En momentos en que el mundo padece una carga emocional apremiante por la pandemia, la empresa estadounidense doTERRA parece tener la solución a este problema: aceites esenciales, calmantes y reconfortantes, pero también energizantes y renovadores. Verdaderos aliados ante la depresión o ansiedad. Una solución aromaterapia natural en medio del difícil periodo en que vivimos, donde apostamos a la disminución de la carga tóxica.
Si hay una noticia en los últimos años que ha desatado una poderosa carga emocional en la humanidad, ha sido la pandemia por Covid-19. Soltar las preocupaciones y aceptar “la nueva manera de relacionarse” ha sido el gran reto de la sociedad. Ha reinado la incertidumbre en todos los ámbitos de la vida. Esto, sin duda, ocasionó colapsos mentales en muchas personas.
Marielisa Rodríguez, administradora de profesión, pero también consultora de bienestar, nos cuenta cómo logró superar varios desafíos emocionales para mantenerse en pie.
El mundo de los respuestos y del bienestar parecen ser opuestos, pero no para Marielisa, quien desde hace un año combina sus responsabilidades como gerente de ventas en un concesionario de una firma automotriz estadounidense, con algunas dosis diarias de aromaterapia con los aceites esenciales doTERRA.
Todo empezó cuando a principios de la pandemia se encontraba en su trabajo y, de repente, rompió en llanto y vio, como ella misma nos cuenta, “desvanecerse el mundo”.
“Me invadió el miedo, pensaba en los riesgos sanitarios a los que estaba expuesta, que me iba a tocar afrontar la temida y desconocida para ese entonces enfermedad, y que no solo yo, sino que también mi familia estaba en riesgo”, explica Marielisa Rodríguez, entrevistada por revista CONTACTO.
La Organización Mundial de la Salud precisó que cerca de 1,000 millones de personas tienen un trastorno mental y, cualquier persona, en cualquier lugar, puede verse afectada. Además, aseguran que la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes y adultos, entre otros alarmantes argumentos que fueron destacados en una campaña realizada en conjunto con United for Global Mental Health y la Federación Mundial de Salud Mental, en el año 2020.
Cuando llegó la paz
Las “gotas esenciales” solo eran usadas por Marielisa para aromatizar algunos espacios de su casa y oficina. Desconocía el verdadero poder oculto en las plantas, raíces, semillas, flores y cortezas de árboles, donde se encuentran compuestos químicos concentrados y muy potentes.
Nos cuenta que, frente a la antes descrita crisis de ansiedad, acudió a las botellas que tenía engavetadas, y fue cuando de forma inmediata empezó a tener claridad mental y ver soluciones en medio del momento en el que se encontraba.
Luego de esta experiencia, Marielisa decidió descubrir más a fondo este mundo y hoy comparte valiosas herramientas que ha adquirido en un corto pero intenso camino, que la llevó a certificarse como consultora de bienestar de la empresa estadounidense doTERRA.
“Algunos aceites esenciales son calmantes y reconfortantes, mientras que otros son energizantes y renovadores. Se convierten en aliados. Son una solución NATURAL en medio de la era que vivimos, donde apostamos a la disminución de la carga tóxica”.
La joven ejecutiva nos cuenta que diferentes estudios precisan que “la inhalación de los aceites esenciales puede transmitir señales al sistema olfativo y estimular el cerebro, produciéndose la liberación de neurotransmisores, como la serotonina y la dopamina, lo que regula nuestro estado de ánimo y, en consecuencia, mejoran la calidad de vida de las personas”.
“Si bien es cierto que no sustituyen en ningún momento el criterio médico, he podido comprobar que el uso de los aceites esenciales me han proporcionado mayor enfoque en mi día a día, mayor energía, somatizo mucho mejor el estrés y duermo mejor… y estos son tan solo algunos de los beneficios”, agrega Marielisa.
¿Cuáles son los usos de estos aceites?
“Primero, el uso aromático. Utilizo un difusor, y tengo uno en mi dormitorio, sala, cocina y oficina. Preparo mezclas de aceites esenciales para cada ocasión. Otra forma de usarlos es de forma tópica; los colocó directamente sobre las muñecas, detrás de las orejas o en el centro del pecho. Todo va a depender de la preferencia y necesidad de cada persona”.
Además de los aceites esenciales, ¿qué otros hábitos has sumado a tu días?
“Has dado en algo clave: además de estas rutinas esenciales durante el día y la noche, estoy haciendo ejercicios y mejoré mi alimentación; también bebo más agua y procuro tomarme el tiempo de descanso según lo que pida el cuerpo. Aprendes a conocerte más. También he contratado servicios de un coach que me ha permitido replantear algunos hábitos de mi vida personal y laboral”.
En tu día a día, ¿cuál es el TOP 5 de aceites esenciales?
Serenity, Lavanda, Adaptiv, OnGuard y Menta
¿Nos puedes dar una recomendación para las personas que presentan ansiedad en este momento?
“¡Sé consciente y toma acción! Ponte en manos de un experto, psicólogo o internista. Incorpora hábitos y prácticas naturales que proporcionen bienestar, felicidad y propósito a tu vida”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011