Diseñado con características innovadoras de accesibilidad, eficiencia operativa y sostenibilidad ambiental, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) estrena las instalaciones de un nuevo complejo arquitectónico con más de 24 mil metros cuadrados de construcción y una inversión de RD$1,691 millones, marcando un hito en la historia de la entidad, que por casi seis décadas ha sido un aliado financiero importante de las familias dominicanas.
La nueva obra se integra de manera armoniosa al desarrollo urbanístico de la ciudad de Santo Domingo, justo en el perímetro en el que opera el negocio, conformado por la calle César Dargam y las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, dos de las principales arterias de la ciudad por las que diariamente transitan el dinamismo económico del país y la dominicanidad en su más viva expresión.
La totalidad de este complejo arquitectónico está conformado por tres edificaciones: el Edificio Corporativo, diseñado por el arquitecto William Reid Cabral, construido en 1980, y en el que hoy día se alojan las oficinas administrativas y salones de conferencias.
El Edificio Sur, puesto en operaciones en el año 2018, integra las áreas del contact center, servicios generales, salas de capacitaciones, cafetería y un centro de generación eléctrica con equipos de alta eficiencia.
El edificio de Negocios, recién inaugurado, muestra una moderna plataforma de servicios financieros y oficinas de negocios empresariales.
Protección integral
En el centro de toda esta infraestructura, el cuidado y la atención a las personas, considerando temas de ergonomía y experiencia en el servicio.
Siendo la protección integral una de las prioridades institucionales, APAP ha hecho de la tecnología un aliado importante para los controles de acceso, movilidad interna e información.
Una propuesta de valor innovadora que integra tendencias digitales al servicio presencial, con el propósito de acompañar a los asociados y clientes en el proceso de transición y adopción digital.
A estos fines, APAP ha instalado quioscos de acceso directo a la banca digital; cajeros automáticos de última tecnología; emisión instantánea de tarjetas y un recorrido digital del cliente según interés de servicio, entre otras funcionalidades.
Sostenible e inclusiva
El nuevo complejo de edificios fue diseñado considerando equipos de alta eficiencia, controlados y monitoreados digitalmente. Cuenta, además, con más de 600 nuevos parqueos.
Otras consideraciones ambientales combinan el control de luz solar y energía térmica; mejores prácticas de manejo de residuos sólidos; estación de recarga para vehículos eléctricos y estacionamientos para bicicletas, con el interés de sumar la entidad a los esfuerzos de la Alcaldía del Distrito de promover una movilidad sostenible.
En esa línea de buenas prácticas, la inclusión financiera de personas con discapacidad, eje de su estrategia APAP. Todos, también integra el concepto de diseño accesible a este nuevo edificio.
“Somos la primera empresa del país en implementar las técnicas podotáctiles en todo su perímetro, colocando señales de advertencias con baldosas táctiles para facilitar la circulación de las personas con discapacidad visual, indicándoles sobre posibles obstáculos viales y cómo acceder y circular dentro de la nueva sucursal”, sostiene Gustavo Ariza, vicepresidente ejecutivo y miembro de la Junta de Directores de APAP.
Sistemas de luces estroboscópicas, utilizadas en momentos de evacuación, sirven de alerta a las personas con discapacidad auditiva, integrando esta facilidad a otras consideraciones de accesibilidad física y digital, como la adecuación de canales de servicio al cliente, estacionamientos, baños, ascensores y cajeros automáticos con guía auditiva para clientes con discapacidad.
Un impulso al dinamismo económico
Para Gustavo Ariza, “esta es la oportunidad de continuar impulsando, desde todos los sectores, el dinamismo económico de nuestro país, con la escucha activa para ofrecer soluciones que respondan a las necesidades reales de las personas y, sobre todo, apegada a los valores que nos representan”.
Sobre los hombros de Ariza, el impulso de un liderazgo innovador, competitivo y visionario para transformar una organización con casi 60 años en el mercado financiero, colocándola a la vanguardia del top 5 de las entidades de mejor desempeño y mayor volumen de activos del sistema financiero dominicano.
Con una inversión estimada en RD$ 630 millones y características similares al complejo recién inaugurado, Ariza anuncia para este mismo año la construcción del edificio corporativo y de negocios en Santiago, la segunda ciudad de mayor dinamismo económico del país, mostrando con ello la confianza en el clima de inversión del país, y asegurando la permanencia y el crecimiento sostenido de APAP en la región norte.
“La estabilidad macroeconómica que ha prevalecido en el país, aún en medio de la incertidumbre mundial por la pandemia del covid-19, ha permitido a las instituciones financieras como la nuestra, gestionar sus áreas de negocios y de riesgos de manera prudente, acorde con las normativas vigentes”, remarca Ariza.
“Confío en que mantendremos viva la energía que nos caracteriza como institución, para así poder trasmitirla a todos los que cuentan con nosotros, y que este reto por el que atraviesa la humanidad nos hará más fuertes, para continuar creciendo con un alto sentido de responsabilidad y empatía”, sentencia.
El 2021 se presenta como una oportunidad para pensar en el futuro con valentía y para seguir creciendo “no solo como personas, sino como organización y como nación”, Ariza se exige nuevos retos y reafirma su convicción de que APAP seguirá destacándose por sus aportes, no solo al sistema financiero, sino también a la sociedad dominicana.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011