Ser abogado requiere de sacrificio, evolución continua, pero nunca olvidarse de la familia. Algo que ha sido casi como un dogma para Jérica Rodríguez Arredondo, doctora en Derecho, y socia fundadora de la firma de abogados Rodríguez Arredondo & Asociados. “Entiendo que un valor agregado en nuestra propuesta, es que más allá de un aporte jurídico, nos basamos en la prioridad e importancia que damos a la familia cuando asistimos empresas familiares”.
En República Dominicana existen múltiples firmas de abogados. Todas brindan diversas especialidades, experiencias y trabajos personalizados, con la ética como uno de sus principales norte.
Ahora, un buen bufete de abogados se caracteriza por el trabajo en equipo, y eso lo tiene muy claro Jérica Rodríguez Arredondo, doctora en Derecho, y socia fundadora de la firma de abogados Rodríguez Arredondo & Asociados, quien desde que comenzó sus estudios universitarios, pensó “en una profesión que me hiciera sentir libre y no me limitara en ningún aspecto, que tuviera todo el cielo para crecer, para crear y evolucionar; un ejercicio que me permitiera trabajar, ser madre, y aportar a mi país”.
Y, sin duda alguna, esa profesión la encontró en el Derecho, con la misión de “poder asumir con excelencia cada rol en mi vida, y pienso que elegí una profesión que me permite ser yo en mi máxima expresión, un ejercicio que no le pone techo a mis aspiraciones y me permite siempre ir por más”.
Y así, Jérica funda el bufete de abogados Rodríguez Arredondo & Asociados, donde asegura que “el buen abogado nace. Mi carácter, mi temperamento, mi personalidad, mis fortalezas y hasta mis debilidades, se alinean perfectamente y forman a la profesional que soy”.
Para conocer más en profundidad esta firma de abogados, revista CONTACTO entrevistó a la Dra. Jérica Rodríguez Arredondo, en las oficinas corporativas del bufete, ubicadas en el piso 5 de la Torre Forum, en la Avenida 27 de Febrero.
La firma
Jérica, ¿cómo nace la idea de la firma de abogados Rodríguez Arredondo & Asociados?
“Con la intención de emprender, ofreciendo un servicio jurídico basado en la ética, caracterizado por la excelencia y aplicando metodologías y herramientas contemporáneas que permitan maximizar las oportunidades de nuestros clientes y minimizar sus riesgos”.
¿Qué servicios tiene vuestra firma?
“Dentro del derecho corporativo, nos especializamos en la asesoría de empresas familiares, planificación de sucesión directiva y organización de patrimonios; ofrecemos asistencia en delitos económicos, propiedad intelectual, derecho inmobiliario, civil y de familia”.
¿Cuál es la diferencia que marca en el mercado dominicano la firma de abogados Rodríguez Arredondo & Asociados?
“Contamos con firmas y profesionales del derecho valiosos en nuestro país. Más que diferencia, entiendo que un valor agregado en nuestra propuesta, es que más allá de un aporte jurídico, nos basamos en la prioridad e importancia que damos a la familia cuando asistimos empresas familiares”.
¿Qué te gusta, como sello personal, impregnarle a cada uno de los servicios que ofrece tu bufete?
“Dar valor a lo que valor tiene, enfocarnos en obtener los resultados esperados por nuestros clientes, basándonos en valores y principios, para que nuestro aporte trascienda más allá de lo jurídico e impacte positivamente la sociedad. Hay una línea fina entre defender y hacer daño, para proteger los intereses de algunos no es necesario dañar a otros”.
Tienen una vasta experiencia organizando patrimonios familiares y planificando la sucesión directiva en empresas familiares. ¿Cuéntanos de estas experiencias?
“Las empresas familiares constituyen un gran aporte al PIB del país y son generadoras de empleos, por lo tanto, impactan tanto a la economía como a la sociedad dominicana. Al momento de asistir brindando servicios corporativos a las empresas, pude identificar la necesidad de lograr su trascendencia y sostenibilidad, por lo que entendí necesario asistirle desde el enfoque de empresa familiar, ya que desde esta óptica se toman en cuenta aspectos que en otro escenario suelen obviarse y que favorecen en su desarrollo y permanencia”.
Tu ejercicio se ha desarrollado principalmente en las áreas de derecho comercial, bancario, inversión extranjera, ejecución de contratos de múltiples y delitos económicos ¿Por qué te apasionan esas áreas?
“Lo que me apasiona es trabajar con excelencia cualquier área en la que me desenvuelva. Inicié como abogado de negocios, y como me especialicé en la planificación de sucesión directiva y organización de patrimonios, me vi en la necesidad de continuar formándome y estudiando, siendo necesario para estructurar patrimonios importantes y hacer uso favorable de vehículos jurídicos; formarme en la prevención de lavado de activos, lo que amplió el ejercicio del derecho, permitiéndome participar y aportar en casos de delitos económicos, y participar como miembro de consejo en una entidad de intermediación financiera, y presidir tres comités dentro de la misma”.
Has trabajado para instituciones públicas como privadas, nacionales e internacionales, y negociaciones comerciales en general. ¿Cuéntanos de estas experiencias?
“Trabajar apegada a valores y principios éticos, siempre es de gran satisfacción como profesional. Tener el honor de aportar conocimientos a Empresas Familiares dominicanas, y tener el privilegio de intercambiar ideas con los fundadores de esas empresas, o simplemente escucharlos, es un aprendizaje y un regalo, pues son pura sabiduría y mientras ellos creen que les estoy solucionando o previniendo alguna situación, realmente también estoy aprendiendo de ellos.
Internacionalmente, he participado en misiones comerciales organizadas por fondos de inversión, donde participan empresas familiares de varios países de Latinoamérica, y que con orgullo me han invitado para exponer sobre Republica Dominicana, el crecimiento económico que ha experimentado, y todas las bondades y beneficios que como país tenemos para ofrecer a los inversionistas extranjeros.
En cuanto a multinacionales, nos ha tocado implementar nuestro derecho en transacciones realizadas en nuestro país, y en ocasiones ha sido un reto lograr ajustar ciertas políticas y principios empresariales a nuestra legislación”.
Jérica Rodríguez Arredondo inside
Jérica, realizaste un Executive MBA (Master Ejecutivo en Administración de Empresas) en Barna Management School. ¿Por qué decidiste estudiarlo?
“Mi vida profesional, es un antes y un después de haber participado en este programa, pues experimenté un gran crecimiento como profesional que me permite asesorar a mis clientes desde otro enfoque, no limitándome únicamente a lo jurídico y analizando toda la realidad empresarial”.
Te has destacado por tus conocimientos en la organización patrimonial, asesoría de empresas familiares. Cuéntanos un poco de esto.
“Siempre les digo a mis clientes que su principal activo es su familia, ‘que familia sana empresa sana’.
Solemos brindar soluciones integrales al momento de planificar la sucesión directiva de una empresa familiar y de organizar el patrimonio familiar, pues es un proceso, no un evento, y debe seguir mientras la empresa y el patrimonio existan, por lo tanto, se inicia y se va adecuando a los cambios de la empresa, la familia y el patrimonio.
Como damos prioridad a la familia, solemos acompañarnos de apoyo psicológico o coaching, para poder dirimir los conflictos o fricciones entre los miembros de la familia y poder garantizar los resultados de la planificación de la sucesión directiva.
Empresas hay y pueden haber muchas, pero familia solamente una. Si un miembro decide abrir camino, y no ser parte de la dirección de la empresa familiar, emprende en un nuevo proyecto, pero su familia seguirá siéndolo, por lo tanto, nos enfocamos en dar valor a lo que valor tiene, por lo que tomamos en cuenta las características intrínsecas tanto de la familia como de la empresa como tal, para luego diseñar el plan de sucesión apegado a su necesidad y realidad”.
Tu ejercicio se ha caracterizado por estar enfocado a buscar soluciones pacíficas de conflictos. ¿Nos podrías explicar esto?
“El derecho es una profesión de medios, pensar siempre como abogados nos hace garantizar medios, cuya decisión final se encuentra en manos de terceros, ahora bien, ser estrategas, podría aumentar la probabilidad de obtener los resultados esperados y en ocasiones hasta garantizarlos… La mediación es un arte, y la estrategia es la herramienta que te permite ejecutar ese arte. Hay momentos que debemos quitarnos el traje de abogados, obviar los medios, y enfocarnos en el resultado que espera nuestro cliente”.
En el año 2006, y te recibiste como doctora en Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). ¿Qué recuerdos tienes de ese año?
“Fue un año de satisfacción, un peldaño más en mi vida personal y profesional, metas alcanzadas, y el surgimiento de nuevos sueños y logros por alcanzar; cada meta lograda trae consigo el surgimiento de una nueva, nunca he dejado de crecer, siempre he ido por más de la mano de Dios”.
¿En qué momento de su vida personal y profesional se encuentra hoy Jérica Rodríguez Arredondo?
“Con nuevos proyectos, con la intención de seguir creciendo como profesional y aprendiendo como persona.
En agradecimiento a Dios por todo, bendecida con hijos, familia y amigos que adornan mi vida; genuinamente feliz por lo que es y por lo que no, por que hasta eso es un regalo: aprender a ser felices con lo que somos y tenemos es un privilegio, aprender de las crisis y no romperse es una virtud, y poner a la disposición de otros tus conocimientos es un honor”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011