Preservar el medioambiente es una prioridad para la empresa. Este compromiso determina la gestión de sus operaciones, su enfoque en energías renovables y las iniciativas que impulsa para hacer frente al cambio climático.
A través de los años, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) ha demostrado que trabaja de manera segura y confiable, guiada por el propósito de aportar al equilibrio energético de la República Dominicana, produciendo electricidad de forma eficiente y responsable con el medioambiente.
Su Política Medioambiental enfatiza la importancia de desarrollar la gestión de sus operaciones bajo el sello de la sostenibilidad, en armonía con el entorno natural y sin comprometer el bienestar de las comunidades donde opera, ni de las generaciones futuras. De ahí su liderazgo nacional y regional en energías renovables no convencionales, y sus acciones orientadas al cuidado del medioambiente, como son:
Restauración y preservación de bosques.
Apadrinamiento de plantas endémicas y nativas en peligro de extinción.
Limpieza de playas, manglares y cuencas de ríos.
Conservación de recursos hídricos y viveros de corales.
Promoción de la conciencia medioambiental entre los colaboradores de la empresa y en centros educativos en sus áreas de influencia.
Estas iniciativas se encuentran alineadas al Plan Corporativo de Sostenibilidad a 2030 de EGE Haina, que se basa en las mejores prácticas asociadas al sector de la generación eléctrica. El plan incluye alrededor de 40 indicadores y metas para diversos temas materiales de relevancia; entre ellos: la estrategia frente al cambio climático, el compromiso y la gestión ambiental, el enfoque en energías renovables, y el compromiso con sus colaboradores, las comunidades vecinas y la sociedad.
Una agenda activa y consensuada
Mediante su plan de sostenibilidad y su programa de responsabilidad social, EGE Haina trabaja constantemente en la implementación de iniciativas que contribuyan a la preservación del planeta. En este sentido se destaca:
Arboreto en Girasol. EGE Haina estableció un acuerdo con la Fundación Sur Futuro y ECORED para llevar a cabo un plan de reforestación en los terrenos del Parque Solar Girasol, en el marco del Programa Misión Rescate Lista Roja; una alianza público-privada para la conservación de la flora en peligro de extinción.
Girasol es el parque renovable más reciente de EGE Haina y la mayor central fotovoltaica de las Antillas, ubicado en el municipio Yaguate, provincia San Cristóbal. Allí se ha previsto sembrar 70,000 metros con vegetación endémica y nativa en peligro de extinción o vulnerable, para crear una reserva natural de 5,000 árboles, en una primera etapa, así como un rodal semillero que facilite la preservación, estudio y reproducción de más de 30 especies de la Lista Roja.
En atención a dicha categorización y a la disponibilidad de las especies, el Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso, contribuirá a su suministro, junto a otras especies melíferas y productoras de semillas y frutas para aves, con la finalidad de incrementar la biodiversidad genética, de especies y ecológica de la zona.
Alianza con Fondo Agua. Según datos recientes ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas, alrededor de 2,200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Conscientes de esta problemática y con el deseo de aportar en el necesario equilibro de este recurso, EGE Haina subscribió un acuerdo con Fondo Agua Santo Domingo, comprometiéndose a respaldar durante cinco años (2019-2024) la restauración ecológica de la microcuenca Haina-Duey, que abastece de agua aproximadamente al 20 % del área metropolitana de Santo Domingo, lo que contribuye a la seguridad hídrica de los capitaleños.
Con este proyecto, que contempla la instalación de un sistema agroforestal de 20,000 unidades, y a largo plazo se propone restaurar más de 20 hectáreas de microcuenca.
Apadrinamiento de especie endémica. EGE Haina suma esfuerzos en la preservación de la palma Cacheíto, de Oviedo, especie en peligro de extinción, exclusiva del Parque Nacional Jaragua, ubicado al sur de la península de Barahona, en la provincia Pedernales.
Para esto se ha unido al programa de apadrinamiento “Misión Rescate Lista Roja”, que promueve la conservación de especies endémicas o nativas del país, incluidas en la “Lista Roja Nacional”.
El Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, el Jardín Botánico Nacional, ECORED y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) son los organismos encargados de la ejecución de esta iniciativa con la que EGE Haina, en lo adelante, se ha comprometido.
Estado de especies marinas. A través de un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, EGE Haina auspició la ejecución del estudio de línea base sobre el estado poblacional de peces herbívoros (pez loro, pez doctor o cirujano, pez ángel, pez mariposa y pepino de mar), en veda hasta el 2 julio de 2023. Dichas especies son protegidas por contribuir a la conversación de arrecifes de coral y al equilibrio de la biodiversidad marina en las varias de las provincias costeras de gran relevancia: San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona.
Programa Eco-Escuelas. Es un programa de certificación ambiental internacional que se otorga a centros de enseñanza que desarrollan proyectos de educación y participación relacionados con la importancia de cuidar los recursos naturales y preservar nuestro entorno. La empresa ha auspiciado la participación en este programa de las escuelas Punta Pescadora, en San Pedro de Macorís; Álvida Marina Santana e Ismael Miranda, en Barahona; y Escuela Básica Colonia de Juancho, en Pedernales, alcanzando así a más de 3,000 estudiantes pertenecientes a dichas comunicades del Sur y Este del país.
Programa de Voluntariado Corporativo. Uno de los ejes de este programa de EGE Haina es aportar a la preservación medioambiental y al desarrollo sostenible de las comunidades donde la empresa opera, mediante la participación de colaboradores y comunitarios en actividades de reforestación y jornadas de limpieza de costas, así como en charlas y talleres sobre educación ambiental.
Visión de futuro
El compromiso medioambiental de EGE Haina permea todas las áreas de la empresa. De ahí que, a lo largo de la última década, ha reducido a la mitad sus emisiones de CO2 por kWh producido, a través de sus inversiones en energías renovables, del incremento de la eficiencia en sus centrales térmicas y de proyectos internos de eficiencia energética en sus plantas y oficinas.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply