Como dice un antiguo refrán: “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Y esto es lo que han hecho los negocios para llegar a sus clientes, ante el acelerado estilo de vida que llevan hoy las personas, que cada vez tienen menos tiempo para salir a recrearse o a buscar productos a algún establecimiento. El delivery se ha convertido en el “aderezo” para aumentar las ventas de las empresas, tanto así, que hoy existen compañías que se dedican exclusivamente a ofrecer el servicio a domicilio para aquellos que no cuentan con ese valor agregado. Y en República Dominicana, este boom se ha multiplicado con creces en los últimos años, donde empresas nacionales e internacionales han convertido al país en modelo de lo que es el verdadero reparto a domicilio.
El delivery no es nada nuevo en República Dominicana. Los colmados y las farmacias, se puede decir, que fueron pioneros ofreciendo este servicio a la población, sobre todo, a los residentes en Santo Domingo. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, cada vez más negocios comenzaron a contratar jóvenes para hacer labores de delivery, principalmente a las áreas ligadas a los alimentos.
Fuera de este renglón era difícil encontrar otros tipos de comercios que le llevaran su mercancía o servicios hasta la puerta de su casa. Pero, con el tiempo, los negocios se fueron ampliando, al punto de que hoy en día hasta los servicios de belleza se llevan a domicilio, todo gracias a la tecnología.
Pero, ¿qué es lo que ha causado este furor del delivery en República Dominicana?
La socióloga Rosario Espinal dice que es un factor combinado. “La sensación de inseguridad que tiene la gente, más el tráfico vehicular, que es otro problema que la gente tiene que estar pensando, o si hay parqueo donde voy”.
La especialista considera que otro factor que hace que muchas personas se decidan por el servicio a domicilio es el calor.
“Entonces, todos esos servicios están destinados a hacerle la vida más fácil a las personas para que consuman desde sus casas o en el lugar al que fueron de destino”, agrega Espinal, entrevistada por revista CONTACTO.
De su lado, la publicista y mercadóloga, Alejandra Lora, coincide con Espinal en que la facilidad para el cliente es la clave del servicio a domicilio.
“La ecuación es buen servicio: calidad y facilidad, es lo que exige la gente a la hora de adquirir un producto. Empresas, sobre todo de alimentos, observaron una necesidad generalizada, como la rapidez y comodidad que representaba para miles de personas recibir sus pedidos sin moverse de su lugar de trabajo o sus hogares”, explica a CONTACTO Lora.
Como una forma de traer solución ante una necesidad, en el país se comenzaron a crear empresas que ofrecían exclusivamente servicios de delivery a negocios que no contaban con el mismo. Mientras, otras empresas extranjeras, que también ofrecen ese servicio, comenzaron a llegar al país.
Pero el delivery no es exclusivo de República Dominicana. Para tener una idea de lo que es este negocio en el mundo, una publicación de 2017 del periódico El País, de España, informó que cuatro empresas dedicadas a ofrecer este servicio en ese país estaban valoradas en la bolsa en 21,000 millones de euros. Estamos hablando de Just Eat, Delivery Hero, GrubHub y Takeaway.
Por su parte, Statista, un portal de estadísticas online alemán, proyecta que el delivery factura 60,342 millones de dólares entre Estados Unidos, Europa y Asia y que cada cliente desembolsa una media al año de entre 158 dólares (en China) y 395 dólares (en EE. UU.). En Europa, este negocio está en pleno auge, y su alza potencial, según varios informes, se cifra en más de un 20 % al año hasta 2021.
Precisamente, en Europa, específicamente en Berlín, fue donde se abrieron los primeros locales de comida para llevar o takeout en el siglo XX, época en que las personas acostumbraban a ir a comer en un restaurante, nunca a llevarse la comida a la casa. Sin embargo, algunos aseguran que “la comida para llevar” nació en Nueva York en el 1912, cuando una cadena de restaurantes vendía la comida a través de una ventanilla. Luego, en los años 40, nacieron los locales donde uno podía comprar la comida sin bajarse de su carro. Sin embargo, dónde nació o quién inventó el delivery, es un dato aún desconocido.
Incluso, McDonald’s, la cadena de restaurantes más grande del mundo, también entró al “apetitoso” mercado del reparto domiciliario con McDelivery, en cooperación con Uber Eats, servicio que también presta desde hace un año en República Dominicana. Actualmente, más de 19,000 establecimientos de McDonald’s en el mundo ya ofrecen el servicio de entrega de comida a domicilio. Y para tener una idea de lo rápido que ha ido este servicio, en julio de 2018 la cadena estadounidense reportaba 13,000 locales donde el reparto a domicilio de sus menús era una posibilidad.
No obstante, y aunque hay dudas sobre cuál es el mejor modelo, sí existe una certeza de que cada negocio debería tener su propia logística para ofrecer el servicio, en desmedro de encargar a terceros por el mismo. Pero lo cierto es que hoy, si su negocio no ofrece servicio a domicilio, sus ventas no tendrán el mismo impacto del que puede dejar su producto directo donde sus clientes, pues “un negocio sin delivery, es un negocio sin sangre”, como afirma un joven que ofrece el servicio en un colmado de Bella Vista.
Desarrollo del sector en el país
Sin duda alguna, un factor que ha servido de empuje para el desarrollo de este negocio es la tecnología, ya que a través de una aplicación móvil, sin la necesidad de hacer una llamada, usted puede hacer su pedido. Hoy en día, por ejemplo, la aplicación DeliveryRD le permite, incluso, hacer las compras del supermercado sin moverse de su casa.
“El mundo ha ido más allá, el servicio hasta la puerta de tu casa ya no se trata solo de la inclinación de unos pocos, en la acelerada transformación digital. El delivery ha pasado de ser uno de los servicios de la empresa a convertirse en una startup con alta rentabilidad”, afirma la publicista.
Para Lora, el delivery representa crecimiento para un negocio. “Si queremos que un negocio avance debemos conocer los gustos y preferencia de la gente. Ahora están de moda UberEats, Glovo, o marcas locales como DeliveryRD. Estas son transformaciones positivas que generan un nuevo modelo de ingreso para las personas, aumenta la venta de las empresas, al tiempo que el cliente se beneficia por la comodidad y rapidez que ofrece el servicio de delivery”.
Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Manuel Ortiz, entrevistado por revista CONTACTO, el delivery es la médula de los colmados, ya que en ellos sobre cae la mayor parte de las ventas de ese tipo de negocios.
“En algunos casos, el delivery representan hasta el 80 % de las ventas, sobre todo, en lo sectores de clase media alta, lo que ha permitido mejorar la oferta de productos, ya que en algunos casos se ofertan sándwiches; también los números de lotería, recarga de celulares, artículos ferreteros y productos de salud, denominados over the counter, como son los calmantes, ungüentos, entre otros”.
Para la publicista Alejandra Lora, ya no se trata de una tendencia, sino de una necesidad, ya que el delivery es un servicio que va en beneficio de las personas.
“Las marcas son conscientes de la exigencia de los mercados nuevos y tradicionales, y los emprendedores han descubierto una nueva oportunidad de generar ingresos e innovar en servicios, aprovechando, además, las plataformas virtuales y la penetración del uso de internet en el país. Los colmados ofrecen el servicio de solicitar sus productos, incluso, a través del uso de WhatsApp”.
Solo en el Gran Santo Domingo, existen hoy más de 22,000 colmados, y según el presidente de Fenacerd, se estima que hay un colmado por cada 35 viviendas, por lo que para este tipo de negocios el delivery es fundamental.
“En el Gran Santo Domingo y las principales provincias del país es donde se ha desarrollado la actividad del delivery, sin embargo, en lo sectores de clase media y media alta, es donde más ha incidido el desarrollo del delivery. En estos lugares, el 90 % de los colmados poseen este servicio, con un promedio de tres delivery por establecimiento, e incluso hemos encontrado establecimientos hasta con diez delivery”, afirma Ortiz.
Para el representante de los comerciantes, un colmado no podría sobrevivir sin el delivery, ya que representa el grueso de sus ingresos.
“Las ventas promedio nacional de un colmado común rondan los 6,000 pesos diarios, habiendo negocios que sobrepasan los 20,000 diarios. Depende del tamaño, hay colmados que sobrepasan los 75,000 diarios, básicamente los que comercializan bebidas alcohólicas, y en estos establecimientos el delivery es clave”.
DeliveryRD:
“Solucionamos una necesidad de los consumidores”
DeliveryRD es una empresa relativamente nueva en el mercado. Sin embargo, ha logrado una gran aceptación entre los consumidores que buscaban opciones para hacer sus compras sin salir de casa.
Iván Valdez, co-fundador de la empresa, nos cuenta que su aplicación móvil tiene el 70 % de market share en la industria de delivery en el país, y están enfocados en una política de expansión con el propósito de que toda la geografía nacional cuente con el servicio de entrega a domicilio.
¿Cómo surgió la idea de crear DeliveryRD?
“Nosotros estábamos haciendo una llamada para pedir por delivery a un establecimiento y esa llamada tardó más de ocho minutos. Nosotros nos dimos cuenta que algo podía mejorar en ese proceso y a partir de ahí empezamos a darle forma a nuestra idea; que las personas pudieran ordenar delivery sin hacer esa larga espera, ni tener que pasar por todo ese proceso. Entonces, ahí surge la idea de hacer la aplicación móvil DeliveryRD, donde el usuario no necesita llamar. Puede hacer la orden por la aplicación y hacer el pago incluso por ahí y que así el proceso se convierta en un método mucho más sencillo que llamar por teléfono”.
¿Cuándo ustedes comenzaron su negocio, habían otras empresas que se dedicaran exclusivamente a ofrecer servicio a domicilio?
“Existían, pero no bajo nuestra modalidad. Las empresas que existían tu llamabas y ellos te hacían la gestión del delivery. En nuestro caso, nosotros quisimos simplificar todo ese proceso creando una aplicación móvil donde las personas no necesitaban llamar. Entonces, nosotros fuimos pioneros en el rubro de aplicación móvil para delivery”.
¿Cómo se hace el pedido a través de ustedes?
“Nosotros tenemos más de 500 establecimientos registrados en la aplicación. Es muy sencillo: solo tienes que ingresar la dirección en la cual tú te encuentras e inmediatamente puedes ver todos los establecimientos que llegan a ese lugar donde estás. Entonces, eliges el establecimiento que quieres, eliges los platos que deseas y ya terminas de hacer la orden. Puedes pagar con tarjeta de crédito, por PayPal, con efectivo y transferencia bancaria. El pago se le hace a DeliveryRD y DeliveryRD paga a la empresa donde se vaya a hacer la orden”.
¿Cuántos años tienen en el mercado?
“Cumplimos 5 años en marzo pasado”.
¿Cómo han sido estos cinco años con la experiencia de trabajar como delivery?
“Han sido cuatro años fabulosos. Realmente, ha sido una experiencia muy buena. Nosotros, cuando empezamos hace cuatro años, no brindábamos el servicio de entrega directa, sino que sencillamente conectábamos al usuario con el establecimiento que tenía su entrega directa. Al paso del tiempo, fuimos evolucionando, dándonos cuenta que lo que realmente el usuario necesitaba era poder tener acceso a esos restaurantes que no tienen servicio de delivery y es ahí donde hicimos una renovación en nuestro modelo de negocios, incluyendo la parte de los motorizados propios y a partir de ahí la evolución ha sido impresionante.
Hoy en día podemos decir que somos los líderes en el mercado a nivel nacional. Ya estamos presentes en Santo Domingo, Santo Domingo Este, Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Bávaro, Punta Cana, La Romana y San Pedro de Macorís. Nuestros planes son seguir expandiéndonos de una manera bastante agresiva. Nuestro plan es seguir ampliando para poder brindarle el servicio a las personas, no importa en qué pueblo se encuentre del país”.
¿Por qué crees que República Dominicana es un país tan inclinado al delivery?
“Yo creo que todo surge desde la modalidad de colmado. El colmado desde sus inicios fue dando la facilidad al usuario de que no tenía que moverse de su casa, de que con una simple llamada podía recibir lo que quisiera. Yo creo que eso ha hecho incluso más fácil la entrada de DeliveryRD al mercado, porque ya las personas estaban acostumbradas a tener un servicio que llegaba a su casa. Sencillamente, nosotros mejoramos, moldeamos la ecuación y, al final del día, estamos brindado al usuario un servicio de muy alta calidad donde no necesitan ni siquiera hacer la llamada para recibir lo que quieren consumir”.
¿De qué rubro son las empresas con las que ustedes trabajan?
“Tenemos restaurantes, supermercados, colmados, farmacias, tiendas de belleza, mascotas, tabaco, boletas de eventos, electrónicos, liquor store, de bebé, entre otras. Nosotros comenzamos brindando servicio para restaurantes, pero al final nos dimos cuenta que los usuarios tienen muchísimas otras necesidades que pueden ser suplidas a través de nuestro sistema.
Entonces, fue ahí donde también comenzamos a incursionar en otros rubros y, hoy en día, podemos decir que nuestra plataforma te puede llevar lo que ‘quepa en un cajón’ que tu necesites… y en menos de una hora”.
¿Es rentable el negocio de delivery?
“Ya para el flujo de órdenes que tiene DeliveryRD, sí. Al principio eran números rojos. Realmente, es un negocio de muy bajos márgenes, pero cuando tienes un flujo de órdenes como los que nosotros tenemos hoy en día, ya tu empiezas a jugar un poco más con la economía de escala y ya el negocio se vuelve un poco más rentable”.
¿Cuántas motocicletas ustedes tienen en las calles?
“Más de 500 motocicletas y todas las semanas creciendo. Todas las semanas estamos dando entrenamiento a pilotos nuevos. El 90 % de las motocicletas están en Santo Domingo, que es nuestra base principal de operaciones”.
¿Qué representan ustedes para las empresas a las que les brindan este servicio?
“Lo primero que representamos es un aumento en sus ventas, porque inmediatamente DeliveryRD afilia un establecimiento, ya ese establecimiento está expuesto a una base de usuarios de DeliveryRD que posiblemente no conocía esa empresa y que ya puede probarla a través de la aplicación. Número dos: nosotros, a parte de brindarte el servicio de afiliación y ventas, impulsamos a nuestros establecimientos también a nuestros afiliados. Entonces, tratamos de que el negocio sea bueno tanto para el establecimiento como para nosotros. Siempre intentamos que sus ventas crezcan cada vez más; y tercero, el tema de que ellos se ahorran el tema de tener que emplear a un delivery para ellos, que al final del día si hacemos un análisis, probablemente ni le sea rentable, porque tu tener un delivery cuando te llegan varias órdenes a la vez, quizás con un solo delivery no dé abasto. Sin embargo, nosotros tenemos más de 500 pilotos que están disponibles para cualquier orden que salga de un restaurante, or ejemplo”.
¿Qué tiempo más a menos tienen de entrega?
“El tiempo de entrega va a depender del tiempo que se pueda tardar la elaboración de un alimento, en el caso de un restaurante, o que pueda estar listo el pedido en cualquier otro tipo de tienda. Por lo general, va desde 10 minutos hasta 50 minutos. Un establecimiento de comida rápida que pueden entregar rápido y que la persona se encuentra en un sector cercano, nosotros podemos entregar en 10 minutos”.
UBER EATS
llega a Santo Domingo para quedarse
República Dominicana fue el primer país del Caribe al que llegó Uber Eats, una plataforma que en tres años se ha instalado en 350 mercados, en 35 países, según cuenta el gerente general de Uber Eats para Panamá y el Caribe, Quentin Vanbever, entrevistado por revista CONTACTO.
Hoy, Uber Eats es una herramienta para pedir comida a domicilio. Su propósito es entregar los alimentos calientes y en menos tiempo.
¿Cómo surgió la idea de crear Uber Eats?
“En 2014, lanzamos un equipo dentro de Uber llamado ‘UberEverything’, encargado de experimentar con el concepto: ¿Qué más quiere obtener la gente con solo presionar un botón? Comenzamos a experimentar con la entrega de alimentos, porque sabíamos que los métodos tradicionales de entrega tenían grandes áreas de mejora.
Solo piensa en la costumbre de ordenar comida para delivery los viernes en la noche, que consistía en solo pizza o comida china, sin saber cuándo llegaría y, por supuesto, tener en ocasiones la decepción de recibir la comida fría o sin sabor.
Por eso, nos fijamos la misión de aprovechar nuestra tecnología para que las personas pudieran disfrutar de sus platillos favoritos de una manera fácil en cualquier momento y lugar”.
¿Hace cuánto y dónde comenzaron a ofrecer ese servicio?
“Como experimento, comenzamos realizando una prueba del concepto de una manera poco sofisticada, UberFRESH, que se utilizaba dentro de la aplicación Rides. Nos asociamos con un grupo de restaurantes y ofrecimos a los residentes locales de Los Ángeles (EE. UU.) la posibilidad de recibir una selección limitada de comidas en menos de 10 minutos.
Comenzamos a obtener algo de tracción y nos expandimos a otras ciudades.
Si bien todas las ciudades tenían sus propios desafíos operativos, una cosa era coherente: cuánto más opciones ofrecíamos a los consumidores, más utilizaban nuestro servicio. Era evidente que la opción es más rápida que la velocidad.
Nuestro gran problema fue que la aplicación Uber simplemente no fue diseñada para ofrecer una experiencia de entrega de alimentos de alta calidad. Después de todo, solicitar un viaje y pedir una comida son dos experiencias muy diferentes. Crear una configuración de restaurantes (muchos de los cuales nunca antes habían hecho delivery) para responder a la demanda de los consumidores, y poder realizar entregas de comida de una manera rápida (mientras mantienen su calidad) fue un desafío completamente nuevo que resolver.
A finales de 2015, decidimos seguir el camino de construir un mercado independiente para Uber Eats, donde los consumidores pudieran encontrar cualquier cosa, desde los restaurantes locales favoritos hasta cadenas internacionales. Teníamos como meta crear un espacio donde se pudiera disfrutar desde ensaladas hasta los platillos de las grandes cadenas de restaurantes, y hacer que se los envíen donde y cuando quieran, ya sea en casa, la oficina o el parque.
Lanzamos la aplicación Uber Eats en varias de ciudades de Estados Unidos, pero nos dimos cuenta rápidamente de que la demanda de entrega de alimentos conveniente, rápida y confiable para cualquier ocasión, en cualquier ubicación, era una tendencia verdaderamente global. Actualmente, Uber Eats opera en más de 350 mercados, en 35 países, en poco menos de 3 años”.
¿Cómo funciona Uber Eats?
“Uber Eats es una plataforma que le brinda a nuestros usuarios la oportunidad de ordenar comida de sus restaurantes favoritos para disfrutarla desde la comodidad de su hogar o donde quiera que se encuentren, con la misma facilidad con la que solicitan un viaje en Uber o UberMOTO.
La aplicación y la página web permiten a los usuarios ver el estado de su pedido en tiempo real y personalizar el punto de entrega.
Uno de los principales beneficios que tiene la aplicación es la opción de dejar comentarios para agregar, quitar un ingrediente o dar alguna especificación. Además, ofrece visibilidad en tiempo real del estatus del pedido, la funcionalidad de chat directo con el socio repartidor y calificar de manera individual al socio repartidor, al restaurante y cada comida que las personas ordenaron.
De la misma forma, la aplicación permite que programen los pedidos en el lugar y hora de preferencia, así como filtrar restaurantes y platos de acuerdo con presupuesto o restricción dietética.
Las personas que estén interesados, primero, tienen que descargar la aplicación o ingresar a ubereats.com; después, ingresan la dirección en donde quieren recibir la entrega; buscan el restaurante de su elección en el listado; revisan el carrito y confirma el pedido. Se puede pagar con la tarjeta que ya los usuarios tienen registrada en la cuenta de Uber. Después, tienen la opción de seguir el pedido en tiempo real y conocer quién es el repartidor y cuáles son los datos del auto que entregará el pedido”.
¿Cómo ha sido el resultado de Uber Eats en República Dominicana?
“República Dominicana fue el primer país del Caribe en contar con Uber Eats y ha sido un éxito por la gran variedad gastronómica que se ha encontrado. Por eso, confiamos en que seguiremos creciendo y expandir el servicio a otras ciudades del país”.
¿Los pedidos se hacen solo a través de la aplicación de UberEats?
“Debes descargar la aplicación de Uber Eats, que está disponible tanto en IOS como en Android, y también se puede solicitar desde su página web www.ubereats.com.
Si cuentas con la aplicación de Uber, cuando accedas por primera vez a la aplicación de Uber Eats, automáticamente saldrá tu cuenta registrada en Uber, sin tener la necesidad de integrar nuevamente tu información”.
¿Ustedes tienen estadísticas de qué tipo de alimentos son los que más piden?
“En el 2018, el mofongo fue uno de los más buscados dentro de la plataforma de delivery Uber Eats en América Latina, en los pasados seis meses”.
Beauty of Venus
Esta es una aplicación creada por Carolina Corripio, que ofrece servicios de belleza a domicilio. Esta plataforma busca resolver el problema de muchas mujeres que a veces no tienen tiempo para desplazarse al salón de belleza.
La aplicación funciona para Android y para IOS. Solo es necesario descargarla, registrarse, reservar la cita y pagar con tarjeta de crédito.
Los clientas pueden encontrar servicios de secado, corte, tinte, depilación, maquillaje, peinado, masajes, manicure, pedicura y uñas acrílicas.
La aplicación tiene un monto mínimo por persona enviada de 500 pesos y políticas de devolución en caso de la cancelación del servicio.
Es una aplicación de descarga gratuita, únicamente para servicio a domicilio. Esta es una aplicación creada por Carolina Corripio, que ofrece servicios de belleza a domicilio. Esta plataforma busca resolver el problema de muchas mujeres que a veces no tienen tiempo para desplazarse al salón de belleza y que necesitan de estos servicios.
La aplicación funciona para Android y para IOS. Solo es necesario descargarla, registrarse, reservar la cita y pagar con tarjeta de crédito.
Los clientas pueden encontrar servicios de secado, corte, tinte, depilación, maquillaje, peinado, masajes, manicure, pedicura y uñas acrílicas.
La aplicación tiene un monto mínimo por persona enviada de 500 pesos y políticas de devolución en caso de la cancelación del servicio.
Es una aplicación de descarga gratuita, únicamente para servicio a domicilio.
Glovo
Glovo es una empresa española fundada en Barcelona, España, en 2015. Es un servicio de delivery de alimentos que funciona a través de una aplicación móvil.
En el caso de Glovo, es un servicio de delivery que se encarga de comprar, recoger y entregar cualquier pedido mediante su app. Glovo está presente en más de 75 ciudades y 30 países.
Oscar Pierre, fundador de Glovo, cuenta que “la aplicación ha crecido de la nada hasta convertirse en una empresa presente en 30 países y más de 75 ciudades, que cuenta con más de 800 empleados fijos, más de 21,000 repartidores y más de 10,000 establecimientos asociados”.
Glovo espera cerrar el año con una facturación de 80 millones de euros.
Se encuentra disponible en países como Argentina, Chile, Brasil, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Perú, Ecuador, España, Francia, Portugal, Italia, Turquía y Egipto.
La aplicación es de descarga gratuita tanto en dispositivos IOS o Android.
Amazon también entra al “ruedo”
En mayo de este año, la empresa del multimillonario Jeff Bezos desembolsó US$ 575 millones en la británica Deliveroo, con lo que entró formalmente al negocio de delivery para competir con Glovo y Uber.
Entre los principales objetivos de la operación se encuentran el financiamiento del crecimiento en el negocio de entregas a domicilio, donde Deliveroo opera a pérdida, y la expansión de su sede central en el Reino Unido.
El gigante estadounidense, de esta manera, ha preferido a la compañía británica sobre Uber Eats y Just Eats, que mantienen en Reino Unido una fuerte disputa por el mercado de la entrega de alimentación.
Deliveroo cuenta con 60,000 trabajadores, llamados ‘riders’, que distribuyen alimentos de 80,000 restaurantes en más de 500 ciudades de 14 países de Europa, Asia y Oceanía, principalmente.
Fundada en 2013, Deliveroo se ha convertido en una de las principales empresas de la llamada economía precaria (“gig economy”) en Gran Bretaña. Su logo aparece en motos y bicicletas en todo el país.
Al igual que otras empresas del sector, como Uber Eats y Glovo, Deliveroo ha tenido problemas legales sobre la cuestión de si quienes entregan los alimentos son empleados y deben gozar de beneficios laborales.
Librería Cuesta
le lleva los libros hasta la puerta de su casa
El delivery es un servicio que se ha extendido a diferentes sectores de la sociedad y ese es el caso de la Librería Cuesta, que desde el año 2003 viene entregando libros a domicilio.
Hans Kuehn, vicepresidente de Librería Cuesta, explica que este es un servicio que está lejos de desaparecer, ya que “cada vez más los clientes reclaman las entregas a domicilio”.
“¿Cómo surgió la idea de ofrecer servicio a domicilio?
“Nosotros tenemos muchos años en eso. Comenzamos a enviar los libros a domicilio a través de nuestra página web en el año 2003. La motivación fue que es un poco difícil a veces trasladarse a buscar un libro. Además, estamos enviando a sitios donde no tenemos librería, por ejemplo, a Moca, Higüey, Montecristi”.
¿Cuál ha sido el resultado del envío a domicilio para la librería?
“Para nosotros este es un servicio adicional. Funciona muy bien cuando la gente sabe exactamente qué quiere, donde es lógico que no te funciona tanto es cuando estás en tu casa y piensas: ‘me gustaría leer algo’. Ahí es difícil, porque normalmente ese algo no está definido. Aunque a través de la página web tu puedes enamorarte de un libro y tu dices: ‘lo voy a mandar a pedir’, pero cuando tu sabes qué quieres exactamente. Por ejemplo, el último libro de Isabel Allende: hay mucha gente que la siguen, quieren el libro y ahí, automáticamente, tu dices: ‘me voy a ahorrar el viaje a la librería’”.
¿Cuál es el costo de envío de los libros?
“El costo es de 100 pesos por el envío de los libros, lo mismo se cobra para los envíos a nivel nacional”.
¿Tienen un límite de compra para aplicar para el envío a domicilio?
“Ninguno. Puede ser un libro de 200 pesos o puede ser un libro de 15,000 pesos. Siempre son los mismos 100 pesos”.
¿Cómo se deben hacer los pedidos?
“A través de la página web. Igual hay un personal aquí especialmente para eso. Si tienes alguna duda o problema, puedes llamar o escribir al WhatsApp, y ellas te ayudan y una vez que está colocada la orden se hace el proceso de envío”.
¿Tienen condiciones de envío?
“No, normalmente es diferente a otro servicio a domicilio, como la farmacia o la pizza. La gente, normalmente, a veces entiende que hará el pedido y le llegará en la próxima media hora, eso no es así. Depende un poco de la cantidad de servicios que tenemos. Puede durar 24 horas, y si es fuera de la ciudad, puede tomar 48 horas y hasta 72 horas, dependiendo de dónde es y el día de la semana”.
En adición a su mensajero, ¿ustedes trabajan con alguna empresa de delivery?
“No propiamente, no tenemos ninguna relación directa con ellos, sí nos llegan. En la temporada de escolares, pasaba que alguien necesitaba tres libros específicamente. Entonces, como ahora, Glovo les permite que vayan con un depósito a comprarlo, sí hemos tenido esos casos”.
De 2003 a la fecha, ¿han aumentado sus ventas luego de tener el servicio de delivery?
“Han aumentado, pero obviamente hoy en día es un servicio adicional, no es el fuerte de nosotros. El flujo de envíos depende… Por ejemplo, en la temporada escolar, teníamos muchos, muchos pedidos cuando hay libros puntuales que la gente los está esperando. Tenemos mucho flujo cuando abren las universidades, porque los estudiantes piden los libros de texto y hay meses que son un poco más lentos, porque como te digo, es un servicio que la gente lo usa cuando sabe lo que quiere leer”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011