EGE Haina: aliada estratégica de los cuerpos de bomberos

Las contribuciones realizadas en favor del fortalecimiento de estos organismos de socorro inciden de forma positiva en la importante labor que realizan en las comunidades donde tiene asiento la empresa.

Uno de los pilares del plan de sostenibilidad de EGE Haina apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes y zonas donde opera. Por eso, su Programa de Responsabilidad Social responde a las necesidades y llamados de organizaciones e instituciones de las provincias de San Pedro de Macorís, Barahona, Pedernales y San Cristóbal. 

Guiados por su política de responsabilidad social, un comité multidisciplinario se encarga de evaluar cada caso de manera particular, bajo estándares definidos y tomando en consideración siempre el bienestar colectivo de la nación. De ahí la postura asumida frente a los organismos de socorro, en especial de los cuerpos de bomberos, institución orientada a preservar vidas a través de la atención efectiva de emergencias y gestión de riesgos.

Desde sus inicios, EGE Haina se ha visto comprometida con su fortalecimiento a través de iniciativas que contribuyan a  mejorar la eficiencia de los servicios que ofrecen y, en el año 2015,  la empresa estableció un programa de ayuda continua que se ha constituido en un referente, al priorizar su indiscutible labor.

Plan de acción 

Como es de conocimiento, los cuerpos de bomberos brindan un servicio gratuito y voluntario a toda la comunidad. Su radio de acción es múltiple y diverso, al no centrarse exclusivamente en casos de incendios. Su presencia también es vital frente a accidentes, inundaciones, ciclones, terremotos, derrumbes y otras situaciones que ponen en riesgo la vida y el patrimonio tangible. De ahí el apoyo constante que ameritan estas instituciones de bien público. Para esto, EGE Haina ha venido realizando acciones orientadas a contribuir a su buen funcionamiento y a su equipamiento adecuado.

Capacitaciones. Este acápite representa un papel fundamental para el logro de las tareas y proyectos de los cuerpos de bomberos. A través de estas sus miembros adquieren los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para cumplir con el trabajo encomendado e interactuar en el entorno laboral. EGE Haina auspicia ciclos de entrenamientos en asistencia médica primaria; intervención en incendios estructurales; manejo de incidentes domésticos o industriales con y sin fuego; extinción de incendios en vehículos; rescate en alturas con cuerdas; extracción de personas atrapadas en vehículos accidentados y gestión de riesgos naturales, entre otros. Dichas capacitaciones están ancladas a la innovación y estrategias competitivas-funcionales, con un alto sentido ético y de responsabilidad social.

Materiales y equipos. Contar con las herramientas necesarias resulta vital para el éxito de las labores y del servicio ofrecido. En ese sentido, durante todo el año EGE Haina contempla la donación de equipos que faciliten el trabajo de este personal, como motosierras, extintores, radios de intercomunicación, linternas, mangueras y uniformes. Además, mobiliario de oficina y electrodomésticos para el óptimo funcionamiento de las estaciones. A esto se suma la asignación de combustible y aportes de comestibles para los operativos desarrollados en festividades puntuales, entre ellas, Semana Santa y Navidad. La empresa apoya además el mantenimiento de la flotilla de camiones contra incendios de los cuarteles, pieza esencial de sus operaciones.

Construcción y adecuación de estaciones. Junto a las autoridades municipales de las distintas localidades donde opera, EGE Haina contribuye a la construcción y adecuación de estaciones de bomberos. En la comunidad de Quisqueya, en San Pedro de Macorís, EGE Haina construyó y equipó una moderna estación de bomberos, que en la actualidad contribuye al buen funcionamiento de este organismo de socorro. La misma fue concluida a mediados de 2019, con una inversión de cinco millones de pesos. El moderno cuartel, levantado en el terreno del edificio original que estaba en muy mal estado, cuenta con todas las facilidades y áreas para el desempeño de las actividades pertinentes. Dispone de un hangar para dos camiones bombas, oficinas administrativas, atención a la comunidad, operaciones, depósito de herramientas y equipos, cocina, comedor, habitaciones para el personal, baños y lavaderos, entre otros. Este constituye un valioso aporte para la protección ante eventuales siniestros y otras situaciones de emergencia del municipio de Quisqueya y sus comunidades aledañas. En el mismo tenor, se contribuye de igual forma en el mantenimiento de las edificaciones, con labores eléctricas, de impermeabilización y pintura.

Con miras a seguir contribuyendo en este plan de acción, a finales del pasado 2020 se dio formal inicio a los trabajos de construcción de la nueva estación de bomberos del municipio de Guayacanes, San Pedro de Macorís. Con esto se busca convertirla en un espacio moderno y acorde a los estándares de seguridad.  EGE Haina realiza el aporte central para la construcción de la obra, mientras que la empresa Brisas de Guayacanes, bajo la gestión de Terra Partners, concedió el uso a largo plazo del terreno, como lo hizo también con el cuartel de Quisqueya. Además han contribuido a la realización de este proyecto: Barrick Pueblo Viejo, Cemex Dominicana, Liga Municipal Dominicana, Club Hemingway, Blocks Aguayo y San Pedro Bio Energy.  Se trata de una alianza del sector privado dominicano que tiene como propósito contribuir al desarrollo de las comunidades donde tienen presencia a través de infraestructuras comunitarias. 

 Equipo de aire puro

El más reciente aporte. Un moderno equipo de aire puro se encuentra en proceso de instalación para su entrega final a las autoridades pertinentes del cuerpo de bomberos de San Pedro de Macorís. Este moderno aparato, adquirido a un costo de 27 mil dólares, será de gran valor para los cuerpos de bomberos de la provincia y de toda la zona Este del país, que podrán llenar sus tanques de aire puro sin tener que viajar a Santo Domingo para este fin. El dispositivo donado se caracteriza por la resistencia de sus componentes al calor y al fuego, así como por su ligereza y porque resulta idóneo ante atmósferas con poco oxígeno. 

Batalla COVID-19

La actual pandemia ha implicado de igual forma acudir al llamado de los distintos cuerpos de bomberos. Desde los inicios de la crisis sanitaria y hasta la actualidad, EGE Haina ha procurado la entrega de productos de higiene y protección al personal correspondiente, junto a afiches informativos que enfatizan la importancia de tomar medidas de salud para prevenir la propagación del virus y mitigar sus efectos en la población.

 Programa de fortalecimiento 

Los cuerpos de bomberos de San Pedro de Macorís, Barahona, Pedernales y San Cristóbal forman parte de un programa de fortalecimiento implementado por EGE Haina, que ha contribuido a la mejora del servicio prestado a la comunidad.

Las constantes y significativas inversiones de EGE Haina, en favor de los organismos de socorro pertenecientes a las zonas donde opera, reafirman su compromiso de continuar respaldando la encomiable labor que realizan y representan un avance para la población en materia de seguridad. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011