Si creemos en la Inteligencia Artificial (¿y quién se atreve hoy a decir que no?) el primer podcast se creó en 2004 y se llamó Morning Coffee Notes, presentado por David Winner. Hoy son casi 5 millones los podcast registrados en todo el mundo… y creciendo. Más de 400 millones de personas los siguen y para 2028 serán, según las previsiones, 700 millones.
Aunque en nuestro país no hay registros oficiales, los cálculos de algunos portales especializados cuentan que hay más de dos millones de dominicanos que escuchan más de 200 podcasts diferentes.
El podcast está celebrando sus primeros 20 años, es mayor de edad aunque todavía suena a recién llegado. El formato ha demostrado su capacidad de crecimiento y de actualización incorporando las nuevas tecnologías a su creación y difusión y abarcando temas al paso de los gustos y necesidades de los oyentes.
Ni la radio mató a los periódicos, ni la televisión a la radio, ni el video mató a la televisión. Los agoreros habituales pronosticaron el final de la radio con la llegada de este nuevo actor, pero en realidad, el Podcast ha venido a reforzar la relación del comunicador con su audiencia y ha abierto un mundo de posibilidades que la radio tradicional no cubría.
Si la prensa gratuita democratizó el acceso a la información en su día, los podcasts han democratizado la producción de contenidos de audio, además de que se han expandido y desarrollado nuevos formatos.
La generación que los inventó no los ha cambiado por los nuevos formatos y se han sumado nuevos oyentes: la generación que les sigue y las que les preceden. Su efectividad y su ritmo han encontrado un hueco cada vez más valioso en el torbellino de las redes sociales y los formatos de vídeo.
Con el podcast hemos vuelto a valorar la tradición oral. Solo que esta vez… a demanda.
Los podcast son una fuente de información, de formación, de entretenimiento, de conocimiento y distracción a través de la palabra. Adopta de la radio sus estructuras narrativas y las modula de una manera particular. El hecho de que la gran mayoría de sus consumidores los escuche con auriculares implica una conexión cercana, un tono íntimo que el oyente abraza.
Donde quiera, cuando quiera
La necesidad de información y formación continua en un mundo vertiginoso y cambiante ha encontrado respuesta en este formato.
Si la batalla por captar la atención del consumidor, del cliente o del ciudadano es cada vez más aguda, el Podcast es uno de los ganadores.
El oyente elige el tema, el programa, cuándo y cómo lo va a consumir y le presta la atención necesaria. Si el mensaje no llega… ¡no culpen al mensajero!
Las instituciones financieras fueron unas de las primeras en entender el valor y el alcance del Podcast. En nuestro país APAP fue la pionera en su sector, sumándose en 2020 con su Menudo Podcast, presente en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y Spreaker.
Educación financiera y económica, tecnología, sostenibilidad y temas de actualidad y estilos de vida y salud han armado un andamiaje de contenidos de valor alineados a los valores de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply