Desmitificando los mitos de calentar el tabaco

Mucho se habla en la actualidad sobre las diferencias entre calentar el tabaco, los cigarrillos normales y los cigarrillos electrónicos. Para saber a ciencia cierta cuáles son las principales diferencias, revista CONTACTO reunió a tres especialistas en la materia para saber de forma concreta y veraz la realidad de estos productos. También, conocimos la experiencia de una usuaria de IQOS, el dispositivo de Philip Morris Dominicana, que ha tenido un fuerte posicionamiento en el país en el último año por los altos beneficios de consumir tabaco sin combustión, sin ceniza, ni humo, aunque igualmente ofrece una satisfacción similar a la de un cigarrillo, incluso, dejando menos olor.

 

 

 

“Se ha trabajado de la mano con los mejores científicos del mundo con el objetivo de desarrollar una alternativa que represente un menor riesgo para la salud”

 

Arturo López Valerio es consultor y líder de opinión en materias de innovación y tecnología en República Dominicana. Con el fin de conocer su opinión sobre IQOS, y el consumo de estos dispositivos que calientan el tabaco, revista CONTACTO lo entrevistó y estas fueron sus conclusiones. 

 

 

 

Arturo, ¿Cómo ves la evolución de los cigarrillos tradicionales a los que hoy calientan el tabaco, como IQOS, y que tienen el potencial de reducir el riesgo para los fumadores adultos?

 

“Toda evolución toma tiempo. En el caso del IQOS, el proceso no ocurre de la noche a la mañana. Esto es producto de 20 años de investigación y desarrollo para la creación de una línea de productos libres de humo. Por lo que pude conocer en mi visita a Neuchâtel, Suiza, en mayo de 2019, en este proceso se ha trabajado de la mano con los mejores científicos del mundo con el objetivo de desarrollar una alternativa que represente un menor riesgo para la salud de los fumadores adultos”. 

 

 

 

La disrupción ha causado un cambio drástico en la forma de consumir tabaco y nicotina. ¿Crees qué esto es el futuro?

 

“Entiendo que la meta está clara: que en todo el mundo se deje de lado el cigarrillo convencional. Dar paso a soluciones que reduzcan el riesgo para la salud es un movimiento responsable, porque la generación actual tiene un mayor compromiso con la construcción de estilos de vida más sanas como parte de una visión transformadora más allá del entorno, sino dentro de cada uno de nosotros. Esa visión de futuro está cambiando a todo tipo de industrias alrededor del planeta”. 

 

 

 

El mundo de los cigarrillos y el tabaco es totalmente diferente al de hace una década atrás… ¿Crees que esta evolución llegó para que quedarse o aún falta algo por conocer?

 

“Dennis Gabor, premio Nobel de Física de 1971, en su libro “Inventando el Futuro”, explica esa gran realidad acerca del mañana y lo nuevo a descubrir de una manera simple: “el futuro no puede predecirse, pero los futuros pueden inventarse”. Por tanto, mientras se aplique la investigación científica en la búsqueda de nuevas alternativas, siempre existirá la posibilidad de una solución innovadora a futuro”. 

 

 

 

Sin duda, ojalá muchas personas dejaran de fumar totalmente, pero sino lo hacen, ¿crees que la mejor forma es buscando alternativas innovadoras que no dañen tanto la salud?

 

“Entiendo que la educación es la principal herramienta. La OMS incluyó el control del tabaco en la Agenda para el Desarrollo Sostenible, donde indica en el Objetivo 3 sobre Salud y Bienestar, la reducción de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un tercio para 2030. Para esto se requerirá aplicar educación sobre los riesgos del tabaco. Por esta razón, entiendo que las alternativas innovadoras buscarán mitigar el impacto”. 

 

 

 

¿La transformación de las empresas es clave hoy para que estas se desarrollen? Por ejemplo, Philip Morris vivió por muchos años produciendo solo cigarrillos y hoy es una compañía de ciencia, tecnología e innovación… ¿Estos cambios son positivos? ¿Por qué?

 

“La sobrevivencia de las organizaciones en la “Era de las Aceleraciones” (parafraseando a Thomas Friedmann) está marcada por una constante transformación de la actividad comercial de todas las industrias, que incluye la generación de conciencia empresarial y alternativas responsables. El modelo de cambio de PMI es un ejemplo a seguir en otras ramas, ya que están realizando una mirada a sus procesos, productos y modelos aplicando ciencia y tecnología para generar nuevas soluciones revolucionarias que produzcan un impacto positivo”. 

 

 

 

 

 

“Si existe con esta alternativa de alta tecnología, que los riesgos de fumar disminuyan de ma­nera exponencial, es para la ciencia médica de gran importancia, pues estamos salvando vidas que es lo que importa al final”

 

Para el Neurólogo y Miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana, Doctor José Silié, los dispositivos de tabaco calentado se están convirtiendo en una buena alternativa para las personas que fuman en el país. 

 

“La alternativa que se ofrece con los dispositivos de tabaco calentado es que representan una opción muy válida para el adulto fumador que no puede dejar de fumar. Bien sabemos que las adicciones no son tan fáciles de abandonar. Si existe con esta alternativa de alta tecnología, que los riesgos de fumar disminuyan de manera exponencial, es para la ciencia médica de gran importancia, pues estamos salvando vidas que es lo que importa al final”, asegura Silié. 

 

De la misma forma, el Miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana, asegura que “esta opción no es para inducir a fumar, si no para aquellos adultos fumadores que deciden seguir fumando, tengan la opción de poder seguir disfrutando del placer en su área límbica cerebral, con un ya demostrado riesgo reducido de daño. Es por eso que como médico vemos esta alternativa como una opción salvadora. Al final, lo que importa en salud es el menor daño que pueda sufrir el paciente”.

 

 

 

 

“Con IQOS, obtengo el mismo placer de fumar pero sin olor en mi piel, mi boca, mi ropa y el olor desagradable en lugares como mi casa u oficina” 

 

 

 

Para tener una idea concreta de lo que significa para un fumador el dispositivo de IQOS de Philip Morris, revista CONTACTO conversó con Anabel De León, una consumidora de IQOS desde hace un año.

 

 

 

¿Por cuánto tiempo fumaste y como definirías este hábito?

 

“Fumé cigarrillos durante 41 años (30 cigarrillos al día), aunque sabía todas las consecuencias. La adicción al mismo no me permitió dejarlo, aunque intenté muchas veces. Era mi calmante de la ansiedad, un hábito diario. El cigarrillo era parte de mí. Fumar para mí era igual a placer”. 

 

 

 

¿Cuáles han sido esas características de IQOS que te han ayudado a adoptarlo y dejar el cigarrillo?

 

“Cuando me informaron de IQOS y me explicaron lo que podía obtener con él, salí corriendo a buscarlo para empezar a usarlo.

 

Con IQOS, obtengo el mismo placer de fumar, pero sin olor en mi piel, mi boca, mi ropa y el olor desagradable en lugares como mi casa u oficina, etc. IQOS reemplazó esa necesidad de fumar cigarrillos convencionales.

 

Además, de ofrecerme seguir con mi hábito, pero con el potencial de reducir el riesgo, ya que de acuerdo con estudios científicos reconocidos a nivel mundial, usar el IQOS reduce en un 95 % las sustancias nocivas, en comparación al humo del cigarrillo. Desde que comencé a utilizar IQOS, lo he utilizado de forma exclusiva. Solo dos veces fumé cigarrillos convencionales y ya no me gustan, ni el olor ni el sabor”. 

 

 

 

¿Has notado algún cambio en tu bienestar desde que consumes IQOS?  

 

“Mi piel cambió notablemente. Una piel más joven y radiante. No me canso al subir escaleras. No siento que me falta el aire en algunas oportunidades; los ataques de tos ya no existen y mis encías ya no tienen los problemas que tenían. Ahora sí puedo realizarme un blanqueamiento dental y no perderlo como en otras oportunidades”. 

 

 

 

¿Qué pasó con el olor a humo que antes te provocaban los cigarrillos tradicionales?

 

“No existe con IQOS y ahora el olor al cigarrillo convencional me molesta”. 

 

 

 

¿Es muy diferente la sensación al aspirar IQOS en comparación con un cigarrillo tradicional?

 

“No hay diferencia en la sensación al aspirar. Sí hay diferencia en el sabor, pero solo debes buscar en la variedad de presentaciones de los HEETS y encontrar el que más te guste”.

 

 

 

¿Puedes decir que IQOS te ha cambiado la vida?

 

“Definitivamente, sí… puedo seguir disfrutando de calentar tabaco con el placer que me produce y mi familia y amigos que no son fumadores, también están súper felices. Además de reducir el riesgo de salud que implicaba el cigarrillo convencional”.

 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011