Déjate sorprender por “La Atenas de Sudamérica”

Andrés Carne de Res, un restaurante único en el mundo; la Mina de Sal de Zipaquirá, una maravilla arquitectónica fuera de serie, y el Cerro de Monserrate son los principales atractivos turísticos de “La Atenas Sudamericana” de Colombia, Bogotá, una ciudad ubicada a 2,600 metros de altura… ¡más cerca de las estrellas!

|
|
June 18, 2019

 

 

 

Santa Fe de Bogotá, COLOMBIA.- Flores multicolor, gente alegre y mucho sabor te dan la bienvenida a la capital colombiana, donde habitan aproximadamente nueve millones de “rolos”. Siendo la tercera capital más alta de Sudamérica y teniendo en su territorio el páramo más grande del mundo (ecosistema alpino intertropical con predominio de vegetación tipo matorral), Bogotá es capaz de encantar a cualquier visitante.

 

Según The New York Times, Bogotá ocupa el puesto 21 de los 53 destinos turísticos internacionales más conocidos y no es para menos. Es que su complemento de estar ubicada a 2,600 metros de altura te dan la oportunidad de gozar de una temperatura promedio de 13 °C , es decir, ¡súper agradable!

La variedad gastronómica, la riqueza cultural, histórica y arquitectónica; y la amplia biodiversidad hacen de Bogotá un destino al que tienes que darle una oportunidad. Andrés Carne de Res, un restaurante único en el mundo; la Mina de Sal de Zipaquirá, una maravilla arquitectónica fuera de serie, y el Cerro de Monserrate, fueron los atractivos turísticos que me cautivaron en mi experiencia mochileando por “La Atenas Sudamericana”.  

 

Primera parada: Cerro de Monserrate 

El maravilloso e impresionante Parque Corredor Ecológico Cerro de Monserrate es un punto de adoración religioso de los colombianos, con una elevación de 3,152 metros de altura y una sensación términa de cinco grados (“me estaba congelando”). ¡Pero la vista de día y de noche merecen el sacrifico!

En todo el espacio existen ecosistemas de bosque andino. Abundan los mamíferos pequeños y cerca de 58 especies de aves. En la cima de este cerro está el santuario del Señor Caído de Monserrate, y las casitas de estilo antiguo han sido adecuadas y convertidas en restaurantes. Hay tres formas para subir a la cima de la montaña: en funicular, teleférico o por el sendero peatonal.

 

Segunda parada: Catedral de Sal y Parque de la Sal Zipaquirá 

La  maravilla arquitectónica, religiosa, cultural, ecoturística e histórica están presente en este impresionante destino turístico, pese a que la atención se concentra en la Catedral de Sal, por ser el recinto religioso más sorprendente que se ha construido en el interior de una mina. Pero la realidad es que hay muchísimo más por descubrir, antes de llegar hasta ella.

 

El sendero hasta la Catedral de Sal inicia con la ruta del minero. Pasas por el espejo de agua, completas el viacrucis de 14 cruces que relatan el martirio de Jesucristo hasta su resurrección; llegas a la cúpula: el Nártex, que según la leyenda, era el lugar por donde pasaban las personas no bautizadas para llegar hasta la iglesia y, finalmente, estará frente a tus ojos la nave de la catedral, justo a 180 metros bajo tierra, con tres cámaras que simbolizan la vida, muerte y resurrección de Jesucristo.

En el espacio del Parque de Sal existe la oportunidad de disfrutar, además, de un sendero ecológico, visitar la plaza ceremonial del minero, el museo de la salmuera, el muro de escalar y terminar haciendo canopy, siempre deleitándote con el paisaje de la cuidad.

 

Tercera parada: Andrés Carne de Res Chía

“Un trasatlántico de tierra donde cientos de empleados atienden a miles de pasajeros, donde la alegría, el colorido, el arte reciclado, el buen sabor, humor y emoción están en cada rincón”, así es como Andrés Jaramillo describe el sueño gastronómico y artístico, conocido como “Andrés Carne de Res”, que ya va por 37 años de éxito y preferencia entre comensales de todo el mundo. 

El local del restaurante se toma toda una cuadra. Cada espacio pareciera ser un lugar distinto. Cruzas la calle y observas a los meseros cargando la comida de un lado a otro. Actores disfrazados de personajes animados, como poetas, marinos y cantantes. La llegada de personas nunca para y la sonrisa son la mejor compañía. 

Mi recomendación gastronómica: Lomo al trapo, literalmente cocinado ¡dentro de un trapo! Lo acompañas con salsa de chínala y chimichurri, ensalada verde y tomate relleno de queso. ¡Tienen jugos tropicales súper ricos y los sirven con sorbetes biodegradables! De postre, puedes tomar fresas gratis en cualquiera de los pozos del restaurante o probar la combinación de coco, queso y uva. 

 

¿Qué fue lo que más me gustó de Bogotá?

“Su gente, el clima, destinos no encontrados en ningún otro lugar y, sobre todo, sentir desde el aeropuerto que han entendido la necesidad de proteger el medio ambiente a través de la aprobación de la ley de residuos, eliminando poco a poco el plástico de un solo uso. No hay miedo de pedir un sorbete ya que todos son biodegradables. Hay zafacones de clasificación de residuos y cada uno de ellos es retirado con organización por parte del ayuntamiento. Han entendió que no es tarde para cuidar nuestra casa: el planeta. 

 

¿Cuándo armas tu mochila y te vas a Bogotá?

 Yo estoy dispuesta a darle una segunda oportunidad. ¡Vive, ama, viaja, besa la vida! 

 

¿Cómo armar tu ruta por Bogotá?

 

 

 

“Hay lugares a los que me gusta llegar sola, pero hay otros que si viajas sin guía es imposible disfrutar y conocer todos los detalles que envuelven el destino, sobre todo cuando se trata de temas históricos y culturales. Yo organicé mi aventura por Bogotá en compañía de Panamerican Travel & Vacations. Ellos, que tienen oficinas en Santo Domingo, manejan buenos precios y tienen un personal de primera, con basto conocimiento sobre cada parada que hicimos y te dan buenas recomendaciones, hasta gastronómicas. Puedes conseguirlos en instagram como @panamerican_travelvacations  y al teléfono (809) 5441733 y luego me cuentas como te va con ellos”.

 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011