Aquí en República Dominicana, el anime, el principal rubro de la cultura japonesa contemporánea, tiene una gran popularidad. Es muy común que un dominicano conozca mucho más que este servidor sobre las obras del anime japonés. Una razón de esta popularidad es el desarrollo del internet, por el cual es posible disfrutar de las obras e informaciones relacionadas en forma rápida y fácil.
La otra razón es la calidad y las características del anime japonés. La tecnología y la calidad de los animes han venido mejorando rápidamente y su contenido es muy interesante y variado. Los espectadores se sumergen en el mundo de la aventura, el amor, la amistad, el coraje y la fantasía.
Además, creo que el anime japonés reúne varios elementos que atraen a los aficionados en el exterior:
ρ La temática no es solamente de elementos japoneses, sino también extranjeros, como la mitología europea, el escenario latinoamericano, etc.
ρ Muchas veces no es un solo héroe que soluciona todo, sino que varias personas, con sus puntos fuertes y débiles, logran unir sus fuerzas para superar a situaciones difíciles.
ρ El objetivo que el protagonista trata de lograr suele ser algo ideal, y los fanes disfrutan de ver todo el proceso, la emoción y la experiencia de caminar junto con los personajes.
La influencia de estos animes japoneses en República Dominicana es muy positiva, según la opinión de este servidor. En primer lugar, se crea el interés, la motivación, el sueño y la esperanza en la sociedad. En segundo lugar, se comparten los valores fundamentales, como la justicia, la amistad, el coraje, la perseverancia, el medioambiente y la paz, entre otros. En tercer lugar, aun tratándose de temas universales, el anime japonés crea interés por aprender el idioma y la cultura de Japón, algo muy diferente de lo suyo que puede enriquecer sus puntos de vista y ampliar su visión del mundo.
El anime japonés también recibió críticas, tanto en Japón como en el exterior, desde diferentes aspectos como la violencia, el sexo, el estereotipo, etc. Sin embargo, la mayoría de las obras trae el mensaje de la justicia, la amistad, la paz o el respeto a la naturaleza.
Las escenas, que son aparentemente violentas, muchas veces no son para promover la violencia, sino para luchar contra la misma. Por ejemplo, cuando yo era pequeño, veía el Emperador de la Selva (o Kimba), y la primera escena es que el hombre mata a la leona, la madre del león protagonista delante de él. Fue algo tan cruel, violento y triste, pero claramente me influenció para que años después yo intentara ingresar a la Cancillería para promover la paz y la convivencia en el planeta Tierra.
Felizmente, en República Dominicana el anime japonés seguirá creciendo en su popularidad. La Feria Mundo Anime, que se celebró recientemente en Santo Domingo, reunió a mucha gente. Más adelante en este año, el Comic Con llegará por primera vez a República Dominicana. Este fenómeno exige a nuestra Embajada a que redoblemos nuestros esfuerzos en nuestras actividades en el campo cultural, inclusive, los cursos del idioma japonés.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011