De paseo por la ciudad primada de América

La Ciudad Colonial fue fundada en 1502 por los colonizadores españoles. Ahí se instituyó la primera capital del Nuevo Mundo, lugar donde se encuentra la calle más antigua de América (Las Damas); la Catedral Primada; el Alcázar de Colón (Donde vivió el hijo del “conquistador”, Diego Colón), y una gran cantidad de historias que se impregnan en las paredes de esta fortaleza colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990.

|
|
November 25, 2019

La Zona Colonial es el principal atractivo turístico de la ciudad de Santo Domingo, donde sus visitantes van en busca de un turismo más cultural e histórico.

Recorrer la zona y visitar sus museos no es una tarea de una tarde, se requiere de varios días para conocer el Alcázar de Colón; el museo de las Casas Reales; el Panteón de la Patria; la Fortaleza Ozama; La Casa de Bastidas (Hoy Museo Trampolín); la Casa de Juan Pablo Duarte (Convertida en un museo de cera); la Casa de Tostado, entre muchos otros lugares que están lleno de historia.

Del mismo modo, encontramos una gran cantidad de iglesias para los amantes del “turismo religioso”, como lo son la Catedral Primada de América; el Templo de las Mercedes; la Iglesia del Convento de Santa Clara; la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia; la Iglesia de Santa Bárbara, entre otras iglesias y capillas que se encuentran en esta parte de la ciudad. Todas con un estilo colonial, tanto en su arquitectura como en las obras de arte que la adornan.

La Zona Colonial tiene atractivos para todos los gustos. Los que buscan un turismo gastronómico, pueden encontrar los sabores de República Dominicana en los restaurantes que se encuentran en esa zona, como lo son el Restaurante Atarazana, el más antiguo de la ciudad colonial. También pueden encontrar propuestas como Jalao, Pata de Palo, entre otros lugares.

Además, llama la atención los bares que se encuentran en esta ciudad de piedra, que mantienen el interés del público por esta zona ancestral. Bares como Sugarcane, La Casa del Ron, Salomé, Segazona, entre otros, que además ofrecen tapas. 

Las calles principales que componen este patrimonio son la calle El Conde, Las Damas y Las Mercedes. Una característica que tienen muchas de las calles de esta zona es que están construidas en adoquines, como se estilaba en la época de la colonia. 

Museo

La Zona Colonial se caracteriza por ser un lugar rico en historia. Sus museos mantienen vivo los acontecimientos de que fue protagonista la Ciudad Primada de América, donde los turistas pueden estar en los lugares que marcaron nuestra historia hace más de 500 años. 

Alcázar de Colón

El Alcázar de Colón se encuentra en la Plaza España, contiguo a la calle las Damas, la calle más antigua de América. Fue construido entre 1511 y 1514. Originalmente, la residencia tenía 55 habitaciones, de las cuales, se conservan solo 22, con los enseres de la época. 

Horario: de martes a sábados, de 9:00 am. a 5:00 pm., y los domingos, de 9:00 am. a 4:00 pm. 

Museo de las Casas Reales

Es un conjunto de edificaciones en el que funcionaron, originalmente, el Palacio de los Gobernadores Generales o Capitanía General. Hoy es un museo con la exhibición permanente sobre la historia del Descubrimiento, la Conquista y Colonización española. Está ubicado en la calle Las Damas. 

Museo de Cera – Casa de Juan Pablo Duarte

Está ubicada en la calle Isabel La Católica. Es la casa materna del padre de la patria, Juan Pablo Duarte. Esta casa fue construida en 1760. En esta funciona un museo donde se pueden apreciar piezas, objetos, documentos, mobiliarios e imágenes de cera de la familia Duarte y personajes relacionados con la gesta heroica de la Independencia Nacional. 

Casa de Tostado

Esta casa está ubicada en la calle Arzobispo Meriño. Perteneció al escribano Francisco de Tostado, quien llegó a la isla con Nicolás de Ovando, en 1502. En una época posterior sirvió de Palacio Arzobispal. En la actualidad, es un museo que exhibe una colección de muebles y objetos antiguos de uso doméstico.

En la fachada se puede observar una ventana geminada de estilo gótico isabelino, única en América.

Colonial Gate 4D Cinema 

La Zona Colonial cuenta con el primer cine 4D de República Dominicana.

Colonial Gate 4D Cinema tiene una innovadora propuesta para los turistas, ofreciendo atracciones en 10 idiomas (español, inglés, francés, alemán, ruso, italiano, portugués, mandarín, polaco y japonés), con efectos como: niebla, lluvia, olores, sonidos, viento y asientos con movimientos.

Las atracciones están dirigidas a todo público, con una propuesta histórica como “La Batalla de Santo Domingo”, además con otras temáticas como El Principito, El Planetario, La Gran Muralla China, Robinson Crusoe, Piratas 7D, Toy Ride, Drácula, entre otras.

“Uno de nuestros principales objetivos cuando comenzamos a elaborar el proyecto fue difundir parte de nuestra cultura y parte de nuestra historia al público que nos visita. Hemos visto que la retroalimentación de nuestros visitantes ha sido genial, es decir,  cumplimos el objetivo. Pero también, después de ver nuestra atracción “La Batalla de Santo Domingo”, los visitantes miran la Zona Colonial desde otro punto de vista. La encuentran más animada para visitar”, comenta Cristóbal Justiniano, CEO de Colonial Gate 4D Cinema. 

Al comprar tu taquilla podrás elegir tres de las atracciones que quieras disfrutar. “Estos son cortos más que películas. Son cortos que van desde cinco minutos hasta 15 minutos”, explica Justiniano.

La experiencia de los que visitan este cine es que pueden no solo ver los personajes de las atracciones de cerca, sino también sentir lo que se está presentando en la pantalla, a través de los efectos.

Este cine está ubicado en la calle Isabel la Católica esquina calle Padre Billini. El cine ya tiene cuatro años ofreciendo diversión a los visitantes de la Zona Colonial. 

Horario: de martes a domingo, de 10:00 am. a 12:00 pm. (www.thecolonialgate.com). 

Restaurante Atarazana 

El Restaurante Atarazana es el más antiguos de la Zona Colonial. Fue inaugurado en el año 1972. En la época de la colonia, en lo que es hoy el Restaurante Atarazana, se reunía la “Cofradía del Buen Yantar” para celebrar banquetes e intercambiar sus hallazgos culinarios.

En el patio de esta casa ocultaron el cofre con sus recetas y la flor de lis que era su símbolo, para salvaguardarlo de las hordas de Drake y otros posibles invasores.

Durante la remodelación del sector en la década de 1970 fue hallado el cofre. La residencia había sido adquirida por el Sr. de Windt, que atraído por su belleza y guiado por un deseo inexplicable, la destinó a montar allí el Restaurante Atarazana.

El hallazgo del cofre lo llevó a conocer la leyenda casi perdida de aquella cofradía de amantes del buen comer que aquí se reunían a intercambiar conocimientos, recetas, descubrimientos y a degustar sus preparaciones en banquetes cuasi secretos.

Hoy en día, el Restaurante Atarazana se ha convertido en el lugar preferidos por los turistas para disfrutar de la comida criolla que allí se ofrece. Además, es el lugar favorito de los enamorados para jurarse amor eterno. En el Restaurante Atarazana se han casado generaciones de dominicanos, y al día de hoy, sigue siendo un lugar que te remonta al romanticismo de la época colonial para decir el: ‘sí, acepto’. 

Un paseo en bicicleta 

Si hay un lugar en la ciudad que se presta para dar un paseo en bicicleta es la Zona Colonial, debido a que no existe un tráfico ‘alocado’ como el que invade la ciudad.

Zona Bici, Sunny Bikes, Vintage Colonial Bicycle, Colonial Road, son algunas de las empresas que se dedican al alquiler de bicicletas en la zona. 

Las bicicletas se pueden alquilar de forma individual, y también se puede contratar un tour por toda la Zona Colonial, o uno especifico por los museos. También pueden alquilar bicicletas familiares.

“Tenemos un recorrido interactivo, por donde hacemos una breve reseña de las cosas para hacer y lugares para visitar en esta zona. Los tours se adaptan a los intereses del grupo”, explica Laura Bogart, cofundadora de Zona Bici.

En la mayoría de estos centros de alquiler de bicicletas es un requisito dejar un documento al rentar la bicicleta.

Horario:

Zona Bici: martes a viernes de 9:00 am a 7:00 pm. Los sábados y domingos de 9:00 am a 8:00 pm.

Sunny Bikes: martes a viernes de 10:00 am a 8:00 pm. Los sábados y domingos de 9:00 am a 9:00 pm. 

Vintage Colonial Bicycle: martes a jueves de 9:30 am a 8:30 pm. Viernes y sábados de 10:00 am a 12:00 am y los lunes de 10:00 am a 8:00 pm.

Colonial Road: de viernes a domingos de 10:00 am a 8:00 pm. 

Catedral Primada de América

La Catedral Primada de América fue construida entre 1510 y 1540. Está construida con piedra calcárea. Algunos muros son de mampostería y ladrillos.

Esta iglesia cuenta con doce capillas laterales, tres naves libre y una nave principal.

La arquitectura del edificio de la catedral de Santo Domingo se caracteriza por estilo gótico con bóvedas nervadas y tres puertas, dos de ellas góticas, en contraste con la tercera y principal de estilo gótico plateresco.

En la catedral se albergaron durante un tiempo los restos de Cristóbal Colón, los cuales se mudaron al Faro a Colón.

La Catedral Primada de América cuenta con valiosas obras de artes, como la tabla de la Virgen de Altagracia, que data de 1523; así como lápidas con las exequias de distintos arzobispos y otros elementos ornamentales de la época colonial. 

JALAO

Frente al Parque Colón se encuentra el Restaurante Jalao, un lugar dedicado a resaltar la dominicanidad.

Su decoración, la música y la comida que allí se ofrece hace recordar a los visitantes que se encuentran en el corazón de la República Dominicana. 

Cada noche, Jalao tiene una oferta musical para bailar los ritmos dominicanos, una propuesta que va acompañada de un menú cargado de platos criollos, como sancocho, mofongo, bistec encebollado con tostones. Estos últimos son algunos de sus platos más demandados.

Su decoración te invita a hacer un recorrido por la cultura dominicana. Encuentras desde utensilios básicos que usan en nuestros campos, así como sombreros, disfraz de diablo cojuelo, hasta un vendedor de “frío, frío”. 

BONYÉ 

Bonyé es una fiesta cultural que se lleva a cabo todos los domingos en las Ruinas de San Francisco, en la Ciudad Colonial, de 6:00 pm a 10:00 pm, que desde hace 11 años vienen entregando alegría a sus visitantes.

Las presentaciones son completamente gratis y se ofrecen presentaciones de merengue, jazz y son.

El grupo Bonyé lo integran: Félix Báez, Néstor Sánchez, Francisco Méndez, Franklin Soto y Roberto Bobadilla. Junto a ellos, más de 15 músicos ponen sus notas a cada ritmo que tocan a los cientos de visitantes que cada domingo se dan cita en las Ruinas de San Francisco.

Los turistas que visitan la Zona Colonial se llevan parte de nuestra cultura musical en cada interpretación y la cadencia de los bailes. 

Además de los integrantes de Bonyé, otros artistas invitados se han presentado con una variada oferta para el público que acude cautivo. 

MUSEO DEL CACAO 

El Choco Museo o Museo del Cacao, como muchos lo conocen, está ubicado en la calle Arzobispo Meriño, esquina calle El Conde, en la Zona Colonial.

Este museo está instalado en un edificio del siglo XVI, donde funciona una fábrica artesanal de chocolate. 

La entrada al museo es gratis y allí puedes encontrar una gran variedad de productos elaborados con cacao, desde chocolates en diferentes denominaciones, hasta cremas para el cuidado de la piel.

El ingreso es libre y sus propietarios dicen que son “orgullosos de recibirles” en ese maravilloso Choco Museo.

“En Choco Museo hemos decidido fabricar chocolate en los países donde se produce el cacao. Podemos elegir los mejores granos de cacao en cada país y transformarles de manera artesanal en un riquísimo chocolate”.

En el Choco Museo se imparten talleres para enseñar a fabricar chocolate de forma artesanal.

Horario: de lunes a domingo, de 10:00 am. a 7:00 pm. 

SUGARCANE, LA CASA DEL RON 

La Casa del Ron es un lugar para los amantes del destilado de caña. Está ubicada en la calle Arzobispo Meriño, frente a la puerta principal de la Catedral Primada de América.

Este bar cuenta con diferentes espacios para disfrutar de un buen trago con una vista privilegiada, como sus terrazas al aire libre desde donde se puede apreciar gran parte de la Zona Colonial.

La decoración del lugar te hace remontarse a una fábrica de ron, donde sus elementos, como la caña de azúcar, están presentes. 

Además, cuentan con un museo interactivo que permite a los visitantes conocer un poco más de la historia del ron. 

Sugarcane, la Casa del Ron, es el lugar para terminar la tarde después de un paseo por la Zona Colonial y disfrutar de un rico cóctel. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011