La Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2023, ha escogido como lema: “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”. A grandes rasgos, se pretende resaltar la labor de las mujeres, niñas y organizaciones feministas que luchan por el avance de las nuevas tecnologías y por el acceso igualitario a la educación digital; destacar la preponderancia de salvaguardar los derechos de las mujeres y las niñas en los entornos digitales, y visibilizar las manifestaciones de la violencia digital de género. En fin, todas ellas convergen en los efectos de la brecha digital de género.
De acuerdo al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la ONU, la brecha digital de género alude a la diferencia entre hombres y mujeres, en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que redunda en el crecimiento de la desigualdad económica y social entre mujeres y hombres.
En ese sentido, se estima que, mundialmente, solo el 63 % de las mujeres tienen acceso a Internet, frente al 69 % de los hombres, y que para el año 2050, el 75 % de los empleos estarán relacionados con las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), lo que representa una posibilidad menor para las mujeres de acceder a esas fuentes de trabajo, ya que, en la actualidad, solo el 22 % de los puestos en inteligencia artificial son ocupados por mujeres.
En la República Dominicana, un estudio del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), ha indicado que el 80 % de los maestros creen que “los niños se destacan en matemáticas, mientras que las niñas lo hacen en lengua española”. Asimismo, a pesar de que las mujeres representan el 61 % de la población matriculada en las universidades, solo el 11 % de ellas optan por carreras relacionadas con ciencia y tecnología. En el aspecto de acceso a las TICs, solo el 38 % de los hogares con mujeres, como cabeza de familia, tienen acceso a las mismas.
El informe Gender Snapshot 2022, de ONU Mujeres, destaca que la exclusión de las mujeres del mundo digital ha eliminado 1 billón de dólares del producto interno bruto de los países de ingresos bajos y medios en la última década. Se estima que esa pérdida aumentará a 1.5 billones de dólares en el 2025 si no se toman medidas.
Es evidente que excluirlas representa un costo económico y social enorme para los Estados, y que para lograr el desarrollo se debe integrar a las mujeres y a las niñas en la educación digital y en el uso de las tecnologías, ya que les permitiría acceder a información y a fomentar el ejercicio activo de sus derechos, a participar en condiciones de igualdad en los diferentes entornos sociales, y a desarrollar soluciones que apoyen el desenvolvimiento de sus comunidades. En síntesis, no hay desarrollo sostenible sin mujeres ni niñas.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011