Darys Estrella: Una mujer en un mundo de hombres

Esta ejecutiva ha desarrollado toda sus carrera profesional en un “ambiente masculino”, donde era extraño ver mujeres. El mercados de valores o finanzas eran sectores donde, por lo general, solo se veían sacos y corbatas. Pero Darys, rompió el esquema en tacones, en el mismísimo Wall Street (Estados Unidos), Brasil y en República Dominicana.

Esta ocoeña es un orgullo para todas las mujeres dominicanas. Multifacética, visionaria, trabajadora como pocas y, quizás, una de las cualidades que más la identifica: siempre busca la oportunidad para reinventarse. 

Experta en finanzas, el mercado de valores y sostenibilidad; consultora nacional e internacional, esta conferencista es una mujer que ha roto todos los esquemas, pero no solo en el país y en Brasil, sino que también en la meca del mundo financiero: Wall Street. 

Pero, además de todo eso, Dary Estrella Mordán es una apasionada del rol de la mujer, de la equidad de género, y una fanática del maratón, duatlón (bicicleta), y una célebre escritora, que con su primer libro “El hierro que forjó a la dama”, ha dado conferencias en diversas partes del mundo. 

Revista CONTACTO conversó a fondo con esta economista para conocer toda su actualidad.

EXCEL, EL HOY DE DARYS

En octubre de 2019 te integraste al Consejo de Administración de Excel. ¿Cómo han sido estos 17 meses en ese grupo de inversión? 

“Formar parte de un Consejo de Administración conlleva una gran responsabilidad, por todo lo que ello implica. Para mí ha sido un honor formar parte de Excel, porque comparto su visión y, sobre todo, sus valores. Ha sido y sigue siendo un privilegio compartir con un equipo de primera, en donde la integridad es la norma”. 

¿Cuáles son específicamente tus funciones en Excel?

“Yo soy miembro independiente del Consejo. El Consejo es el máximo instrumento de gobierno en una empresa. Desde allí se toman decisiones estratégicas. En términos generales, todos los miembros del Consejo tenemos la responsabilidad de velar por los intereses de los accionistas, así como por el buen funcionamiento de la empresa”.

Darys, tienes casi 30 años de experiencia en mercados de capitales, inversiones, sostenibilidad y juntas directivas en Estados Unidos, Brasil y República Dominicana. ¿Cómo ha sido esta nueva etapa?

“Mi experiencia previa en los mercados de valores siempre había sido en el día a día, en la operatividad del negocio. En Excel, soy la única miembro independiente del Consejo. Mi papel es otro, mucho más estratégico. Me honra ser parte de un grupo líder en el mercado”. 

¿Cuáles son tus principales recuerdos de trabajar en firmas de banca de inversión en Wall Street?

“Recuerdo la velocidad y el ritmo con que todo se movía, la adrenalina que sentía cuando tenía que tomar una decisión y apenas tenías unos segundos para hacerlo; el volumen de dinero que manejaba (miles de millones), los gritos, gente rompiendo teléfonos cuando algo le salía mal, los aplausos cuando cerrábamos un buen negocio, en fin… Un ambiente muy, pero muy diferente al local”. 

¿Cómo la mujer debería de perder el miedo de trabajar en la banca, en las inversiones o en las finanzas dominicanas, donde no hay muchas actualmente? 

“Aquí en la República Dominicana cada vez hay más mujeres en este medio. A nivel global, todavía hay mucha brecha. Pienso que a medida que las jóvenes vean más modelos a seguir y que hay más mujeres involucradas, esto ayudará. Ahora bien, yo les digo a todas esas mujeres que están cuestionándose el entrar a este mundo financiero, que el miedo es parte del proceso, que no permitan que el miedo las paralice de entrar en cualquier sector; que ellas son capaces de mucho más de lo que creen; que se arriesguen y que vale la pena. Es un mundo muy retador y muy emocionante a la vez”.  

¿Cómo te sientes hoy más: financiera o conferencista?

“No puedo ser una sin involucrar a la otra. Todo el tiempo que trabajé en los mercados de valores, tuve que participar como charlista en muchos eventos y ahora como Conferencista son muchas las veces que tengo que hablar de finanzas. Esa soy yo (entre muchas otras cosas) y ambas están interconectadas”. 

¿Cómo han sido los resultados de tu libro “El Hierro que forjó a la Dama?

“El libro es una autobiografía, pero que va mucho más allá. 

Decidí escribirlo porque quería compartir mi historia. Mi objetivo era poder inspirar a hombres y mujeres, a que se vieran reflejados en ella. Es la historia de una chica humilde que llegó a Estados Unidos con una mochila cargada de aspiraciones y que abrió puertas y ventanas para construir una historia de éxito a la medida de sus sueños. ¿De qué te sirve el éxito si no puedes compartirlo con los demás? Quiero que la persona que lea mi libro se diga ‘si ella pudo, yo también puedo’. Y ha sido un honor recibir cientos y cientos de mensajes de personas que me dicen cómo mi libro les ha cambiado la manera de pensar, de ver el mundo, de querer echar pa’ lante. Me siento bien al saber que de alguna manera estoy impactando de manera positiva a la colectividad”.

LA MUJER

Darys, ¿Cuál crees que es el rol actual de la mujer dominicana en los negocios?

“Hemos visto como el rol de la mujer dominicana en el mundo de los negocios ha evolucionado con una participación cada vez mayor y de más relevancia. Por lo general, las mujeres somos excelentes administradoras de recursos; invertimos nuestros ingresos en la educación de nuestros hijos, en su alimentación y cuidado; somos muy buenas haciendo varias tareas al mismo tiempo (multitasking); entendemos mejor a los empleados por ser más empáticas, y tenemos una habilidad tremenda para negociar.  Las empresas que se han dado cuenta de esto promueven el reclutamiento de las mujeres”.  

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene hoy la mujer dominicana?

“Son muchos los desafíos que presenta, no solo la mujer dominicana, sino todas a nivel global. Entre ellos están: el hecho de que la mujer hace tres veces más el trabajo no remunerado que los hombres, como el cuidado de los hijos, las tareas domésticas; la brecha salarial que existe, donde la mujer gana menos por hacer el mismo trabajo teniendo la misma preparación; y la falta de financiamiento para emprendimientos liderados por mujeres”. 

¿Cuál crees que es la principal ventaja de una mujer al trabajar con hombres, y viceversa?

“Creo firmemente en tener equipos heterogéneos. La diversidad es enriquecedora, y no me refiero solo a la diversidad de género, sino en todo el sentido de la palabra. Imagínate tener a personas en un salón donde todas sean del mismo género, donde todas vengan de la misma clase social y del mismo sector geográfico… ¿crees que tendrás mucha creatividad, diferencias de pensamiento, de cómo ven las cosas? ¡Claro que no! La ventaja para una mujer trabajar con hombres, y viceversa, es que el resultado siempre será mucho más enriquecedor, más innovador, donde se aprende uno del otro; donde se aportan ideas diferentes y todo esto beneficia al equipo. La diversidad es un imperativo estratégico”.  

¿Qué es el liderazgo para ti?

“El liderazgo son todas aquellas habilidades que tienes que te permiten influenciar en la manera de actuar o de pensar en otras personas. Para ello, es necesario que sirvas como fuente de inspiración, que quieran seguirte, que sean leales a tu visión y estrategia y que se sientan respetados por ti. Los millennials cambiaron el mundo. Ellos no te van a seguir porque tu eres el jefe o la jefa. Siguen una causa y siguen a un líder que los inspire y en quien confíen. Ese liderazgo autoritario de años atrás ya no funciona”.  

¿Qué debe tener un buen líder?

“En mi opinión, los líderes de hoy en día deben tener las siguientes características como mínimo:

a) ser inclusivo: le dan participación a su equipo, y tienen la humildad de aceptar que pueden aprender de ellos.

b)  tener una alta capacidad de adaptación: deben adaptarse a los constantes cambios y a la velocidad de los mismos.

c) Invierten en sus colaboradores: entienden que su gente es el patrimonio más valioso de la organización. 

d) Ser coherente: no debe haber diferencia entre su discurso y sus acciones.

e) Tienen una excelente comunicación: Hablan claro y de frente.

f) Son humildes: tienen la humildad de aceptar cuando se equivocan.

g) Capacidad de trabajar en equipo: no acaparan el poder.  Delegan y empoderan a su equipo”. 

¿En qué etapa de la vida, profesional y personal, se encuentra hoy Darys Estrella?

“Profesionalmente, sigo abriéndome camino como conferencista.  Este mes comienzo a tener un segmento educacional semanalmente en el canal de TV, Univisión, en Estados Unidos, donde estaré enseñado sobre finanzas personales e inversiones.  Acabo de empezar a escribir mi segundo libro y estoy trabajando en un proyecto del cual todavía no puedo revelar nada, pero que me tiene muy entusiasmada.

A nivel personal, me levanto cada día agradeciendo a Dios por mi salud y por los míos. Algo que esta pandemia me ayudó a comprobar es que cada día es un regalo de Dios y nada es seguro; que la felicidad está en las pequeñas cosas, que no necesitamos tanto, y que debemos de dejar de preocuparnos por aquellas cosas que no podemos controlar. Me llena de felicidad ver a mis hijos ya adultos y felices. Disfruto inmensamente de compartir con gente querida y de poder aportar siempre de manera positiva a la sociedad”.

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011