Desarrollo y modernizaciónde los puertos: El plan de Autoridad Portuaria Dominicana

Un parque temático en Samaná, donde incluso se podrán recibir cruceros; mejorar la infraestructura del puerto de Manzanillo, en Monte Cristi, para incrementar las exportaciones de banano a Europa, y desarrollar por completo los puertos del país, son algunos de los proyectos que pretende impulsar el nuevo Director de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, en un master plan que desarrollará en alianzas Público-Privadas.

República Dominicana cuenta con 18 puertos en la actualidad, algunos muy desarrollados y modernos, los cuales están concesionados a empresas que se encargan de su operación. En otros, sin embargo, sus operaciones son precarias o casi nulas. 

En busca de dinamizar esa área de la economía, el Gobierno desarrollará un master plan con el que pretende llevar a otro nivel el negocio marítimo que se realiza en República Dominicana. 

El puerto de Arroyo Barril, en Samaná, es uno de los contemplados en ese master plan, donde pretenden desarrollar un proyecto turístico a gran escala.  

“En el caso de Arroyo Barril, las propuestas que hemos recibido son para el desarrollo de un parque temático que se llama ‘Jungle Island’, que es el concepto de una terminal de cruceros. Serían tres parques temáticos: un parque acuático, otro que será una especie de jungla y otro un gift shop…la inversión rondará los 60 millones de dólares, que es la propuesta de la parte privada que está interesada”, revela el director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, entrevistado en exclusiva por revista CONTACTO en las instalaciones de la entidad en Haina. 

Mientras, en Monte Cristi, en el puerto de Manzanillo, en la comunidad de Pepillo Salcedo, se pretende desarrollar un plan integral donde se puedan realizar actividades como carga, generación de energía y zonas francas. 

“En Manzanillo, nosotros tenemos estipulado ya un acuerdo. Incluso, ya hay un financiamiento de unos 100 millones de dólares para ser invertidos. Aún no tenemos el plan completo de cómo se haría esa inversión, o si pudiera ser mayor o menor, ya que tendrá mucho que ver con todos los actores que decidan participar, porque existen intereses concretos y reales de muchos grupos económicos importantes del país y del extranjero en ese proyecto, que es muy ambicioso y que podría significar mucho para el puerto de Manzanillo”, afirma Rodríguez. 

Estos dos puertos (Samaná y Monte Cristi) fueron visitados en septiembre pasado por el presidente Luis Abinader, quien ha ido a constatar la situación de los mismos. 

Otro puerto que visitó el primer mandatario junto a Rodríguez fue el de Cabo Rojo, en Pedernales, que sería una concesión que tiene actualmente la familia Corripio. 

“Ellos tienen la intención de invertir y desarrollar el puerto, al igual que el de Barahona, que en la actualidad existe una empresa que también tiene la intención de desarrollar el puerto y de mejorar las condiciones del mismo. O sea, que queremos enfocarnos en ese tema”, agrega el director de Autoridad Portuaria. 

Jean Luis Rodríguez afirma que están buscando dinamizar los demás puertos del país, aunque en algunos de ellos no han recibido propuestas de empresas que estén interesadas en invertir en ellos. 

“En el caso de San Pedro de Macorís, no hemos visto tanta intensión de parte del sector privado, a excepción de Cemex, que es la empresa mexicana de cemento que desarrolla sus operaciones en esa localidad. Hemos visto poca intención de actores que puedan participar. Por ejemplo, la Refinería de Petróleo tiene la intención de romper un poco con el monopolio del AC30 en el país y les interesa importar AC30, pero hay que ver por qué puerto. Ellos han mostrado intención en Boca Chica, aunque yo mismo les dije ‘pero piensen en San Pedro’, pero hay que ir viendo en el día a día con esos puertos. 

En el caso del de Azua, tiene más que ver con el tema de la exportación de cemento y ver quiénes tendrían la intención de desarrollar negocios en estos puertos que no tienen el mismo interés hasta el momento, pero sí nos compete a nosotros evaluar, visitar todos los puertos del país, ver cuáles son sus realidades y ver los fallos que hay en cada uno de estos”.  

La experiencia de DP World Caucedo y Hit

El objetivo de Autoridad Portuaria es replicar las experiencias que tienen con empresas como DP World Caucedo y Hit, en Haina, en otros puertos del país. 

“Estamos viendo la posibilidad de ampliar sus operaciones, no en otros puertos necesariamente, sino en los puertos que ocupan actualmente. En el caso de DP World, ellos tienen contemplado una expansión de su terreno en Caucedo. Su master plan de ampliación está definido. Además, ellos también han mostrado interés en Manzanillo, de desarrollarlo y participar. En el caso de Hit, ellos tienen muchos temas aquí, que son en los que queremos ayudar. Por ejemplo, aquí hay una cañada que vierte muchos residuos hacia el mar y eso a ellos les dificulta sus operaciones. Cuando crece la cañada entra al puerto y afecta bastante las operaciones. Ese es un tema que lo estamos viendo con ellos para ver cómo, a través del Ministerio de Obras Públicas y nosotros, podemos buscar una solución al problema de la cañada. Además, ellos ya no tienen más terreno hacia donde crecer, ante lo cual, donde Autoridad Portuaria está ubicada actualmente es una parte de terreno que podría ser aprovechado por Hit. Tenemos instrucciones del Presidente de ver si en algún momento Autoridad Portuaria Dominicana se traslada a algún otro edificio, y todo lo que es hoy Autoridad Portuaria con sus parqueos y otros terrenos, que nosotros ocupamos también, pueden ser parte de los terrenos de Hit para que puedan maximizar sus operaciones, y también ver en la franja marítima, en dirección hacia Manresa, hacia el Este, cómo nosotros podemos ampliar las operaciones de ellos”.  

Mientras tanto, Rodríguez revela que continúa visitando y haciendo acercamientos con puertos, como San Souci, donde están coordinando reuniones para poder colaborar en conjunto. 

“Allí hay un tema con el río Ozama que afecta bastante el tema de la sedimentación. El tema de unas lilas que hay allí y que hay que buscar soluciones, porque el tema de la contaminación del río complica la entrada de barcos de gran calada y amerita un dragado constante, que es muy costoso. Cuando uno entra en este mundo de portuaria se da cuenta que aquí cualquier cosa significa muchos millones de dólares. Reparar un muelle se está hablando de unos 7 u 8 millones de dólares, y construir uno se van más de 20 millones de dólares. Es una inversión importante y, obviamente, el que invierte espera un retorno de esa inversión”. 

Desarrollo tecnológico 

Uno de los planes que tiene el nuevo director de Autoridad Portuaria como prioridad es la modernización en materia tecnológica. 

“Autoridad Portuaria está en la tecnología de los años 80, o sea, el servidor de aquí es un AS 400, que eso es de los años 80. Y a nivel de tecnología en los puertos no hay absolutamente nada. Todavía se hacen los procesos de manera manual, con un talonario, llenando los datos de lo que se le factura a ese barco. Si el barco sufre una avería y llega a puerto, pueden dejar de pagar algo que tienen que pagar”. 

Rodríguez señala que todo esto se traduce en una disminución de los ingresos de Portuaria. 

“Por todo esto hemos estimado que aquí hay que hacer una inversión de un millón 300 mil dólares en tecnología para tecnificar todos los puertos y las partes de facturación, cobros y mejorar los sistemas que tenemos. Si hacemos eso, Autoridad Portuaria tendrá control de todo lo que pasa y, obviamente, mejorará significativamente sus recaudaciones”.

Responsabilidad Social

Aunque autoridad portuaria está enfocada en el desarrollo de los puertos, la inversión en tecnología en la institución y ordenar los casos administrativos que ameritan especial atención, también quieren poner un “granito de arena” en materia de responsabilidad social, que estará más enfocada en los estudiantes. 

Según explica Rodríguez, su objetivo es replicar el Centro de Representación que existe en el Congreso Nacional y que él conoció de primera mano, en su gestión como diputado. 

“He planteado la idea de crear lo que es el centro de representación de la Autoridad Portuaria. Y yo he visto en eso el paralelismo de cómo podemos promover: ¿Qué es la Autoridad Portuaria?, ¿Qué hacemos acá?, ¿Qué sucede en los puertos? Como una manera de llevar esa información a estudiantes, a escuelas y que podamos hacer un programa para que ellos vengan acá. Estamos preparando un presupuesto para un show room, que cuando tu entres al recinto puedas ver, y de una manera u otra, interactuar con la realidad que se vive aquí en el día a día”.

La oscura realidad
de Autoridad Portuaria

Cuando se llega nuevo a una institución, el primer paso es conocer la situación en que se encuentra la misma, cuáles son sus activos, pasivos y situaciones del día a día. 

Para Jean Luis Rodríguez, administrador de empresa de profesión, ha sido frustrante encontrarse con situaciones que han ameritado que le dedique una buena parte de su tiempo, en lugar de poder enfocarse por completo en la situación de los puertos del país. 

“Autoridad Portuaria tiene presupuestado para el año en curso, a través del portal web, unos 1,046 millones de pesos que iban a ser la proyección o el supuesto ingreso durante todo el año de la institución. Nosotros hemos proyectado como gestión, que de esos montos, solo van a ser unos 700 millones de pesos, más o menos. O sea, unos 300 millones menos de lo contemplado por la administración anterior”, explica Rodríguez.  

El director de Autoridad Portuaria explica que encontró un pasivo laboral millonario de personas que fueron desvinculadas y a las que no se les pagaron sus prestaciones laborales. 

“Tenemos sentencias definitivas, o sea, que ya han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia, que ya han agotado todos los procesos legales y por esa cantidad de sentencias tenemos un pasivo de 70 millones de pesos”.  

Sin embargo, ese no fue el único problema que encontraron, pues Rodríguez indica que la institución tiene muchos escapes, entre ellos duplicidad de nómina. 

“En nómina, por ejemplo, militar que ya cotizaban a través del Ministerio de Defensa, seguían cotizando en Autoridad Portuaria a TSS y eso se traducía en un doble gasto innecesario, tanto para ellos como para la institución. Eso lo regularizamos. Ahí se perdían como 800,000 pesos mensuales. Aquí se descontaba dinero del pago de TSS a los empleados y no se le pagaba la TSS. Incluso, hace unos días tuvimos que pagar una deuda de 43 millones de pesos”. 

De la misma forma, revela que encontró una nómina abultada de unos 3,300 empleados, la que fue reducida hasta 1,907 colaboradores.  

“Teníamos tres cuotas vencidas de un préstamo navideño, que es un préstamo que se le otorgó a los empleados. Se les descontaba por nómina, pero tampoco se le estaba pagando al banco. Había tres meses vencido y en data crédito para los empleados estaban en rojo. Igualmente, se les descontaba dinero para la cooperativa… Nos hemos comprometido a hacerle el pago a la cooperativa, que se le debe unos cinco millones de pesos”.  

Otra situación que encontraron fue la del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, que la institución tiene un compromiso de pagar al CESP una cuota, pero la misma no se pagaba desde hace varios años, afirma el incumbente. Del mismo modo, a la DGII también se le debe impuestos que se retenían y no se les pagaba.  

“Hemos encontrado dos problemas en el tema de pensiones ,que son: en la nómina había dos renglones, uno pre-pensión y otra licencia médica permanente, que eso no existe. Ninguna ley ampara el término Licencia Médica Permanente. Existe la licencia médica, pero tiene un periodo. Esas dos nóminas rondan en unos cinco millones de pesos mensuales. Igual que la de pre-pensión, que hoy recibimos un informe de la Dirección de Pensiones, donde de 89 casos que tenemos supuestamente en Pre-Pensión, solo cinco han formalizado su proceso vía la Dirección de Pensiones”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011