Para tener una idea completa de lo que significa el regreso a clases, revista CONTACTO ha querido hacer un aporte para los padres y alumnos en este nuevo año escolar.
Para ello, entrevistamos a una psicopedagoga escolar para que nos dé recomendaciones útiles para que los padres puedan preparar a sus hijos para el regreso a clases. Asimismo, contactamos a una casa comercial donde se pueden conseguir todos los artículos escolares que demanda esta nueva temporada educativa, y donde pueden encontrar todo en un mismo lugar.
Pero para comenzar, quisimos conocer cómo se están preparando los colegios para esta nueva temporada. La institución seleccionada fue el colegio preuniversitario Dr. Luis Alfredo Duvergé, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), ya están listos para recibir a sus estudiantes para renovar sus conocimientos.
En este centro, que fue fundado en 1967 y que se convirtió en el primer colegio preuniversitario en el país, están enfocados en ofrecerles a sus estudiantes conocimientos de vanguardia. Así lo afirma su directora, Venecia Faneytt, quien explica que tienen tres modalidades de bachillerato.
“En este momento, nosotros somos un colegio universitario de nivel secundario con las modalidades de bachillerato académico, llamado también bachillerato general; y modalidades técnico profesionales en las especialidades de turismo, mención servicio turístico; e informática, mención desarrollo y administración de aplicaciones informáticas”.
El colegio comenzó con la modalidad técnica en el 2014, lo que ha abierto una puerta de conocimientos para los estudiantes que optan por esa modalidad. Su horario de estudio es más extenso, ya que entran a las 7:45 am hasta las 3:00 pm. Esto les da la oportunidad de tener una oferta académica más amplia. Un ejemplo de eso es el bachillerato técnico en turismo, que además de recibir clases de inglés y francés, como los demás cursos, también reciben clases de italiano.
“Nosotros impartimos dominio de inglés como segunda lengua, certificamos a muchos de nuestros egresados cuando llegan a esos niveles. Las clases de inglés intensivas por niveles garantizan no ser una institución bilingüe, pero sí un dominio del inglés en la mayoría de los estudiantes. Curricularmente, estamos impartiendo clases de francés durante los seis años de estudios a nivel secundario, y los estudiantes de turismo tienen que trabajar con el italiano”.
Sin embargo, los estudiantes que llegan al centro con un nivel de inglés por debajo a sus compañeros son aceptados y trabajan con ellos para que alcancen el mismo nivel de conocimientos que el resto.
“Nosotros implementamos un examen de admisión como prueba diagnóstica para ver en cuál de los niveles está ese estudiante nuevo. Él tendría que estar en alguno de los tres niveles de inglés que impartimos. No importa el grado, dependerá de sus habilidades en el idioma. Entonces, se trabaja con la facilidad de que cuando va superando de un nivel a otro, va avanzando dentro de los mismos seis años de estudios hasta que logra un completo dominio del inglés”, explica Faneytt, al ser entrevista de por revista CONTACTO en su oficina del colegio.
Del mismo modo, también ayudan a los estudiantes que tomaron el examen de admisión y que se dan cuenta que necesitan más apoyo en algunas materias especificas.
“Nosotros también ofrecemos la oportunidad a esos estudiantes que no tienen las competencias necesarias, tienen el conocimiento, pero no han desarrollado las habilidades propias del área. No tienen la competencia comunicativa, no tienen pensamiento sistemático en matemáticas o uso de la lógica. Lo que hacemos es que en lugar de salir a la 1:30 pm, si son del bachillerato general, salen a las 2:30 pm junto de los técnicos para poder trabajar en clases de recuperación. Eso no se le cobra aparte a los padres, y van a estar con sus profesores dos o tres veces a la semana durante todo el año recopilando y reponiéndose en esas debilidades propias de la asignatura”.
En el caso de los estudiantes del bachillerato técnico en Informática, estos reciben clases de inglés especial para su nivel técnico, además reciben clases de programación.
“Hay muchachos que han diseñado proyectos de robótica, de manera muy eficiente, y se hacen demostraciones cuando tenemos que presentar los proyectos de fin de año. Pero, también, tenemos asistencia regular a concursos intercolegiales en donde nosotros hemos ganado una cantidad de trofeos y reconocimientos, llegando a estar invictos en primero, segundo y tercer lugar, dentro de estos concursos”.
La directora del centro explica que los estudiantes de la modalidad técnica realizan pasantía en empresas, en la que muchos de ellos luego se quedan trabajando.
“Tienen la oportunidad de hacer pasantías y tener una relación con las empresas. Ese es otro tipo de experiencia que enriquece muchísimo la formación integral de los estudiantes, de hecho, la tendencia es a que se cree educación a nivel técnico en todas las esferas, en todos los niveles y en todos los colegios privados o públicos, entendiendo que es más completa la formación de los estudiantes”.
Además, todos los estudiantes del centro, sin importar la modalidad, pueden optar por media beca para su carrera en la UNPHU, si es que terminan con calificaciones de 90 puntos en adelante.
En materia deportiva, Faneytt cuenta que los estudiantes del colegio pueden optar por practicar en horas de la tarde la disciplina deportiva de su elección, desde béisbol, básquetbol, voleibol, fútbol y hasta ajedrez.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011