Desde su llegada a Edesur Dominicana, su administrador Gerente General, Milton Morrison, ha querido cambiar la institución en todos los sentidos, principalmente, en lo que respecta a las pérdidas de energía y la mejora continua del servicio. Pero, también, el ingeniero eléctrico pretende revolucionar la institución en materia de Responsabilidad Social Corporativa, Sostenibilidad e Inclusión… ¡Y lo está consiguiendo!
“Nuestro objetivo es lograr el incremento del impacto socio-medioambiental de la empresa en las comunidades de su territorio de concesión y frente a la sociedad dominicana en general”, explica Yanela Zapata, directora de Comunicación Estratégica en Edesur Dominicana.
La definición de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que la Comisión Europea dio en 2011 es: “la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad”, lo que sirve de hilo conductor para definir la responsabilidad social de las administraciones y las entidades públicas (RSP).
Se trata de una responsabilidad de carácter moral y social; voluntaria, que va más allá de lo dispuesto en la ley y en las regulaciones; y personal, colectiva, compartida y recíproca.
Hoy, en un mundo globalizado y cambiante, la asunción de esa responsabilidad de los altos cargos, los directivos y los funcionarios públicos puede tener un gran impacto en la sociedad, en las propias administraciones, y en las personas que las dirigen o que trabajan en ellas.
Por ello, la Responsabilidad Social Pública se podría definir como la responsabilidad de las administraciones y las entidades públicas por sus “impactos en la sociedad”. Y eso es, precisamente, lo que está haciendo Milton Morrison, administrador Gerente General de Edesur Dominicana, quien desde que llegó a la institución el 16 de agosto de 2020, se ha puesto como objetivo realizar una verdadera revolución en materia de RSC, Sostenibilidad e Inclusión.
Para conocer más a fondo lo que está haciendo esta institución pública en el país, revista CONTACTO entrevistó a Yanela Zapata, directora de Comunicación Estratégica en Edesur Dominicana, quien nos recibió en las oficinas corporativas de la empresa en la avenida Tiradentes.
“A finales de 2020, la Dirección de Comunicación Estratégica, enfocándose en los temas de oportunidad identificados según la historia de Edesur y la naturaleza de sus servicios, definió por primera vez una ‘estrategia de sostenibilidad’ para la empresa, en la que se describen los ejes, las acciones y los mecanismos de acción de responsabilidad social. A partir de esta estrategia, se identificaron temas relevantes y de oportunidad, no solo para impactar positivamente a los grupos de interés externos, sino también a las y los colaboradores internos, que son pieza clave que motoriza e impulsa los proyectos a través del voluntariado corporativo”, explica Zapata.
Al asumir estos temas y compromisos de impacto social, agrega la directora de Comunicación Estratégica en Edesur Dominicana, “la empresa y sus colaboradores, de manera voluntaria y activa, asumieron metas y desafíos vinculados a una agenda macro, nacional y global, tal como es la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y pusieron de manifiesto públicamente su genuino interés de ofrecer y aportar, además de un servicio de energía eléctrica de calidad, y resultados que contribuyan a los ejes temáticos: 1- Sostenibilidad y Medio Ambiente, 2- Equidad de Género, 3-Inclusión Laboral de personas con discapacidad, y 4- Deporte”.
Sostenibilidad: Gestionando un cambio organizacional hacia la cultura 3R’s
Hablar de sostenibilidad en estos tiempos va más allá de la estricta y limitada concepción de que el medioambiente es una fuente agotable de recursos, y que es necesaria su protección y uso racional.
“Hoy en día, también se ha demostrado que la sostenibilidad se refiere a crear valor a largo plazo, no solo en el medioambiente, sino también sostenibilidad de las finanzas, de las operaciones y del impacto positivo de nuestras acciones como individuos, empresa o institución. En consecuencia, como empresa, cuyo objetivo es brindar el servicio de la energía eléctrica, garantizando el adecuado desarrollo de las actividades cotidianas de todos los ámbitos de nuestra sociedad, en Edesur estamos conscientes de la importancia de la sostenibilidad de nuestros servicios y operaciones a lo largo del tiempo”, afirma Zapata.
Tomando en cuenta lo anterior, Edesur decidió en 2020 incluir en la Planificación Estratégica Institucional la sostenibilidad como un resultado a trabajar en los próximos 4 años. “Nos comprometimos con aplicar medidas de mitigación y desarrollo para que los impactos que generan nuestras operaciones sean positivas y sostenibles para la sociedad dominicana. Además, la máxima autoridad de la empresa, en la persona de su administrador general, Milton Morrison, firmó la ‘Carta Compromiso de Edesur con la Sostenibilidad Corporativa’, en la cual se instruye a aplicar políticas y proyectos acorde con la ‘Agenda 2030’, que fomenta el respeto y la protección de nuestros recursos, así como la promoción de una cultura de producción y consumo sostenible y responsable dentro y fuera de la empresa”.
Diagnóstico 3R’s: El primer paso para el cambio cultural sostenible
Saber hacia dónde vamos implica conocer de dónde partimos. Es por esto que una de las principales iniciativas del Comité de Sostenibilidad Corporativa de Edesur, fue la elaboración de un diagnóstico del consumo de recursos en las torres administrativas principales de la entidad, ubicadas en el Distrito Nacional.
“Por medio de este levantamiento, se pudo cuantificar la cantidad de recursos (plástico, papel, agua, electricidad) que estamos consumiendo, e identificar medidas de mejora que la empresa puede implementar para hacer un uso más eficiente de los recursos, en consonancia con la filosofía 3R’s: reducir, reusar y reciclar; siempre recordando que la (R) más importante es reducir”.
Partiendo de las recomendaciones que arrojó el diagnóstico 3Rs, explica Zapata, “en septiembre 2021 conformamos el Comité Gestor 3R’s de Edesur, un equipo operativo que reúne colaboradores de diferentes áreas de manera voluntaria para implementar un programa 3Rs en la empresa e impulsar la política medioambiental. Desde este comité, se consensuan e implementan medidas que en 2021 consistieron en: la compra de contenedores de clasificación de desechos y su instalación en las dos torres administrativas principales; diseño del logo distintivo del programa 3Rs, y organización de las charlas de sensibilización de las 3Rs, entre otros”.
Cultura y reciclaje para la sostenibilidad
Edesur participó junto al colectivo de arte “Transitando” en la exposición de la obra de arte plástica “Palo e Lú”, expuesta en la Bienal Nacional de Artes Plásticas 2021, en el museo de arte Moderno.
“Nuestro aporte consistió en la donación y transportación de materiales eléctricos desechados, que fueron reciclados por este grupo de artistas para ser convertidos en una obra de arte plástica.
La obra logró mención de honor y contribuyó, con su puesta en escena, con la difusión del mensaje de que arte y reciclaje son aliados de la sostenibilidad”, explica Zapata.
Bicicleta como transporte urbano y recreativo
En 2021, Edesur inauguró su primer bici-parqueo, con espacio para acoger 22 bicicletas en las instalaciones de la torre administrativa de la Torre Serrano, ubicada en el Ensanche Naco, en respuesta a la solicitud de los colaboradores y colaboradoras ciclistas, quienes ya se han sumado al uso de la bicicleta como medio de transporte y como medio recreativo.
La inauguración de este bici-parqueo se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial sin Carro y de la Semana de la Movilidad Sostenible, iniciativa en la que participaron voluntariamente decenas de colaboradores y colaboradoras de la empresa, y en la que se realizaron actividades, tales como una charla educativa sobre uso de bicicleta en la ciudad.
“En colaboración con el Colectivo Santo Domingo en Bici, un conglomerado de ciclistas que promueve la bicicleta como medio de transporte para transformar las ciudades en espacios ecoamigables, realizamos encuentros y actividades en las que el colectivo compartió con nuestros colaboradores experiencias y recomendaciones para movilizarse de manera sostenible. Dentro de las actividades realizadas, destacó la Ruta Nocturna con Santo Domingo en Bici, en la que participó el equipo interno de ciclistas de Edesur. Igualmente, para incentivar esta cultura de movilidad sostenible, a través de nuestra cooperativa Edecoop, acordamos la inclusión de un nuevo suplidor para facilitar la adquisición de bicicletas con acuerdos y planes de crédito”, afirma la ejecutiva de Edesur.
Tierra Urbana
El convenio de Edesur con Tierra Urbana tiene como objetivo promover y desarrollar mecanismos de colaboración para el desarrollo de proyectos de compostaje, a través de la integración de residuos orgánicos derivados de los operativos de poda preventiva que realiza la empresa.
“Gracias a este proyecto piloto en el Distrito Nacional, los residuos de las podas preventivas de Edesur no terminan en la basura, sino que son incorporados en el proceso de compostaje para la producción de abono natural del país. Con estas acciones, contribuimos a la conservación de los suelos y a la producción orgánica de la agricultura, al tiempo que manifestamos nuestro firme compromiso con impactar positivamente al medioambiente”.
Equidad de Género: liderazgo y participación de la mujer en el
ambiente laboral
En Edesur, asegura la directora de Comunicación Estratégica en Edesur Dominicana, “creemos en el poder de las mujeres para transformar los entornos en los que se desenvuelven a partir de sus capacidades y su impacto en el desarrollo. Afianzamos el liderazgo femenino en base al desarrollo de su capacidad, su voluntad, su intuición y el compromiso personal que asume la mujer al insertarse en el entorno laboral”.
“Hemos capacitado y sensibilizado a colaboradores de Edesur sobre la necesidad de crear espacios de trabajo armoniosos y de igualdad de oportunidades y condiciones para todos, así como impulsado la firma de políticas sobre prevención de acoso sexual, anti-discriminación y de inclusión laboral”.
Inclusión laboral de personas con discapacidad
Integrar la inserción laboral de personas con discapacidad es adoptar una perspectiva de innovación y productividad que permite a Edesur valorar sus aportes.
En 2020, la inclusión laboral pasó a ser uno de los pilares temáticos de la Responsabilidad Social Empresarial, tomando como precedente un programa de inserción laboral en Edesur que fue creado en el año 2011, y con el que ingresaron a diferentes áreas de la empresa personas con discapacidad visual, físico-motora y auditiva.
“Al finalizar el 2021, contamos con 20 colaboradores y colaboradoras que viven con discapacidad y que se desempeñan en la empresa en espacios adaptados a sus necesidades y contratados en igualdad de condiciones”, revela Zapata.
Reconocimiento sello “RD INCLUYE”
“Recibimos con orgullo el reconocimiento que nos fue otorgado por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el sello “RD Incluye” edición 2021, en la categoría plata, por impulsar buenas prácticas de inclusión laboral a favor de las personas con discapacidad, en la categoría ‘Trabajo’. Seguiremos trabajando para aportar y generar cambios en la cultura inclusiva, acorde con nuestro eje de responsabilidad social y el plan estratégico institucional”.
Deporte: Estamos contigo
Desde el inicio de esta administración, Edesur ha asumido un firme compromiso con el deporte, “considerando que la energía eléctrica es un pilar fundamental para el disfrute de los deportistas y espectadores en horario nocturno, así como la garantía de la seguridad tanto de los grandes estadios, como de canchas y demás áreas de juegos de nuestras comunidades”, finaliza Zapata.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply