Diseño, Innovación y Economía creativa. Con ese slogan Design Week RD promovió la semana del diseño en República Dominicana. Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño Industrial, este último la “cenicienta del grupo”, pero que está en pleno crecimiento en el país y marcando pauta en las industrias.
LOs que vieron la película ‘Volver al Futuro’ deben recordar esos famosos tenis Nike que usó Marti Mcfly en un viaje al año 2015. Unos tenis que se ataban solos y se ajustaban al pie de su usuario automáticamente. Esos zapatos fueron diseñados por Tinker Hatfield, quien, además, diseñó una serie de tenis inspirados en Michael Jordan para Nike.
Precisamente, ese es el trabajo de un diseñador industrial: diseñar productos. Su trabajo es tan amplio que pueden diseñar desde un carro hasta una taza para tomar café.
“El diseño industrial es una profesión que comprende el diseño de productos-objetos. Son productos fabricados industrialmente, en masa y con manufactura industrial. El abanico de productos es amplio. Si tu haces un ejercicio de los productos que tienes en el día a día, te darás cuenta que tienes un objeto que te ayuda en diferentes actividades. Duermes en una cama, utilizas zapatos, los lentes, el vehículo, el cepillo de dientes. Todos esos objetos son diseñados por un diseñador industrial. Es una profesión que está llamada a mejorar la calidad de vida de las personas a través de los objetos”, explica Arancha Toribio, coordinadora de la carrera de Diseño Industrial en INTEC, al ser entrevistada por revista CONTACTO en el Taller de Diseño de esa casa de estudios.
Y a pesar de que en la mayoría de los objetos que usamos interviene un diseñador industrial, en nuestro país esta carrera viene creciendo desde hace apenas unos años, con solo dos universidades que imparten la carrera: INTEC y la UASD.
Toribio fue una de las expositoras del Design Week RD, donde junto a su equipo de estudiantes, realizaron talleres y mostraron cómo se puede complementar un arquitecto, un diseñador de interiores y un diseñador industrial.
“Para mi fue realmente un orgullo que los organizadores del Design Week RD me llamaran. El que alguien tome en cuenta el diseño industrial, que ya está a nivel de arquitectura y de diseño de interiores, fue de gran satisfacción”.
Durante el evento, Arancha Toribio y sus alumnos tuvieron las siguientes intervenciones:
·Taller de propiedad intelectual junto a ONAPI, para saber cómo proteger tus ideas.
Taller El Eco Diseño, sobre cómo abordar de una manera más eco-eficiente los proyectos de diseño.
Taller cómo vivir del diseño.
Se presentaron proyectos donde los estudiantes de diseño industrial elaboraron elementos, que se integraron con la arquitectura y el diseño de interiores, como propuestas de luminarias.
Se presentó un proyecto para reutilizar desechos de Larimar, desarrollando productos que no son de joyería, pero que utilizan el Larimar.
Se presentó una muestra de proyectos realizados por estudiantes vinculados a los temas. Por ejemplo: estudiantes que diseñaron unos recubrimientos de pared a partir del reciclado de desechos plásticos.
También se presentó un diseño realizado por una estudiante de un masetero plástico con luces led.
Los software
Para la elaboración de los productos, los diseñadores industriales utilizan una gran variedad de software que les ayudan a simplificar sus ideas y a materializarlas. Toribio explica que usan software “para la parte de comunicación que conlleva mostrar y vender un proyecto”.
“Mira, por ejemplo, vámonos a lo básico para mostrar tus ideas. Tienes software de ilustración digital. Para esto se utiliza photoshop e ilustrator. Nosotros utilizamos mucho, ya en la parte de desarrollo técnico del producto, un software que se llama Modelado 3D, que realmente tu construyes el producto igual a como se estaría fabricando, y son de estos software que también tienen interface con procesos de manufactura. Ese Modelado tu lo puedes pasar a una máquina CNC para hacer un corte. Tienen lo que se llama CAD CAM, que es interacción con procesos de manufactura. También usamos SolidWorks”.
Los diseñadores industriales también usan software que les permiten hacer análisis del producto.
“Por ejemplo, un análisis que antes había que hacer en laboratorio de torsión, de resistencia, de partes, de materiales, pues hay un software que te permite hacer eso. Esto reduce que tengas que hacer prototipos físicos y ponerlos a prueba. Se utilizan software que te ayudan a seleccionar los materiales idóneos para una pieza, dependiendo del diseño y de lo que tengas que garantizar. También, utilizamos uno que se llama Granta Design, que te ayuda a seleccionar el material idóneo según el producto que vayas a diseñar”.
Los materiales que se utilizan son variados. Dependiendo del producto, se eligen materiales como plástico, madera, pieles, textiles, papel, cartón, entre otros.
Tendencias del diseño
Las tendencias actuales del diseño industrial están enfocadas en el usuario. ¿Qué necesita y de qué forma se le puede facilitar la vida a los usuarios? Este tema fue tocado por Arancha Toribio en el Design Week RD.
“Yo digo que todo diseño y todo producto debe estar centrado en el usuario. Se habla mucho de lo que es la experiencia del usuario. Los productos están técnicamente resueltos, pero ahora lo que se busca es mejorar la experiencia de uso de ese producto. La tendencia es mejorar las experiencias. Ahora mismo, tu vas a un restaurante y lo importante no es solo la comida, es importante también el ambiente. Es importante que la comida sea buena, pero también es importante que el cliente haya vivido una bonita experiencia. Hoy, la tendencia en diseño es a la experiencia del usuario, del consumidor, en todos los niveles”.
Para mejorar la experiencia en un producto ya existente, los diseñadores recurren a rediseñarlo para mejorar la experiencia con el mismo. “Tu puedes rediseñar algo. Por ejemplo, podemos tener problemas con un celular, quizás los usuarios reportan que no entienden la interface. Entonces, si encontramos un problema en un producto se le hace un rediseño. Siempre hay que analizar al usuario”.
La mayoría de los trabajos de los diseñadores son rediseños. Si bien es cierto que se crean productos nuevos, el mayor trabajo es mejorar la experiencia de un producto que ya existe.
“Se busca mejorar los productos que existen pero, además, hay nuevas necesidades, y se crean. Los mercadólogos, para vender, crean necesidades y nosotros los diseñadores estamos entrenados para identificar esas necesidades para poder generar oportunidades de nuevos diseños”.
A esto se suman las nuevas tecnologías que hacen que los productos habituales revolucionen con mejorías más avanzadas.
“Las nuevas tecnologías permiten cosas que en un momento no se podía. De hecho, hay propuestas conceptuales de cosas que se podrían hacer, pero ahora mismo o no existe la tecnología o no existe la tecnología a un nivel asequible, como los carros que vuelan. Existe la tecnología para hacer carros que vuelen, pero es muy costosa. Antes, las computadoras ocupaban una habitación, pero la tecnología ha hecho posible que la puedas tener portátil”.
Hoy en día, la demanda de diseñadores industriales es cada vez más alta en República Dominicana. Esto, gracias a la intervención de zonas francas, que cada vez buscan diseñar los productos aquí en el país.
“Las zonas francas están consumiendo diseñadores industriales. Ahora hay un auge enorme en lo que es dispositivos médicos, en la parte eléctrica. También las cartoneras tienen mucha demanda de diseñadores, porque ellos hacen muchos derivados de papel y cartón. Así como la parte de calzado y cartera. Por ejemplo, la marca Fiori tiene diseñadores locales”.
Adicional a eso, están las industrias que buscan crear sus propios productos, aunque en menor escala. Sin embargo, Toribio asegura que aún estamos rezagados en el crecimiento.
“Si bien es cierto que nuestra economía es mayormente de servicio, la carrera se instauró en el país porque se proyectaba un desarrollo industrial, y para serles honestos, no se ha dado ese desarrollo con la proyección que se hizo en ese entonces. Lo que pasa es que si las empresas dominicanas no implementan el diseño, no van a poder ser competitivas ni entre ellas, ni con los productos que vienen de fuera. Entonces, el industrial dominicano que quiere seguir produciendo se ha dado cuenta de que solamente teniendo diseño va a poder competir”.
La mayor demanda de productos en el país son los elaborados en madera, por el bajo costo de producción que representa para el empresario.
“Por ejemplo, en el sector del plástico, aunque es grandísimo, no todas las empresas desarrollan productos. Imagínate que yo compro el molde de las botellas de Coca Cola y tiro botellas de Coca Cola. Entonces, fabrico, pero no desarrollo producto. Entonces, ¿qué pasa? En el sector del plástico, un molde es costosísimo. Crear un producto nuevo es costosísimo. Aquí se están comenzando a hacer moldes, pero no de todo tipo de productos. Muchos de los moldes son importados y es una industria que no es tan flexible. Sin embargo, la industria del mueble, con la misma maquinaria que tienen, puedes hacer cualquier cosa”.
INTEC: la casa del diseño industrial
INTEC fue la primera universidad en el país que comenzó a impartir la carrera de Diseño Industrial en el año 1988. La carrera se abrió luego de un proyecto financiado por el BID.
Años más tarde, se comenzó a impartir docencia en la UASD en ese renglón, en la carrera de Artes, mención Diseño Industrial.
Arancha Toribio es egresada de la carrera en INTEC, en el año 1995. Además, realizó un master en España en Diseño Industrial y Creación de nuevos productos. Hoy es la coordinadora de la carrera en su alma mater.
¿Cuáles son los requisitos para estudiar diseño industrial?
“INTEC tiene un sistema en el que el estudiante toma una prueba de admisión que es igual para todo el mundo. Esta prueba mide razonamiento: el razonamiento matemático, razonamiento verbal y redacción indirecta. Entonces, depende de la carrera, debes tener unos niveles. En Diseño Industrial se requiere en razonamiento matemático 450. Sin embargo, si fueras a estudiar ingeniería mecánica, ellos piden 500. Nosotros tenemos una prueba adicional que mide razonamiento espacial, razonamiento abstracto y pensamiento creativo. Nosotros identificamos que había estudiantes que tenían muy buenos resultados en esos otros razonamientos, sin embargo, no tenían buen desempeño en la carrera de Diseño Industrial”.
¿Cuánto gana un diseñador industrial?
“Acabado de graduar, de RD$35,000 a RD$40,000 pesos. Eso varía mucho dependiendo del tipo de empresa. Si entras a zona franca ganas más. Pueden entrar con RD$60,000 mil pesos y en poco tiempo va subiendo. Así también tenemos empresas que siempre piden estudiantes de termino para pagarles RD$20,000 pesos. Pero algo que está pasando con esas empresas es que el muchacho hace su pasantía y luego se va”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011