Doctora Tania Medina, cirujana plástica: “RD es un país que está a la vanguardia de la cirugía plástica. Las novedades son muchas” 

La cirugía estética tiene como objetivo mejorar la apariencia de una persona, así como su autoestima, y la confianza en sí misma. Eso lo tiene muy claro la doctora Tania Medina, cirujana plástica dominicana. “Los especialistas dominicanos, en esta área, están muy bien preparados, tienen gran capacidad. Te puedo decir que la Escuela Nacional de Cirugía Plástica, que está en el Hospital Salvador B. Gautier, tiene un entrenamiento que, para mí, es uno de los mejores en Latinoamérica y más”.

|
|
June 16, 2024

La cirugía estética, plástica y reparadora, es una especialidad médica que se enfoca en la reconstrucción o alteración del cuerpo humano, con el propósito de restaurar la función, mejorar la apariencia o corregir defectos físicos. 

Los cirujanos plásticos están formados para realizar una amplia variedad de intervenciones, desde la reparación de tejidos dañados por traumatismos o enfermedades, hasta la mejora estética de características faciales o corporales. 

Y aunque muchos crean que en República Dominicana esta ciencia aún no está tan avanzada, la doctora Tania Medina, graduada como especialista en la prestigiosa Residencia Nacional en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, en el Hospital Dr. Salvador Gautier, asegura que “República Dominicana es un país que está a la vanguardia de la ciencia. Por ejemplo, ahora, podemos hacer liposucción con ondas ultrasónicas, que dejan una cicatriz más bonita, y ayuda al paciente a recuperarse más rápido”, afirma la doctora Tania Medina, experta en cirugía plástica, al ser entrevistada por revista Contacto.

 Los más altos honores

Tania, usted ingresó en 2001 a la Escuela de Medicina, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, y se graduó con los más altos honores (suma cum laude). ¿Por qué decidió estudiar medicina?

“Decidí ser médico el día que me operé las mamas. Yo siempre fui una niña introvertida, que no le gustaba hablar. Pero resulta que, a los 18 años, mi madre, como regalo, me pagó una cirugía de senos y, de ahí en adelante, cambié para siempre. Dejé atrás a esa muchachita tímida y callada.

Ese cambio exterior me caló mucho en lo interior, y despertó en mí el deseo de convertirme en médico y, luego, cirujana plástica, para ayudar a otras personas a sentir esa transformación que yo experimenté.

Me sentía empoderada, feliz, hermosa y, gracias a Dios, lo he logrado. Son muchas las mujeres que están viviendo una etapa nueva y bonita en su vida, al sentirse bien por fuera, y lograr que ese bienestar las haga sentir bien por dentro, con su autoestima bien elevada”. 

Usted se graduó como especialista en la Residencia Nacional en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier. ¿Por qué luego se decidió por estudiar la especialidad de cirugía plástica en ese lugar?

“Puedo decirle que, en el área de la cirugía plástica, lo que más se está haciendo ahora mismo, es abdominoplastía, liposucción, inyección de grasa y las mamas, que siempre estarán en la lista. Esto debido a que la mayoría de las mujeres, que se somete a cirugía, es la que ya ha dado a luz y ha amamantado, pues la maternidad tiende a alterar nuestras mamas. Es decir, no siempre estas operaciones se hacen por vanidad, como se quiere hacer ver. No, hay muchas mujeres que lo que buscan es reconstruir esas partes de su cuerpo, que no hay forma de embellecer con dietas y ejercicios. La flacidez sólo se corrige con cirugía. La piel no vuelve a tener esa firmeza, si no es con este recurso estético”.

Sin duda, siempre existen riesgos en estas prácticas, pero según su opinión experta, ¿cuáles son los de mayor riesgo?

“Como toda cirugía, hay riesgos. Van de un 5 a un 10% en las literaturas internacionales. A mí, en lo particular, me gusta hablar de cómo reducir los riesgos: lo primero, y más importante, es buscar un cirujano certificado, que la gente se empape bien respecto a todo lo que tiene que ver con el profesional, que investigue. Cuando estamos en buenas manos, ese cirujano te hará una evaluación exhaustiva antes de entrarte al quirófano, y si ve que no eres candidato a tal operación, pues no te pondrá en riesgo. También, puede darse cuenta de cualquier complicación que se presente durante o después de la cirugía.

Igualmente, es importante escoger una clínica que esté preparada para cirugía plástica. Y, por supuesto, tener un anesteciólogo certificado, que en realidad, será así si escoges un médico serio, responsable y certificado. Con todo esto, disminuirás los riesgos, porque en todo, riesgo siempre habrá”. 

 La cirugía plástica
 en RD

Tania, ¿cuáles son hoy las novedades en la cirugía plástica en República Dominicana?

“República Dominicana es un país que está a la vanguardia de la ciencia. Las novedades son muchas, y las podemos observar en lo que tiene que ver con equipos y técnicas a aplicar para los mejores resultados. Por ejemplo, ahora, podemos hacer liposucción con ondas ultrasónicas, que dejan una cicatriz más bonita, y ayuda al paciente a recuperarse más rápido.

De manera particular, yo estoy realizando abdominoplastía endoscópica, la cual se realiza con mínima cicatriz. Es un procedimiento innovador, y que no todo el mundo se la puede realizar. Se realiza en pacientes que tengan poca piel y flacidez en los músculos. Es una gran innovación en nuestro país”. 

¿Cuentan las clínicas con la tecnología más moderna para realizar estos procedimientos en RD?

“Nosotros estamos en una buena posición en lo que a cirugía estética se refiere. Tenemos buena tecnología para aplicar de manera efectiva, pero para lograr los resultados buscados, siempre hay que recordar que la clínica a la que acudamos debe estar certificada. Porque, a veces, tal vez nos dejamos llevar de los equipos novedosos que puede tener un centro, pero dejamos de lado lo más importante: la capacidad y facultad del cirujano, y que la clínica esté certificada por el Ministerio de Salud Pública para realizar cirugía estética.

Debemos informarnos muy bien, porque a veces ‘lo barato sale caro’. A la hora de decidir someterte a una operación de este tipo, debes apostar a tu seguridad y bienestar”.

En el país, varias clínicas se han visto en escándalos por malas prácticas. ¿Cuál es su opinión al respecto?

“Sobre los escándalos en los que se han visto envueltas algunas clínicas, te puedo decir que muchas veces quienes se ven involucrados no son cirujanos del área, sino intrusistas que ejercen sin estar capacitados para ello y que, por ello, no están avalados por los organismos que nos agrupa como tal. Por eso, es que siempre abogo por la seguridad de los pacientes y, para ello, los oriento respecto a la importancia de que conozcan bien en manos de quién se pondrán. Es bueno que vayan a la página de la Sociedad de Cirujanos Plásticos, y ahí conocerás quienes tienen las facultades para ejercer”.

¿Qué falta en RD para regular mejor este sector?

“En República Dominicana falta una voluntad política y de las autoridades sanitarias, para favorecer un mayor control sobre los centros no certificados y sobre los intrusistas.

Como Sociedad de Cirujanos Plásticos, no tenemos la potestad para hacerlo, y quitar licencias a quienes pongan en riesgo la vida de los pacientes. Es necesario que haya una ley que regule todo esto, porque cuando hay fallas en el área de la cirugía plástica, también las siente el país, sobre todo, en estos momentos que se desarrolla el turismo de salud”. 

¿Los especialistas dominicanos en esta área, están bien preparados, en general, para realizar estas prácticas?

“Los especialistas dominicanos, en esta área, están muy bien preparados, tienen gran capacidad. Te puedo decir que la Escuela Nacional de Cirugía Plástica, que está en el Hospital Salvador B. Gautier, tiene un entrenamiento que, para mí, es uno de los mejores en Latinoamérica y más. Los procesos son excelentes.

Es decir, que aparte de que estamos bien entrenados, tenemos los equipos, las tecnologías, y las competencias para seguir haciendo un buen trabajo. Por si fuera poco, también está la parte humana, que por sí, caracteriza al dominicano”. 

Siempre se ha dicho que aquí en el país estas prácticas son más “económicas” que, en Estados Unidos o Europa, y que aquí se podría estimular el turismo de salud con estas prácticas. ¿Cree que están las condiciones adecuadas para que se estimule el turismo de salud en el país?

“Claro, por supuesto, República Dominicana lo tiene todo. Somos el primer país en el Caribe, el número 3 en Latinoamérica, y el 19 en el mundo para turismo médico.

Tenemos todo para continuar desarrollando esta área de la medicina. Los precios también son asequibles, el hospedaje, y en todo. Es más, puedo decir que, ahora mismo, nosotros somos la potencia en cirugía plástica en este momento”.
Usted es miembro activo de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. ¿Cuéntenos sobre esta sociedad?

“Soy miembro de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Sodocipre), la cual regula la práctica de los cirujanos plásticos del país. También, formo parte de Sociedad Americana de Cirugía Plástica y de la Sociedad Dominicana de Cirugía Estética, y de muchos otros gremios que me representan y que, con su trabajo, garantizan la seguridad de nuestros pacientes. Estas entidades que nos agrupan, nos conducen a tener una educación continua, de hecho, nos motivan a intercambiar conocimientos. Nos juntamos cada mes para hacerlo, aprender y apoyarnos. Esta retroalimentación entre colegas también ayuda a fortalecer al gremio y a nosotros como especialistas.

Ahora, puedo decir que, para pertenecer a Sociedad Americana de Cirugía Plástica, fue todo un reto, pero luego de dos años constantes de enviar papeles y requisitos, lo logré”. 

Además, usted pertenece a la Federación Ibero- Latinoamericana de Cirugía Plástica. ¿Cuál es la importancia de pertenecer a este gremio?

“Para pertenecer a la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica, se debe haber cursado la especialidad de cirugía plástica, reconstructiva y estética.

Mi presencia en todos estos gremios me compromete a educar a los pacientes sobre la importancia de dejarse llevar por su médico, y del compromiso que deben tener antes, durante y después de la cirugía. Y reitero, que esos gremios te motivan a que tengas un aprendizaje continuo por las innovaciones de la ciencia”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011