Dr. Rafael Rodríguez: “La veterinaria busca ser cada vez más especializada”

El Hospital Veterinario Real continúa ampliando sus servicios para ofrecer diagnósticos de manera más rápida, además de la especialización de áreas para cada especie, con lo que buscan reducir el nivel de estrés en los animales que atienden. “Estamos ofreciendo servicios de ecografía, tenemos servicio de laboratorio, como es hemograma y química sanguínea, que se hacen en el mismo centro, lo que nos permite tener resultados más rápidos y tratar al paciente sin dilación”.

|
|
April 19, 2024

Rafael Rodríguez, director del Hospital Veterinario Real, explica que el ejercicio de la veterinaria se está haciendo con el tiempo más específico, por lo que es más común encontrar clínicas veterinarias especializadas en un área de interés. 

A raíz de esa tendencia mundial, es que el Hospital Veterinario Real ha ampliado el nivel de servicios que ofrece para gatos y perros, para los que ofrece servicios de: consulta general, cirugías, profilaxis dentales, tratamiento de enfermedades específicas, tratamiento de piel, problemas oftalmológicos, tratamiento gastroentérico y medicina general

“Estamos ofreciendo servicios de ecografía, tenemos servicio de laboratorio, como es hemograma y química sanguínea, que se hacen en el mismo centro, lo que nos permite tener resultados más rápidos y tratar al paciente sin dilación”, afirma Rafael Rodríguez, director del Hospital Veterinario Real, al ser entrevistado por revista CONTACTO.

Además de estos servicios, en el Hospital Veterinario Real, también ofrecen servicios de peluquería, farmacia y tienda de productos.

Rafael, ¿cuáles son las razones más comunes por la que traen a las mascotas a consulta?

“Generalmente, los traen por problemas gástricos como vómito y diarrea. A veces, no quieren comer, tienen fiebre y síntomas múltiples, que obedecen, en la mayoría de los casos, a una enfermedad transmitida por la garrapata que es erliquia canis. Esta es una enfermedad que afecta mucho a los perros, que vienen con fiebre, y cuando uno le hace la analítica, nos damos cuenta de que tiene esta patología y orientamos un tratamiento para tratarla”.

¿Los problemas gástricos de los animales pueden estar relacionados a la alimentación que están teniendo?

“Los problemas gástricos vienen por problemas alimentarios, porque si el cuerpo rechaza lo que cae en el estómago, porque no está en la forma que debe estar, o no están los ingredientes que necesita, entonces el cuerpo comienza a rechazarlo. 

El vómito, y la diarrea, es un reflejo de que el cuerpo está rechazando lo que entró ahí. También puede ser que los alimentos están contaminados”.

Ustedes ofrecen servicios de imagen, ¿en qué tiempo puedes tener un diagnóstico?

“En 15 ó 20 minutos tenemos los resultados de las ecografías, si es un tema de imagen, porque, por ejemplo, los órganos tienen dos formas de dañarse, por decirlo así: una es la estructura, la forma del riñón, la forma del baso, del hígado, la vejiga, esos son daños de estructura, pero también tenemos los daños de función. A veces, vemos el órgano bien, en su forma está bien, pero la funcionalidad está dañada. Entonces, eso lo determinamos con análisis de sangre que mide las enzimas y proteínas, y ahí podemos determinar si la función de determinados órganos están alterados”. 

¿Por qué es tan importante la limpieza bucal en los perros?

“Primero, la profilaxis es higiene, y es importante que te sientas cómodo con tu mascota, que no tenga halitosis, que regularmente tienen los perros de raza pequeña. Además, de que evita infecciones, como gingivitis o inflamación de la encía, y afecciones cardiorespiratorias. Sobre todo, la cardíaca, que tiene una relación directa con las enfermedades periodontales.

Para evitar esas patologías secundarias, es bueno mantener la salud bucal e higiene de los caninos”.

Alimentación

Rafael, se ha hecho viral en las redes sociales videos de perros comiendo vegetales. ¿Es correcto alimentar a un perro con vegetales?

“Hemos querido humanizar mucho a las mascotas. Pero no deja de ser una mascota, y no deja de ser un carnívoro. 

El carnívoro, tanto el gato como el perro, necesitan una dieta que esté basada en proteína animal, proteína de carne. Que le agreguen vegetales no está mal, pero que no sean muchos vegetales y pocas proteínas. 

Son animales, que su metabolismo necesita proteína, tanto el gato como el perro. Entonces, convertirlo en vegetariano, no creo que sea lo mejor. Pueden darle buena cantidad de carne, agregar carbohidratos, entonces sí les pueden dar los vegetales. Si hacen esto, deben complementarlo con un suplemento vitamínico mineral, para que el paciente no caiga en un desbalance vitamínico mineral”.

¿Qué se debe tomar en cuenta para comprarle la comida a las mascotas?

“Primero, la marca, porque las marcas tienen universidades detrás en materia de nutrición, para perros y gatos. Hay diferentes marcas, muy buenas en el mercado local, pero siempre es aconsejable que la compren en una veterinaria, donde haya personas que te puedan instruir. 

No recomendamos nunca los supermercados, porque los alimentos que se venden en supermercados son genéricos, y no tienen una fórmula adecuada y balanceada para suplir las necesidades del paciente”.

¿Por qué son tan diferentes los alimentos que se compra en un supermercado con el de la veterinaria?

“Porque la formulación del alimento que venden en la veterinaria es mejor, con relación a la del supermercado. Incluso, el precio es diferente. Hay marcas que tienen los dos mercados: venden la genérica, en el supermercado, y la marca premium, en la veterinaria. 

La misma marca te ofrece dos productos diferentes, pero las fórmulas son diferentes, y los ingredientes son diferentes, por eso, obviamente, los costos son diferentes”. 

Tratamiento de perros y gatos

Rafael, ¿por qué es tan importante tener los consultorios de perros y gatos separados?

“El gato y el perro son dos especies diferentes y se comportan de forma diferente. Entonces, el gato se estresa con mucha facilidad, por eso, debemos tener un área donde ellos estén lejos de los perros. 

Sabemos que el gato y el perro son enemigos biológicos: el ladrido del perro, el olor del perro, estresa al gato… Es lo mismo como se estresaría el ratón con el gato. Entonces, lo ideal es que el gato no sienta el olor del perro, que no escuche al perro, y que no sienta la presencia del perro. 

El gato es un animal que se mueve con sigilo, le gustan los lugares oscuros, lugares donde pueda treparse. Cuando vienen a la consulta, le decimos a los clientes que no pongan la caja del gato en el piso, sino que lo suban en silla, porque el gato se siente más cómodo alto.

El gato siempre escapa, necesita escapar, y si lo pones en el piso se siente vulnerable, y eso genera estrés en él. 

Si sienten mucha luz, eso le molesta hasta en las pupilas. Lo ideal es que tengan la luz tenue, que se sientan cubiertos, y que los olores les generen tranquilidad. Hay una planta que se usa mucho, que es el catnip, eso lo relaja y lo hace sentir más cómodo. Tambié,n la feromona para gatos, tenemos varios olores, que le echamos en las jaulas para que se sientan más cómodos”.

¿Usted recomienda que se tengan perros y gatos juntos en la casa?

“Se pueden tener, pero que lleguen pequeños. De hecho, al gato le estresa tener muchos gatos en la casa. Lo ideal es que el gato esté solo. El único felino de manada es el león, después, el tigre anda solo, el gato anda solo, el leopardo anda solo… todos los felinos andan solos. 

El gato puede acostumbrarse a estar con otros gatos, pero con mucho espacio, donde ellos puedan treparse, donde no estén hacinados. Pero tener cinco gatos en un lugar pequeño, donde tengan que compartir su caja de arena y compartir su plato, eso les genera estrés. De hecho, hay gatos que se quedan sin pelos por el estrés”. 

¿Por qué es tan delicado el gato?

“El gato es complicado, se parece a los humanos. Es el animal que tiene su forma de ser más parecida a los seres humanos. Es diferente, es único, hay algunos que son cariñosos, otros que no son tan cariñosos. 

Hay personas que trabajan todo el día fuera de la casa, y sus gatos estaban acostumbrados a estar solos en la casa y, en tiempo de pandemia, hubo mucho estrés en gatos, porque el dueño no salía de la casa. Entonces, se sentía invadido. Durante el día, estaba acostumbrado a estar tranquilo, no había ruido, pero las personas generan ruido y eso a ellos no les gusta”.  

La periodicidad de las visitas

Rafael, ¿cada qué tiempo debe venir la mascota a la veterinaria?

“Generalmente, para vacunarse, dos veces al año; cada tres meses, desparasitarse, y para el control de las pulgas y garrapatas, puede venir mensual o cada tres meses, dependiendo del tratamiento que se les ponga”. 

¿Cada qué tiempo se debe bañar la mascota?

“Los gatos, se deben bañar dos o tres veces al año. En el caso de los perros, lo ideal es una vez a la semana, como máximo. Después, con los años, cada 15 días, porque el exceso de baño, les afecta la flora bacteriana normal de la piel, y después se enferman”. 

¿Qué tipo de shampoo recomiendas?

“El shampoo, siempre que tenga buen olor y que sea libre de lágrimas, para limpieza normal. Ahora, si es un shampoo medicado, tenemos que ver qué tiene el paciente: si es un problema bacteriano, infeccioso o de alergia”.   

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011