Edwin de los Santos, Un ejecutivo multinacional

AES Dominicana es una de las corporaciones internacionales que han apostado por el mercado dominicano, haciendo inversiones que superan los US$1,500 millones en el sector eléctrico nacional, abastece al sector en más de un 40 % con energías limpias, a bajo costo y confiables. Y desde hace cinco años, por primera vez, esta multinacional es dirigida en el país por un dominicano, Edwin De los Santos, un ejecutivo que ha asumido como suya la filosofía de que “si al país le va bien, a AES le va bien”, por lo que asegura se siente comprometido por el bienestar de República Dominicana.

|
|
December 18, 2019

Desde su concepción, revista CONTACTO ha querido ser un aporte para la lectoría dominicana, con contenidos editoriales diferentes, enfoques de reportajes únicos, entrevistas en profundidad con nuevos personajes de los negocios en el país, y siempre buscando historias inspiradoras, todo con la misión de dar un valor agregado a nuestros lectores. 

 

Y en este camino de ya casi dos años, buscamos un mes, un ejecutivo y una empresa para galardonarlos como “El Ejecutivo del Año”. Para esto, seleccionamos la edición editorial de diciembre para reconocer de aquí en adelante a un ejecutivo o empresario y su empresa por los múltiples logros que hayan obtenido durante el año, en este caso, el 2019. 

 

Y para este año, revista CONTACTO seleccionó a Edwin De los Santos como “El Ejecutivo del Año”, Presidente del Grupo AES Dominicana y la Fundación AES Dominicana, quien es, además, el primer dominicano en presidir esta multinacional desde que arribó al país en 1997. 

 

El actual Presidente del Grupo AES Dominicana y la Fundación AES Dominicana lleva cinco años en el cargo (y 15 años en la compañía) y tiene una vasta experiencia en el país, tanto en el sector público como privado. Ha participado en negociaciones sobre los tratados comerciales como el DR-CAFTA, CARICOM, Centroamérica y Panamá. También, ha postulado ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza y ante el Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias. 

 

Tiene una licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y ha realizado Maestrías en Negocios, Estudios Jurídicos y en Comercio Internacional, y durante su ejercicio profesional, practicó el derecho en las áreas de inversión extranjera, litigios, energía y combustibles. 

 

Pero, por lo que más se ha destacado Edwin De los Santos en los últimos años, ha sido por su notable gestión al frente de AES Dominicana, una de las empresas más importante del país. 

 

AES inició sus operaciones en República Dominicana hace 22 años, posicionándose rápidamente como el proveedor de energía eléctrica más económico de todos los que existen en el mercado, como resultado de una combinación entre activos modernos y tecnología de alta eficiencia, con el uso de combustibles como el carbón mineral y gas natural. 

 

Sus inversiones en el país superan los 1,500 millones de dólares, lo que los posiciona como el principal Grupo inversor con modernas facilidades de energía y principal promotor del uso del gas natural en el mercado local, poniendo a disposición la única terminal de importación de ese combustible en el país, para el desarrollo de este mercado y su utilización no solo en la generación de electricidad, sino que, además, sus beneficios se han traspasado a otros sectores, como las industrias, comercios y transporte, aportando grandes ahorros en el mercado energético dominicano. 

 

Este Grupo AES constituye uno de los principales soportes para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), con una capacidad instalada de 815 megavatios en base a carbón mineral y gas natural, lo que representa un aporte promedio del 40 % de toda la energía que se demanda a través de la red. 

 

Esta empresa está inmersa en un proceso de transformación y crecimiento constante, con diversos proyectos innovadores que aumentarán la eficiencia de las unidades existentes, las cuales contribuirán al medioambiente y continuarán apoyando el cambio de la matriz energética nacional y regional. 

 

En el portafolio de proyectos en ejecución, se destaca la conversión a ciclo combinado de la planta generadora Dominican Power Partner (DPP), con una inversión de US$260 millones, que aumentará en un 50 % la capacidad de las unidades existentes. 

 

También se destaca el proyecto de convertir a la terminal de gas natural líquido (GNL) del complejo energético AES Andrés en un hub de energía de alta relevancia en la región. Para ello, se están implementando mejoras en sus infraestructuras con el objetivo de exportar el combustible hacia el Caribe y Centroamérica. 

 

De igual modo, la empresa está ejecutando proyectos solares en AES Andrés e Itabo, en los cuales se instalaron tres megavatios en dos plantas solares fotovoltaicas para maximizar la inyección de energía limpia al SENI. 

 

Adicionalmente, AES Dominicana está ejecutando un proyecto de almacenamiento de energía a gran escala en AES Andrés y DPP, que consiste en 20 MW (10 MW en cada una de las unidades), para continuar con la inyección de la energía más eficiente. 

 

Otro de los proyectos de suma importancia para el país, es la construcción del nuevo gasoducto en la región Este, el cual convertiría mil megavatios a gas natural y reduciría unos 1.5 millones de toneladas métricas anuales de C02, posicionando a República Dominicana como un modelo de competitividad regional. 

 

A todo esto, hay que agregar que AES Dominicana es el único Grupo con presencia local que cuenta con dos infraestructuras portuarias de gran calado. La terminal de Gas Natural Líquido, ubicada en el parque energético de AES Andrés, el cual es la entrada de gas natural al país; y el Puerto Internacional Itabo, el único puerto con capacidad de descarga de 1,100 toneladas por hora de recepción de carbón y otros tipos de granos.

 

 

 Metodología de la selección

 

Desde diciembre de 2019, revista CONTACTO entregará cada año el reconocimiento al “Ejecutivo del Año” a aquellos líderes de las compañías que se distinguen por sus contribuciones al desarrollo económico donde operan, que generan empleo de calidad y que aportan a mejorar las condiciones sociales del país, a la vez que destacan por su visión estratégica y proyección nacional e internacional en el ámbito empresarial. 

 

La selección del “Ejecutivo del Año” es un ejercicio que inicia de forma cualitativa al escoger las empresas y ejecutivos que tuvieron más resonancia mediática durante el año, principalmente, por sus continuas informaciones de adelantos, innovaciones, inversiones y apoyos en materia de responsabilidad social corporativa. 

 

Para este año, la selección fue difícil por la gran cantidad de ejecutivos y empresas que están innovando en República Dominicana. Sin duda, no fue una decisión fácil de tomar, pero al momento de repasar todo lo que hizo el Presidente ejecutivo de AES Dominicana durante el 2019, se llegó a la conclusión, por unanimidad en el equipo editorial de revista CONTACTO, que el designado sería el Sr. Edwin De los Santos.

 

Para revista CONTACTO, este ejecutivo tuvo la capacidad de promover cambios, de ver las nuevas tendencias energéticas, económicas, tecnológicas y sociales de reinventar e innovar para adaptarse a las necesidades de República Dominicana y el mundo.

 

Además, siempre teniendo como su principal Norte a los mercados y los clientes de AES Dominicana, ante lo cual, dirigió la empresa en entornos cambiantes y desafiantes. 

 

A todo esto, se le debe sumar la notable visión corporativa que posee este abogado de profesión; su carisma, liderazgo, empatía con sus colaboradores y su buena disposición para ofrecer alternativas positivas para el país y, principalmente, para el sector energético nacional. 

 

Edwin De los Santos, para los que no lo conocen en profundidad, es una persona alegre, reservada, casi tímida; no es de hablar en demasía, sino que le gusta más escuchar. Un ejecutivo metódico, estratega, que trabaja en y para su equipo de profesionales en AES Dominicana. Un verdadero líder, de esos que hoy tan poco proliferan por el mundo. 

 

Señoras y señores, revista CONTACTO les presenta a Edwin De los Santos, “El Ejecutivo del Año 2019 en República Dominicana”.

 

 

SU LLEGADA A AES DOMINICANA

 

Corría el año 2004, y este abogado de profesión hace su ingreso a la multinacional AES Dominicana, empresa que solo llevaba 7 años en República Dominicana.

 

¿Cómo han sido estos 15 años en AES Dominicana?

 

“Ha sido una experiencia muy interesante, siempre he tenido la oportunidad de tener buenas experiencias laborales y todas las valoro muchísimo. Siempre he tenido la idea de disfrutar mucho lo que hago. Haber entrado a AES significó una experiencia muy rica. Cuando entré en el 2004, me encontré con el equipo humano más entusiasta que yo había visto en mi vida, sumamente dinámico. En esa época, el presidente de AES Dominicana era Julián Nebreda, que también era abogado de formación. Una persona con un entendimiento muy alto de finanzas, negocios y eso me llamó mucho la atención cuando ingresé aquí, porque todo era muy dinámico, mucho empoderamiento, mucho hacer y creo que esa mística siempre se ha quedado. A través de los años vivimos varias etapas. Yo te diría que a principio del siglo fueron años más convulsos, porque la República Dominicana acababa de salir del proceso de la capitalización del sector eléctrico. En esos primeros años hubo muchos retos que estaban más asociados a sobrevivir como negocio, más que a crecer, innovar y todo lo demás. Creo que hemos atravesado una serie de etapas como empresa, desde estar en una etapa de supervivencia con grandes niveles de deuda en el sector, a ir viendo poco a poco proyectos que fueran agregando valor. 

 

Hoy en día, creo que AES ha logrado un buen posicionamiento a nivel de República Dominicana, a nivel de sus contribuciones”.

 

¿Cómo ha sido el proceso de innovación de AES?

 

“Bueno, a partir de esa conversación que te mencionaba comenzamos a explorar ideas de qué podemos hacer y de ahí surgieron varias innovaciones:

 

Gas natural: Surgió esta iniciativa de comercializar el gas natural, que desde el año 2005 se ha venido comercializando para uso vehicular y para uso industrial. Primero, en estado comprimido y luego en estado líquido. Ahí comenzamos a hacer alianzas estratégicas con distribuidores de gas natural en el mundo. 

 

 Regulaciones: Regulatoriamente, también trajimos algunas iniciativas, como fue la de prestar servicio de regulación primaria de frecuencia. En esa época, nosotros teníamos esas conversaciones si República Dominicana no debería tener un servicio de regulación de frecuencias, es decir, que a las máquinas se les retribuyera por prestar ese servicio, y a partir del año 2008, fue acogido regulatoriamente y fue acogida la prestación del servicio. Si ustedes miran hacia atrás, del 2008 a la fecha, creo que han habido solo dos black out generales, previo a eso, en el 2008, eran muy común. 

 

Deuda: Otras innovaciones en el mundo financiero fue que comenzamos a hacer reestructuraciones de deuda. Empezamos desde el año 2005 con las primeras emisiones de bonos en el mercado local y en el internacional. Eso salió primero con AES Andrés. Luego, en el año 2006, hicimos la siguiente emisión de bonos a través de Itabo. En esa época todavía era un mercado incipiente, había pocos bonos internacionales, incluso locales. Esta fue la primera empresa extranjera en República Dominicana que hacía emisiones de bonos locales, y desde un asiento en República Dominicana, hacía emisiones hacia el extranjero. Nosotros tuvimos la visión de ir generando confianza en los mercados financieros en el corto plazo, lo que iba a ser muy provechoso para todos, porque íbamos a tener acceso a fuentes de financiamiento más baratas, que es lo que tenemos hoy en día. Esa primera emisión de bonos salió a una tasa de 11.75, y hoy en día la última emisión de bonos que hicimos local, fue de 6.25… O sea, que llevó 10 años, pero ha valido la pena, porque tenemos muchas empresas haciendo emisiones de bonos, haciendo emisiones de títulos, es decir, que en ese sentido fuimos dando pasos que fueron innovadores.

 

Inversión: Luego fuimos logrando en el tiempo un mejor posicionamiento, no solo innovando y siendo diferentes, sino también en la inversión de capital en nuestros propios activos. Cuando ustedes ven la transformación que han sufrido nuestros activos, se dan cuenta que ha habido una inversión importantísima. 

 

Comenzando por Itabo, que fue una de las empresas producto del proceso de capitalización. Cuando esas unidades fueron adquiridas en 1999, estaban en condiciones muy deplorables. Entonces, se comenzó toda una inversión para la rehabilitación de estas unidades que fueron diseñadas para quemar carbón, pero en ese tiempo estaban funcionando sobre la base de fuel oil. Luego de esa readecuación, hemos logrado al día de hoy niveles de eficiencia por encima del 90 %. En esa época, ¡era más o menos un 36 %!… esas inversiones han convertido una planta, que tiene 35 años de existencia, en una planta que es la segunda más eficiente del mercado. Eso demuestra que ha habido una inversión importante. 

 

En Los Mina, que es Dominican Power Partners (DPP), ahí también en el año 2003, cuando se terminó la construcción del gasoducto que conecta la planta de Boca Chica con la de Los Minas, esta unidad funcionaba a base de diésel, y se hizo toda la readecuación para que se convirtiera a gas natural. Entonces, ahí se logró un hito muy importante, porque AES fue sumamente previsor, pues pudo adelantarse al alza del precio del diésel ventajosamente y traer un combustible muy económico, al hacerse esa transformación. Ahí logramos un hito muy importante porque es una unidad también construida en el año 1997… y hoy viene siendo la tercera o cuarta unidad de importancia en el mercado. Y ya en el año 2016 nos embarcamos en el proyecto de ciclo combinado, que fue básicamente aprovechar los gases de combustión que se liberaban al aire, capturarlos, convertirlos en vapor y poner a girar una turbina de vapor que agrega 120 megavatios adicionales.

 

Entonces, para resumir: de una unidad que era completamente diésel (eran dos unidades separadas Los Mina 5 y 6), agregamos un gasoducto, ante lo cual se convirtió a gas natural, y se le agregó una turbina que evita una emisión de dióxido de carbono en 300 mil toneladas métricas al año. Es decir, un proyecto muy amigable con el ambiente, muy positivo… y ya desde AES Andrés, que es la planta donde está la terminal de importación de gas natural, a esa planta le hemos venido haciendo una serie de adecuaciones con el tiempo, que también la han hecho mucho más competitiva. Es una de las plantas más competitivas a nivel mundial, de hecho, esa produce 300 megavatios y también tiene el componente del gas natural. 

 

Construcción: El 2016 fue un año totalmente de construcción. Estas plantas tienen ciclos de uso de agua, entonces, el equipo de operaciones venía trabajando en una serie de iniciativas para aprovechar el caudal de agua que se retorna al mar. Al final, es transformarlo en energía y lo que se inventaron fue construir una mini hidroeléctrica. Finalmente se hizo en el 2016 y el agua que se devuelve va a esta pequeña hidroeléctrica que la hace girar. Eso se hizo en dos lugares: en Andrés y en Itabo. En Andrés produce 450 kilovatios y en Itabo 750 kilovatios. Esa energía la usamos para el consumo interno de las plantas y eso nos permite liberar más energía al sistema.

 

También, colocamos dos proyectos fotovoltaicos, uno en Andrés, de 1.2 megas, y otro en Itabo, de 1.4 megas. Eso también se utiliza para el consumo interno y nos permite inyectar más energía hacia afuera.

 

Drones: Una planta eléctrica cuando se le va a hacer un proceso de mantenimiento, una de las primeras cosas que hay que hacer es dejar que el equipo se enfríe. Aquí dijeron: ¿qué pudiéramos hacer si lográramos introducir un drone en una caldera? Y dijimos: ‘si en lugar de tener que esperar cuatro días a que se enfríe la caldera, pudiéramos adelantar dos días y pudiéramos entrar un drone, hacer inspección a través de un drone y ver qué tal nos funciona, ¿qué pasaría?’. Se hizo y el ahorro fue millonario. Solamente considera si te ahorraste dos días con una máquina fuera del sistema, apagada, ya tu puedes tener una idea del ahorro significativo y eso se hizo aquí. Ese proyecto comenzó a expandirse y hacerse en otros países. Es un proyecto pionero en el mundo”. 

 

Usted llegó a la Presidencia de AES Dominicana de manera interina luego del sensible fallecimiento de Marco de la Rosa. ¿Cómo fue asumir la presidencia bajo esas condiciones?

 

“¡Traumático!… Las corporaciones, las empresas no están preparadas para perder a sus líderes de esa manera y creo que ningún grupo humano en sentido general, porque el líder es el guía. Marco era una persona insustituible, muy especial y querido. Fue una influencia muy positiva en mi vida personal y en la vida de todo el mundo. Él fue mi mentor. Entonces, cuando tu como líder, hablando de Marco, logras esa doble función de ser jefe y ser mentor, amigo de tus colaboradores, significa que haz hecho un gran trabajo… y en el caso de él, una persona que nunca lo vimos de mal humor, siempre con una actitud muy positiva, muy optimista. Nos dejó un legado muy importante”. 

 

Antes de usted asumir sus actuales funciones, se desempeñaba como vicepresidente legal. ¿Fue muy drástico el cambio?

 

“No, en realidad no fue tan drástico, porque cuando yo entro en el año 2004, nuestro jefe, Julián Nebreda, en la entrevista me sentó y me dijo: ‘aquí tu tienes que preguntar todo y lo que tú no entiendas, pregúntalo’. Y me dijo: ‘Yo llegué a esta posición por estar preguntando, porque tu te vas a encontrar con gente hablando de cosas muy técnicas, por ejemplo, en finanzas, en contabilidad, en operaciones, en ingeniería… son cosas muy técnicas que todo el mundo de ese grupo lo entienden, pero los demás no lo entienden. Ahora, lo que va a hacer una gran diferencia en ti es que preguntes’. Entonces, me lo tomé literal y comencé a preguntar y a tratar de entender.

 

Yo entro como director legal, y dos años mas tarde, se me pasa a la posición de vicepresidente legal. Eso me hizo trabajar más cerca de presidencia y tener un rol con más incidencia sobre las cosas que hacía”. 

 

Entrevistamos a Juana Barceló y ella es abogado, presidente de Barrick: Anyarlene Bergés, en INICIA, también es abogado. Corporaciones nacionales e internacionales están siendo liderados por abogados. ¿Le da un plus a su posición tener conocimientos legales?

 

“Me has mencionado a dos destacadas profesiones que lo están haciendo muy bien. En el caso mío, tuve una evolución interesante porque me gradué como abogado y ejercí como abogado, pero he cursado estudios de comercio internacional y en el año 2001, tuve una oportunidad de sumarme al equipo de negociaciones comerciales de República Dominicana cuando hubo todo este boom de los acuerdos comerciales, negociaciones internacionales y en ese año paso al Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación como jefe negociador de la institución. De ahí me integran en el área de libre comercio de las Américas, el ALCA, y ahí empiezo a ver temas que no tienen nada que ver con el derecho, pero sí muy asociado al comercio. Yo siempre he tenido una inclinación muy fuerte hacia la economía. Eso me dio una visión muy diferente al mundo, en sentido general”. 

 

En enero de 2017, AES Dominicana rompió un récord histórico de generación al alcanzar una producción consolidada de 5,450 GWh, versus su última marca lograda en el 2014, con un ahorro para el país estimado en 300 millones de dólares. ¿Cómo lograron ese record?

 

“Nosotros hemos hecho inversiones altísimas de capital en lograr eficiencia de capitales de generación. Como les decía, en la medida que vamos inyectando tecnologías esto nos permite liberar más energía y en esa misma medida vamos mejorando las eficiencias de los mantenimientos. Eso que le decía del drone, de un mantenimiento que nos tomaba 7 días, reducirlo a 4 días y si vas sumando, si haces un mantenimiento más predictivo, que es lo que estamos haciendo hoy en día, vas a tener una visibilidad de cuándo las máquinas están disponibles. Y, en sentido general, ha sido la suma de muchos esfuerzos pequeñitos que al final se han ido traduciendo en eso y se ha mantenido en esos niveles. De hecho, en el 2018 superamos grandemente la cantidad de energía inyectada. En ese momento, era prácticamente el 30 % de la energía del país, aproximadamente 15 gigavatios, y nosotros producimos 5 mil y pico… actualmente, estamos cerca de un 40 % y han sido las mismas plantas con mejoras constantes”.

 

¿En la actualidad, de dónde se suplen principalmente de gas natural?

 

“El gas natural nuestro viene de dos fuentes: Trinidad y Tobago y Estados Unidos”. 

 

 

El PROBLEMA ELÉCTRICO Y PUNTA CATALINA

 

Cuéntenos de la alianza que mantienen con el Estado Dominicano en la generadora Itabo, a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) ¿Qué beneficios ha significado esa alianza para el país?

 

“Esa alianza nació en el año 1999 con el proceso de capitalización y creo que ya pasamos balance de esos 20 años de relación social. Ha sido muy positivo, porque se logró el rescate de esas empresas, que cuando se terminó el proceso de capitalización, estaban en muy malas condiciones. De ahí surgió la empresa EGE Itabo, la Empresa Generadora de Electricidad de Haina (Hoy EGE Haina), y toda esa readecuación de las unidades. Itabo, por ejemplo, es la segunda unidad térmica del país. Hoy está Catalina, que son unidades ultramodernas, y después sigue Itabo, que es también producida a base de carbón, pero es tan eficiente hoy en día que se despacha de segunda, en la orden de mérito. Entonces, eso, al final, se traduce en beneficios para el Estado, retorno y creo que ha sido una experiencia muy enriquecedora para el Gobierno y para nosotros también”. 

 

¿Cuál es su opinión de Punta Catalina y producir en base a carbón, hoy?

 

“Hoy en día creo que el tema no es el carbón en sí. El reto es cómo combatimos el impacto al medio ambiente que están teniendo todas las industrias… no es el carbón, es el transporte, lo que cocinamos en la casa, es la intensidad con que se utiliza la energía en el mundo que cada día va en crecimiento. Cuando tu ves las proyecciones de demanda de energía en los próximos 10 ó 15 años, la demanda de energía se va multiplicando. 

 

Al final, todas las sociedades necesitan energía para desarrollarse, esa es una correlación directa. Si tú quieres ser más competitivo, ten energía, sostenible y a precio económico. El gran reto es cómo nosotros logramos que a nivel global el impacto mejore. 

 

Cuando el gobierno tomó la decisión de construir Punta Catalina fue porque identificó una necesidad de crecimiento. En ese momento, la discusión no era si era a carbón o si era a gas natural, sino de qué estaba disponible y en ese momento lo que estaba disponible, y se veía con precios más estables en el tiempo, era carbón y esa fue la decisión. Y la verdad que el carbón ha ido creciendo en el mundo. El reto es ir viendo cómo ir sustituyendo las emisiones de fuentes intensas de CO2 y creo que ahí juegan un papel importante las energías renovables, porque yo pienso que esa va a ser poco a poco la tendencia global. 

 

El reto que se ha puesto la corporación AES es que en el 2030 vamos a haber reducido en un 75 % la huella de carbono de la Corporación. Eso lo estamos haciendo con un mix de acciones: estamos creciendo en renovables, por ejemplo, en noviembre iniciamos la construcción de un proyecto de energía renovable fotovoltaico de 50 megavatios en Baní, que se llama Bayasol… eso es lo que se necesita hoy”.

 

¿Cómo cree que se podría solucionar el problema eléctrico en
República Dominicana?

 

“La solución es colectiva y lo enmarco en una ecuación muy simple: si todos cumplimos con nuestros deberes y obligaciones se resuelve el problema. La ley de electricidad y el reglamento de aplicación son sumamente específicos de las obligaciones de todos los actores del sistema eléctrico. Eso incluye desde el consumidor hasta el suplidor, toda la cadena. Cuando tu comparas el sector eléctrico dominicano con otros países que han sido exitosos, te das cuenta que el factor diferenciador ha sido el cumplimiento de cada uno de las obligaciones que tienen. ¿Qué quiere eso decir? Que si el usuario final no paga la energía eléctrica, obviamente eso desencadena una serie de acciones que afectan toda la cadena. 

 

De nuevo, la ley es muy clara, establece cuándo se deben celebrar licitaciones para compra de energía y te dice cuáles son esas obligaciones regulatorias a cargo de las empresas, de las distintas entidades… el tema es hacerlas cumplir.

 

Creo que una forma justa de enfrentar el problema es básicamente inversiones en distribución, que puedas ir saneando las redes por parte. Tener una mejor gestión en cada uno de los distintos puntos; subdividir la gestión, es una buena práctica a nivel de distribución y luego ir haciendo que eso se refleje en la tarifa”.

 

RECONOCIMIENTOS DE AES

 

En el 2017, fueron seleccionados como una de las mejores empresas para trabajar, según Great Place to Work. ¿Cómo lo han logrado?

 

“Por 11 años hemos sido seleccionados por Great Place to Work… esa es una herencia que nos queda de Marco de la Rosa. Él fue una persona sumamente visionaria y entendió la importancia de que las personas valoraran su puesto de trabajo. Hay una definición de  Great Place to Work que a mi me fascina, que es que cuando tu te levantas en las mañanas y tienes tantas ganas de ir a trabajar, como si fuese a un partido de fútbol, entonces eso significa que el lugar donde trabajas es grandioso. Ese es el objetivo. El instituto de Great Place to Work no es solo una herramienta de medición, sino qué oportunidad tienes de ir mejorando el clima laboral. Entonces, nosotros en estos últimos 11 años nos hemos apegado estrictamente a esa métrica. Es una encuesta muy rica que arroja muchísima información que nos va diciendo cómo está el sentimiento colectivo, cómo está el compañerismo, cómo está el orgullo y cuáles cosas el liderazgo tiene que intervenir y hacer que mejoren. 

 

Mi visión de Great Place to Work es que si tu mejoras esa métrica, indirectamente mejoras todas las demás métricas operacionales”.  

 

También en enero de 2018, AES Dominicana fue reconocida con el “Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana”, a través de la generadora AES Andrés, por mostrar excelentes resultados de gestión y estándares de calidad de clase mundial. ¿Qué significó ese reconocimiento para la familia AES?

 

“¡Ese fue el home run! Esa fue una experiencia muy enriquecedora, porque nosotros habíamos participado en 2016 y alcanzamos medalla de oro para AES Andrés, una mención especial para DPP e Itabo no resultó seleccionada. Haciendo referencia a la mística de este equipo, nos pusimos como meta ganar el premio superior y eso fue un trabajo de dos años. Y déjame decirte que hay que felicitar a los organizadores de ese premio, porque la selección se hace a través de un proceso de auditorías, sumamente profesional. Al igual que Great Place to Work, vimos una oportunidad. Dijimos: ‘es que aquí estamos teniendo una auditoría externa y a la vez la posibilidad de un premio’. Entonces, incorporamos todo ese equipo y nos volcamos hacia esa operación de tratar de conseguir todos esos niveles que pedían en esas auditorías y nos dedicamos a eso: a mejorar todos nuestros procesos internos y cuando se volvió a hacer la auditoría, pues volvimos a participar con las tres empresas, más el grupo AES Dominicana, y el resultado fue que cada una de las empresas: Itabo, Los Mina y Andrés obtuvieron medalla de oro y AES Dominicana el Gran Premio a la Calidad Nacional”.

 

¿Qué significa AES Dominicana para la Corporación?

 

“Yo creo que AES Dominicana se ha convertido en una especie de baluarte para la Corporación porque es un negocio tan entusiasta, tan innovador y yo sé que sueno inmodesto al decirlo, pero es la realidad y sentimos un gran orgullo de eso. 

 

Aquí en República Dominicana fue uno de los primeros países donde comenzamos a ver alternativas de negocios. La Corporación comenzó a ver eso como un modelo, de decir: ‘tú no tienes una planta generadora, tú tienes una plataforma’. ¿Qué más puedes hacer con esa plataforma? Y al día de hoy, esas son una de las cosas que nos mantienen innovando. 

 

Se nos usa como referente en muchísimas cosas. Todas las Corporaciones compiten por los recursos, en el caso de una corporación como AES, que está creciendo en todo el mundo, tu tienes un presupuesto de crecimiento y eso, obviamente, los países compiten por esos recursos. Si digo desde acá que nosotros creemos que podemos hacer un gasoducto, que podemos hacer una planta nueva, un proyecto fotovoltaico, va a haber otro proyecto en otro país que va a estar diciendo lo mismo… Entonces, eso nos lleva a competir entre las distintas subsidiarias por los recursos. Cuando ustedes ven todas las cosas que ha hecho AES en República Dominicana viene dado por esa confianza que nos ha dado la Corporación, de que somos un buen gestor de los recursos”. 

 

¿Qué se siente ser el primer dominicano que está al frente de AES?

 

“Yo creo que eso tiene varias aristas. Por un lado, lo veo como una responsabilidad grandísima y así lo he asumido. Eso también me hace sentir muy feliz: poder representar a todo el grupo humano que está detrás de AES globalmente, independientemente de su nacionalidad. Como Grupo es algo de altísimo orgullo. Obviamente, eso me conlleva también a llevar una conducta como debe ser, es decir, ¡como un dominicano se comportaría en una situación como esta!… ¡manejando una empresa de esta envergadura!, pero al final, creo que lo que demuestra es que los dominicanos tenemos la capacidad de dirigir grandes empresas. Si me preguntas qué siento más, felicidad u orgullo, lo que siento es más compromiso, compromiso de hacer las cosas bien, de quedar bien, de dejar un buen legado para República Dominicana y que mañana cuando me toque salir por esa puerta sentirme feliz”. 

 

Edwin De los Santos
IN SIDE

 

¿Cuál de todas las áreas del derecho que usted ha ejercido es la que más le ha gustado?

 

“El litigio. Yo creo que fui un buen estudiante y, obviamente, estudié derecho porque me apasionaba. Me apasiona la lectura, la historia. A mi me gustaba mucho el procedimiento civil porque es muy estratégico y siempre me ha gustado tener un pensamiento crítico, estratégico y cuando tu subes a un estrado es toda una lección de vida, porque tu estás defendiendo intereses y debes de hacerlo de la mejor manera posible”.

 

 ¿Cómo fue la experiencia de estudiar maestría en el Programa de Administración de Empresas, en la Universidad de Nueva York, en 2008?

 

“Esa fue una de las experiencias que más cambiaron mi vida profesional, porque de todas esas cosas que veía en la corporación que las iba aprendiendo de forma pragmática, ahí la pude ver con un sentido más teórico y entender el fundamento detrás de todas esas cosas. Por ejemplo, en el módulo de Project Management ver cuál es la visión que tiene un desarrollador de negocios cuando tiene un reto importante delante de él; cuando te pones en los pies del director de finanzas y entiendes cuáles son las razones de las tomas de decisiones, las sugerencias que constantemente hace el equipo de finanzas. Eso me hizo acercarme más al equipo. 

 

El módulo de finanzas, que nunca lo había estudiado de manera formal, me gustó tanto que fui el mejor estudiante de ese módulo. Para un abogado es un reto completamente opuesto. Lo disfruté mucho y la experiencia me ha valido”.

 

¿Cómo conllevas tu puesto actual en AES, con ser miembro del Comité Directivo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), presidente de la Asociación Dominicana de empresas Inversión Extranjera (ASIEX) y vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE)?

 

“Fui seleccionado como Presidente de ASIEX en noviembre. Lo interesante de ASIEX es que representa el 37 % del Producto Interno Bruto en República Dominicana, a través de las empresas de inversión extranjera que son miembros, y son 90 miembros. Es un compromiso muy importante, en la Cámara Americana soy el tesorero y en ADIE soy vicepresidente. En cada uno trato de dar lo mejor de mí, trato siempre de asistir a todas las reuniones, creo que es una muy mala señal cuando uno es miembro de una asociación y no participa… trato de contribuir en lo que se pueda”. 

 

Además de todo esto, eres ciclista, maratonista, haces interpretación musical ¿Cuéntenos de estas habilidades?

 

“Creo que los días míos tienen 25 ó 26 horas o he logrado llevarlo a ese sentido. Además de lo que hago acá, junto a un grupo de amigos, comenzamos el año pasado un proyecto para traer a República Dominicana uno de los eventos de ciclismo más grande del mundo, que se llama Gran Fondo New York, y el primero de esos lo hicimos en abril en Punta Cana, partiendo de la misma visión que tenemos que si algo es bueno para el país, es bueno para nosotros. Es una manera diferente de mostrar República Dominicana como un destino distinto al turismo. A ese evento vinieron cerca de 1,000 ciclistas, de los cuales, el 70 % fueron extranjeros, de 21 países y fue la primera vez que se hizo. Contó con muchísimo apoyo de las autoridades de Turismo, de las autoridades de seguridad nacional y el evento fue un éxito. Un evento de un día, una carrera de 100 millas, sale de Punta Cana, sube la zona de Miches, se devuelve y va hacia allá. 

 

También soy maratonista… gracias a Marco, que me dejó esa huella marcada en la vida, incluso, ahí conocí a mi esposa Paola. 

 

Yo me ejercito seis días a la semana: un día corro, al otro día monto bicicleta… cuando tengo oportunidad, nado y trato de ir al gimnasio dos o tres veces a la semana. A veces la gente me dice, pero, ‘¿no es mucho?’, y yo digo ‘que no’, porque no lo veo como un entrenamiento físico, sino como un entrenamiento mental. Me levanto a las 4:30 am todos los días. Voy al parque, al Mirador Sur, y lo primero es que cuando tu regresas a tu casa a las 6:00 am, tu vienes con una gran energía adicional y con una gran ventaja sobre el resto de la humanidad, porque ya haz pensado, haz desechado problemas. 

 

En cuanto a la música, ha sido para mí un elemento fundamental en mi vida… soy muy mal músico, pero insisto… (Risas). Yo toco guitarra, toco el piano de manera muy básica, el bajo y canto pésimo, pero insisto… De hecho, en el año 2008, comencé una maestría de música y la concluí. Es una de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida, porque me costó. No vengo de una formación musical formal, pero me decidí a hacerla formal. Esa fue una etapa muy bonita de mi vida. Creo que la limitación se la pone uno. Si tu sales del aula y dices: ‘soy abogado y voy a mirar hasta donde me da mi vista de abogado’, vas a ser un abogado toda tu vida. En este caso, a veces nos cuesta reconocer las aspiraciones que tenemos. De ahí vino todo esto que hicimos con la fundación AES Dominicana y superé, de cierto modo, ese reto. Sigo siendo un músico malo, pero me demostré que lo podía lograr”.

 

¿Qué es el éxito para usted?

 

“El éxito creo que es la felicidad, en sentido general. El éxito es qué te hace feliz y qué estás dispuesto a hacer para ser feliz. Para mí es lograr la mayor felicidad que puedas dar al otro”. 

 

 ¿Y el liderazgo?

 

“Es ejemplo, es vivir una vida que sea de ejemplo y que trace un camino para los demás. El líder es el que te abre el camino, pero por encima de todo, el líder tiene que ser oportuno. El líder tiene que saber dirigir y saber cuando quitarse del medio, porque tu no haces nada siendo un líder que entorpece, que no permites que tu equipo se desarrolle y no permites el crecimiento. Yo creo que el líder debe ser visor, oportuno, saber cuándo es prudente y cuándo no lo es”. 

 

¿Quién es hoy Edwin De los Santos?

 

“Yo creo que soy la misma persona desde que era un niño, en el sentido que siento la misma pasión por vivir, por explorar, por competir, por ser divertido. Mi mamá siempre me dice que de niño lo que más le gustaba de mi era que siempre tenía una sonrisa, entonces, la gente siempre me dice en todas partes y me preguntan: ‘¿por qué tu te ríes tanto?’… y es que disfruto la vida. Honestamente, disfruto la vida. Soy una persona sumamente optimista. Leyendo a Napoleón Bonaparte, él decía que ‘un pesimista nunca ganó una batalla’, y yo lo pienso así”. 

 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011