de llevar bienestar, educación, salud y esperanza a los sectores vulnerables. Poder ver a niños y adolescentes en Yamasá sacando todo su ingenio en la robótica, por ejemplo, es algo que te cambia la vida, que te inspira. Hace que nuestro trabajo, que puede tener un matiz muy técnico, tome un aspecto muy humano”, relata Gilda Vásquez Goico, vicepresidenta de Corporativa.

La gerente se refiere a la experiencia de Perfecto Labs, iniciativa de la dominicana Milka Santana, que abandonó una exitosa carrera en el banco de inversiones JP Morgan, en Nueva York, para ayudar a niños y adolescentes, en especial chicas, de la comunidad de Yamasá, a desarrollar sus destrezas en robótica dentro de República Dominicana. El propósito final es que puedan ser aceptados en universidades estadounidenses para estudiar esta carrera y tener profesiones de éxito.

Con esta experiencia en particular, desde 2022, la compañía telefónica contribuye aportando la conectividad que utiliza el centro de enseñanza para operar (150/30 Mbps), lo que les permite a los alumnos desarrollar con éxito su programa curricular en estos importantes campos de aprendizaje.

Este es apenas un ejemplo de 15 proyectos con repercusión social que ha emprendido Altice en República Dominicana de la mano de importantes aliados comunitarios, en donde ha hecho inversiones por el orden de los 60 millones de pesos.

Sus programas en el área responden a tres pilares importantes: conectividad para el desarrollo, sostenibilidad ambiental y acción social/voluntariado.

Así como se brinda soporte a Perfecto Labs, lo propio hace con el equipamiento y provisión de internet de alta velocidad a 15 salas digitales y el apadrinamiento de un centro comunitario. De esa forma, ha beneficiado directamente a más de 20 mil dominicanos, especialmente dentro de la población infantil y juvenil.

En materia de sostenibilidad, apoya a Nature Village, la primera y, hasta ahora, única comunidad autosostenible del país, ubicada en Sabana Yegua Viejo, en Azua.

A partir de energía fotovoltaica, proporcionada por Nature Power Foundation, los comunitarios tienen acceso a servicios básicos como energía, agua y saneamiento. De esa manera, han desarrollado mejoras en las viviendas, acceso a la educación, emprendimientos rurales y tecnología. 

“Nos llena de mucho orgullo en Altice aportar la conectividad que requiere la plataforma de datos abiertos de esta comunidad en Azua, que utiliza el Internet de las Cosas (IoT) para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas que posibilitan graficar el modelo completo de intervención. Es decir, hacer comparaciones del antes y el después, y crear escenarios a futuro”, agrega Vásquez.

De la misma forma, la empresa telefónica proporciona recursos para la instalación de sistemas de bombeo solar que aseguran la labor de dos acueductos en San Juan y Elías Piña. Obras que impactan positivamente la vida de 2,000 dominicanos.  

Con el Jardín Botánico Nacional, tienen un acuerdo de apadrinar la especie nativa Algarrobita. A la fecha, han plantado 1,100 ejemplares en su plan de rescate de especies de nuestra flora en extinción.

Más recientemente, comenzaron a implementar el programa Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Con él, ayudan a recibir, en cinco de sus tiendas, este tipo de desechos, como teléfonos, laptops, cables y otros artefactos similares.

De esta manera, contribuyen con la economía circular introduciendo a la cadena de suministros materiales que, de otra manera, serían descartados en la basura; o sea, dejando desechos tóxicos con potencial daño al medio ambiente y a la salud de las personas.

En materia de acción social, destaca el apoyo a Jompéame, plataforma de recaudación en línea, a través de la cual los clientes de la telefónica apoyan diferentes causas sociales. Desde 2019 a la fecha, este vínculo ha permitido destinar recursos económicos a 291 causas solidarias.

Aportes a la cultura dominicana 

“Los dominicanos han tenido tradicionalmente una riqueza cultural importante. Sin ir muy lejos, la música es algo que distingue a esta tierra en otras partes del mundo. Pero no se limita a ello. El cine ejemplifica esos nuevos horizontes de la cultura dominicana con proyección internacional. En ese sentido, Altice ha aportado 500 millones de pesos para estimular y acompañar al séptimo arte con sello quisqueyano”, precisa Soraida Soto, vicepresidenta de Mercadeo y Comunicaciones.

Si esto ocurre con la industria, el estímulo también se manifiesta con los clientes de la compañía, que por años han disfrutado del 2X1 en entradas de cine los jueves.

El apoyo se ha extendido a otras manifestaciones artísticas, tal como ocurrió con el Festival de Arte Santo Domingo Pop, MECA Art Fair, el Festival Lírico del Caribe y la exhibición de arte dominicano “Rescatando la memoria”, entre otros eventos artísticos.

Especial atención da a las expresiones carnestolendas, desde su plataforma Altice Fest Carnaval con la cual se apoyó esta celebración cultural en La Vega, Puerto Plata, Santo Domingo, Constanza, San Pedro de Macorís y San Juan, invirtiendo anualmente un aproximado de 25 millones de pesos.

En el 2024, se incursionó en el Carnaval de Punta Cana, que desde su primera edición en 2008 no ha hecho si no sumar más y más visitantes.

Aliado del deporte y de los fanáticos 

Otra de las grandes pasiones de los dominicanos es el deporte, bien sea dentro del terreno de juego o estando en las gradas, la pasión es prácticamente la misma. Altice no sólo reconoce este vínculo, sino que en los últimos años ha colaborado activamente para hacerlo más fuerte.

Ha mantenido un patrocinio activo a la pelota dominicana, no sólo desde la presencia de Altice sino con las marcas que le preceden como fue Orange y Tricom. 

Pensando en los peloteros en formación, la empresa suscribió una alianza con la organización Dream Big. Este mecanismo de ayuda ha permitido costear a jóvenes las clínicas deportivas necesarias para acceder a becas deportivas internacionales, especialmente en universidades de los
Estados Unidos. 

“En materia deportiva, hemos hecho grandes esfuerzos para acompañar la pelota invernal dominicana, pero también en la transmisión de los juegos que son una tradición en el país. Nos emociona ser parte de algo tan valioso y gratificante para los dominicanos”, indica Soto.


Una empresa admirada

En estos diez años, Altice no sólo se ha esmerado en brindar servicios de comunicación, internet y cable para individuos, familias y empresas, sino que se ha sumado de lleno en distintos e importantes ámbitos del devenir nacional.

El desempeño de su modelo de negocios, pero también sus actividades conexas le han merecido el reconocimiento y la admiración de la sociedad dominicana.

Ejemplo de ello, son los resultados del monitor empresarial de reputación corporativa MERCO, avalados por KPMG. Esta medición le mereció a Altice el primer lugar como empresa con mejor reputación corporativa en el sector de Telecomunicaciones; el cuarto lugar como empresa con mejor reputación corporativa en el país, entre 100 empresas en total evaluadas; y la sexta posición dentro del ranking de diez empresas más responsables en la dimensión social, ambiental y de gobernanza del país.

De parte del Ministerio de la Mujer, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, recibieron el Sello ORO de Igualando RD en 2023, en el 2024 recibieron una ratificación de este sello, luego de un riguroso proceso de evaluación por parte del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), que certificó su compromiso con la igualdad de género y la inclusión en el entorno laboral.

En la más reciente evaluación, consiguió 92% de ejecución en las dimensiones evaluadas, como son la igualdad de oportunidades para todos y todas, no discriminación por sexo o clase social, liderazgo femenino, entorno laboral libre de violencia y acoso, y conciliación entre la vida laboral y personal.

Asimismo, ha logrado 11 sellos RD Incluye, otorgados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS). Estas validaciones confirman los procesos y políticas de igualdad, diversidad e inclusión que lleva adelante la empresa.

Equipos cercanos

“Ser un empleado de Altice viene ligado a un rol muy activo con la empresa y con la sociedad. De igual manera, la organización cuida de la manera más integral posible del bienestar de su gente. Hay un espíritu de entrega que permea en todas las instancias”, asevera Gilda Vásquez Goico, vicepresidenta Corporativo.

El Voluntariado Altice reúne a más de 150 trabajadores voluntarios que se involucran de lleno en los programas de apoyo tecnológico y social a las comunidades.

“El voluntariado es un excelente espacio para fortalecer los lazos entre nuestros equipos. Lo más satisfactorio es ver como aportamos para cambiar la vida de niños, jóvenes y comunidades con acciones simples”, agrega Cynthia Salazar, voluntaria Altice. 

Mientras, Altice también evidencia el compromiso que siente a lo interno. Dispone de programas de bienestar que abarcan asistencia psicológica, servicios de salud y nutrición, así como jornadas de salud gratuitas y actividades deportivas para fomentar la integración y el esparcimiento entre equipos y sus familias.

Dentro de la gestión de la empresa, un 20% de los empleados participa en grupos de enfoque cara a cara para compartir sus opiniones sobre diversos temas de la compañía.

En dirección similar, apunta la iniciativa Cafecito con el CEO, un espacio distendido para que los empleados dialoguen abiertamente con Danilo Ginebra sobre temas relevantes para la empresa y sus propias experiencias.

El desempeño extraordinario de los integrantes de la compañía también es valorado a través del premio Altice Star, con el cual se distingue a unos 50 empleados anualmente, quienes resaltan por valores como el compromiso, la colaboración, la agilidad, la flexibilidad, la innovación y su liderazgo, entre otras virtudes muy preciadas por la organización.

Un futuro más prometedor

La celebración de este décimo aniversario viene marcada por un entusiasmo renovado en el desarrollo de Altice.

En primer lugar, será un año importante para la expansión de la red 5G. Esta tecnología trae consigo mejoras en usos particulares, como pueden ser el cambio en la experiencia de velocidad para los videojuegos de última generación, hasta implementaciones con altas repercusiones en el aparato productivo: el manejo de datos y carga de la información para empresas, implementación más avanzada de la inteligencia artificial o usos en entornos agrícolas o industriales.

En materia de contribución social, la Fundación Altice estará trabajando de cerca con instituciones educativas, en especial con aquellas con las cuales pueda desarrollar un abordaje en la capacitación técnica y la inteligencia artificial, áreas en las que Altice podría aportar el provisionamiento tecnológico y técnico apuntando al desarrollo sostenible de comunidades con alta vulnerabilidad.

“En materia de cultura y deporte, los dominicanos seguirán contando con nuestro apoyo, porque nos sentimos parte del país; parte importante del desarrollo de las aspiraciones, la educación, el entretenimiento, los sueños y la prosperidad de nuestra gente. En Altice, somos más de 2 mil compañeros que tenemos un compromiso y una pasión por servir al desarrollo del país, elementos de los cuales todavía queda mucho por trabajar. Vendrán, en consecuencia, muchos años más de satisfacciones y grandes logros compartidos”, concluye Danilo Ginebra.

“Más que ser el primer CEO dominicano, lo más importante es que en esta empresa empecé como pasante, en el 2004… Ahora, ser el CEO de una compañía donde inicié en la primera posición, hasta llegar a la más alta, representa muchas cosas. Significa trabajar con mis compañeros, con mi familia, personas que llevo conociendo por más de
20 años. 

Recuerdo cuando me dieron el puesto y, honestamente, cuando supe que había una posibilidad, yo no tenía tanto nerviosismo, lo que sí me generó fue más compromiso. 

Al salir de esa puerta (su oficina), y entrar en el ascensor, un muchacho de los técnicos me vio, me señaló el pecho, y me dijo: ‘Estamos apostando a ti’. Ese gesto me generó un sentimiento de compromiso, porque ya no se trataba sólo de mis propios resultados hacia el grupo, sino también del impacto en la empresa, donde mucha gente observa lo que hacemos y cómo representamos todo esto. 

Así que para mí, ser CEO, es más que ser el primer dominicano: es liderar la empresa que me formó, donde básicamente he pasado todo mi ciclo profesional hasta ahora. Ha sido una experiencia muy gratificante y, adicional a eso, sí me llena de orgullo ser dominicano y ser el primero en dirigir esta empresa multinacional. Y aquí estamos, tratando de dar lo mejor”.

Usted mencionó que entró como pasante, ¿cómo llegó a Altice? 

“Fue al finalizar una maestría, en una universidad francesa. La empresa en ese momento era Orange. Había un consultor en el área de finanzas que implementaba proyectos financieros, CRM, el sistema contable, etc. Este consultor no hablaba inglés ni español, así que buscaban a alguien que sirviera como interlocutor, con conocimientos de la dinámica de una empresa. Yo, en ese entonces, tenía un nivel de maestría, y dominaba el francés, y aunque no tenía un conocimiento avanzado, entendía lo suficiente, aunque aprendí más en esta primera experiencia laboral que lo que aprendí estudiando. 

Así comencé: trabajando con esa persona, de la mano de él. Fue una bendición, porque fue una oportunidad que me permitió conocer toda la empresa desde muy temprano, incluso, en un puesto de pasantía. Estábamos iniciando la compañía en República Dominicana, implantando un sistema nuevo, contratando personas. Tú estás haciendo todo eso, y aunque yo era pasante en ese entonces, tenía la oportunidad de ver todo desde cerca, gracias a esa persona que lideraba las implementaciones críticas.

Luego, recuerdo cuando me entrevistó el vicepresidente financiero, y él me empezó a preguntar sobre los proyectos que íbamos a hacer, y me decía: ‘¿Qué tú conoces de CRM?, y yo le decía: ‘absolutamente nada’; ‘¿qué tú conoces de la ley Sarbanes-Oxley, que es una ley de cumplimiento financiero?’, y yo le digo, ‘absolutamente nada’… Y me queda mirando, y me dice: ‘¿y qué tú sabes?’, y yo le digo, ‘nada, yo lo que quiero es aprender’. Y el señor me dio la oportunidad y, bueno, hasta el día de hoy es una persona con la que mantengo contacto y conversamos mucho”. 

Eso habla muy bien también de la empresa, de la oportunidad. Tú, con esta historia en Altice tan rica, demuestras que todo se puede, y que esta empresa da oportunidades.

“Sí, por supuesto. Yo le digo mucho eso a las personas, particularmente a los de nuevo ingreso. Les digo que no conozco muchos sitios donde tú puedes realmente comenzar tu carrera y llegar a lo más alto. Y eso no es un reflejo mío personal. Si tú miras el Comité Ejecutivo de la empresa, eso se replica. O sea, hay personas que vienen de analistas y hoy son vicepresidentes acá. Entonces, yo pienso que Altice y otras empresas acá tienen una trayectoria de oportunidad para hacer crecer a su talento interno. Y eso creo que es parte de nuestra cultura, y es una de las cosas que a mí también más me enorgullece. Yo trato de, por ejemplo, con los empleados de nuevo ingreso, recibirlos personalmente para explicarles un poco la cultura de la empresa, explicarles la trayectoria, las cosas que te pueden hacer o no exitoso aquí adentro. Todas las empresas tienen su dinámica, entonces, igual acá. Y, considero que el próximo CEO de la empresa será también un talento interno, ya que es parte de nuestra cultura”. 

¿Cómo ha sido este tiempo al frente de esta gran multinacional? 

“Ha sido una experiencia super interesante de crecimiento personal y profesional. Es distinto el tipo de trabajo que se hace acá al que yo tenía anteriormente. 

Yo era el vicepresidente Comercial de la empresa, previo a este puesto. Son temas mucho más diversos. Mi tiempo ahora se expande bastante más por la agenda externa. Y pienso que todo eso ha generado muchas situaciones que, en lo personal, entiendo que aportan a mi crecimiento, tanto personal como profesional. 

Sin embargo, tiene muchos retos también. Tres ejes estratégicos continúan siendo el norte de nuestros objetivos a mediano y largo plazo:

-High Quality Service. Sabemos que existimos y que seguiremos en la preferencia de los dominicanos si nos superamos a nosotros mismos en términos de calidad de servicio. En nuestro sector hablar de este concepto es algo muy amplio porque abarca la experiencia de todo el journey que realizan nuestros clientes desde que entran en contacto con nosotros hasta disfrutar de los servicios en su hogar, así como contar con nuestras habilidades y asesorías especializadas para hacer crecer sus negocios. 

La calidad que ponemos en hacer las cosas excelentemente bien en cuanto a la atención personal, los procesos, la agilidad en los canales de acceso, todo esto, es nuestra obsesión. 

-Nuestras redes. La mejor experiencia de conectividad se basa en el respaldo de redes robustas que respondan a un desempeño superior. Para lograr esto, tenemos una intensa inversión de capital que, anualmente, crece a un ritmo del 20% y está dedicada a expandir nuestra cobertura a nivel nacional, específicamente en el despliegue de fibra óptica de última generación y en el activo plan de expansión de la red 5G. En cuanto a infraestructura, estamos en una posición de ventaja, pues tenemos la mejor cobertura de la red 4G LTE, alcanzando a un 98% de la población, lo cual combinado con el agresivo despliegue de fibra óptica nos posiciona en una mejor condición tecnológica para el despliegue de 5G.

-Nuestra gente. La preferencia de marca de Altice se ha basado en conexiones que hemos sido capaces de crear con nuestros más de 4 millones de clientes, colaboradores, suplidores, ONG’s aliadas e instituciones gubernamentales. Estas fuertes conexiones se han creado porque somos cercanos, porque nos involucramos y somos empáticos con las necesidades de nuestra gente, para dar soluciones de comunicación que conecten su mundo. 

Me ha tocado ir a lugares remotos y bastante deprimidos en términos de conectividad donde, no sé si sabías que acá en República Dominicana la penetración del internet de hogar fijo es sólo de un 35%, entonces, hay muchos sitios que no llega el internet todavía.

Un ejemplo maravilloso de esto es cuando estuve con mi equipo de responsabilidad social en Yamasá, también en el sur, en una comunidad muy alejada en Azua donde estuvimos llevando internet por primera vez para motorizar el desarrollo de la vida de esta gran comunidad. Entonces, en estos dos años y medio, me ha tocado ir con el equipo a Yamasá, donde me ha tocado ir al Sur del país, me ha tocado ir a sitios donde el internet está llegando por primera vez. Y la verdad que ver eso, lo que pasa con ese cambio, es algo que realmente a mí me llena de motivación”.

¿Qué significa para ti estar al frente de una empresa con más de 2,000 empleados directos, y 3,000 indirectos? Estamos hablando de casi 5,000 personas que impactan sus vidas por completo, y tú estás al frente de eso?

“Es una gran responsabilidad. Y ha sido una responsabilidad ampliada, debido a situaciones que han amplificado esa realidad. Por ejemplo: la pandemia. En ese momento, tuvimos que tomar posturas para poner en el centro de todo a nuestros colaboradores y clientes. 

Ahí nos encontramos con realidades y situaciones personales que, de alguna manera, eran ajenas a mi realidad diaria. Justo después de ese periodo, casi de inmediato, me toca a mí liderar la empresa. Entonces, llego a manejar 2,000 empleados después de un tiempo en el que la empresa tuvo un acercamiento especial en cuanto a la empleomanía. 

Hoy, recursos humanos, y la cultura de la empresa, son también nuestra prioridad. Trabajamos en múltiples programas para los empleados, que tal vez hoy no tengamos el tiempo para detallar, pero ofrecemos entrenamientos gratuitos a través de plataformas digitales; tenemos programas para premiar el alto desempeño y los valores que exhiben en su accionar, como nuestra importante premiación interna, Altice Stars, también para reconocer la excelencia académica a los hijos de los empleados, y todo eso me hace sentir muy bien sobre cómo lo manejamos. Tenemos muchas facilidades”.

Hasta la fecha, en estos 10 años, Altice ha invertido 70 billones de pesos, una cifra increíble. ¿Cuáles son los planes de 2025? ¿Qué viene de nuevo? ¿Qué inversiones, en qué sectores? 

“En Altice, somos una empresa que lo hace todo al mismo tiempo: desplegamos redes de fibra, redes móviles, inalámbricas, 4G y 5G, de manera simultánea, y servimos a cuatro millones de dominicanos. 

Las plataformas, la capacidad, toda la data, la nube, todo lo necesario para que eso funcione día a día, requiere de una inversión importante. Somos parte de un sector altamente regulado y crítico. 

Si al 9-1-1 se le va la conectividad, la respuesta tiene que ser inmediata. Si a la policía se le va la conectividad, también tiene que ser inmediata. Lo mismo sucede con el sector médico: la salud necesita conectividad 24/7. Así que, además de invertir en múltiples redes de forma simultánea, también desarrollamos plataformas que aseguren la continuidad del servicio, tanto para consumidores finales como para sectores críticos, para que esté garantizada la continuidad del servicio.

Para sostener todo esto, se necesita un compromiso de inversión, no sólo en 2025, sino para los años 2026, 2027, 2028, y en adelante. 

Nosotros, en Altice, nos vemos como el ente democratizador en el país. Siempre le comento a la gente que cuando Altice llegó, 100 megas de internet costaban 30 mil pesos, pero Altice, con sus planes, con una propuesta de valor, lo bajó a 1,900 pesos, estos mismos 100 megas, y después el mercado tuvo que ajustar sus precios. Esta es la posición que nos ha tocado servir, es nuestro rol. 

Y, obviamente, nosotros tenemos un compromiso para seguir desarrollando el internet en el hogar, haciendo más competitivas las empresas, seguir expandiendo las redes móviles, con el objetivo de seguir empujando el crecimiento y evolución tecnológica de este país, y pensamos, que estamos haciendo esto también: movemos la economía y, con ella, a otros actores en el país y, al final, todos ganamos”.

Danilo, cuando te designan CEO de Altice, ¿quién te dio el mejor consejo? ¿Cuál fue?

“Esa es una pregunta interesante. Yo pienso que el mejor consejo que me han dado, no fue en ese momento, sino al inicio. Y fue de mi papá (José Alberto Ginebra). Porque cuando entré como pasante, teniendo ya una maestría, yo sentía que me pagaban poco. Ganaba 14,500 pesos. Con maestría, con varios idiomas, y todo eso. Pensaba, erróneamente, que merecía más. Eso fue en 2003 ó 2004, y recuerdo que tuve ciertos momentos de frustración, donde me planteaba, incluso, dejar el trabajo, y mi papá me dijo: ‘mi hijo, a usted le están pagando para aprender, usted no sabe nada’. Y a mi papá, que es un hombre que yo respetaba mucho, le dije que ‘sí, no se preocupe’. ¡Y así fue!… La verdad es que era el momento justo para empezar a aprender, lo que definitivamente marco el inicio de mi carrera. Hay muchas cosas que solamente la exposición y la experiencia te enseñan, y creo que, si no hubiese seguido ese consejo, probablemente no estuviera donde estoy ahora”.

¿Qué significan las telecomunicaciones para ti?

“Significan tres cosas: número uno, servir a millones de personas. Nosotros, todo lo que hacemos, tiene un impacto. Número dos, significa potenciar a las personas. Yo sé que cuando damos la herramienta correcta a las personas, y más en este país que hay mucho talento, en República Dominicana hay una cantidad de talento que me sorprende, entonces le estamos ayudando a liberar todo este potencial. Es así como, con la tecnología en sus manos, es decir la herramienta correcta, al talento correcto, surge la magia… Y tercero, las telecomunicaciones, para mí, significan desarrollo. Yo estoy convencido de que no hay desarrollo posible sin las telecomunicaciones pues las necesidades vitales y su evolución operan sobre las telecomunicaciones. 

Para terminar, ¿quién es hoy Danilo Ginebra? ¿En qué momento de su vida profesional y personal se encuentra? 

“Yo estoy en una etapa de mi vida, ahora mismo, donde siento que todas las cosas que me hicieron exitoso hasta hoy, no necesariamente son las cosas que me harán exitoso mañana, y con un deseo de desarrollarme como persona y como profesional, aún más de lo que he hecho, o sea, con una oportunidad por delante que la tomo muy en serio.

Siento que estoy en un camino de aprendizaje, de desarrollo, donde todo lo que vaya aprendiendo y desarrollando, lo implemento para el beneficio de la empresa, para el beneficio de los empleados, para el beneficio del país, y para el beneficio de mi familia también. 

Estoy en una etapa de mi vida donde, digamos, que es como que ‘el juego subió de nivel’. Es una posición que te confronta diariamente, generando un altísimo nivel de compromiso y que te obliga a tomar caminos, particularmente, en tu desarrollo como profesional, muy distinto a los que había tomado antes.

Y, a todo esto, hacerlo de una manera balanceada, porque no hago nada siendo exitoso como CEO, si mi familia o mi salud se viera afectada. Asumir esta gran responsabilidad conlleva a que suba a un siguiente nivel y, en eso estamos ahora mismo. Quizás, si hacemos otra vez la entrevista en dos o tres años, te digo: ‘mira, ya he dejado un legado’. Ahora mismo, estoy en un proceso de crecimiento y evolución importante”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011