Deja que te cuente El mundo que miran mis ojos, que tocan mis manos

Querían historias reales y profundas. Mucho más aún: querían que esas historias fueran un canto a la vida, que jugaran con el arte en sus diferentes formas de expresión y, sobre todo, que fueran aprovechadas para reflexionar y auscultar la razón de nuestra existencia como personas. El resultado tangible, luego de largos meses de pulimento y orfebrería, fue un proyecto inmersivo, humano e inspirador, apalancado en el programa permanente de inclusión financiera de personas con discapacidad de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP): APAPTodos, y bajo la coordinación de Mildred Minaya, directora de reputación y sostenibilidad.

Deja que te cuente el mundo que miran mis ojos, que tocan mis manos”, es una publicación multimedia que integra formatos impresos y digitales de la industria editorial, y sienta un precedente para la visibilidad de los avances de las personas con discapacidad en República Dominicana.

“APAP se ha constituido en un referente de accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad en el sistema financiero dominicano y en un modelo de Responsabilidad Social Empresarial integrado a nuestra cadena de valor”, expresa Gustavo Ariza, vicepresidente ejecutivo de APAP.

Este libro, eje principal del proyecto, presenta las historias de nueve personas con discapacidad que han sido pilares claves para su comunidad y han contribuido a colocar a la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos como referente de inclusión en el sistema financiero dominicano. Cada pieza que compone este proyecto cuenta una historia por sí sola, seleccionada con un alto nivel de rigor profesional, artístico, técnico y literario, en perfecta armonía, para lograr el objetivo propuesto.

Entre sus características inclusivas destacan el uso del sistema braille, y una versión en audiolibro para las personas ciegas, así como un cortometraje animado que utiliza un lenguaje visual adaptado a personas con discapacidad cognitiva.

Las historias están acompañadas por nueve piezas audiovisuales, subtituladas, para facilitar la comprensión de las personas con discapacidad auditiva. En estos testimoniales, alojados en YouTube y dirigidos desde un código QR, intervienen las familias de las personas con discapacidad.

¿Es más persona el más inteligente?

“La lectura de este libro debería hacernos pensar sobre qué me hace a mí un ser humano. Si mañana me quedo ciego o sordo o con discapacidad intelectual, ¿dejo de ser yo mismo?; ¿dejo de ser persona?; ¿será que me reduzco a lo que tengo?; ¿será que me reduzco al desarrollo de mis facultades sensibles o intelectuales?; ¿es más persona el más inteligente?; ¿es más persona el que tiene la casa más grande?; ¿es más persona el que posee mayor agudeza visual?”

El prólogo de este libro es una pieza que encaja con precisión en la estructura global del proyecto. Puesto en manos de una persona con la sensibilidad, la profundidad y la amplitud de mira como la de Pablo Amez, director académico del área de Dirección de Personas de Barna Business School.

“El ser humano es el único ser que nace prematuro y requiere del útero familiar, donde crecemos fundamentalmente en la capacidad más potente de cualquier ser personal: el amor. Por eso, a través de la familia, la historia de pérdida se convierte en historia de amor y de superación personal. Pero esta superación personal hunde sus raíces en el amor”, explica Amez.

Pablo cree oportunas estas reflexiones “en una sociedad que parece poner más sus intereses y afanes en el tener”.

“Se entiende que haya un cierto rechazo a todo aquello que no esté completo, que le falte algo. Así, vemos gente preocupada porque le falta un carro más grande, o una casa más grande dado que su vecino lo tiene. Se fundamenta en la carencia de lo propio por la abundancia de lo ajeno”.

“En el ámbito material, ya sea externo o interno a la persona, estar completo requiere una mirada a lo ajeno, en una carrera sin fin por acumular, de lo que sea, más que el otro. ¿No será esta una suerte profunda de discapacidad social? ¿Será posible que la lectura de la vida de Ivelisse, Melqui, Cristina, Tommy, Apolinar, Robert, Mariana, Nomar y Amelia, nos ayude a ver la mayor discapacidad de todas? Una discapacidad cultural que quizá no está presente en esas biografías personales, sino alrededor nuestro”, agrega Amez.

 Un canto al ser humano 

Vianco Martínez, periodista literario de altísima sensibilidad humana, tuvo a su cargo conversar y narrar las historia de resiliencia de estas nueve personas, protagonistas de esta obra.

Embebido en sus emociones, tocado por las realidades propias y los entornos personales, familiares y sociales de los protagonistas del proyecto, entregó la última crónica un año después. Tomando el tiempo necesario con cada una de las historias y dejándolas reposar, hasta cumplir el cometido.

Para el diseño, la elección fue de Elías Roedán, un talento egresado de Chavón y Parson School. Sabían que Elías interiorizaría estas historias y las haría suyas. Solo debían dejarle ser. Dejarle crear. Soltar amarras. El resultado es una portada sobria y elegante, nueve ilustraciones y un diseño en sistema braille, guiado por las manos experta de Verónica Tejeiro, dignos de la dimensión artística de Elías Roedán.

 La fotografía como arte 

El retrato fotográfico debía estar integrado al proyecto. Precisaba unos niveles de detalles importantes para cerrar el círculo. La sensibilidad de la luz no solo debía dejarse a la calidad de la cámara. La calidad humana de quien la manipulara también debía estar llena de luz. Ricardo Piantini era el otro artista que entraba en escena. Su experiencia con los deportistas paralímpicos le daba carta blanca para que los retratos alcanzaran estatus de obra de arte. Con cada foto de este libro, Ricardo informa, transforma, revela y cuestiona.

Raúl Camilo, desde la vicepresidencia de la Fundación Quiéreme como Soy, y Victor Pérez, desde el arrojo emprendedor y su curiosa mirada millennials, produjeron los audiovisuales comprimidos en códigos QR para el libro. Para coronar la intencionalidad artística de este proyecto, Tomás Pichardo Espaillat (Tomatico) creaba al cierre una pieza cinematográfica única, colorida, animada y corta, justo lo que demanda el cosmos particular de muchos.

Este proyecto cierra cuatro años de producción editorial minuciosa, dedicada y apasionada. Madura la estrategia de inclusión financiera APAPTodos, y abre una nueva etapa de oportunidades para APAP y para las personas con algún tipo de discapacidad.

APAP espera con esta pieza de la literatura, que cada línea, cada página, cada historia, adentre al lector a otras realidades y que le permita ver el mundo desde otros ojos, sentirlo desde otras manos y contarlo desde un yo más humano. 

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