DRA. Rosario Espinal, SOCIÓLOGA Y POLITÓLOGA: “Si el PRM es reelecto, tendrá el desafío ya no de sortear crisis, sino de ponerle el sello propio a su gobierno y a la sociedad dominicana” 

Conversar con Rosario Espinal, sin duda alguna, asombra, principalmente por su capacidad de análisis político, su destreza en los datos, con una memoria envidiable, y con un dominio de temas que sorprende, tanto de República Dominicana como del mundo. Todo esto, siempre sin parcializarse. Para conocer su impresión sobre las próximas elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo en el país, revista CONTACTO entrevistó en exclusiva a esta experta en estudios políticos para nuestra sección Business From Cappuccino.

Cuando uno escucha la voz de Rosario Espinal en televisión, casi inmediatamente, nos detenemos para atender lo que tiene que decir sobre algún tema político. Es casi instantáneo, “obligatorio”. Pues hasta eso nos llama la atención: su voz… En otras palabras, irradia objetividad y credibilidad. 

Desde hace más de 20 años que venimos escuchando sus comentarios, siempre atinados, e imparciales. Es que esta mujer es diferente, única, porque, además, asegura que todo esto lo hace por “hobby”, literalmente, ya que nunca ha cobrado a ningún medio de comunicación un solo peso por ofrecer sus comentarios políticos. 

“Yo, todo lo que hago, lo hago porque me gusta y de hobby. Tengo una carrera, hice una carrera académica en Estados Unidos. Fui profesora 30 años en Estados Unidos, en Temple University, en Filadelfia. Me jubilé, y ahora estoy pasando la mayor parte del tiempo en República Dominicana, pero siempre mantuve muchos vínculos por la parte mediática, pues tengo 20 años con una columna en el periódico Hoy, que también reproduce Acento, y otros medios digitales. Hace 20 años que escribo en la prensa, siempre he participado en programas de televisión, radio y demás. O sea que, aunque yo llevaba mi vida académica en Estados Unidos, siempre tuve una presencia digamos como de analista política en el país, y bueno, combiné esas cosas.

Quiero eso sí aclarar algo: usé la palabra hobby, que no sé si es la palabra más adecuada, quizás es más bien compromiso. Realmente, no sé cómo llamarle, pero lo que quise decir, es que es una actividad que yo hago en mi vida sin ninguna recompensa económica. Lo hago más bien por compromiso”. 

Así de clara y categórica es la Dra.Rosario Espinal, una verdadera “institución” y orgullo que tenemos todos los dominicanos, una mujer con un amplio currículum profesional, como profesora emérita de Sociología en Temple University, de Filadelfia, y donde también fue directora del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Departamento de Sociología, entre muchos otros. 

Para conversar a fondo con Espinal, revista CONTACTO la entrevistó en exclusiva para nuestra sección Business From Cappuccino, en el restaurante Il Cappuccino, con su propietario, Claudio Paccagnella

Las elecciones presidenciales

Rosario, estamos a solo días de las elecciones presidenciales y congresales. ¿Cómo se encuentra República Dominicana para una nueva elección presidencial en el año 2024?

“La República Dominicana se encuentra tranquila, como ha estado ya por muchos años. Siempre las elecciones mueven un poco las pasiones y activan a los políticos, y uno ve muchas imágenes, se habla mucho del tema, pero, en general, ya la República Dominicana se ha acostumbrado a tener procesos electorales tranquilos, transferencia de mando, cambios de mando, cambios de partido.

Y es una maravilla, realmente, que el país haya logrado esta estabilidad, porque no es común en la región, y hace unas décadas no era así tampoco en la República Dominicana. 

Hay muchos problemas pendientes por resolver, claro que sí. Hay muchos que debieron resolverse y aún no se resuelven, claro que sí. Pero dentro del contexto de la región, digamos, más cercana incluso del Caribe y Centroamérica, pues la República Dominicana ha logrado niveles de estabilidad importantísimos”.

Si pudiéramos hacer una pequeña comparación con agosto del 2020, estábamos en plena pandemia, sin duda, era muy compleja la situación, pero ¿le ha llamado algo la atención en estos cuatro años cómo está la situación política actual?

“Bueno, lo que sucede, al comparar el 2024 con el 2020, es que en el 2020 se dieron unas elecciones de cambio de partido en el poder. El PLD gobernó 16 años consecutivos, porque el sistema político dominicano estaba operando con un partido dominante. Hay una baja competitividad electoral en este siglo. Podemos comenzar con el 2004. El promedio de diferencia entre quien ganaba las elecciones, y quien quedaba en segundo lugar, era de un 16% en promedio de diferencia, o sea, que quien ganó en el 2004, en el 2008, en el 2012, fue un poco más competitiva, pero fue casi un 5% de diferencia entre el primero y el segundo.

En el 2016, fue un 26% de diferencia entre Danilo Medina y Luis Abinader. O sea, que la política dominicana ha estado operando con una baja competitividad electoral, con un partido dominante, que fue el PLD, por 16 años, y ahora el PRM busca demostrar en estas elecciones del 2024 que es el nuevo partido dominante.

En otros países de la región, los sistemas de partidos han colapsado. Y han sido reemplazados por figuras que compiten en elecciones. Claro, montados en estructuras diversas, partidarias. Pero los grandes partidos, de muchos países de América Latina, ya no existen, o son minoritarios. En la República Dominicana se han dividido los tres grandes partidos que estructuraron la política del post-Trujillo”.

¿Usted cree que ahora, para las elecciones de mayo, va a haber una abstención similar a febrero, o va a votar más gente?

“Hay que esperar. Hay que esperar para saber. Es una incógnita. Si la alta abstención, y vamos a hablar de las presidenciales, si la alta abstención en el 2020, que llegó a casi un 45%, fue inusual en la República Dominicana. Inusual, porque el promedio de abstención desde 1978 al 2016, fue 28%. Pero en las elecciones del 2016, que fueron las que se tomaron anteriores a la pandemia, la abstención fue de 30%. O sea, dentro del parámetro.

En el 2020, la abstención llegó a casi el 45%. Entonces, hay que esperar para saber si la abstención del 2020 fue un fenómeno de la pandemia o refleja otras cosas, otros problemas”.

¿Por ejemplo? ¿Descontento de la población?

“Exacto. Sí, mayor apatía. La abstención refleja, más que descontento, apatía. Porque el descontento generalmente tiende a ser capitalizado por alguien en los procesos electorales. Es la apatía lo que es difícil cambiar. Que ya cuando tienes un nivel de apatía, todo es lo mismo, son todos iguales, ese tipo de expresión.

Es más difícil tú movilizar a los votantes. Entonces, hay que esperar al 19 de mayo para saber si ya hay un mayor nivel de abstención, que lo que era la norma en la República Dominicana, o si volvemos a los niveles anteriores”.

Rosario, por primera vez en la historia, un presidente dominicano en ejercicio participó en un debate junto a dos candidatos. ¿Qué te pareció ese histórico debate?

“Pues muy positivo que se diera. No porque los debates generalmente impacten la trayectoria electoral. Normalmente, los debates no impactan ya una trayectoria electoral de posicionamiento de los candidatos y de los partidos. Pero, desde mi punto de vista, la importancia de los debates es que permite al segmento del electorado que los ve, que tiende a ser un segmento del electorado más interesado en la política, pero le permite ver a los candidatos reaccionando en tiempo real, sin un teleprompter, sin nada, responder a las preguntas que se le formulan o a las acusaciones que le hacen sus contrincantes o a las críticas que le hagan los contrincantes”.

¿Usted cree que, como se dice en las encuestas, que Luis Abinader sacará más de un 60% en primera vuelta?

“El PRM busca arrasar. Porque esa va a ser su carta. Para decir, somos el partido dominante. Somos el partido que gobierna. Y decir, terminó la era del PLD. Para el PRM es fundamental. Y para Abinader, claro, a nivel personal. Porque es su manera de decir, no es que ganamos elecciones con 52.5%, no es que ganamos las elecciones con 50%. No, ¡arrasamos!… El PRM busca arrasar. Como lo hizo en febrero. Ellos buscan más ahora. Ellos buscan tener toda la representación del Senado. Entonces, lo que la República Dominicana va a tener es un gobierno de partido dominante”. 

Las mujeres, ¿cree usted que influyan en algo en esta elección?

“Las mujeres tienden a votar mucho aquí. O sea, que no creo que haya un cambio significativo en su patrón electoral”.

¿Qué le pareció la “bajada” de Faride Raful por un escaño en el Senado?

“Bueno, fue muy, muy lamentable que el PRM decidiera desmontar a Faride de la candidatura. Faride era una de las pocas mujeres en el Senado. Tenía mucho chance de ganar, porque el PRM tiene una plataforma electoral grande en el Distrito Nacional, más los sectores que la apoyan a ella de manera directa. O sea, que Faride no tenía problemas ganando la candidatura   senatorial. Pero el PRM decidió quitarla para dársela a Guillermo.

Y ahí está visualmente, todo el mundo lo puede ver, lo llevan cuesta arriba. O sea, han tenido que hacer una propaganda y un aparataje partidario con él, con Abinader, Hipólito, David Collado, todos… Toda la estructura del partido apoyando a Guillermo. Porque Luis Abinader tampoco se puede dar el lujo ahora de perder esto, después que él articuló el desmonte de Faride y que se llevara a Guillermo Moreno. O sea, sería una derrota para Abinader si Guillermo Moreno pierde. Entonces, ellos están en esa dinámica de ver cómo la estructura partidaria le puede dar el triunfo a Guillermo Moreno”.
 

¿Qué le pareció la participación de Zoraima Cuello en el debate de las vicepresidentas?

“Me sorprendió. Ella mostró una habilidad poco común en general y difícil. Eso no es común en política, que una persona pueda mostrar conocimientos de distintas áreas de políticas públicas y tenga los datos en su cabeza. Hasta a los presidentes les da trabajo eso.

Entonces, ella demostró tener muchos conocimientos… Bueno, ella trabajó también muchos años en el Ministerio de la Presidencia, manejando programas. Pero hay gente que trabaja en eso, y no recuerda nada (Risas)…

No recuerdan qué por ciento de los niños tienen tal cosa… Qué por ciento van a los INAIPI… Qué no sé qué cosa… O sea, las políticas públicas son muy difíciles, y es muy difícil, conceptualmente, manejarlas y manejarlas con datos. Y eso fue lo que ella demostró. Y eso es lo que casi nadie demuestra”.

Los 4 años de Luis Abinader

Rosario, ¿cómo calificaría estos 4 años de Luis Abinader?

“Este gobierno ha sido un gobierno de manejo de un periodo difícil. Un periodo difícil, porque llega la pandemia, manejo de pandemia. Llega la guerra en Ucrania, manejo de la guerra en Ucrania. Cambio de partido en el gobierno, el poder en la República Dominicana, de un partido de 16 años a uno nuevo. Un partido que viene de un historial donde el imaginario político de los dominicanos era el partido ‘que no sabía gobernar’, que ‘se le presentaban crisis’. O sea, el PRD… Entonces, yo pienso que lo que el gobierno ha hecho es enfocarse en mantener la estabilidad del país, y en sortear las crisis de pandemia y la crisis de precios y demás, de abastecimiento de la guerra en Ucrania.

Y, en ese sentido, ellos han tenido éxito. Porque ellos han sorteado la crisis. Ahora bien, el gobierno no ha hecho prácticamente nada nuevo. O sea, ha tratado de construir algunas cosas que ya aquí se construían. Que si una línea metro, ya el metro está. Que si una línea teleférico… En Santiago han innovado un poco más. Porque en Santiago estaba pendiente inversiones grandes por años. El gobierno decidió entrar ahí, el gobierno central.

O sea, que en ese sentido, fue una innovación. Pero yo diría que el gobierno, lo que ha hecho básicamente, es sortear las crisis y sortear el cambio. Si el PRM es reelecto, tendrá el desafío ya no de sortear crisis, sino de ponerle el sello propio a su gobierno y a la sociedad dominicana.

Entonces, vamos a ver por dónde se enrumba el gobierno. O sea, dónde va a innovar o no va a innovar.

Tiene que establecer sus prioridades. Yo no sé lo que van a hacer. Pero yo diría que, en este segundo período, es el gran reto del PRM. Porque ya se espera entonces que el PRM comience a darle su impronta al gobierno y a la sociedad dominicana”. 

¿Ha sido realmente un gobierno del cambio?

“Depende de cómo definamos el cambio. Por ejemplo, digamos que en el área donde el gobierno ha enfatizado, es en que si el Ministerio Público es independiente, que si en el caso de escándalos de corrupción, se separan del gobierno, los funcionarios… El gobierno tenía que tener una política anticorrupción, porque ganó por eso. O sea, si el gobierno no hacía nada al respecto, tuviese una crisis ahora mismo. Entonces, el gobierno tenía que enviar la señal de que había cambios en ese sentido. Pero, los gobiernos tienen su prueba de fuego después del primer período, porque las estructuras de corrupción en el Estado dominicano comienzan a surgir después de unos años, y más que en este período, ellos estaban muy restringidos.

Ahora, si en este segundo período el gobierno, da muestras de adecentar la administración pública, de que sean pocos los casos de corrupción, de que sean sancionados, eso, por un lado. Y, por otro, de eficiencia en la administración pública. Porque en este primer gobierno al PRM, le perdonan muchas cosas. Aquí hay, más o menos, unos 100 mil empleados públicos más”. 

Rosario, ¿cómo le ha parecido el trabajo de Román Jaque al frente de la JCE?

“Mira yo, en general, creo que el papel de la Junta ha estado bien y, en general, aquí hay un sistema electoral bueno, aquí hay un padrón electoral bueno, aquí hay una experiencia electoral en la Junta Central Electoral de años. Aquí no hay necesidad de que haya tantos altos y bajos, y de que se cuestionen tanto las cosas, pero aquí hay una tradición de cuestionar, y bueno, no se puede hacer nada respecto a eso, pero yo no creo que va a haber ningún problema con la JCE”. 

Rosario y la política

Rosario, ¿qué es lo que más te gusta de la política y lo que menos te gusta de la política?

“A mí me gusta el análisis político, a mí la política práctica no me gusta… Muchas veces, la gente me ve y me dice ‘necesitamos gente como tú en la política’, y yo sí, no, muchas gracias, pero a mí me gusta el análisis político, no la política práctica. Quizás, si en mi juventud lo hubiera pensado, tal vez, pero no me llama la atención, y la razón es que a mí me gusta tener mucha libertad de decir lo que yo pienso. Para mí es fundamental decir lo que pienso. Puedo estar equivocada, totalmente equivocada, pero poder decir lo que pienso, lo que creo, o lo que considero, o lo que veo. Entonces, en la política hay que restringirse mucho, hay que acomodarse mucho. Pero en mi vida, yo prefiero la libertad de poder decir lo que quiero decir, y lo que considero que debo decir, sin las restricciones que impone la política también”.   

¿Quién es hoy Rosario Espinal?

“Bueno, yo actualmente disfruto muchísimo lo que hago. Disfruto muchísimo el análisis político, disfruto muchísimo comentar la política, disfruto muchísimo leer las posiciones de tanta gente, en tantos periódicos. Tengo una adicción a leer periódicos. Creo que la heredé de mi padre, sobre todo, leer los artículos de opinión, y no solamente de los periódicos dominicanos. O sea, me refiero a los periódicos de Estados Unidos, de España, Argentina.

Y tengo así, pues, una cantidad, digamos, de articulistas de opinión que sigo y que me gustan. Entonces, disfruto eso muchísimo. Estar al día de lo que ocurre, no solamente en la política dominicana, sino que ocurre en la política de otros países. Yo le doy mucho seguimiento a la política en Estados Unidos.

Le doy seguimiento a la política europea. Trato de darle seguimiento a la política asiática. Y la de América Latina, claro está. Entonces, pues, me gustan todas esas cosas. Me encanta la música”.    

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011