Dra. Gi: La nutricionista que promueve su método de alimentación en redes sociales

La doctora Gisselle Escaño es conocida por su contenido que busca enseñar a las personas a comer bien, y ¡sin remordimientos! Para eso, explica la importancia de organizarse y hacer un balance en la vida. Este año, lanzó el libro “El Método Gi, nutre tu vida bajo tus propias reglas”, que cuenta su experiencia de 14 años ofreciendo consulta.

La medicina para Gisselle Escaño es una profesión de familia. Su padre, Félix Escaño, es endocrinólogo, y su hermana, Hilda Escaño, también es endocrinóloga. Sin embargo, Gisselle se especializó en Nutrición y Estética, dos áreas que le apasionan. 

Egresada de Unibe, como doctora en Medicina, Gisselle decidió estudiar Nutrición Clínica, en Intec, y luego viajar hasta España, para realizar sus estudios de Estética.

Para la Dra. Gi, como es conocida, ha sido un camino de mucha preparación y mucho aprendizaje. 

Al regresar de España, comenzó a trabajar en el país y, al mismo tiempo, a publicar sus comidas en las redes sociales, a orientar a las personas sobre alimentación, un contenido con el que mucha gente se sintió identificada rápidamente, y hoy, además de sus consultas médicas, también trabaja con marcas que se asocian a ella para crear un contenido promoviendo la buena alimentación.

Además de esto, la Dra. Gi es actualmente la presidenta de la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO)

Gisselle, hablando de peso, ¿cómo está la República Dominicana en temas de obesidad? 

“Actualmente, el 70% de nuestros habitantes tienen sobrepeso y obesidad. Cuando hablamos de sobrepeso, nosotros tenemos un parámetro que nos ayuda, que se llama Índice de Masa Corporal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que este parámetro debe estar entre 20 a 25. Eso me dice a mí, si de acuerdo a tu tamaño, el peso que tienes es correcto. 

Entonces, nosotros hacemos la medida de la estatura del paciente, pesamos al paciente, y ese parámetro nos da una relación. Si ese parámetro está entre 20 y 25, estás saludable. Si tienes un índice de masa corporal entre 25 a 30, es sobrepeso. Ya de 30 en adelante, es obesidad tipo 1, 2 y 3. 

La mayoría de los pacientes en el país tiene de 25 a 30, en adelante. O sea, están en sobrepeso. Realmente, es una estadística alarmante para nosotros”. 

¿Qué debe contener una dieta balanceada?

“De todo. Yo creo que la alimentación debe ser completa. No existe un alimento que te dé todos los beneficios nutricionales que el cuerpo necesita. 

Yo le digo a los pacientes que no les tengan miedo a los carbohidratos, porque el carbohidrato es el macronutriente, por eso se llama macro, porque lo necesitamos en más cantidad. Esa es la fuente de energía principal para el organismo”. 

Entonces, ¿cuáles son los carbohidratos que debemos consumir?

“Los carbohidratos complejos, que son esos que el cuerpo asimila de una manera más lenta, y los deja ahí guardaditos para utilizarlo más adelante como fuente de energía. 

Si tú te comes un vívere, un cereal integral, o un arroz integral, los vegetales, las ensaladas, las legumbres, todo eso es carbohidrato, pero son carbohidratos complejos. 

¿Cuáles son los carbohidratos simples?
Los azúcares simples, los dulces, los helados, que tu cuerpo utiliza muy rápido, que se queman muy rápido. Entonces, ahí viene el tema de que te da más ansiedad, más hambre, y la persona tiende a comer más.

Todo lo que es carbohidrato se convierte en azúcar. Nosotros tenemos dos tipos de azúcar, el azúcar de forma natural, que es la que vamos a utilizar con estos alimentos 

Entonces, alimentarnos de forma natural es el azúcar que nosotros necesitamos. El cuerpo utiliza una parte de esa azúcar como fuente de energía, y otra parte del azúcar la acumula. El tema es que cuando consumimos los azúcares en exceso, se convierte en grasa y aumentamos de peso”. 

Hablando de azúcar, ¿qué tan saludables son los edulcorantes de dieta? 

“Yo no creo en ninguna de esas azúcares. Yo soy más de azúcar natural. Los edulcorantes, normalmente, son artificiales, hay naturales como la Stevia, pero la mayoría de los edulcorantes son artificiales.

Pero, ¿qué pasa con ese sabor? Que nosotros tenemos las papilas gustativas que cambian cada 15 días. Cuando te bebes el café con un edulcorante o un jugo, o mañana te comes la galletica con azúcar de coco, pasado con azúcar de Stevia, estimulas a las papilas a que te manden esa señal al cerebro de que quieres dulce. Por eso, cuando el paciente come dulce hoy, mañana va a querer dulce también. 

Si no bloqueas en esas primeras dos semanas, por lo menos limita el azúcar, tu cuerpo siempre te va a ir demandando azúcar.

Hay que limitar, por lo menos, dos veces a la semana los azúcares, no importa el tipo de azúcar, porque es un aditivo. El azúcar es aditivo”.

¿El aceite de coco es más saludable que otros aceites? 

“No está probado. Yo no tengo ninguna evidencia científica que me diga que el aceite de coco sea el mejor. 

Es bueno que la gente conozca las grasas que usa: tenemos grasas polisaturadas, grasas monoinsaturadas y grasas trans. 

Las grasas trans son los aceites que usamos en las frituras. Entonces, la gente cree que es más saludable, porque es un aceite de coco, un aceite de oliva o de aguacate. Cuando pones esos aceites a altas temperaturas, se convierten en un aceite trans, puede ser monoinsaturado, poliinsaturado, como el de aguacate, y el aceite de oliva, que es un aceite bueno. Cuando lo pones en el sartén a altas temperaturas, se convierten en una grasa trans, no importa el aceite. 

O sea, que al final de cuentas, lo importante es el uso que le des al aceite. Usted lo usa frío, en ensalada, perfecto. Pero, si usted lo va a calentar, eso se convierte en un aceite completamente igual de malo como el aceite que consumimos en las frituras”. 

Los horarios para comer

Gisselle, ¿qué tan importantes son los horarios para comer? 

“Muchísimo! Para mí, es lo más importante. No es que no crea en el fasting, que es una dieta muy famosa ahora, de ayunos intermitentes, te saltas comidas. 

Comer varias veces al día activa tu metabolismo. Cuando las personas están muchas horas sin comer, cuando lo hacen, el metabolismo está lento, digiere lento, le da más reflujo, hay más inflamación, hay pesadez, agotamiento, fatiga. O sea, el paciente te refiere como si tuviera una depresión, por solamente tener una irregularidad en los alimentos. 

Entonces, comer cada tres a cuatro horas te activa el metabolismo, digieres mejor. Lamentablemente, con la edad, el metabolismo se pone lento de forma natural, por lo que nosotros tenemos que ir en contra de la edad para ayudar a ese organismo que siempre esté enérgico. A partir de los 35 años, hay que pensar en una alimentación completamente antiinflamatoria.

Nosotros nos estamos olvidando de que tenemos un organismo complejo, que necesita alimentos y nutrientes. Solamente pensamos en pérdida de peso y calorías. No nos estamos dando cuenta del beneficio de consumir alimentos antiinflamatorios y antioxidantes”.

¿La genética influye en el peso de las personas?

“El 30% de tu cuerpo es genético, es como las enfermedades. Es decir, si en tu gen tienes detrás la predisposición de sobrepeso, está en tus manos que puedas manifestarlo en un momento o no. 

Por eso digo, 30 % es genético, pero el 70 % está en tus manos”.

Dra. Gi, la creadora de contenido

Gisselle, ¿en qué momento decides crear contenido de nutrición en las redes sociales? 

“En el 2010. Yo llegué al país ese año de Palma de Mallorca, España. Comienzo a trabajar en una estética como encargada del Spa. Ahí llegué, hacía nutrición, hacía la parte de medicina estética.

En la parte estética, hago cuerpo, no hago cara. O sea, estoy enfocada en reducción de grasa, celulitis, flacidez, reducción de peso, obesidad y todo eso. 

Entonces, comencé ahí y duré como dos años, aproximadamente. Luego, inicio a trabajar con mi padre y mi hermana en el Centro Escaño”. 

¿Cómo fue recibido en el 2010 ese contenido? 

“Tuvo muchísimo impacto y no fue algo programado, porque en ese tiempo todavía la gente no conocía las redes. Yo fui, creo, la única doctora que estaba manejando redes. Es decir, que se dio a conocer a través de redes. 

Yo me levantaba y decía: ‘voy a subir lo que yo como’. Entonces, subía mis desayunos, subía los fines de semana. Recuerdo que a la gente le impactaba que me comiera mi mangú, que comiera de todo, y como que eso no tenía ningún efecto. Tú me veías y yo seguía igual de flaca. 

Subía los ejercicios. Al final, la gente se acercó a mí porque veía que el método que estaba utilizando era un método real. Que eso, al final, es lo que nosotros buscábamos, que sea algo sostenible en el tiempo, que no te sientas como con presión de que tienes que bajar de peso y ya. Si no, que puedas tener una buena relación con la alimentación, y eso era lo que yo buscaba en las redes”.

¿Qué efecto han tenido las redes sociales en tu trabajo? 

“Tienen un impacto muy fuerte en mi profesión. Yo estoy expuesta desde el 2010, es decir, que influye mucho. 

De hecho, por eso me cuido mucho. Trato de lo que yo suba sea algo de mi vida personal, pero mi vida real, que sea un mensaje que se transmita de manera natural y que no sea nada ficticio. La información que comparto tiene base científica”.

¿Qué tiempo te toma la creación de tu contenido?

“Tengo como tres agencias, pero yo soy la que manejo mis redes. O sea, la parte de historias, todas las subo yo. Si ves un contenido que tiene diseño gráfico, ya eso me lo trabaja el equipo. Nosotros hacemos contenido de tres meses. Cada tres meses vamos variando”.    

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011