Luego de dos años de cerrar sus aulas para las clases presenciales debido al Covid-19, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) abre nuevamente sus aulas para retomar la docencia, en esta ocasión con un método hibrido: presencial y virtual.
En marzo de 2020, todo el sistema educativo, tanto nacional como internacional, se vio obligado a despachar a sus estudiantes y retomar la docencia a distancia. La UNPHU no fue la excepción. Sin embargo, durante estos dos años de clases virtuales, se mantuvieron trabajando para que el retorno fuera seguro y con opciones.
Ahora en mayo, los estudiantes de la UNPHU se vieron las caras por primera vez después de dos años. Eso sí, ahora tienen la ventaja de que tendrán la opción de clases hibridas, ya que sus aulas fueron adecuadas para que se pueda recibir docencia tanto presencial como virtual.
“La universidad no puede ser la misma luego de la experiencia vivida. Estaremos aprovechando las potencialidades que tienen las herramientas con las que cuenta la universidad, la destreza de nuestros docentes, y las facilidades de uso para los estudiantes, a fin de potenciar el desarrollo de las clases presenciales. En tanto, trabajamos arduamente para ampliar la oferta de programas bajo otras modalidades”, afirma Patricia Matos, vicerrectora académica de la UNPHU, al ser entrevistada por revista CONTACTO.
Patricia, UNPHU ha sido una de las primeras universidades en iniciar la docencia presencial. ¿Cómo ha sido este retorno a clases?
“Este retorno ha sido de manera gradual. Hemos desarrollado una oferta académica adaptada a los nuevos modelos de docencia: presencial, virtual, mixta e híbrida, identificando aquellas asignaturas que por su naturaleza puedan ser impartidas en cada modelo, sin alterar la calidad de los aprendizajes. Ya para este período académico que inició en este mes de mayo, hemos incrementado las clases presenciales en un alto porcentaje, pero sin dejar de lado las bondades de la tecnología para enriquecer el proceso de formación”.
¿Cuáles cambios han tenido que hacer para adaptarse a la nueva realidad tras la pandemia?
“Migración a una versión más reciente del LMS MOODLE, que es un sistema tecnológico en el que se desarrolla UNPHU Virtual (plataforma de aprendizaje de la institución), con el fin de proporcionar a la comunidad académica una plataforma acorde a los tiempos que estamos viviendo.
Equipamiento de aulas híbridas que permiten mantener dos modelos de docencia a la vez: el presencial y el virtual de manera sincrónica.
Fortalecimiento de las competencias tecnológicas de los docentes de la universidad, además de desarrollar talleres de apoyo al quehacer pedagógico en los distintos modelos de docencia, incluyendo formación enfocada en estrategias para el uso de aulas híbridas”.
¿Qué les enseñó la pandemia?
“Como universidad, ya veníamos realizando esfuerzos desde años anteriores para apoyar la presencialidad con uso de tecnologías. La pandemia nos enseñó la posibilidad de ser flexibles sin atentar a la calidad, reconociendo aún más las ventajas de la tecnología para los procesos formativos, no solo como apoyo a la presencialidad, sino como forma de ampliar la cobertura, fortalecer el intercambio estudiantil y docente internacional, desarrollando actividades que en la no presencialidad se facilitan”.
UNPHU fue una de las universidades que desde el inicio de la pandemia se puso en movimiento para de alguna manera ayudar a sobrellevar el virus. ¿Qué aprendieron en este proceso?
“Efectivamente, la UNPHU, en coordinación con funcionarios, académicos y el Gabinete de Salud, fue anfitriona del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 del sector educativo; iniciando con los docentes de primaria y secundaria del Ministerio de Educación (MINERD), continuando con las fases siguientes de los distintos grupos a vacunar.
Varios de sus destacados médicos, profesores y egresados, estuvieron permanentemente en campañas mediáticas de información y orientación de primera mano sobre la pandemia, además de motivar a la población a vacunarse, mediante programas de radio y televisión de difusión diaria.
A través de la Facultad de Arquitectura y Artes, la UNPHU puso a disposición del gobierno el diseño de Hospitales Móviles, para ampliar rápidamente la disponibilidad hospitalaria. También donó más de 11,000 máscaras de protección para el personal médico y sanitario, diseñadas y fabricadas por estudiantes y profesores en su Laboratorio de Arquitectura.
Todo esto reafirmó nuestro compromiso en la contribución al desarrollo sostenible y la solución de las problemáticas sociales, dando respuesta a las necesidades del entorno, conscientes de nuestro rol y poniendo en práctica nuestra filosofía humanista.
La pandemia también nos llevó a aunar esfuerzos para trabajar de manera conjunta haciendo que estudiantes y docentes utilizaran la ciencia para aportar al bienestar social”.
¿Cómo estuvo el desempeño de los estudiantes de la UNPHU durante la pandemia?
“Los estudiantes se fueron adecuando a los ambientes virtuales de aprendizaje bajo los que se desarrolló la docencia, dando respuesta a los requerimientos del contexto en el que nos encontrábamos y mostrando buen desempeño, en general. Todo esto supuso una curva de aprendizaje para todos, incluyendo a los estudiantes, quienes a pesar de que tenían dominio de las tecnologías de la información y la comunicación, debieron fortalecer competencias relacionadas a la gestión del tiempo, autogestión de los aprendizajes, entre otras”.
¿Cuántos estudiantes abandonaron los estudios durante estos dos años en su universidad?
“A pesar de las dificultades durante el tiempo de pandemia, y tal como lo indican nuestras estadísticas, la tasa de deserción no ha superado el 7 % en estos dos años.
Durante estos dos años, la universidad incrementó el alcance de sus sistemas de acompañamiento a los procesos académicos, desarrollando un sistema de alerta académica que nos permite identificar las situaciones que presentan nuestros estudiantes en su progreso académico, y proveyendo a nuestros estudiantes orientación psicopedagógica y apoyo emocional”.
¿Qué novedades trae la UNPHU en esta nueva etapa?
“Una educación transformada, con nuevas estrategias pedagógicas, diversas formas de evaluación y dando otro significado a la presencialidad. Oportunidades de ampliar las posibilidades de movilidad docente y estudiantil, desarrollo de proyectos conjuntos con instituciones internacionales utilizando menos recursos y desarrollando experiencias innovadoras que permitan dar respuesta a la ‘nueva normalidad’ en la que nos encontramos”.
Está realizando la UNPHU alguna investigación relacionada al aprendizaje post pandemia o al coronavirus?
“Además del sistema de escuchas, que nos permite obtener información de nuestros estudiantes acerca de sus aprendizajes durante la pandemia para tomar decisiones encaminadas a la mejora continua, la UNPHU ha desarrollado investigaciones relacionadas a este tema en el contexto de la regional 6, La Vega, y otros proyectos consorciados sobre el impacto del Covid-19 en el bienestar y la cognición de los adultos mayores latinos y de diferentes etnias. Actualmente, nuestra revista AULA recopila manuscritos sobre las buenas prácticas docentes durante el tiempo de la pandemia”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply